01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil bordea las 100.000 muertes y camina hacia los tres millones de casos

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Brasil registró 1.237 fallecidos y 53.139 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales se acerca a los 100.000 y el de casos confirmados a los tres millones, informó este jueves el Gobierno.

 Un paciente con COVID-19 recibe tratamiento en el hospital de Manaus (Brasil), el 2 de junio del 2020. EFE/RAPHAEL ALVES/Archivo

Un paciente con COVID-19 recibe tratamiento en el hospital de Manaus (Brasil), el 2 de junio del 2020. EFE/RAPHAEL ALVES/Archivo

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Brasil registró 1.237 fallecidos y 53.139 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales se acerca a los 100.000 y el de casos confirmados a los tres millones, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano suma ya 98.493 óbitos por la pandemia y el número de casos asciende a los 2.912.212.

Las muertes continúan con una media diaria que supera el millar de víctimas, mientras que el promedio de nuevos contagios bajó de 46.000 a 43.000.

Las regiones más afectadas del país continúan siendo el centro oeste y el sur de Brasil y la estabilidad comienza a sentirse en algunos estados del norte y el sureste como Amazonas y Río de Janeiro, que han sido de los más fuertemente impactados por la pandemia.

Según el Ministerio, además de los casos registrados, más de 3.500 están en investigación y cerca de 760.000 más bajo acompañamiento.

No obstante, la cifra de recuperados supera los 2,04 millones, una lista en la que ya figura el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hace una semana superó la enfermedad, pero que tiene en cuarentena a ocho de sus ministros y a su esposa, que han dado positivo en los últimos siete días.

UN NUEVO PASO HACIA LA VACUNA DE OXFORD

Brasil que es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, decidió hace poco más de un mes, apostar por una solución a largo plazo con la producción de la vacuna de Oxford, una de las más confiables.

Este jueves el país dio un paso más en este objetivo con los 1.990 millones de reales (358 millones de dólares) que desembolsó el Gobierno para viabilizar la producción de la vacuna.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto mediante el cual liberó el crédito extraordinario, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso en un plazo de hasta 120 días, aunque el efectivo estará disponible desde el momento en que el decreto esté publicado en el Diario Oficial.

La vacuna contra la COVID-19 fue desarrollada por la Universidad de Oxford y está siendo probada en Brasil a través de una asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de Latinoamérica.

La expectativa del Gobierno es que, si la vacuna resulta efectiva, se pueda realizar una campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El primer lote con quince millones de dosis, de los cien millones encomendados por el país suramericano, debe llegar el diciembre.

Un segundo lote, con otras quince millones de dosis, está previsto para enero y la cantidad restante, de setenta millones, deberá llegar a Brasil en entregas secuenciales a partir de marzo de 2021.

Contenido relacionado

Lamento pero hay que seguir adelante, dice Bolsonaro con casi 100.000 muertes de COVID-19

Brasilia, 6 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este jueves "todas las muertes" relacionadas con la COVID-19, pero afirmó que "hay que seguir adelante", cuando el país se aproxima a las 100.000 muertes causadas por la enfermedad.

"Lamentamos todas las muertes. Ya está llegando al número 100.000, tal vez hoy. Hay que seguir adelante. Seguir adelante y buscar una manera de zafarse de este problema", dijo el mandatario en su tradicional transmisión semanal vía redes sociales.

Brasil es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia del coronavirus, después de Estados Unidos, y ya contabiliza 2,9 millones de casos confirmados y 98.493 muertes, con 1.237 fallecidos registrados el último día, según el Ministerio de Salud.

Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre la gravedad de la COVID-19, que él mismo padeció el mes pasado, volvió a defender el uso de la cloroquina para tratar la enfermedad, como él hizo, pese a que su eficacia no ha sido comprobada científicamente.

Al lado del ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, que sigue como interino desde mediados de mayo, el líder ultraderechista sembró dudas de nuevo sobre la veracidad de las estadísticas de muertes atribuidas al patógeno, cuya circulación continúa fuera de control en algunas regiones del país.

En este sentido, Bolsonaro manifestó que en "algunos casos" los médicos están dejando de hacer autopsias a los fallecidos y asignando como causa de la muerte la COVID-19, según informaciones que, según dijo, le han llegado a él.

Asimismo, defendió que hay una diferencia entre "morir con COVID", donde, según el jefe de Estado, se encuadran los pacientes con dolencias previas y de avanzada edad, y morir "de COVID".

En este sentido, sugirió que algunos gobernadores del país han fomentado a los profesionales sanitarios a que, en caso de duda, atribuyan los óbitos al nuevo coronavirus.

"No sé cuál es el interés de algunos gobernadores, ¿llevar más pánico a la población?", se preguntó el presidente brasileño.

"HEMOS HECHO LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA SALVAR VIDAS"

Más temprano, en una ceremonia oficial en el Palacio presidencial de Planalto, Bolsonaro dijo que él y su Gobierno tienen la "conciencia tranquila" en relación a su gestión de la pandemia, pues -dijo- han hecho "lo posible y lo imposible para salvar vidas".

El gobernante pronunció esas palabras después de firmar un decreto mediante el cual liberó un crédito extraordinario de casi 2.000 millones de reales (375 millones de dólares) que permitirá la producción de la potencial vacuna que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Esa posible vacuna ya se está probando en humanos en varios países, entre ellos Brasil.

Bolsonaro, que considera un "crimen" la imposición de cuarentenas, ha minusvalorado la enfermedad y contrariado las recomendaciones sanitarias desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.

Durante la emergencia y con las medidas de distanciamiento vigentes, el presidente se ha paseado en multitud de ocasiones por algunos barrios de Brasilia y participado en varias protestas a favor de su Gobierno y en las que se pedía el "cierre" del Congreso y el Parlamento mediante una "intervención militar".

En Brasil buscan tratar la COVID-19 con la aplicación rectal de ozono

Recife (Brasil), 6 ago (EFE).- Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el tratamiento de la COVID-19, por lo que un estudio que busca determinar su eficacia se apresta a iniciar las primeras pruebas, anunció este jueves el equipo de investigadores.

"Sin efectividad de tratamientos propuestos para la COVID-19 y viendo que el ozono ha sido eficaz con otras enfermedades, partimos de sus estudios avanzados en Alemania como agente complementario valioso en la actual pandemia", comentó a Efe Arnoldo de Souza, presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia (Aboz).

El proyecto de investigación fue presentado por la entidad a finales de marzo, en el inicio de la pandemia, y en julio recibió la homologación del Comité Nacional de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud de Brasil para pasar a la etapa de pruebas con grupos de pacientes específicos.

De Souza, que es cardiólogo y especialista en Medicina Sanitaria, indicó que varios hospitales públicos de ciudades como Cascavel (Paraná, sur), Campina Grande (Paraiba, noreste), Río de Janeiro (sureste) e Itajaí (Santa Catarina, sur) y redes particulares de salud se han ofrecido para comenzar las pruebas con sus pacientes.

POLÉMICA

Justo esta semana, un pronunciamiento del alcalde de Itajaí, Volnei Morastoni, quien es pediatra y tiene especialización en salud pública, levantó una polémica en las redes sociales al anunciar que su ciudad, en el litoral de Santa Catarina, se había postulado oficialmente para formar parte de la nueva fase del estudio.

"Probablemente será una aplicación vía retal, tranquilísima, rapidísima, de dos o tres minutos por día, con un catéter delgado y eso da un resultado excelente", dijo el martes en una transmisión en vivo Morastoni, quien aclaró que solo entrarán en el test personas que dieron positivo para COVID-19 y que estén de acuerdo con la prueba.

La explicación del alcalde de cómo se realizaría la aplicación rectal del ozono -que es una de la vías para ser suministrado en pacientes, además de la venosa y la intramuscular- provocó una reacción jocosa y hasta peyorativa del asunto en las redes sociales, que se invadieron de memes al respecto.

"Lamentamos que la utilización de una técnica tan seria y respetada en todo el mundo, principalmente en Europa y en países como Alemania, donde surgió, sea objeto de chistes con prejuicio", señaló la Aboz en un comunicado.

La Aboz recordó que Canadá, China, México, Cuba y 23 estados de EE.UU. utilizan la ozonoterapia para el tratamiento de ciertos tipos de enfermedades y, en el caso del precursor Alemania, hasta llega a ser subsidiado por el Gobierno. España e Italia ya tienen estudios similares con uso de ozono para el coronavirus.

En Brasil, la ozonoterapia cuenta con el aval de los consejos federales de odontología, fisioterapia, farmacéutica y enfermería, entidades que instruyen el ejercicio de esas profesiones, mientras que el de medicina la tiene en "fase experimental" y "está siempre vigilante para implementarlo definitivamente", citó de Souza.

GRUPOS DE PRUEBAS

El coordinador del estudio explicó que las primeras pruebas "en un ambiente seguro" deberán comenzar con dos grupos de 71 personas, cada uno, que serán comparados con una proporción igual de pacientes no tratados con ozono, pero que todos recibirán el tratamiento convencional con diferentes medicamentos.

El primer grupo será de pacientes hospitalizados con síntomas leves, no con los que estén en unidades de cuidados intensivos (UCI), a quienes se les suministrará el ozono por vía venosa o intramuscular, y el segundo, con aplicación rectal, reunirá a los de tratamiento ambulatorio con acompañamiento médico en sus casas.

"Es una terapia rápida simple, y barata. No hay intereses comerciales en el ozono y si en un año (plazo para los resultados definitivos) probamos que es efectivo ese ahorro puede servir para enfrentar la falta de inversiones para infraestructura en salud", concluyó el especialista.

Histórico de noticias
Entes acuerdan mejorar entrega de documentos a ecuatorianos en el exterior

Quito, 1 oct (EFE).- La Cancillería y el Registro Civil de Ecuador suscribieron este jueves dos acuerdos de cooperación con el objetivo de innovar y brindar...

Mascarillas de seda, la apuesta de una joven chilena para bodas en pandemia

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Mascarillas exclusivas, revestidas en seda y con delicados diseños acabados a mano es la propuesta que ofrece un joven...

Nicki Minaj da a luz a su primer hijo

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La cantante Nicki Minaj y su esposo Kenneth "Zoo" Petty han tenido su primer hijo, desveló hoy la revista People.

Ecuador registra 138.584 positivos y 11.433 fallecidos por COVID-19

Quito, 1 oct (EFE).- Ecuador registra hasta este jueves 138.584 casos positivos por COVID-19, 1.537 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.433 fallecidos,...

Mario Bautista se afianza con "Tequila" como representante del género urbano

México, 1 oct (EFE).- El cantante mexicano Mario Bautista se declaró en entrevista con Efe dispuesto a poner su esfuerzo para llevar por lo alto el nombre...

Reencuentro Messi-Cristiano; el Atlético reta al campeón Bayern

Madrid, 1 oct (EFE).- El reencuentro de los dos más grandes futbolistas de los últimos lustros, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo,...

Artistas urbanos de Barranquilla rinden tributo a los "héroes de la pandemia"

Barranquilla (Colombia), 1 oct (EFE).- Con murales en las principales avenidas, los artistas visuales de la ciudad colombiana de Barranquilla rindieron...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por la COVID-19

Miami, 1 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes...

De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de...

Gobierno charlará con 16 CEO globales para impulsar relocalización en México

México, 1 oct (EFE).- La Secretaría mexicana de Economía (SE) anunció este jueves que se reunirá con 16 directores de empresas globales a partir de la...

Chile suma 1.760 casos de COVID-19 y anuncia nuevas cuarentenas en el sur

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Chile sumó este jueves 1.760 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 464.450 desde...

Guaidó reitera su anuncio de una consulta popular aún sin una fecha fijada

Caracas, 1 oct (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó reiteró este jueves el llamamiento a una consulta popular, para que la todavía no ha...

La modelo de "Despacito", Zuleyka Rivera, tendrá un programa en Telemundo

Miami, oct 1 (EFE).- Zuleyka Rivera, quien alcanzó notoriedad mundial tras aparecer en el vídeo de la canción "Despacito", y el comentador deportivo Karim...

1-3. El Granada firma en Suecia otro hito histórico

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Granada alcanzó este jueves un nuevo hito histórico al vencer por 1-3 al Malmoe sueco y clasificarse para la fase de...

Eurodiputado ve necesaria una misión observación de "larga estancia" en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- El eurodiputado español Manu Pineda considera necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la Unión Europea (UE) de cara...

Paraguay recurre a su tradicional "jopará" para ahuyentar la pandemia

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay recibió un octubre más con su tradicional "jopará", un guiso de legumbres, verdura y carne que se cocina el primer día de...

Paraguay marca un hito en el arbitraje suramericano con una mujer a cargo del VAR

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino suramericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea colegiada encargada del VAR,...

Canadá prohibirá la terapia de conversión de la orientación sexual en menores

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este jueves que hará ilegal el uso de la llamada terapia de conversión, que tiene como...

0-1. El 'Choco' Lozano y el Cádiz obran un milagro en San Mamés

Bilbao, 1 oct (EFE).- Anthony 'Choco' Lozano y el Cádiz obraron el milagro de ganar por primera vez en competición liguera al Athletic en San Mamés, gracias...

Israelíes protestan en pequeños grupos contra el veto a las concentraciones

Jerusalén, 1 oct (EFE).- Cientos de israelíes, en pequeños grupos y cerca de sus domicilios, se manifestaron hoy contra la ley que limita las protestas por...

Las ventas de Fiat Chrysler en EE.UU. cayeron un 10 % en el tercer trimestre

Washington 1 oct (EFE).- El grupo Fiat Chrysler (FCA) vendió 507.351 vehículos en Estados Unidos durante el tercer trimestre, un 10 % menos que en el mismo...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Ganar, la meta de Millonarios para mantenerse en pie en la liga colombiana

Bogotá, 1 oct (EFE).- Millonarios, que vive una crisis de resultados que lo tiene en el fondo de la tabla de clasificaciones, intentará comenzar este sábado...

Sánchez alerta del grave riesgo de retroceder en la igualdad por la pandemia

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, ha advertido este jueves sobre el "grave riesgo" de que el actual...