30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China insta a EE.UU. a no abrir la "caja de Pandora" o sufrirá consecuencias

Pekín, 4 ago (EFE).- China calificó hoy de "pura manipulación" la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

 EFE/EPA/SANJEEV GUPTA/Archivo

EFE/EPA/SANJEEV GUPTA/Archivo

Pekín, 4 ago (EFE).- China calificó hoy de "pura manipulación" la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es "habitual para EE.UU. utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países".

En su opinión, "si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional".

"Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias", advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok".

El portavoz de Exteriores aseguró hoy que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE.UU. de acuerdo a los principios de mercado y las reglas internacionales, cumpliendo con las leyes estadounidenses, y calificó de "manipulación política" la actuación de la administración Trump.

"Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", aseveró.

Wang instó a Washington a "escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE.UU.".

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y EE.UU., que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará "pronto" contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Contenido relacionado

El fundador de ByteDance dice que aún no tienen solución para la venta de TikTok

Pekín, 4 ago (EFE).- Zhang Yiming, fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la red social de vídeos cortos TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución final para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense, informaron hoy los medios chinos.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang dijo que Bytedance no está "de acuerdo con la decisión" de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia" de TikTok.

"No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)", dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan "ninguna posibilidad", después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha "cooperado activamente" con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.

"Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok", señaló.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de "copiar" su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará "pronto" contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Histórico de noticias
Jornada de reflexión en el décimo aniversario del polémico 30-S en Ecuador

Quito, 30 sep (EFE).- La Asociación de Víctimas 30-S conmemoró este miércoles el décimo aniversario de ese dramático episodio en la vida política...

0-1. Boyé da los tres puntos al Elche ante un Eibar que falló un penalti

Eibar (Guipúzcoa), 30 sep (EFE). El Elche, con un golazo del argentino Lucas Boyé, logró este miércoles su primera victoria en su retorno a LaLiga...

Perú reanuda el lunes vuelos regulares con siete países de Suramérica

Lima, 30 sep (EFE).- Perú iniciará a partir del 5 de octubre la reapertura gradual de sus fronteras al permitir la reanudación de los vuelos internacionales...

La liga de béisbol dominicana prohíbe escupir y pide evitar los abrazos

Santo Domingo, 30 sep (EFE).- Los jugadores de la liga de béisbol dominicana tendrán prohibido escupir en el terreno de juego o el uso de las populares goma...

Hazard sufre una lesión muscular que retrasa su vuelta

Madrid, 30 sep (EFE).- El centrocampista belga Eden Hazard no reaparecerá con el Real Madrid en el partido de este miércoles ante el Real Valladolid, tras...

López Obrador anuncia plan para celebrar "grandeza" de México en el 2021

México, 30 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de la...

Desnutrición y obesidad le cuestan a Guatemala un equivalente al 16 % del PIB

Guatemala, 30 sep (EFE).- Guatemala perdió en 2018 la posibilidad de sumar un 16 % más a su Producto Interno Bruto (PIB) debido a la desnutrición y la...

Vinicius decide, el Atlético reincide

Madrid, 30 sep (EFE).- Dos años después de su estreno, de una cantidad de altibajos quizá asumibles en un futbolista de tal juventud, 20 años recién...

Oscar Isaac será Francis Coppola en una película sobre "The Godfather"

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- "The Godfather" no sólo tendrá una legión de entusiastas y varias secuelas. Ahora sumará una película sobre su propio...

Mata guía la clasificación del United a cuartos de la Copa de la Liga

Londres, 30 sep (EFE).- Juan Mata, con un gol y una asistencia, guió el triunfo del Manchester United ante el Brighton & Hove Albion en los octavos de final...

Papu Gómez dirige la goleada del Atalanta en el campo del Lazio (1-4)

Roma, 30 sep (EFE).- El argentino Alejandro 'Papu' Gómez firmó un espectacular doblete este miércoles en la goleada por 4-1 del Atalanta contra el Lazio en...

Ayón asegura que el español Valdeolmillos influyó en su fichaje con Astros

Guadalajara (México), 30 sep (EFE).- El antiguo jugador de la NBA Gustavo Ayón aseguró este miércoles en su presentación como refuerzo de los Astros de...

Un año después del cierre del Congreso, Perú no ha podido solucionar su crisis

Lima, 30 sep (EFE).- Hace un año, Perú vivió el apogeo de una enconada crisis con la disolución constitucional del Parlamento por el presidente Martín...

James da una asistencia en la clasificación del Everton a cuartos

Londres, 30 sep. (EFE).- James Rodríguez dio una asistencia de gol en el triunfo del Everton ante el West Ham United (4-1) para clasificarse a los cuartos...

La pobreza afecta al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar el 40,9 % de la población, alrededor de...

3-2. Un gol de rebote de Kimmich le da la supercopa al Bayern

Berlín, 30 sep (EFE).- El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua...

Aplazan el partido entre Titans y Steelers por positivos de COVID-19

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dio a conocer este miércoles el aplazamiento del partido que el domingo iban a...

1-0. Vinicius desatasca a Zidane

Madrid, 30 sep (EFE).- La entrada en escena del brasileño Vinicius desatascó a un Real Madrid repleto de dudas, amparado en las decisivas intervenciones de...

Guaraní buscará entrar a octavos ante un Tigre que sueña con la Sudamericana

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Guaraní, que necesita una victoria y que el Bolívar no le gane al Palmeiras para clasificarse para los octavos de final,...

El órgano electoral salvadoreño convoca a comicios legislativos y municipales

San Salvador, 30 sep (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este miércoles a los comicios legislativos y municipales que se...

La feria de Arte y Cultura de Bogotá acude a lo virtual para seguir vigente

Bogotá, 30 sep (EFE).- El Festival Bogotá, Arte y Cultura (Barcú) se realizará por primera vez de forma virtual del 13 al 18 de octubre debido a las...

El Guggenheim, el último gran museo en reabrir sus puertas en la Gran Manzana

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Guggenheim se convirtió este miércoles en el último gran museo de Nueva York en reabrir sus puertas al público, después de que...

Polémico nombramiento de Wolf en Seguridad Nacional avanza en el Senado de EE.UU.

Washington, 30 sep (EFE).- El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el Senado...

Dos dirigentes opositores denuncian asedio constante de la Policía de Nicaragua

Managua, 30 sep (EFE).- Dos dirigentes opositores de Nicaragua denunciaron este miércoles, por separado, que son víctimas de asedio constante de la Policía...