23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala llega a las 2.119 muertes por COVID-19 y a los 54.339 casos positivos

Guatemala, 6 ago (EFE).- Guatemala reportó este jueves la muerte de 47 personas por la COVID-19 y 835 nuevos contagios, por lo que el país acumula 2.119 decesos a causa de la enfermedad y 54.339 casos en total desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

 El pasado 23 de julio, las autoridades guatemaltecas informaron de 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde. EFE/Esteban Biba/Archivo

El pasado 23 de julio, las autoridades guatemaltecas informaron de 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 6 ago (EFE).- Guatemala reportó este jueves la muerte de 47 personas por la COVID-19 y 835 nuevos contagios, por lo que el país acumula 2.119 decesos a causa de la enfermedad y 54.339 casos en total desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su tablero de datos que para detectar las 835 nuevos casos se llevaron a cabo 3.843 pruebas.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos contagios.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Con las 3.843 pruebas de este jueves, la nación centroamericana sumó un total de 172.712 tests realizados en total desde el 13 de febrero, una de las cifras más bajas del continente de acuerdo a diversas fuentes internacionales.

Guatemala reabrió el 27 de julio sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

La medida, dispuesta por el presidente del país, Alejandro Giammattei, puso fin a 133 días de cuarentena desde el 15 de marzo.

El cese del confinamiento se rige por un nuevo tablero de alertas, que cambia cada quince días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios del SARS-CoV-2 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir del 27 de julio señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta), 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde.

Giammattei aseguró este jueves en un encuentro con alcaldes municipales que le han trasladado "la responsabilidad a la gente" y que "si la gente se quiere cuidar se cuida" del coronavirus.

En caso contrario, añadió el gobernante, "le ponemos tarjeta roja", y reiteró nuevamente que "hoy si es problema de la gente" cuidarse de la enfermedad.

La defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, aseguró el miércoles que el sistema sanitario local ha llegado a su "quiebre" en plena pandemia.

La funcionaria indicó que "es un sistema de salud que está colapsado prácticamente en su totalidad, que está fracturado y que ya no puede dar respuesta a la situación grave del país que enfrenta en este momento".

Guatemala registró este jueves un segundo suicidio de pacientes de la COVID-19 en hospitales públicos, después de que el 2 de agosto otra persona que contrajo la enfermedad también se quitara la vida.

Contenido relacionado

Guatemala contabiliza dos suicidios de pacientes de COVID-19 en cinco días

Guatemala, 6 jul (EFE).- Guatemala registró este jueves un segundo suicidio de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos, después de que el 2 de agosto otra persona que contrajo la enfermedad también se quitara la vida.

El deceso de este jueves se registró en el hospital de campaña Parque de la Industria, habilitado en marzo pasado en Ciudad de Guatemala de manera temporal para atender la pandemia, precisó el Ministerio de Salud guatemalteco en un comunicado.

"El fallecido era un paciente positivo moderado COVID-19 quien se encontraba recibiendo tratamiento médico, psicológico y soporte emocional según protocolos de atención", detalló la cartera sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el paciente que se quitó la vida tenía programada una evaluación psiquiátrica este jueves, recomendada tras una evaluación el miércoles.

La portavoz de la institución, Julia Barrera, manifestó a periodistas que por respeto a los familiares del fallecido no se puede divulgar más información sobre el suicidio.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del miércoles un total de 2.072 fallecidos por la COVID-19 y 53.509 casos confirmados de coronavirus.

El domingo, otro paciente que contrajo la enfermedad se quitó la vida en un hospital del Seguro Social de la Ciudad de Guatemala.

El paciente había sido hospitalizado ese mismo domingo por un diagnóstico positivo de la enfermedad, confirmó el Seguro Social.

El país centroamericano inició la "reapertura de su economía" el pasado 27 de julio, en palabras de su presidente, Alejandro Giammattei, al ordenar el cese del confinamiento iniciado el 15 de marzo por la pandemia, dos días después de que se detectara el primer caso de la COVID-19 en territorio guatemalteco.

Al menos 2.600 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la enfermedad y 54 han perdido la vida, según el recuento de diversas instituciones estatales.

El departamento de Guatemala, en el centro del país, aglutina el 63 por ciento de los 53.509 casos positivos de coronavirus en el país, según el tablero de datos de la enfermedad estrenado en julio por el Ministerio de Salud.

Guatemala prevé retomar la operación de su aeropuerto principal el 1 de septiembre

Guatemala, 6 ago (EFE).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció este jueves que espera reactivar las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora el próximo 1 de septiembre, por lo que realizará pruebas en vuelos nacionales y concluirá un protocolo sanitario.

El director del Inguat, Mynor Cordón, aseguró en una conferencia de prensa que la fecha de apertura del principal aeropuerto "está para el 1 de septiembre", con lo que el país centroamericano dejará de estar "incomunicado con el mundo", como lo aseguró el presidente Alejandro Giammattei el pasado 16 de marzo al cerrar todas las fronteras para contener la pandemia.

Cordón enfatizó que en aproximadamente siete días comenzarán con las pruebas de los vuelos nacionales, aunque previamente deberán sostener reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19, "para seguir trabajando en esos protocolos en conjunto".

Este período de prueba o "ensayo" prevé la apertura inicial del Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala y los aeródromos y aeropuertos del interior del país "para vuelos nacionales con pasajeros" y aplicar así los futuros protocolos acordados con las entidades sanitarias antes mencionadas.

Además, Cordón mencionó que el Gobierno central deberá definir "qué requerimiento Guatemala como Estado solicitará a turistas desde su punto de origen", y que probablemente contemplen un seguro médico por pasajero.

"Los protocolos que ha recomendado la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo están listos y preparados para empezar a funcionar en los aeródromos y aeropuertos de Guatemala", subrayó el director del Inguat.

Algunos protocolos podrían incluir la prueba de 48 horas previas al viaje del turista a Guatemala, dijo Cordón, quien insistió en que estos deberán ser impuestos por el Ministerio de Salud, el ente rector de la pandemia en el país centroamericano.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del miércoles un total de 2.072 fallecidos por la COVID-19 y 53.509 casos confirmados de coronavirus.

La nación centroamericana inició la "reapertura de su economía" el pasado 27 de julio, en palabras de Giammattei, al ordenar el cese del confinamiento iniciado el 15 de marzo por la pandemia, dos días después de que se detectara el primer caso del coronavirus en territorio guatemalteco.

Histórico de noticias
Zoológico en Colombia reabre con restricciones tras seis meses de cierre

Barranquilla (Colombia), 23 sep (EFE).- Luego de estar cerrado al público por más de seis meses por la pandemia de la COVID-19, el zoológico de la ciudad...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE).- A 41 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida...

España considera "intolerables" los ataques y sanciones de EE.UU. contra la CPI

Nueva York, 23 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy que los ataques contra la Corte Penal Internacional (CPI)...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

El aeropuerto El Dorado de Bogotá inaugura laboratorio de pruebas de COVID-19

Bogotá, 23 sep (EFE).- El aeropuerto Internacional El Dorado, el principal de Colombia, inauguró este miércoles un laboratorio propio para la toma de...

Hallan mutación del coronavirus en EEUU que pudo haberlo hecho más contagioso

Washington, 23 sep (EFE).- Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la...

El petróleo Brent sube un 0,10 %, hasta 41,78 dólares

Londres, 23 sep (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 41,78 dólares,...

ONG le piden a Honduras redoblar sus esfuerzos para proteger a víctimas de trata

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- La organización no gubernamental hondureña Casa Alianza y la canadiense Abogados Sin Fronteras pidieron este miércoles al Estado...

Duque cree que el multilateralismo no respondió a la pandemia como se esperaba

Bogotá, 23 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este miércoles que se debe "repensar el multilateralismo de una manera positiva"...

Evo Morales suma otra denuncia del Gobierno boliviano, ahora por "asesinatos"

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acudió este miércoles a la Fiscalía con una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, por...

Protestas en EE.UU. por ausencia de cargos por la muerte de una mujer negra

Nueva York, 23 sep (EFE).- Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky, EEUU) poco después de que la fiscalía...

La ONU y el Reino Unido reunirán en diciembre a líderes para abordar el clima

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La ONU y el Reino Unido tienen previsto organizar el próximo 12 de diciembre una reunión con algunos de los líderes...

El Supremo salvadoreño ordena investigar delitos por incumplir un fallo sobre la COVID

San Salvador, 23 sep (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este miércoles que el Gobierno incumplió una medida...

Tesla se desploma un 10% por las dudas sobre su "Battery Day"

Nueva York, 23 sep (EFE).- Los inversores castigaron este miércoles al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se dejó al cierre de la sesión en Wall...

Arlenis Sierra, la primera cubana en asistir a un mundial durante pandemia

La Habana, 23 sep (EFE).- La ciclista cubana Arlenis Sierra estará en los próximos campeonatos del mundo de ciclismo de ruta, que se disputarán los días 24...

Opositores a López Obrador consiguen acampar en el Zócalo de Ciudad de México

México, 23 sep (EFE).- Los manifestantes que desde el fin de semana bloquean el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente Andrés...

Afganistán dice que la ONU tendrá un papel importante en el diálogo con los talibanes

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, insistió este miércoles en que el papel de Naciones Unidas y de los países...

Ucrania reclama en la ONU la "desocupación" de su territorio por parte rusa

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la "desocupación" por...

El uruguayo De Pena acerca al Dinamo de Kiev a la fase de grupos

Madrid, 23 sep (EFE).- El Dinamo de Kiev dio un paso decisivo para volver a disputar, tres años después, la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras...

Di María: "No encuentro explicación a por qué no estoy convocado"

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El centrocampista del París Saint-Germain Ángel Di María dijo este miércoles que no encuentra "explicación" y es "difícil de...

Uruguay inaugura una nueva Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género

Montevideo, 23 sep (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay inauguró este miércoles una nueva oficina de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 400.000 bolívares

Caracas, 23 sep (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país...

Paraguay lleva ante la ONU sus problemas de violencia interna

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expuso este miércoles ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas los...

El porcentaje de positivos por COVID-19 en la Liga brasileña es mínimo

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- La tasa de futbolistas brasileños diagnosticados con COVID-19 en los exámenes a que son sometidos obligatoriamente antes de...