25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las otras tragedias de nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut

La Haya, 5 ago (EFE).- La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio -con 113 muertos, casi 4.000 heridos y decenas de desaparecidos- se suma a otras tragedias provocadas por esta sustancia, desde el accidente que casi hizo desaparecer hace ochenta años el pueblo belga de Tessenderlo hasta el estallido de una planta química en Toulouse (sur de Francia) en 2001 o una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013.

 EFE/EPA/NABIL MOUNZER

EFE/EPA/NABIL MOUNZER

La Haya, 5 ago (EFE).- La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio -con 113 muertos, casi 4.000 heridos y decenas de desaparecidos- se suma a otras tragedias provocadas por esta sustancia, desde el accidente que casi hizo desaparecer hace ochenta años el pueblo belga de Tessenderlo hasta el estallido de una planta química en Toulouse (sur de Francia) en 2001 o una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013.

La grabación de lo ocurrido en el puerto de Beirut muestra primero una gran cantidad de humo grisáceo, seguido de una fuerte explosión que provocó una humareda marrón rojiza y un enorme hongo blanco.

La ola expansiva de la explosión hizo añicos las ventanas, derribó puertas, sacudió los edificios hasta sus cimientos y se sintió a más de 200 kilómetros de distancia, hasta Chipre, como reconocieron algunos testigos en las redes sociales.

Aunque todavía queda esperar a la investigación oficial sobre el origen de la explosión, el primer ministro libanés, Hasan Diab, indicó que la causa fue un cargamento sin custodiar desde hace seis años de nitrato de amonio de 2.750 toneladas, técnicamente una sal soluble de ácido nítrico y amoniaco, un químico simple con la fórmula NH4NO3.

DE ESTADOS UNIDOS A BÉLGICA Y FRANCIA

Beirut, cuya mitad aparece hoy irreconocible tras las dos explosiones consecutivas por nitrato de amonio, no es el primer caso de hechos de este tipo: se registraron más de una veintena de desastres similares durante el siglo XX, causando en total unos 2.000 muertos en diferentes países, desde el Reino Unido, Francia, Polonia, México y Australia hasta Estados Unidos.

También el pueblo belga de Tessenderlo sobrevivió en 1942 a una de las mayores tragedias que se recuerdan a causa de esta sustancia, que sigue siendo el episodio más grave de la historia de la ciudad y se conmemora cada año. Dejó 189 muertos y más de 900 heridos.

En plena ocupación nazi, la planta química de este municipio flamenco quedó destruida tras la explosión de 150 toneladas de nitrato de amonio, a causa de un disparo -según la versión que más peso ha ganado- aunque los alemanes sospecharon que fue un sabotaje.

Dos décadas antes, la ciudad alemán de Oppau, sede del grupo químico BASF, que producía explosivos durante la I Guerra Mundial, fue escenario de otra catástrofe: las 4.000 toneladas de nitrato que había almacenado desde el final del conflicto estallaron, lo que dejó la localidad y sus alrededores devastados y provocó 561 muertos y miles de heridos.

El 21 de septiembre de 2001, se produjo una explosión en la fábrica AZF de nitratos de amonio en Toulouse (Francia) a consecuencia de la cual perdieron la vida 31 personas y 2.500 resultaron heridas.

Tres años después, dos informes de expertos excluyeron la tesis de un atentado o un ataque provocado y consideraron que fue accidental, tras una reacción química entre el nitrato de amonio y un derivado de sodio almacenados sin precaución en un hangar de la factoría, donde se guardaban en malas condiciones unas 300 toneladas de esta sustancia.

Estados Unidos tiene un largo historial de incidentes relacionados con este químico. En abril de 2013, la explosión de una fábrica de fertilizantes en West, en Texas, después de un incendio, provocó la muerte de 15 personas y dejó heridas a al menos 260.

La mayoría de las víctimas eran bomberos, sobre todo voluntarios, que perecieron en el entorno de la planta química, lugar donde se había declarado un fuego que combatía un equipo de extinción de la localidad antes de que las instalaciones saltaran por los aires.

La ciudad de Texas ya había vivido otra explosión similar en 1947, cuando se declaró un incendio a bordo de un carguero francés que transportaba unas 2.000 toneladas de esta sustancia química, lo que provocó 581 fallecimientos y más de 3.000 heridos.

UN QUÍMICO TAMBIÉN USADO EN TERRORISMO

El nitrato de amonio es un elemento básico de ciertos tipos de fertilizantes, pero también una sustancia altamente explosiva e inflamable que diferentes grupos terroristas han llegado a mezclar con gasolina o queroseno para fabricar bombas.

El estadounidense Timothy McVeigh llenó con dos toneladas de nitrato de amonio, menos de la milésima parte de la cantidad que estalló ayer en Beirut, el camión-bomba que explosionó en 1995 frente a un edificio gubernamental en la ciudad de Oklahoma, un atentado terrorista que se saldó con 168 muertos y 600 heridos.

McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a la pena capital y ejecutado en junio de 2001.

El terrorista Anders Breivik, el neofascista que causó un baño de sangre en la isla noruega de Utoya, también usó esta sustancia extraída de fertilizantes para fabricar la bomba que detonó en el distrito gubernamental de Oslo en 2011, causando ocho muertos, momentos antes de protagonizar el tiroteo a sangre fría que mató a 69 personas.

El grupo terrorista ETA utilizó la libertad de movimiento comunitaria para adquirir en países como Portugal sustancias para la fabricación de amonal, componente que utilizó para sus explosivos.

REGULACIÓN EUROPEA

Tras el ataque en Noruega, el Parlamento Europeo acordó en 2012 restringir el acceso público a sustancias que, mezcladas, pueden usarse para fabricar "bombas caseras" y dio luz verde a la imposición de sanciones a los países de la Unión Europea (UE) que no establezcan un sistema de licencias a la compra y publicidad de productos químicos susceptibles de un mal uso.

Esas sustancias son, principalmente, el peróxido de hidrógeno, el nitrometano, el ácido nítrico o el nitrato de amonio, que no pueden estar a disposición del gran público en determinadas cantidades sin una licencia previa que acredite el uso legítimo (industrial o científico).

Queda al criterio de cada Estado miembro la normativa concreta para la concesión y denegación de las licencias.

La regulación internacional establece que el nitrato de amonio debe almacenarse seco y bien cerrado, siempre alertando del peligro de deflagración y manteniéndolo alejado de cualquier combustible porque a la mínima que se descontrola algún parámetro, como la temperatura, puede provocar una explosión como la del puerto de Beirut.

Imane Rachidi

Contenido relacionado

Georgia reconoce haber producido el nitrato de amonio que explotó en Beirut

Tiflis, 5 ago (EFE).- Georgia reconoció hoy que el cargamento de nitrato de amonio que estalló la víspera en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.

"Dicha carga retenida en Beirut -2.750 toneladas- abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero 'Rhosus' con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti", afirmó a Efe un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.

Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo.

"Solo en lo que va de año desde el puerto de Poti se han exportado 52.307 toneladas", añadió el representante de la agencia.

La fuente distanció a Georgia de la explosión en la capital del Líbano y subrayó que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido "carece de fundamento".

Agregó que "el transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor y no del país exportador".

Además, recordó que la carga en cuestión fue enviada en 2013 y resaltó que los puertos georgianos "responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales".

Georgia produce nitrato de amonio en el combinado químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital y que es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.

La gran explosión ocurrida este martes en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando al menos 113 muertos y unos 4.000 heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil, en 1990.

La deflagración provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios y rompió cristales y muros, lo que ha obligado a desplazarse a gran parte de la población de esa zona de la ciudad y buscar un techo en otros lugares.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut "zona catastrófica" y ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas.

Histórico de noticias
Combinaciones explosivas para una moda sin freno

Madrid, 25 sep. (EFE).- En la moda nada se para, todo sigue para relanzar un sector castigado por la crisis y, para ello, ni la imaginación ni las...

Hungría llama "truco lingüístico" la solidaridad flexible con los refugiados

Budapest, 25 sep (EFE).- El Gobierno húngaro ha denunciado hoy que la idea de solidaridad flexible que la Comisión Europea (CE) ha planteado en su nuevo...

La liga española apunta a la inversión en futbolistas latinoamericanos

Madrid, 25 sep (EFE).- El balompié latinoamericano toma posesión en LaLiga Santander 2020/2021 con el colombiano Jeison Lucumí, el ecuatoriano Pervis...

Austria recomienda usar mascarillas y no pantallas, por su menor eficacia

Viena, 25 sep (EFE).- Los protectores o caretas faciales no detienen adecuadamente las partículas emitidas al respirar o hablar y, por tanto, son menos...

Chichizola busca una salida del Getafe

Getafe (Madrid), 25 sep (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, desveló este viernes que Leandro Chichizola le confesó "antes de acabar" la temporada...

Lautaro, Vidal y Morata entran en escena

Roma, 25 sep (EFE).- El argentino Lautaro Martínez y el chileno Arturo Vidal, que se enfrentarán con el Inter de Milán al Fiorentina, y el español Álvaro...

El millonario Faiq Bolkiah prepara su debut con el Marítimo

Lisboa, 25 sep (EFE).- El bruneano Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo, prepara su debut con el Marítimo de Funchal, de la primera división de...

Diego Forlán, "contento" por el "gran fichaje" de Luis Suárez por el Atlético

Montevideo, 25 sep (EFE).- El exfutbolista Diego Forlán declaró este viernes a Efe sentirse "muy contento" por la llegada del que fuera su compañero en la...

Cuando los virus no matan, sino que alimentan

Barcelona (España), 25 sep (EFE).- Biólogos del Instituto español de Ciencias Marinas de Barcelona (ICM-CSIC) y del Laboratorio Bigelow de Ciencias...

Rata detectora de minas antipersona es condecorada por su trabajo en Camboya

Bangkok, 25 sep (EFE).- Una rata entrenada para detectar minas antipersona en Camboya, el segundo país más afectado por este tipo de armas después de...

Cerro Porteño a por el título, en la Nueva Olla y en un sábado de infarto

Asunción, 25 sep (EFE).- El Cerro Porteño buscará proclamarse campeón por anticipado del Apertura ante River Plate y en su cancha de la Nueva Olla en un...

Roberto Bautista cae eliminado en cuartos de final ante Rublev

Redacción deportes, 25 sep (EFE).- El español Roberto Bautista no pudo superar los cuartos de final del torneo de Hamburgo (Alemania) al caer derrotado ante...

S&P: covid reduce la demanda de crudo a largo plazo en 2,5 millones barriles/día

Madrid, 25 sep (EFE).- El covid-19 ha reducido la demanda mundial de petróleo a largo plazo en 2,5 millones de barriles por día, según un informe de S&P...

Gameiro y Racic vuelven a lista de la que se cae Paulista

Valencia, 25 sep (EFE).- El regreso del delantero Kevin Gameiro, que aún no había entrado en ninguna convocatoria, y del centrocampista Uros Racic, que...

La Cartuja sede del España-Alemania y el España-República Checa femenino

Madrid, 25 sep. (EFE).- El estadio de La Cartuja de Sevilla acogerá el partido España-Alemania de la Liga de Naciones el 17 de noviembre y el encuentro...

Sergio González confirma cambios en el once titular para enfrentarse al Celta

Valladolid, 25 sep (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha avanzado este viernes, en rueda de prensa telemática, que "habrá cambios"...

Hazard, Isco y Asensio a disposición de Zidane

Madrid, 25 sep (EFE).- Eden Hazard, Isco Alarcón, Marco Asensio, y Lucas Vázquez cerraron la semana de entrenamientos en la ciudad deportiva del Real Madrid...

El ministro alemán de Sanidad  desaconseja las vacaciones de otoño en el extranjero

Berlín, 25 sep (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, desaconsejó este viernes a sus compatriotas que se desplacen fuera del país para ir de...

España releva a su embajador en Venezuela

Madrid, 25 sep (EFE).- El Gobierno español anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la...

Frederico Varandas (Sporting): "¿Una temporada más sin público? Ni pensarlo"

Lisboa, 25 sep (EFE).- El presidente del Sporting de Portugal, Frederico Varandas, aseguró hoy en un entrevista con la Agencia EFE que ni su club ni el...

Policía de Hong Kong veta la protesta del Día Nacional por la pandemia y la seguridad

Hong Kong, 25 sep (EFE).- La Policía hongkonesa prohibió hoy una marcha antigubernamental convocada por un movimiento opositor para el próximo jueves, Día...

Yeray será baja y Nolaskoain duda para la visita a Ipurua

Bilbao, 25 sep (EFE).- El jugador del Athletic Club Yeray Álvarez, aquejado de una lesión muscular, causará baja en el partido que enfrentará al equipo...

PERÚ LIMA 2019 TRIATLÓN

Madrid, 25 sep (EFE).- El COI trabaja en distintos escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio, con o sin vacuna, con o sin público, con o sin...

Tokio 2020 y el COI acuerdan recortes en 52 capítulos para simplificar los JJOO

Tokio, 25 sep (EFE).- El comité organizador de Tokio 2020 y el COI acordaron hoy "simplificar" 52 capítulos de su organización para reducir el coste y...