20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ascienden a 88.866 los positivos y a 5.847 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 5 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 88.866 este miércoles, 903 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.847, con 39 adicionales.

 Personas pasan por una cabina de desinfección para ingresar al área de triage este lunes en el hospital de Less, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Personas pasan por una cabina de desinfección para ingresar al área de triage este lunes en el hospital de Less, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 5 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 88.866 este miércoles, 903 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.847, con 39 adicionales.

Así lo informó en su parte diario el Ministerio de Salud, que menciona, además, 3.527 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 254.351 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR, en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Con esas pruebas se descartaron 122.293 casos, mientras que 11.824 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 830 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 378 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 298 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 13.949 contagios.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, registra hoy 12.071, 32 adicionales frente al martes.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

De las 24 provincias del país, Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, es la que más contagios reporta, 17.669, seguida por la andina de Pichincha, con Quito de capital, que suma 15.542 casos.

Les siguen Manabí con 6.757 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas (3.795), Azuay (3.740), El Oro (3.346), Esmeraldas (3.260), Los Ríos (2.906), Loja (2.828), Tungurahua (2.235), Cotopaxi (2.197), Morona Santiago (2.093), Imbabura (1.585), Chimborazo (1.563), Pastaza (1.441), Sucumbíos (1.361), Orellana (1.352), Bolívar (1.165), Santa Elena (1.159) y Zamora Chinchipe (1.005).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra 103 positivos.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 59,1 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, que representa el 21,4 % de contagios.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por la COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Se ratificó que las playas se abren desde hoy, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, y dependiendo de la decisión cantonal, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.

Contenido relacionado

Ecuador recibe 200 ventiladores de alta tecnología donados por la Usaid

Quito, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador recibió este miércoles 200 ventiladores de alta tecnología donados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para apoyar la atención sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país suramericano.

La recepción de la donación se llevó a cabo en una ceremonia especial efectuada en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, con la presencia de la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Espinosa.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló en la ceremonia que con esta última entrega se cumple la promesa del presidente de su país, Donald Trump, de donar 250 ventiladores a Ecuador para hacer frente a la pandemia.

A principios de julio pasado, la Usaid entregó los primeros 50 ventiladores al presidente Lenín Moreno, cuando se anunció que la inversión hecha por el gobierno estadounidense en esta donación alcanza 1,8 millones de dólares.

Los equipos recibidos serán distribuidos en 13 hospitales públicos en diez provincias del país que atienden casos graves de la COVID-19.

"Estos ventiladores están disponibles para que el Ministerio de Salud los ponga al servicio de los hospitales del país de forma inmediata", mencionó la vicepresidenta Muñoz.

Por otra parte, Fitzpatrick precisó que Ecuador también ha sido el primer país latinoamericano en recibir el medicamento Remdesivir, un antiviral que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de pacientes que sufren los efectos de la COVID-19.

Además, agregó que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la entrega de 4,3 millones de dólares adicionales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para su trabajo con inmigrantes amparados en Ecuador y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la pandemia.

Asimismo, mencionó que un equipo especializado (termociclador), elaborado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, que sirve para procesar las denominadas pruebas PCR de la COVID-19, también fue donado al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Quito.

La ayuda del Gobierno estadounidense brindado a Ecuador para enfrentar la pandemia del coronavirus bordea los 25 millones de dólares, sin contar con las donaciones del sector privado del país norteamericano.

"Es la confirmación del firme compromiso de apoyar al Ecuador para combatir esta pandemia y promover la recuperación económica", resaltó Fitzpatrick.

Histórico de noticias
7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

Los Emmy celebrarán lo mejor de la TV en una gala reinventada por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- En un año imposible para el cine y los espectáculos en directo, la televisión ha emergido como aliada indispensable del...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Incendios en el Pantanal, otra calamidad que amenaza el acuerdo UE-Mercosur

Poconé (Brasil), 19 sep (EFE).- Los estragos causados por los incendios en el Pantanal, donde las llamas ya devastaron el 22 % del gigantesco humedal en...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

3-0. El uruguayo López anota doblete en la victoria de Tigres UANL sobre Querétaro

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Nicolás López anotó este sábado su primer doblete en el fútbol mexicano en la victoria 3-0 de los Tigres UANL...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Liga de Quito empata y sigue pendiente su clasificación a la final por el título

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Liga de Quito empató este sábado a un gol en su visita a Emelec y sigue pendiente su clasificación para la final por el...

El uruguayo Pezzolano considera que Pachuca tiene que recuperar la agresividad

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Paulo Pezzolano, entrenador del Pachuca mexicano, afirmó este sábado que su equipo tiene que recuperar el...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

Olimpia se impone por goleada ante el Sportivo Luqueño en el Apertura paraguayo

Asunción, 19 sep (EFE).- Olimpia se impuso este sábado por goleada ante Sportivo Luqueño, con siete goles a cero, un resultado que le permitió anotarse tres...

México supera los 694.000 casos y 73.000 muertes por la COVID-19

México, 19 sep (EFE).- México llegó a 694.121 casos confirmados y 73.258 defunciones causada por la COVID-19 al añadirse los 5.167 nuevos contagios y las...

0-1. El Pachuca del uruguayo Pezzolano vence al Atlas en el Apertura

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El Pachuca, entrenado por el uruguayo Paulo Pezzolano, derrotó este sábado a domicilio por un gol a cero al Atlas del...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

Schwartzman, tras eliminar a Nadal: "Fue el mejor partido de mi carrera"

Roma, 19 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman, que ganó este sábado por primera vez al español Rafa Nadal en los cuartos de final del Masters 1.000 de...

Panamá acumula 105.601 casos y 2.247 muertes por la COVID-19

Panamá, 19 sep (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 llegaron este sábado a 105.601 y las muertes a 2.247 en 196 días de pandemia en Panamá, dijeron...

Una lesión hace perder a Michael Thomas su primer partido en 4 temporadas

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 19 sept (EFE).- Michael Thomas, receptor abierto de los Saints de Nueva Orleans, se perderá su primer juego en cuatro años...

Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en un ataque atribuido a hutíes del Yemen

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con...