23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras se aproxima a 1.500 muertos por COVID-19 y a 46.000 contagiados

Tegucigalpa, 6 ago (EFE).- La curva de la pandemia de la COVID-19 en Honduras sigue en ascenso, con 1.446 muertos registrados desde marzo, 23 de ellos este jueves, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.

 Sonia Dubón, cocinera y dueña de un restaurante familiar, fue registrada este jueves al vender verduras y frutas, a las afueras del restaurante debido a la escasa clientela, en Tegucigalpa (Honduras).EFE /Gustavo Amador

Sonia Dubón, cocinera y dueña de un restaurante familiar, fue registrada este jueves al vender verduras y frutas, a las afueras del restaurante debido a la escasa clientela, en Tegucigalpa (Honduras).EFE /Gustavo Amador

Tegucigalpa, 6 ago (EFE).- La curva de la pandemia de la COVID-19 en Honduras sigue en ascenso, con 1.446 muertos registrados desde marzo, 23 de ellos este jueves, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.

En lo que respecta a los nuevos contagios, hoy fueron confirmados 657, de distintas fechas, con los que ya suman 45.755, sin que se vislumbre un descenso del pico en el corto plazo, en gran medida por lo lento que sigue siendo la recolección de pruebas PCR del Laboratorio Nacional de Virología.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, y los de mayor población, siguen siendo los principales epicentros de la mortal enfermedad.

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, indicó en el informe de hoy que de los 657 nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, Cortés, el de mayor crecimiento comercial e industrial, registró 365, mientras que Francisco Morazán, donde está situada Tegucigalpa, la capital, sumó 81. El resto de casos se los reparten otros departamentos del país.

Los pacientes hospitalizados a nivel nacional, según el informe oficial, son 1.187, de los que 853 permanecen estables, 289 graves y 45 están en salas de cuidados intensivos.

El Sinager añadió a su registro 109 casos de pacientes que lograron superar la enfermedad de la COVID-19, con los que la cifra de recuperados ascendió a 6.225.

La pandemia de la COVID-19 en el país centroamericano se comenzó a expandir en marzo, luego de que el día 11 de ese mes fueron confirmados los primeros dos casos de contagio.

El deficiente sistema de salud que ha tenido Honduras, que incluye la falta de laboratorios para las pruebas PCR, de los que la Secretaría de Salud solamente dispone de dos, son algunas de las causas para las muestras sean menos de 2.000 diarias.

Según fuentes médicas que están al frente de la pandemia, el país necesita entre 2.000 y 3.000 pruebas PCR diarias para tener una mejor idea de la magnitud de la crisis sanitaria, que además ha dejado pérdidas millonarias por la paralización de la actividad productiva, que recién se ha reactivado, en un segundo intento, desde a mediados de junio.

Uno de los sectores que se sumará la próxima semana a la reactivación económica, es el transporte aéreo a nivel nacional e internacional, pero gradualmente y con rigurosas medidas sanitarias, según las autoridades hondureñas.

Contenido relacionado

La COVID-19 sigue en alza en Honduras entre dificultades con las pruebas PCR

Tegucigalpa, 6 ago (EFE).- La pandemia de COVID-19 en Honduras sigue al alza y con problemas de retraso en las pruebas de laboratorio PCR, mientras que personal médico de al menos un hospital público se está retirando de sus puestos porque, según sus denuncias, les adeudan dos meses de salario.

Según fuentes médicas, se necesitan entre 2.000 y 3.000 pruebas PCR diarias para tener mayor claridad sobre la expansión de la pandemia, pero ese recuento no ha sido posible en un país en el que la COVID-19 de nuevo desnudó su deficiente sistema de salud, un problema de vieja data.

PROBLEMAS CON LABORATORIO DE VIROLOGIA

Según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cuyo portavoz, Francis Contreras, le pidió esta semana a la Secretaría de Salud que se agilice las pruebas de laboratorio PCR, hasta el miércoles en Honduras se han registrado 1.423 muertos y 45.098 contagiados, cifras que, médicos que están al frente de la pandemia, aseguran que van con retraso.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo el miércoles en redes sociales que "no se valen excusas para no procesar más pruebas" y exigió una respuesta inmediata del Laboratorio Nacional de Virología.

Díaz también se pronunció por "reconocer la labor del Sinager y todos los que día a día están allá afuera colaborando para atender esta pandemia".

En la práctica, el compromiso del personal sanitario se ha visto reflejado no solo en la entrega diaria, sino también en la muerte de unos 50, entre médicos, varios de ellos especialistas, laboratoristas, enfermeras y enfermeros, entre otros.

Además, mucho personal de salud, como el del Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, en el norte del país y principal epicentro de la pandemia, se retiró esta semana porque la Secretaría de Salud les adeuda dos meses de salario, según su denuncia.

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, dijo que no pueden estar exigiendo pruebas rápidas, cuando el Laboratorio Nacional de Virología está trabajando sin todos los requerimientos necesarios.

"Cómo quieren que demos respuesta si no nos dan las condiciones, los reactivos y los equipos con los que se tiene que trabajar", recalcó Moncada.

El profesional señaló que el Laboratorio demanda insumos, reactivos, equipos de extracción y termociclador, entre otras cosas.

Además, el país solamente tiene dos laboratorios, uno en San Pedro Sula, y otro en Tegucigalpa, la capital del país.

"Estamos dispuestos a dar una respuesta, pero que no vengan a echarnos la culpa de esa situación", expresó Moncada sobre el retraso de las pruebas, lo que al parecer obedece a que parte del equipo está en reparación y la falta de insumos.

En lo que respecta al retiro de un importante grupo de personal médico del Hospital Leonardo Martínez, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha reconocido que se adeudan salarios y ha afirmado que se está buscando una solución.

El miércoles, Flores pidió que retornen porque se les necesita, máxime ahora que se teme que surjan muchos nuevos casos de contagios de COVID-19.

El director del Leonardo Martínez, José Medina, también le pidió al personal médico que regrese a colaborar para atender a los pacientes y advirtió que, con la reapertura económica, a la que se volvió la semana pasada, habrá más contagios con COVID-19.

LENTA REACTIVACION ECONOMICA

La reapertura de la actividad económica en el país ha ido de manera lenta en muchos sectores, como en centros comerciales, en los que son pocos los negocios abiertos, mientras que los microempresarios buscan sobrevivir, muchos de ellos innovando.

Sonia Dubón, quien con su esposo ha venido trabajando en un modesto restaurante de mariscos, en el barrio El Hogar, en Tegucigalpa, ha dejado a un lado las ollas para dedicarse a la venta de frutas y verduras, porque el primer negocio se les ha venido abajo por la pandemia.

Sonia recordó a Efe que el restaurante es un negocio familiar, con su esposo (Walter Cáceres) y sus dos hijos, que tienen desde hace diez años, con una clientela que, aunque no es muy numerosa, les ha sido suficiente para vivir sin mayores apuros.

Añadió que llevan "casi cinco meses de estar cerrado el restaurante" y que recientemente han "empezado a vender para llevar".

"La economía ha bajado y las deudas han aumentado; entonces, debido a eso nosotros improvisamos, decidimos entonces poner la venta de frutas y verduras, y gracias a Dios está funcionando, creo que ahora es lo que más se está vendiendo", subrayó.

Los pocos clientes que ahora tiene el restaurante "Island sea food", en una pequeña casa de madera, de color azul, a la sombra de un almendro, piden por teléfono lo que desean y luego pasan a recogerlo porque el negocio de Sonia y Walterno tiene entrega a domicilio.

Sonia relató que su esposo trabajó unos 20 años en restaurantes de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe hondureño, donde aprendió muy bien el arte de cocinar, lo que les ha servido para independizarse.

"El es el chef, yo soy la cocinera, y nuestros dos hijos nos ayudan", expresó Sonia, originaria, con su esposo, de la caribeña ciudad de La Ceiba.

Mientras ella atendía su nuevo puesto de ventas en la parte exterior del restaurante, Santos Efraín Pineda, de 47 años, hizo una pausa en su trabajo de hace 30 años, vender frutas y verduras en una carretilla de mano, por lo que da "gracias a Dios".

Santos Efraín dijo a Efe que vive en el barrio Las Mercedes y que todos los días trabaja de seis de la mañana a seis de la tarde, con "días malos" en los que "no se vende nada", y "buenos", en los que se puede ganar hasta 300 lempiras (unos doce dólares), con los que sobrevive su vida de soltero, desde "siempre".

Histórico de noticias
El Supremo salvadoreño ordena investigar delitos por el incumplir de un fallo sobre la COVID

San Salvador, 23 sep (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este miércoles que el Gobierno incumplió una medida...

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Nueva York, 23 sep (EFE).- Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall...

Arlenis Sierra, la primera cubana en asistir a un mundial durante pandemia

La Habana, 23 sep (EFE).- La ciclista cubana Arlenis Sierra estará en los próximos campeonatos del mundo de ciclismo de ruta, que se disputarán los días 24...

Opositores a López Obrador consiguen acampar en el Zócalo de Ciudad de México

México, 23 sep (EFE).- Los manifestantes que desde el fin de semana bloquean el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente Andrés...

Afganistán dice que la ONU tendrá un papel importante en el diálogo con los talibanes

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, insistió este miércoles en que el papel de Naciones Unidas y de los países...

Ucrania reclama en la ONU la "desocupación" de su territorio por parte rusa

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la "desocupación" por...

El uruguayo De Pena acerca al Dinamo de Kiev a la fase de grupos

Madrid, 23 sep (EFE).- El Dinamo de Kiev dio un paso decisivo para volver a disputar, tres años después, la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras...

Di María: "No encuentro explicación a por qué no estoy convocado"

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El centrocampista del París Saint-Germain Ángel Di María dijo este miércoles que no encuentra "explicación" y es "difícil de...

Uruguay inaugura una nueva Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género

Montevideo, 23 sep (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay inauguró este miércoles una nueva oficina de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 400.000 bolívares

Caracas, 23 sep (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país...

Paraguay lleva ante la ONU sus problemas de violencia interna

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expuso este miércoles ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas los...

El porcentaje de positivos por COVID-19 en la Liga brasileña es mínimo

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- La tasa de futbolistas brasileños diagnosticados con COVID-19 en los exámenes a que son sometidos obligatoriamente antes de...

“Habla” de HBO cumple 17 años y lo celebra con entrevistados de lujo

Miami, 23 sep (EFE).- Alberto Ferreras, el director de la aclamada serie "Habla", tuvo la idea en 2003 de entrevistar a latinos célebres para festejar el...

Piden indagar ayuda de Bloomberg para que exreos en Florida puedan votar

Miami, 23 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la iniciativa del exalcalde de Nueva York,...

Costa Rica registra el índice de confianza del consumidor más bajo de los últimos años

San José, 23 sep (EFE).- El índice de confianza del consumidor registrado durante agosto pasado es de los más bajos de los últimos años, al llegar a 28...

Familia de orangutanes de Miami se gana un retiro a la reserva para grandes simios

Miami, 23 sep (EFE).- Una familia de orangutanes que vivían en Jungle Island, una popular atracción con animales en Miami, fue trasladada a una reserva del...

La Acnur alienta a República Dominicana a resolver la situación de 6.400 apátridas

Santo Domingo, 23 sep (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó este miércoles su satisfacción por la decisión de...

Metro de Santiago reabre todas sus estaciones casi un año después de ataques

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Las dos últimas estaciones del Metro de Santiago que permanecían cerradas desde octubre tras ser atacadas por encapuchados...

Bolivia denuncia en la ONU un "acoso sistemático" por parte de Argentina

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que Argentina...

El Líbano pide apoyo y la comunidad internacional le reclama un Gobierno

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, llamó este miércoles al mundo a prestar apoyo a su país para levantar Beirut de las...

El Arsenal de Mikel Arteta sigue imparable y Havertz brilla con un triplete

Redacción deportes, 23 sep (EFE).- El Arsenal de Mikel Arteta sigue imparable y certificó este miércoles su clasificación para los octavos de final de la...

Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

Moody's advierte del impacto en las empresas de las restricciones cambiarias en Argentina

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Moody's advirtió este miércoles que las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central de Argentina para el acceso al...