27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina logra un acuerdo clave para tratar de resucitar su economía

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El acuerdo que Argentina acaba de alcanzar con sus acreedores privados con vistas a concretar una reestructuración de una parte significativa de su deuda resulta clave para empezar a ordenar la economía y tratar de rescatarla de la agonía.

 Una persona camina frente a la Casa de Gobierno, luego del anuncio de un acuerdo con acreedores para pagar la deuda, este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una persona camina frente a la Casa de Gobierno, luego del anuncio de un acuerdo con acreedores para pagar la deuda, este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El acuerdo que Argentina acaba de alcanzar con sus acreedores privados con vistas a concretar una reestructuración de una parte significativa de su deuda resulta clave para empezar a ordenar la economía y tratar de rescatarla de la agonía.

El entendimiento logrado tras algo más de cien días de arduas negociaciones asegura la adhesión al canje de una parte sustancial de los acreedores sin los cuales no se podría proceder a una reestructuración.

Si todo sale bien, Argentina concretará el 4 de septiembre el canje de bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares y normalizará su estatus financiero, actualmente de cese de pagos selectivo.

Aunque aún restará resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el acuerdo con los acreedores privados permitirá aliviar la carga inmediata de pagos de servicios de la deuda, mejorar el acceso de las empresas argentinas a la financiación internacional y, eventualmente, permitir el retorno de Argentina a los mercados internacionales de colocación de deuda.

DESPEJANDO EL HORIZONTE

El acuerdo despeja la pesada carga de vencimientos que Argentina tenía en los próximos años.

De acuerdo a cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si entre 2020 y 2024 vencían unos 63.664 millones de dólares de capital e interés de la deuda argentina, ahora los compromisos en ese período se reducirán a 6.116 millones de dólares.

"El eje principal del acuerdo reside en la posibilidad de postergar, sobre todo en los primeros años, los vencimientos y, por ende, utilizar esos recursos para recuperar una senda de crecimiento", dijo a Efe Hernán Letcher, director del CEPA.

La economía argentina lleva varios años estancada, dos en clara recesión y en 2020 azotada por la paralización de la actividad debido a las estrictas medidas sanitarias que el Gobierno debió tomar para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

El consenso actual de los economistas es que el PIB caerá al menos 12 % este año, con un déficit fiscal primario equivalente al 7 % del PIB, que, sin acceso a financiación externa, Argentina solventa por vía de emisión monetaria, una salida peligrosa ante las recurrentes tensiones cambiarias en el país y la alta inflación que padece desde hace tiempo.

NECESARIO PERO NO SUFICIENTE

Para la firma de inversiones SBS, "un canje exitoso es un paso clave y una condición necesaria, pero no suficiente, para que la economía pueda iniciar una recuperación".

Economistas y empresarios insisten en la necesidad de que el Gobierno de Alberto Fernández establezca un plan económico que marque una hoja de ruta clara para la recuperación, incluyendo políticas monetarias y fiscales e incentivos a la inversión.

Según Gabriel Torres, analista de la calificadora de riesgo Moody's, "será fundamental que el Gobierno argentino fije políticas fiscales y monetarias creíbles y sostenibles para dar apoyo a un eventual regreso a los mercados de capitales internacionales, lo que asegurará el pago total y oportuno de los nuevos bonos reestructurados y respaldará a las perspectivas económicas de largo plazo del país".

Aunque el Gobierno se ha mostrado hasta ahora reacio a hablar de "planes económicos", deberá en breve fijar pautas de cara al Presupuesto 2021 y, si pretende negociar con nuevo acuerdo con el FMI, también tendrá que discutir variables con el organismo.

Para la consultora LCG, la falta de un acuerdo con los acreedores privados hacía "inviable empezar a ordenar la macroeconomía" y obligaba a seguir con la emisión monetaria como la única fuente de financiación. Y no obstante no haya un acceso inmediato de Argentina a los mercados internacionales de deuda, al menos "sí se empieza a despejar la incertidumbre".

Con todo, la consultora llama a "ser prudentes" pues el país "sigue teniendo los problemas estructurales de hace diez años".

Contenido relacionado

El Congreso argentino habilita el canje del tramo local de la deuda

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Tras el acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera, el Congreso argentino aprobó la ley que habilita el canje del tramo local de la deuda, los bonos bajo ley nacional, en un intento del Gobierno del peronista Alberto Fernández por cerrar el tema para avanzar hacia un plan de recuperación económica.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la noche del martes con 247 votos a favor y dos en contra el proyecto para reestructurar los bonos emitidos en dólares según legislación nacional por unos 41.700 millones de dólares, que ya había sido aprobado por el Senado, con las mismas condiciones que los tenedores de títulos bajo ley extranjera.

Los acreedores que no adhieran al canje continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, según establece la nueva ley.

Los títulos a reestructurar equivalen al 12,9 % de la deuda total del país y a un monto equivalente al 12,5 % del PIB del país, de los cuales unos 14.700 millones de dólares están en manos de tenedores privados y el resto en distintos organismos públicos.

La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, afirmó que la nueva ley le dará al Gobierno "más libertad para enfrentar la crisis del coronavirus".

En tanto, el presidente del interbloque de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Mario Negri, destacó que tanto el acuerdo arribado con los acreedores externos como la nueva ley permiten a la Argentina alejarse de un cese de pagos y "mejora el acceso al financiamiento de la nación, las provincias y el sector privado".

RESPALDO DE GRUPO DE ACREEDORES PRIVADOS

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, uno de los tres grandes grupos de acreedores privados, ratificó este miércoles su apoyo al acuerdo para reestructurar títulos bajo legislación extranjera por unos 66.238 millones de dólares anunciado el martes por el Gobierno, tras cuatro meses de intensas negociaciones.

"El principio de acuerdo que ha sido alcanzado es el resultado del compromiso constructivo de todas las partes. La reestructuración propuesta proveerá a la Argentina recursos adicionales que ayudarán al Gobierno a responder ante los desafíos que afronta el país, con un significativo alivio económico de 37.000 millones de dólares durante los próximos nueve años (2020-2028) y la reapertura del acceso a los mercados de capitales", señaló el Grupo Ad Hoc en un comunicado.

Según sostiene el texto, "el objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más sólido y un crecimiento inclusivo en el mundo post-COVID".

El acuerdo implica una mejora respecto a la propuesta de reestructuración formalizada por el país suramericano hace un mes.

La nueva oferta estará vigente para su aceptación por parte de los acreedores hasta el 24 de agosto, pero se descuenta que Argentina logrará los niveles de adhesión necesarios para concretar el canje ya que cuenta con el aval de estos tres grupos, que, además, aseguran tener el respaldo de otros grandes acreedores.

Fernández celebró el acuerdo y aseguró que "despeja el horizonte" del Gobierno, ante la recesión que arrastra la Argentina desde hace más de dos años y que se agravó por el impacto de la crisis de coronavirus, con un marcado deterioro de los indicadores sociales con un aumento de la pobreza y el desempleo.

Histórico de noticias
Bottas gana en Rusia y Hamilton tendrá que esperar para igualar a Schumacher

Redacción deportes, 27 sep (EFE).-El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Rusia, beneficiado por una sanción de 10 segundos a...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Carlos Sainz, retirado en la primera vuelta de Rusia por un accidente

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha tenido que retirarse del Gran Premio de Rusia por un accidente en la primera...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Primera victoria del surafricano Darryn Binder

Madrid, 27 sep (EFE).- El surafricano Darryn Binder (KTM) se ha adjudicado su primera victoria al vencer el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se ha...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

París, 27 sep (EFE).- Unos 87.000 "grandes electores", en su inmensa mayoría representantes de los ayuntamientos, votan este domingo para la renovación de...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

Segunda vuelta de municipales en 130 municipios de Renania Norte-Westfalia

Berlín, 27 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para una segunda vuelta de las municipales en casi 130 localidades del estado federado de...

Salvini convertirá el inicio del proceso en Catania en 3 días de campaña política

Roma, 27 sep (EFE).- El exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha organizado tres días de debates y mítines en Catania, en Sicilia, en...

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-,...

Catar actualiza su sistema laboral al siglo XXI

El Cairo, 27 sep (EFE).- Catar está reformando su sistema laboral para adaptarse al siglo XXI, cumplir con los estándares en derechos humanos y dejar atrás...