27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

CEO de Tokio 2020: "No queremos unos Juegos totalmente sin público"

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán estar llenos debido a la pandemia, según dijo en una entrevista a Efe el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto.

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán estar llenos debido a la pandemia, según dijo en una entrevista a Efe el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto.

Muto explicó cómo afrontan la continuada incertidumbre sobre el evento debido a la pandemia, y desveló algunas de las medidas contempladas para sacar adelante los Juegos en un contexto sin precedentes y cuando resta poco menos de un año para el 23 de julio de 2021, la fecha marcada para el inicio de Tokio 2020.

- Pregunta: ¿Cómo han avanzado los preparativos para los Juegos desde que el pasado marzo se decidió posponerlos?

- Respuesta: Hemos decidido conceptos y creado una hoja de ruta con 6 fases. Las primeras han sido fijar las fechas de los Juegos y el calendario detallado, y garantizar la disponibilidad de todas las sedes para 2021 (...). Lo siguiente será buscar una simplificación de los Juegos respetando los principios fundamentales. Esperamos poder informar de medidas concretas a finales de septiembre, y estamos revisando unos 200 ítems que se podrían simplificar. Entre ellos está reducir el número de invitados de federaciones internacionales y del COI, pero no todavía no hay nada definitivo.

- P: Los casos de COVID-19 siguen al alza en Japón y en otros muchos países desde hace meses. ¿Son posibles unos JJOO en este escenario?

- R: Es una cuestión no solo de nosotros, sino de los Gobiernos de Japón y otros países. Nosotros esperamos que se tomen medidas efectivas para que haya un ambiente que nos permita celebrar los JJOO. Lo que sí podemos hacer es tomar medidas coordinadas contra el virus. Aunque esperamos que se controle la situación, sería muy optimista pensar que (la pandemia) se acabará, así que creo que la humanidad tendrá que continuar conviviendo con el virus y mantener la vida social. Por eso, lo importante es tomar medidas contra el coronavirus, y ese es nuestro trabajo.

- P: Uno de los mayores retos será gestionar la entrada de miles de atletas y representantes de comités. ¿Cómo planean evitar la importación de contagios o las infecciones durante los Juegos?

-R: Entre atletas y representantes de comités vendrán más de 10.000 personas, y esperamos que se sometan a test al partir de sus países y por supuesto a su llegada a Japón. Discutiremos también qué medidas tomar para garantizar que no se contagian durante sus traslados en Tokio o en sus alojamientos. También habrá protocolos para contagios.

- P: ¿Se contempla "aislar" la Villa Olímpica para evitar que los atletas puedan resultar infectados durante su estancia?

- R: Creo que no será posible mantener "limpia" la zona de la Villa Olímpica si los atletas que entran y se alojan allí luego salen a cenar en algún sitio sin tomar ninguna medida preventiva. Pensamos que podría ser necesario crear un código de conducta para los atletas. Examinaremos estas medidas concretas junto al Gobierno central y al de Tokio.

- P: Japón prohíbe actualmente la entrada a viajeros de 146 países. ¿Espera que el Gobierno levante estas medidas antes de los Juegos, o que haya excepciones para permitir la entrada de atletas extranjeros?

- R: En el caso de atletas y familia olímpica, se deberá tomar alguna medida especial para quienes vengan de países sobre los que Japón aplica restricciones. Creo que no es realista que todos pasen cuarentena de 14 días desde su llegada, así que será uno de los temas que tendremos que definir con el Gobierno (...) En el caso de los espectadores, observaremos cómo se desarrollan las restricciones sobre los distintos países, pero creemos que de ahora en adelante se irán levantando esas prohibiciones.

- P: En Japón y en otros países se han reanudado competiciones deportivas del máximo nivel con distintas medidas de control y prevención de contagios. ¿Pueden ser un modelo para Tokio 2020?

- R: Las ligas japonesas de béisbol y fútbol han vuelto a tener espectadores, aunque pocos en un principio, y se irán aumentando progresivamente. Esto es muy buena referencia para nosotros. Actualmente estamos enviando personal a partidos de béisbol para ver la situación con nuestros propios ojos y tratar de aprender. Y desde este otoño, se esperan eventos deportivos mundiales. Observar qué medidas van a tomar contra el coronavirus será para nosotros una gran referencia.

- P: En varias de esas competiciones se han dado contagios de deportistas que han obligado a cancelar o posponer partidos. ¿Han discutido qué hacer si un atleta olímpico resultara infectado antes de competir?

- R: No hemos hablado todavía de ninguna medida concreta. Hay medidas generales para casos de atletas que den positivo, como apartarlos y aislarlos, no creo que sea de sentido común que se mantengan en la competición. Sobre los detalles concretos, por ejemplo para competiciones individuales, debemos consultar a federaciones internacionales. Mientras consultemos con ellos decidiremos las medidas. Según de qué deporte se trate, cada federación puede tener su postura.

- P: El presidente del COI, Thomas Bach, ha afirmado que no concibe unos JJOO sin público. ¿Han descartado desde la organización la celebración de unos Juegos sin espectadores?

- R: Nosotros no queremos celebrar competiciones sin público y compartimos totalmente la idea de Bach. Aunque antes de la expansión de la pandemia insistimos mucho en celebrarlas con estadios llenos, ahora hay una alta probabilidad de que nos veamos obligados a descartar esa idea de tener los estadios llenos. Aun así, no queremos que sean totalmente sin público.

- P: ¿Contemplan la posibilidad de que haya solo espectadores nipones en las gradas, debido a las trabas a los viajes internacionales?

- R: No hemos discutido nada de eso todavía. Si siguen las restricciones de entrada a Japón, sería una historia diferente, pero si no, seguramente la gente podrá venir de esos países y ver las competiciones. Y creemos que va a ser así.

- P: Se percibe un pesimismo creciente dentro y fuera de Japón sobre los Juegos. ¿Qué mensaje envía a quienes piensan que los Juegos de Tokio no serán posibles en 2021 debido a la pandemia?

- R: La sociedad va a convivir con el coronavirus durante cierto tiempo, así que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no van a ser como antes, pero he dicho que tomaremos todas las medidas posibles contra el virus. No puedo decir nada concreto ahora, pero espero que podamos dar más detalles a finales del año. Creo que es importante que preparemos el ambiente para que la gente de todo el mundo vea que Tokio está trabajando mucho esa dirección y quiera venir.

Antonio Hermosín y Yoko Kaneko

Histórico de noticias
0-2. Tigres gana el derbi regio con goles de los uruguayos Fernández y López

Monterrey (México), 26 sep (EFE).- Los Tigres UANL derrotaron este sábado por 0-2 a los campeones Rayados de Monterrey con goles de los uruguayos Leonardo...

117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

Argentina suma 11.249 casos y 387 muertes más por COVID-19

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- Argentina tuvo este sábado 11.249 contagios de COVID-19, por lo que alcanzó los 702.484 casos totales, mientras que 387 nuevas...

SNK gana un bicampeonato histórico en Red Bull Costa Rica

Madrid, 27 sep (EFE).- SNK se proclamó bicampeón de la Red Bull Batalla de los Gallos en Costa Rica después de vencer a P8 en la final y repetirá por...

Efemérides del 27 de septiembre

1821: La entrada triunfal del Ejército Trigarante en Ciudad de México, al mando de Agustín de Itúrbide, consuma la independencia mexicana, que España...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

Honduras acumula 2.288 muertos y 74.548 enfermos de COVID-19

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- Honduras sumó este sábado 708 nuevos contagios de COVID-19 y registró 17 muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 74.548...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

El paraguayo Moreira y el argentino Klusener ayudan al Motagua a ganar en Honduras

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- El Motagua se impuso este sábado por 3-2 al Universidad Pedagógica en el primer juego del torneo Apertura de Honduras que supuso...

Hija del exvicepresidente secuestrado insiste por la liberación de su padre

Asunción, 26 sep (EFE).- La familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 17 días,...

Tolima vence al América del argentino Cruz Real y es el nuevo líder en Colombia

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Deportes Tolima derrotó este sábado por 1-0 al América de Cali, entrenado por el argentino Juan Cruz Real, en la décima jornada de...

Pionyang advierte a Seúl sobre traspasar su frontera marítima

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Norte advirtió hoy al Sur sobre el peligro de que sus navíos traspasen la frontera marítima entre ambos países después de que...

China detecta 14 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 27 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 14 nuevos casos de COVID-19 detectados el sábado, todos ellos procedentes del...

Los beneficios industriales en China caen un 4,4 % interanual hasta agosto

Pekín, 27 sep (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 4,4 % interanual en los primeros ocho meses del año por el...

La Justicia de Ecuador pone en prisión al hijo de Bucaram expulsado de Colombia

Quito, 26 sep (EFE).- Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente...

México acumula 76.243 muertos y 726.431 enfermos de COVID-19

México, 26 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México anunció este sábado que el país acumula 76.243 muertos y 726.431 casos confirmados de COVID-19, lo...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

1-1. El argentino Dinenno le da el empate a los Pumas UNAM ante el Necaxa

México, 26 sep (EFE).- El argentino Juan Ignacio Dinenno llegó a ocho goles en el Apertura 2020 del fútbol mexicano al darle este sábado el empate por 1-1...

El Cerro Porteño golea a River Plate y es campeón anticipado en Paraguay

Asunción, 26 sep (EFE).- El Cerro Porteño se coronó este sábado campeón del torneo Apertura paraguayo tras golear al River Plate por 3-1, con lo que...

Venezuela se acerca a los 72.000 casos de la COVID-19

Caracas, 26 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 667 nuevos contagios de la COVID-19, con otros 9 decesos por esta enfermedad, y los casos...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Brasil bate récord de candidatos inscritos para las elecciones municipales

Brasilia, 26 sep (EFE).- El número de candidatos inscritos en Brasil para los comicios municipales de noviembre superó los 541.900, lo que supone un nuevo...