27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mujer, madre e indígena: la brigadista que combate el fuego en la Amazonía

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- La fuerza que caracteriza a las indígenas Borari corre por las venas de Francisca Eloide Lima Chaves. Ella es la encargada de comandar la Brigada contra incendios de Alter do Chao, un paraíso en la selva amazónica que se prepara para la posible llegada de nuevos incendios en la región.

 Fotografía cedida este miércoles por los bomberos de Pará que muestra a Francisca Eloide lima Chaves. EFE/BOMBERO PARÁ

Fotografía cedida este miércoles por los bomberos de Pará que muestra a Francisca Eloide lima Chaves. EFE/BOMBERO PARÁ

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- La fuerza que caracteriza a las indígenas Borari corre por las venas de Francisca Eloide Lima Chaves. Ella es la encargada de comandar la Brigada contra incendios de Alter do Chao, un paraíso en la selva amazónica que se prepara para la posible llegada de nuevos incendios en la región.

Lima combatió los voraces incendios que el año pasado se expandieron por este oasis de aguas dulces y extensas playas en medio de la Amazonía brasileña y desde este año lidera a un grupo de voluntarios que lucha por salvaguardar del fuego a esta región que se levanta a orillas del río Tapajós, en el estado de Pará.

"La experiencia de ese fuego fue completamente nueva ante cualquiera que ya hubiese vivido. Estamos en la Amazonía y eso tiene una diferencia muy grande (...). Combatir el fuego en la Amazonía es muy distinto y fue un incendio de una proporción muy grande", cuenta en una entrevista a EFE, en referencia a los incendios del año pasado.

Fueron tres días seguidos de combate contra las llamas en septiembre de 2019. Una batalla que, sin embargo, acabó con al menos 1.175 hectáreas de selva en plena área ambiental de Alter do Chao, el 7,34 % de la reserva, y el equivalente a unos 1.080 campos de fútbol.

Y es que el año pasado la magnitud de los incendios en la Amazonía brasileña conmocionó al mundo entero. Solo en agosto, se contabilizaron más de 30.000 focos.

En aquel entonces, la Brigada de Alter do Chao no tenía uniformes de protección y apenas contaba con algunos implementos para combatir los incendios, pero le sobraban ganas y agallas para enfrentar a su voraz enemigo.

"Aquí no teníamos nada, vestíamos unos vaqueros, teníamos cuidado de no ponernos una camisa que fuera inflamable y nos conseguíamos una manta de algodón; como no teníamos pasamontañas antifuego, nos poníamos una camisa en la cara, unas botas de obrero y nos sentíamos lo último", cuenta.

Pero Lima ya conocía de cerca las llamas. Ha enfrentado incendios desde años atrás en áreas metropolitanas del estado de Minas Gerais (sureste), donde vivió 15 años y aprendió a luchar contra el fuego, pero nunca lo había hecho en medio de la selva y tampoco en la región que la vio nacer.

Socorrista de la Cruz Roja, técnica en enfermería especializada en urgencia y emergencia y bombera civil, se formó en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, una región ubicada a más de 3.000 kilómetros de distancia de su ciudad natal y a unos dos días de recorrido en autobús.

"Cuando llegué estaba recién creado el grupo y por mí currículo en incendios me invitaron a participar en la Brigada. Después de eso formamos 21 brigadistas. No habían pasado ni 15 días cuando sucedió aquel incendio dentro de la savana (como se conoce a un tipo de bioma amazónico)", explica.

APRENDER DE LOS ERRORES

La Brigada y su ejército de voluntarios se convirtieron en el centro de atención en Alter do Chao y sus alrededores, y su trabajo llegó a ser reconocido internacionalmente por organizaciones como la World Wildlife Foundation (WWF) que colaboraron económicamente con su causa.

Sin embargo, a pocos meses de su creación y de haber alcanzado sus primeros triunfos la propia Brigada fue acusada de provocar las llamas en Alter do Chao para conseguir donaciones a su favor, algo que siempre han negado sus líderes.

Por los hechos, cuatro de ellos fueron encarcelados en noviembre del año pasado, pero un mes después quedaron libres tras un hábeas corpus y la Fiscalía devolvió la investigación a la espera de pruebas más contundentes.

Aunque la indagación continúa, no es la primera vez que organizaciones ambientalistas son víctimas de este tipo de acusaciones, en su mayoría provenientes de sectores interesados en sacar provecho de la Amazonía.

Incluso el presidente Jair Bolsonaro, reconocido por su política antiambientalista, sugirió en agosto del año pasado, cuando Brasil estuvo en la mira del mundo por los devastadores incendios en su selva amazónica, que algunas ONG podían estar detrás de ese desastre ecológico para dañar la imagen de su Gobierno.

Pese a que la Brigada siempre actuó de forma coordinada con los bomberos de la región, la ingenuidad y las ganas de querer ser siempre la primera en ayudar la llevó a cometer errores de los que asegura haber aprendido.

Por eso ahora el grupo solo va a trabajar mediante oficio para protegerse, pues no se sabe quién está detrás de las quemas ni el peligro al que se puede exponer.

"Va a ser mejor así, porque lo que hicimos antes fue de corazón abierto y lo hicimos por amor pero acabó terminando como se dio", indica la brigadista, que a pesar de todo lo ocurrido no oculta la pasión por lo que hace.

"Todo esto me hace sentir muy orgullosa. Soy mujer, soy madre, soy indígena y comando la brigada de Alter do Chao", recalca.

MANOS CRIMINALES

Aunque algunos incendios son causados por la naturaleza, la mayoría surge de intereses criminales que devastan amplias áreas de las reservas ambientales para después quemar los suelos y convertirlos en áreas ilegales del agronegocio.

Los ocurridos en Alter do Chao, al parecer, tienen su origen en la especulación inmobiliaria.

Por ser una región paradisiaca, con reservas indígenas y blancas playas a orillas del Tapajós, el turismo se ha incrementado en los últimos años y las manos criminales han querido aprovecharse de la situación ocupando ilegalmente terrenos en medio de la selva para después venderlos.

Estas ocupaciones han causado la devastación de una amplia zona de la reserva ambiental de Alter do Chao, una unidad de conservación con más de 16.000 hectáreas que colinda con la Selva Nacional Tapajós, una reserva mayor, de 527.000 hectáreas, y que un año más vuelve a estar bajo la amenaza del fuego.

Y es que la Amazonía brasileña empieza a revivir en esta época el drama del año pasado después de contabilizar 6.803 focos de incendio solo en julio, los mayores para este mes desde 2017, que dibujan un escenario sombrío para el resto de la temporada seca.

La deforestación, principal causa de los incendios, se disparó un 85 % en 2019, con 9.165 kilómetros cuadrados de selva talados, y para este año podría alcanzar los 12.500 kilómetros cuadrados, según el Observatorio del Clima, organización que reúne a una treintena de ONG ambientalistas.

María Angélica Troncoso

Histórico de noticias
Bottas gana en Rusia y Hamilton tendrá que esperar para igualar a Schumacher

Redacción deportes, 27 sep (EFE).-El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Rusia, beneficiado por una sanción de 10 segundos a...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Carlos Sainz, retirado en la primera vuelta de Rusia por un accidente

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha tenido que retirarse del Gran Premio de Rusia por un accidente en la primera...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Primera victoria del surafricano Darryn Binder

Madrid, 27 sep (EFE).- El surafricano Darryn Binder (KTM) se ha adjudicado su primera victoria al vencer el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se ha...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

París, 27 sep (EFE).- Unos 87.000 "grandes electores", en su inmensa mayoría representantes de los ayuntamientos, votan este domingo para la renovación de...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

Segunda vuelta de municipales en 130 municipios de Renania Norte-Westfalia

Berlín, 27 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para una segunda vuelta de las municipales en casi 130 localidades del estado federado de...

Salvini convertirá el inicio del proceso en Catania en 3 días de campaña política

Roma, 27 sep (EFE).- El exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha organizado tres días de debates y mítines en Catania, en Sicilia, en...

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-,...

Catar actualiza su sistema laboral al siglo XXI

El Cairo, 27 sep (EFE).- Catar está reformando su sistema laboral para adaptarse al siglo XXI, cumplir con los estándares en derechos humanos y dejar atrás...