25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más de 5.000 heridos en Beirut en la que anunció la ayuda de su país y una conferencia para apoyar a la nación y exigió reformas a los dirigentes libaneses.

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más de 5.000 heridos en Beirut en la que anunció la ayuda de su país y una conferencia para apoyar a la nación y exigió reformas a los dirigentes libaneses.

En una visita anunciada en la víspera, Macron llegó a Beirut para recorrer junto a su homólogo Michel Aoun el lugar en que se originó la devastadora explosión, cuya onda expansiva alcanzó varios barrios de los alrededores causando pérdidas materiales de entre 3.000 o 5.000 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades locales.

Posteriormente, acudió al céntrico barrio de Gemayzeh donde pudo constatar la devastación de esta zona otrora popular por sus locales y comercios, así como la rabia de los residentes.

Decenas de personas arremolinadas alrededor de Macron, que incluso se dejó abrazar por una mujer libanesa que se lanzó a sus brazos, gritaron consignas en francés pidiendo la marcha de los dirigentes libaneses y calificando de "terrorista" a Aoun.

La indignación ciudadana no ha hecho más que crecer después de que se conociera que la explosión se debió a la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, que habían permanecido almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones y por circunstancias aún sin aclarar.

"Más allá de la explosión (...) hoy hay una crisis política, moral, económica y financiera que ha durado varios meses, varios años, y esto implica fuertes iniciativas políticas", dijo Macron en una reunión con Aoun.

El presidente francés también se reunió con el primer ministro Hasan Diab y el jefe del Parlamento Nabih Berri y a todos les pidió que tomen "iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" que fueron sugeridas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE), celebrada en 2018.

Esas reformas incluyen la lucha contra la corrupción y la opacidad del sistema bancario, la mejora del sector energético para garantizar el suministro de luz y la adopción de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Líbano está negociando con el organismo desde mayo.

El presidente también anunció una conferencia de donantes para apoyar al Líbano en los próximos días asegurando que el dinero será "para la gente", las oeneges sobre el terreno y los grupos necesitados en el país.

Según Macron, ahora es el momento de "reconstruir la confianza y la esperanza" de los ciudadanos en sus gobernantes y eso supone "refundar un nuevo orden político".

Destacó que la responsabilidad del Gobierno es "inmensa" y pasa por crear "un nuevo pacto político con el pueblo libanés en las próximas semanas", después de la tragedia que ha sacudido el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy de que "el Líbano seguirá sintiendo durante largo tiempo los efectos de la explosión, ya que, además de las pérdidas de vidas humanas y los heridos, se ha quedado mucha gente sin hogar y sin su modo de vida".

La organización humanitaria recordó en un comunicado que la situación del país era "ya muy frágil, tras meses de crisis económica y de pandemia" del coronavirus.

El ya endeble sistema sanitario libanés se ha visto desbordado por los miles de heridos de la explosión y muchos países árabes y vecinos han enviado ayuda humanitaria, suministros médicos e incluso hospitales de campo.

También están llegando a Beirut equipos de rescate desde otros países, incluida España, porque aún hay muchos desparecidos bajo los escombros.

Además de la ayuda de emergencia, el Líbano necesitará apoyo posteriormente y por ello Macron prometió hoy que París organizará con los otros Estados europeos una conferencia internacional, mientras que la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, deseó que se desbloqueen las negociaciones con el país árabe.

"El FMI está explorando todas las formas posibles de apoyar al pueblo del Líbano. Es esencial superar el bloqueo en las conversaciones sobre reformas cruciales y aplicar un programa significativo para transformar la economía y construir responsabilidad y confianza en el futuro del país", dijo en un comunicado.

El Líbano negocia desde mayo con el FMI para obtener un paquete de 10.000 millones de dólares, pero para eso debe acometer reformas y mostrar una "unidad" -según Georgieva- que hasta el momento no ha conseguido.

Contenido relacionado

Gritos contra políticos libaneses durante visita de Macron a zonas afectadas

Beirut, 6 ago (EFE).- Decenas de personas profirieron este jueves gritos contra la clase dirigente libanesa durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a una zona de Beirut afectada por la deflagración ocurrida el martes en el puerto de la ciudad y que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Una multitud arremolinada alrededor de Macron gritó consignas en francés pidiendo la salida de todos los políticos libaneses y calificando de "terrorista" al presidente libanés, Michel Aoun, quien este jueves recibió a su homólogo en el aeropuerto de la capital libanesa y le acompañó durante una visita al puerto.

"Estoy aquí y propondré un nuevo pacto político esta tarde y volveré el 1 de septiembre para hacerle un seguimiento", respondió Macron ante las protestas espontáneas en las inmediaciones de donde se encontraba inspeccionando los daños causados por la deflagración.

El pasado octubre estallaron en el Líbano protestas contra los dirigentes políticos y el sistema sectario que rige en el país, lo que llevó a la dimisión del entonces primer ministro, Saad Hariri, y a la llegada al poder del nuevo Gobierno de Hasan Diab.

Sin embargo, y aunque las manifestaciones perdieron fuelle durante la pandemia del coronavirus, han continuado de forma esporádica en medio de un empeoramiento de la grave crisis económica, que podría profundizarse todavía más tras una explosión que ha dejado a miles de personas sin hogar e innumerables daños materiales.

La detonación del pasado martes generó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo cristales y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa parte de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

Las autoridades de la Gobernación de Beirut han informado de que los daños podrían rondar los 3.000 o 5.000 millones de dólares y que aún hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

El país está de luto oficial de tres días desde ayer y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden.

Histórico de noticias
Sergio González confirma cambios en el once titular para enfrentarse al Celta

Valladolid, 25 sep (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha avanzado este viernes, en rueda de prensa telemática, que "habrá cambios"...

Hazard, Isco y Asensio a disposición de Zidane

Madrid, 25 sep (EFE).- Eden Hazard, Isco Alarcón, Marco Asensio, y Lucas Vázquez cerraron la semana de entrenamientos en la ciudad deportiva del Real Madrid...

Greta Thunberg encabeza la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo

Berlín, 25 sep (EFE).- La activista Greta Thunberg ha encabezado la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo, dentro de la acción global convocada...

El ministro alemán de Sanidad  desaconseja las vacaciones de otoño en el extranjero

Berlín, 25 sep (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, desaconsejó este viernes a sus compatriotas que se desplacen fuera del país para ir de...

Lowes doblega al líder Marini

Madrid, 25 sep (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) doblegó al líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), en la primera...

España releva a su embajador en Venezuela

Madrid, 25 sep (EFE).- El Gobierno español anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la...

Frederico Varandas (Sporting): "¿Una temporada más sin público? Ni pensarlo"

Lisboa, 25 sep (EFE).- El presidente del Sporting de Portugal, Frederico Varandas, aseguró hoy en un entrevista con la Agencia EFE que ni su club ni el...

Policía de Hong Kong veta la protesta del Día Nacional por la pandemia y la seguridad

Hong Kong, 25 sep (EFE).- La Policía hongkonesa prohibió hoy una marcha antigubernamental convocada por un movimiento opositor para el próximo jueves, Día...

PERÚ LIMA 2019 TRIATLÓN

Madrid, 25 sep (EFE).- El COI trabaja en distintos escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio, con o sin vacuna, con o sin público, con o sin...

Tokio 2020 y el COI acuerdan recortes en 52 capítulos para simplificar los JJOO

Tokio, 25 sep (EFE).- El comité organizador de Tokio 2020 y el COI acordaron hoy "simplificar" 52 capítulos de su organización para reducir el coste y...

Ineos anuncia el fichaje de Porte, Daniel Felipe Martínez, Pidcock y De Plus

Redacción deportes, 25 sep (EFE).- El equipo Ineos ha anunciado el fichaje para la próxima temporada del australiano Richie Porte, el colombiano Daniel...

El presidente del Consejo Europeo da negativo en PCR y termina su cuarentena

Bruselas, 25 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha dado negativo en una prueba PCR por coronavirus, por lo que podrá...

Bruselas subraya que la misión de la UE a Venezuela "no es clandestina"

Bruselas, 25 sep (EFE).- La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Caracas para tratar de promover unas "condiciones mínimas" para la...

El NN Valencia WR Day suma más nivel a los 10.000 metros con Kipchirchir y McSweyn

Valencia, 25 sep (EFE).- El NN Valencia World Record Day, que se celebrará el 7 de octubre en el Estadi del Túria de València, suma a su grupo de corredores...

Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos de cara a las elecciones

Ginebra, 25 sep (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy preocupación ante las...

Germán califica el partido ante el Malmoe como "una final en septiembre"

Granada, 25 sep (EFE).- El central del Granada Germán Sánchez calificó el partido que su equipo disputará el próximo jueves ante el Malmoe sueco como "una...

French Open tennis tournament at Roland Garros

París, 25 sep (EFE).- El torneo de Roland Garros "lamentó" este viernes las nuevas restricciones de público impuestas por el Gobierno francés ante la crisis...

Madrid amplía las restricciones, pero descarta el confinamiento de la capital

Madrid, 25 sep (EFE).- Madrid ampliará a partir del próximo lunes 28 las restricciones de movilidad vigentes desde principios de esta semana en 37 zonas...

Miku pasa las pruebas médicas y está pendiente de firmar la documentación con el Dépor

A Coruña, 25 sep (EFE).- El internacional venezolano Miku Fedor se ha entrenado por primera vez con el Deportivo este viernes a la espera de firmar la...

Abel Ferrara presenta la "película sorpresa" del Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 25 sep (EFE).- La "película sorpresa" que el Festival de Cine de San Sebastián se reservaba para anunciar en el último momento es...

La Copa Laver 2022 se disputará en Londres

Madrid, 25 abr (EFE).- La Copa Laver 2022 se disputará en el O2 de Londres entre el 23 y el 25 de septiembre, informó ese viernes la organización del torneo...

Bale no se arrepiente de nada de lo que hizo como jugador del Madrid

París, 25 sep (EFE).- El nuevo jugador de Tottenham Hotspur Gareth Bale asegura que no se arrepiente de nada de lo que hizo como futbolista del Real Madrid...

Un sospechoso del ataque con arma blanca de París detenido por la Policía

París, 25 sep (EFE).- La Policía ha detenido y está interrogando a un sospechoso del ataque con arma blanca cometido este viernes junto a la antigua sede...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con desiguales resultados

Bangkok, 25 sep (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada del viernes con resultados desiguales al culminar una semana de...