21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba sufre una nueva ola de contagios por COVID-19 tras casi erradicar el virus

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este jueves se registraron 49 nuevos casos, la cifra más alta desde el récord de 74 infecciones a inicios de mayo pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 Ciudadanos protegidos con tapabocas caminan por una calle el 4 de agosto de 2020, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Ciudadanos protegidos con tapabocas caminan por una calle el 4 de agosto de 2020, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este jueves se registraron 49 nuevos casos, la cifra más alta desde el récord de 74 infecciones a inicios de mayo pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades han avanzado que en las próximas horas se darán a conocer nuevas medidas para frenar la propagación del virus, restricciones que supondrán en la práctica un retorno a la "fase epidémica" previa a la reapertura y que se espera que incluyan restricciones de transporte y movilidad.

El alto número de positivos de hoy -seis de ellos con fuente en el extranjero- resalta especialmente porque se registra solo dos semanas después de que la isla celebrara su primer día sin contagios desde el comienzo de la epidemia en marzo, lo que hizo que se considerara controlada la enfermedad en el país.

Cuba acumula ya 2.775 enfermos confirmados, de los que se han recuperado 2.409 (87 %) y han fallecido 88. Hasta la fecha mantiene 276 casos activos del virus, la "cifra más alta de las últimas semanas", señaló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva habitual.

La mayoría de los infectados sigue concentrándose en La Habana, la única región cubana estancada en la fase 1 del plan nacional de reapertura, y hasta hace muy poco también la única con trasmisión local de coronavirus.

Le sigue la cercana Artemisa (en fase 3), que ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número habitantes, debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios, lo que ha provocado el cierre de la localidad de Bauta para evitar la propagación de la enfermedad.

El foco más reciente en ese territorio se produjo en una empresa constructora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, que "por su importancia se ha mantenido activa", precisó el doctor Durán.

También esta semana, por primera vez se detectó un caso en la occidental provincia de Pinar del Río después de meses sin presencia del virus en ese territorio, actualmente en la tercera y última fase de desescalada como la gran mayoría del país, excepto La Habana y la cercana Mayabeque, en fase 2.

Entre los contagiados de este jueves, seis son viajeros procedentes de México, Costa Rica y Venezuela, en dos no se identifica la fuente de infección y el resto son contactos de otros pacientes confirmados.

De los casos de trasmisión local, 23 residen en La Habana, 19 en Artemisa y uno en la provincia de Villa Clara, el único territorio del centro y el oriente de la isla con pacientes de coronavirus.

Los 49 enfermos fueron detectados entre 3.876 muestras PCR completadas la víspera, con lo que ya se elevan a 285.471 las pruebas de este tipo realizadas en el país.

"ANORMALIDAD" PREOCUPANTE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de "anormalidad" el abrupto aumento de contagios en relación a la favorable situación de semanas anteriores, cuando las infecciones no llegaban a las dos cifras.

"Como hemos tenido la capacidad de disminuir los casos hasta niveles como los que se venían comportando, es una situación que nos preocupa", insistió el mandatario, de acuerdo a la nota oficial publicada en medios estatales.

Díaz-Canel reconoció que la creciente cifra de contagiados podría "comprometer incluso" el reinicio del curso escolar en septiembre, sobre todo en Artemisa y La Habana.

Para frenar la nueva ola de casos, las autoridades cubanas anunciarán hoy la activación de algunas medidas restrictivas eliminadas a principios de julio.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García, mencionó el posible cierre de piscinas y bares, que funcionan hoy con límite de capacidad, la imposición de un toque de queda nocturno y la limitación del transporte público en la ciudad, la última del país en reactivar autobuses y taxis tras la suspensión por la pandemia.

Además, se espera un reforzamiento del control en las fronteras entre la capital y las provincias limítrofes.

Teniendo en cuenta que los brotes y las infecciones recientes se han originado en La Habana, el Gobierno cubano barajaría la opción de aislar la ciudad, a la que no se puede acceder por medio del transporte masivo estatal pero sí en coches particulares.

Las autoridades aseguraron que continuarán realizando pruebas en todo el país, con énfasis en comunidades vulnerables, en busca de posibles casos "escondidos".

Igualmente seguirán identificando y aislando a sospechosos y contactos para cortar la cadena del virus, una estrategia que ha probado ser efectiva en el país caribeño.

En hospitales cubanos permanecen 595 pacientes, de ellos 276 positivos, 272 con evolución estable y 4 graves. Otras 6.711 personas se mantienen aisladas en sus hogares.

FRONTERAS CERRADAS HASTA NUEVO AVISO

Cuba cerró sus fronteras el pasado 2 de abril y solo permite la entrada de vuelos humanitarios, de mercancías y para trasladar a sus brigadas médicas.

La reanudación de vuelos se incluye entre las medidas de la fase 3, que restablece las actividades económicas y los servicios a plena capacidad. Sin embargo, cuando la gran mayoría del país pasó a esta etapa, el Gobierno anunció que no abriría las fronteras hasta que La Habana, principal puerta de entrada al país, no avance en la desescalada.

El Ministerio cubano de Exteriores emitió una nota ayer miércoles reafirmando el cierre hasta nuevo aviso y recordando la cuarentena de 14 días obligatoria para todos los viajeros.

Los primeros -y hasta ahora únicos- turistas extranjeros que han entrado al país desde marzo lo hicieron el pasado sábado en un vuelo chárter desde Bahamas a los cayos cubanos Santamaría y Coco, según anunció el Ministerio de Turismo de la isla, sin ofrecer más detalles.

El turismo extranjero está permitido solo en los islotes que rodean a la isla grande, a donde no tienen acceso los visitantes.

Yeny García

Contenido relacionado

Cuba endurece las restricciones ante el incremento de casos de COVID-19 en La Habana

La Habana, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Cuba reactivará varias restricciones en La Habana y la vecina provincia de Artemisa ante el incremento sostenido de los casos de COVID-19 en la isla, que ya acumula 2.775 positivos y donde este jueves se registraron 49 contagios, la cifra más alta en tres meses.

La mayoría de estas medidas se pondrán en vigor de inmediato y suponen en la práctica un retorno parcial a la "fase epidémica" previa a la reapertura, en un intento por frenar el aumento de las infecciones, que según reconocieron las autoridades, podría comprometer incluso el reinicio del curso escolar en septiembre.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que se limitarán al mínimo posible los accesos a La Habana, a donde no se puede llegar por medio del transporte masivo estatal, pero sí se podía hasta ahora entrar y salir en coches particulares.

En la capital, la región del país con el mayor número de casos y la única estancada aún en la fase 1 de la desescalada, se restringirá la capacidad de los autobuses y taxis públicos, que funcionarán solo hasta las 23.00 hora local, cuando "tampoco deberán quedar personas circulando en la vía", insistió García Zapata.

Las autoridades no han precisado si esta última advertencia supone un toque de queda efectivo en la capital.

Los bares y restaurantes, abiertos con limitaciones desde el pasado 3 de julio, solo operarán hasta las 21.00 y en el caso de los primeros solo podrán ofrecer bebidas pero no se podrá bailar.

El uso de la mascarilla fuera de las casas seguirá siendo obligatorio en todo momento, subrayó el gobernador.

La provincia de Artemisa, limítrofe con La Habana y hasta hoy en la tercera y ultima fase de reapertura, volverá a la fase 2. Ese territorio ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número de habitantes debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios.

La localidad de Bauta, la más afectada de esa provincia, regresará a la fase 1, que incluye el funcionamiento limitado de algunas actividades económicas y servicios, junto a la mascarilla obligatoria, que en las siguientes etapas solo se lleva en espacios cerrados.

PRECAVER PARA NO RETROCEDER

Los 49 positivos de este jueves -seis de ellos importados- representan la cifra más alta de nuevos casos diarios desde el récord de 74 infecciones registrado el pasado 2 mayo.

Este número resalta especialmente porque se registra solo dos semanas después de que la isla celebrara su primer día sin contagios desde el comienzo de la epidemia a mediados de marzo, lo que hizo que se considerara controlada la enfermedad en el país.

"Hacemos un llamado a la población de estas provincias (La Habana y Artemisa) de la necesidad de extremar las medidas, del uso del 'nasobuco' (mascarilla), del aislamiento, de cumplir las orientaciones sanitarias", pidió hoy el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en un reporte de la televisión estatal.

Marrero insistió en que "si no se logra resolver la situación en La Habana y Artemisa tendríamos que volver a la fase anterior, que sería pasar de aislamiento físico al social, como estábamos antes".

No obstante, en Cuba nunca se ha llegado a decretar el confinamiento obligatorio generalizado, aunque sí se han aislado áreas concretas en las que se han producido focos extendidos de la enfermedad.

Cuba acumula ya 2.775 enfermos confirmados, de los que se han recuperado 2.409 (87 %), han fallecido 88 y se encuentran activos hoy 276 casos, la cifra más alta de las últimas semanas.

La gran mayoría del país, excepto La Habana, Artemisa y Mayabeque, se encuentra en la fase 3 de normalización.

Esta última etapa incluye la apertura de fronteras, demorada sin fecha por decisión de las autoridades hasta que La Habana, la principal puerta de acceso al país, avance en la desescalada.

Histórico de noticias
EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 20 sep. (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país,...

6-3. Senzatela domina a los Dodgers y les retrasa el título

Denver (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor venezolano Antonio Senzatela lanzó seis episodios y un tercio sólidos y los Rockies de Colorado evitaron...

Arrancan los premios Emmy con una gala virtual por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, arrancan la ceremonia de su 72ª edición con una gala que ha...

Guatemala registra 14 muertes por COVID-19 y 291 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 20 sep (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 14 personas por la COVID-19 y 291 nuevos casos del coronavirus, por lo que el país...

0-0. El Real Madrid sigue sin descifrar a la Real Sociedad

San Sebastián, 20 sep (EFE).- El Real Madrid comenzó la defensa del título con un empate sin goles ante la Real Sociedad, en un partido igualado en juego y...

6-3. Hernández jonronea y los Azulejos tratan de permanecer dentro de postemporada

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández conectó jonrón de dos carreras y el abridor Taijuan Walker lanzó seis...

Padres de Ayotzinapa denuncian corrupción en Poder Judicial mexicano

México, 20 sep (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron este domingo que en el Poder Judicial de México aún sigue existiendo la...

Decenas de costarricenses protestan contra posibles nuevos impuestos

San José, 20 sep. (EFE).- Decenas de costarricenses protestaron este domingo en una caravana de vehículos contra la posibilidad de nuevos impuestos en el...

3-2. Springer pega dos jonrones contra los Diamondbacks

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El guardabosques George Springer conectó dos jonrones, incluido uno de campo, y llevó a los Astros de Houston este domingo...

Guaraní empata ante Guaireña y no puede subir del cuarto puesto en Paraguay

Asunción, 20 sep (EFE).- Guaraní empató este domingo sin goles ante Guaireña y perdió la oportunidad de subir a la tercera posición del torneo paraguayo en...

Poblados de seis provincias ecuatorianas afectados por la ceniza del volcán Sangay

Quito, 20 sep (EFE).- Poblados de seis provincias ecuatorianas resultaron afectados este domingo por la caída de ceniza procedente del volcán Sangay,...

Oreja de ley de Arturo Saldivar en festejo en línea en México

México, 20 sep (EFE).- Los mexicanos Arturo Saldivar y Luis David cortaron una oreja cada uno este domingo en la plaza de toros de Cinco Villas, en la...

Panamá registra 106.203 casos y 2.257 defunciones por la COVID-19

Panamá, 20 sep (EFE).- Panamá sumó este domingo 602 nuevos casos y 10 muertes por la COVID-19, para un acumulado de 106.203 contagios confirmados y 2.257...

Niemann acaba vigésimo tercero; Ancer ocupa el puesto 56 y Muñoz, el 59

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El golfista chileno Joaquín Niemann no pudo mantener su mejor nivel de juego y acabó este domingo la cuarta...

Colombia suma otros 6.678 positivos por COVID-19 y acumula 765.076 infectados

Bogotá, 20 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este domingo 6.678 casos positivos de COVID-19 que elevan a 765.076 el acumulado de...

Brasil suma 363 muertes por la COVID-19 y camina a los 136.000 fallecidos

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- Brasil registró 363 muertes por la enfermedad de la COVID-19 en las ultimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos...

Maduro espera tener un "efectivo control" de la pandemia en el próximo trimestre

Caracas, 20 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que espera que la pandemia de COVID-19 en el país entre en una...

Mueren cuatro militares venezolanos en combate con un grupo ilegal colombiano

Caracas, 20 sep (EFE).- Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que...

Ecuador reporta 126.419 positivos y 11.090 fallecidos por la COVID-19

Quito, 20 sep (EFE).- Ecuador registra 126.419 positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 y 11.090 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19 desde el pasado...

Asesinan a seis personas en el departamento colombiano del Cauca

Bogotá, 20 sep (EFE).- Al menos seis personas que estaban en un establecimiento público fueron asesinadas por desconocidos en la localidad de Buenos Aires,...

Honduras recuerda su independencia entre la COVID-19, pobreza y corrupción

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que conversó telefónicamente con el primer ministro de...

La sueca Pia Sundhage muestra dotes de cantante para animar a la selección

Río de Janeiro, 20 sep (EFE). La seleccionadora de fútbol femenino de Brasil, la sueca Pia Sundhage, mostró este domingo sus dotes como cantante al...

ONG salvadoreñas piden sancionar la publicidad con violencia de género

San Salvador, 20 sep (EFE).- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y ONU Mujeres El Salvador manifestaron este domingo su preocupación y rechazo a...

DeChambeau conquista su primer grande en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 20 sep (EFE).- El golfista estadounidense Bryson DeChambeau ha conquistado su primer grande en el Abierto de...