01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Peter Foley/ ARCHIVO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Peter Foley/ ARCHIVO

Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", avisó Guterres.

LA MAYOR DISRUPCIÓN EN LA HISTORIA

La pandemia, subrayó, ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación".

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es "el gran igualador", según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

¿QUÉ HACER?

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

"Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", explicó Guterres.

Para la ONU, "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".

Según el informe, en ese proceso es fundamental consultar a los padres, cuidadores, al personal docente y a los propios alumnos.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté "en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad".

La ONU reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.

"Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aseguró Guterres.

Contenido relacionado

La Unesco teme que 24 millones de alumnos abandonen por cierres por la crisis

París, 4 ago (EFE).- La Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

En un comunicado publicado este martes, coincidiendo con un mensaje de la ONU para dar prioridad a la reapertura de las escuelas cuando sea posible, la Unesco explica que la educación superior será en términos relativos la más afectada por los abandonos, con un 3,5 % menos de inscripciones, que equivale a 7,9 millones de estudiantes.

En los niveles de preescolar, el descenso previsto será del 2,8 %, con cinco millones de niños menos, mientras en primaria la baja será del 0,27 % y en secundaria del 1,48 %.

En total, eso supondrá que 5,2 millones de niños y 5,7 millones de niñas dejarán la primaria y la secundaria.

Las regiones más afectadas, de acuerdo con esta agencia de la ONU, serán el sur y el oeste de Asia, con 5,9 millones de alumnos que dejarán colgada su educación, y el África subsahariana, con 5,3 millones.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, insistió en que "estos resultados subrayan la urgencia para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos frente a esta crisis sin precedentes, en particular para los más vulnerables".

Azoulay también advirtió sobre el incremento en un tercio del déficit de financiación para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la educación en el horizonte de 2030, que de entrada se había cifrado en 148.000 millones de dólares.

Histórico de noticias
Trump reduce la cuota de refugiados al nivel más bajo de la historia

Washington, 1 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15.000, la cifra...

0-0. Leno manda al Arsenal a cuartos en los penaltis

Londres, 1 oct (EFE).- La magnífica actuación de Bernd Leno, héroe en el partido con sus paradas y en la tanda de penaltis al detener dos lanzamientos,...

Brasil inicia análisis preliminares de la vacuna de Oxford contra la COVID-19

Brasilia, 1 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron este jueves los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

5-0. Anderson y Ozuna Jr. lideran barrida y los Bravos jugarán Serie Divisional

Atlanta (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El abridor Ian Anderson volvió a estar intratable desde el montículo y lideró la blanqueada de 5-0 que los Bravos de Atlanta...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

Áñez y Morales son citados por una comisión que investiga muertes en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Una comisión del Parlamento boliviano que investiga muertes de civiles por disparos en operativos militares y policiales del año...

Cartagena de Indias abre playa piloto y permite baño de mar

Cartagena (Colombia), 1 oct (EFE).- El alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, oficialmente reabrió una de las playas de la ciudad que permanecían...

La ONU muestra su preocupación por los embarazos de menores en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Bolivia registró 953 embarazos en menores de 15 años entre enero y julio de este año, a razón de cuatro casos por día y la mayoría...

Google lanza un nuevo producto de noticias y pagará a medios por contenido

San Francisco (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- La multinacional de internet Google anunció este jueves el lanzamiento de Google News Showcase, un nuevo producto por...

Calderón reconoce que el Guadalajara debe ser más constante en el Apertura

Guadalajara (México), 1 oct (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Cristian Calderón aseguró este jueves que a su equipo le urge dejar...

BBVA prevé caída de hasta 20 % del PIB de la construcción en México en 2020

México, 1 oct (EFE).- El PIB mexicano de la construcción podría contraerse hasta el 20 % en "la depresión más prolongada" que atraviesa el sector,...

Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago, en situación crítica por el COVID-19

San Juan, 1 oct (EFE).- Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago son los países de la región caribeña que atraviesan una peor situación sanitaria a causa del...

Claver-Carone pide dejar atrás las voces del pasado al asumir la Presidencia del BID

Washington, 1 oct (EFE).- Mauricio Claver-Carone, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Norman Reedus: "Ojalá que la pandemia se manejara como 'The Walking Dead'"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- Al actor Norman Reedus, estrella de "The Walking Dead", le gustaría que la pandemia actual "se manejara un poco" como...

Costa Rica otorgará un sello a las firmas turísticas que cumplan el protocolo sanitario

San José, 1 oct (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este jueves que otorgará el sello turístico “Safe Travels “ a las empresas,...

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena...

Suprema Corte mexicana avala consulta popular para enjuiciar a expresidentes

México, 1 oct (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano,...

Entes acuerdan mejorar entrega de documentos a ecuatorianos en el exterior

Quito, 1 oct (EFE).- La Cancillería y el Registro Civil de Ecuador suscribieron este jueves dos acuerdos de cooperación con el objetivo de innovar y brindar...

Nicki Minaj da a luz a su primer hijo

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La cantante Nicki Minaj y su esposo Kenneth "Zoo" Petty han tenido su primer hijo, desveló hoy la revista People.

Ecuador registra 138.584 positivos y 11.433 fallecidos por COVID-19

Quito, 1 oct (EFE).- Ecuador registra hasta este jueves 138.584 casos positivos por COVID-19, 1.537 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.433 fallecidos,...

Mascarillas de seda, la apuesta de una joven chilena para bodas en pandemia

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Mascarillas exclusivas, revestidas en seda y con delicados diseños acabados a mano es la propuesta que ofrece un joven...

Artistas urbanos de Barranquilla rinden tributo a los "héroes de la pandemia"

Barranquilla (Colombia), 1 oct (EFE).- Con murales en las principales avenidas, los artistas visuales de la ciudad colombiana de Barranquilla rindieron...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por la COVID-19

Miami, 1 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes...