30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Federación de Fútbol de Ecuador hermética tras la reunión de su dividido directorio

Guayaquil (Ecuador), 3 ago (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) guardó este lunes su típico hermetismo tras una reunión clave de su dividido directorio, que debía analizar la situación interna del organismo y el perfil del nuevo seleccionador del país, tras la salida del hispano-holandés Jordy Cruyff.

 El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas. EFE/ Andoni Berná/Archivo

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas. EFE/ Andoni Berná/Archivo

Guayaquil (Ecuador), 3 ago (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) guardó este lunes su típico hermetismo tras una reunión clave de su dividido directorio, que debía analizar la situación interna del organismo y el perfil del nuevo seleccionador del país, tras la salida del hispano-holandés Jordy Cruyff.

Ninguno de los directivos de la FEF, que se reunieron de manera virtual, dio declaraciones a la prensa, pero han sido fuentes cercanas a la Federación las que han avisado que habrá otra reunión el próximo lunes, porque fue poco lo que se pudo avanzar hoy.

La Federación Ecuatoriana, dividida desde el pasado 24 de abril, cuando una mayoría del directorio removió al presidente Francisco Egas y eligió en su lugar a Jaime Estrada, mantuvo hoy esas diferencias, pese a que la Conmebol y la FIFA han reconocido al primero.

Por ello, el hermetismo sobre la reunión de hoy entre los nueve miembros del Directorio sólo ha aumentado la incertidumbre y las dudas de si son capaces de deponer actitudes y darle solución a la crisis administrativa de la Federación.

Uno de los temas que debieron tratar en la sesión de hoy era el perfil para el nuevo seleccionador, sin embargo, ninguno de los directivos dio declaraciones y han dejado el tema para la próxima semana.

Los opositores, comandados por Jaime Estrada, pedían hoy detalles documentados del contrato que firmó Egas con Jordy Cruyff en enero pasado, así como la propuesta de reducción del salario de dicho técnico durante la pandemia del coronavirus y también los términos de su reciente renuncia.

Además, la FEF intenta consensuar una decisión que le permita retomar la ruta que llevó a la selección nacional a participar en tres mundiales, los de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Y es que el equipo nacional de Ecuador se desmoronó tras un fulgurante comienzo de las eliminatorias para Rusia 2018, y desde entonces no ha logrado sostener un nuevo proceso.

En esa época, el entonces presidente de la FEF Carlos Villacís pidió la renuncia al argentino Gustavo Quinteros en septiembre de 2017, y encargó el equipo a su compatriota Jorge Célico.

Villacís, en 2018, adelantó la contratación del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, que también renunció porque la nueva administración de la FEF terminó pidiéndole la renuncia, tras el fracaso en la Copa América de Brasil 2019.

Destituido Gómez, se volvió a encargar el equipo a Jorge Célico, y recién en enero de este año se contrató a Cruyff, que en julio pasado renunció, en medio de una de las peores crisis dentro del la Federación, agravada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Más allá de la paralizó del fútbol local por el coronavirus, la división del Directorio de la FEF es otro de los graves problemas, que ha sido analizado por la Conmebol y la FIFA que, aunque reconocen a Egas, deben aún formular un pronunciamiento definitivo.

Contenido relacionado

Liga Pro renueva calendario ante posible reanudación del torneo en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 3 ago (EFE).- La Liga Pro, responsable por segunda temporada de la organización del campeonato ecuatoriano de fútbol, renovó este lunes el calendario de partidos ante la posible reanudación del torneo el próximo 15 de agosto, que depende aún del comportamiento de la pandemia del COVID-19.

El calendario con el que arrancó el torneo el pasado 14 de febrero y que se suspendió un mes después debido a la expansión del contagio del coronavirus, experimentará algunos movimientos pero dentro del mismo sistema "todos contra todos", precisó la Liga Pro en un comunicado.

Los ajustes también implican que los encuentros enfrentarán a equipos de una misma ciudad o a aquellos de zonas cercanas entre sí, para evitar que los jugadores se exponga en los desplazamientos en largas distancias.

La Liga Pro recordó que al momento de suspenderse el torneo el pasado 14 de marzo se habían disputado cuatro fechas y dos partidos correspondientes a la quinta jornada.

Además, se han programado varios juegos amistosos como pruebas para determinar los protocolos de bioseguridad que se deban seguir en los partidos del certamen oficial, los mismos que serán examinados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el organismo encargado de atender la emergencia desatada por la pandemia.

Tras la primera prueba calificada como buena del pasado 22 de julio, con el partido amistoso entre Barcelona y Guayaquil City, se han efectuado otros dos encuentros de ese tipo entre Independiente del Valle-Universidad Católica y Emelec-Guayaquil City.

El partido entre Liga de Quito y Aucas, que debió jugarse el anterior sábado, se suspendió por haberse detectado ocho casos positivos de COVID-19 en el primer equipo, en dos futbolistas, dos médicos, uno del cuerpo técnico y tres colaboradores.

Para el próximo miércoles esta previsto el partido entre Liga de Quito y el Independiente del Valle, y el próximo sábado se disputará el denominado "Clásico del astillero" entre los guayaquileños Barcelona y Emelec.

Si efectivamente las autoridades sanitarias, a través del Comité de Operaciones de Emergencia, encuentran las facilidades para reanudar el torneo, tendría los siguientes enfrentamientos para completar la quinta fecha:

- Quinta jornada:

14/8/2020: Deportivo Cuenca-Guayaquil City; Barcelona-Orense; El Nacional-Independiente del Valle; Emelec-Delfín; Olmedo-Liga de Quito y Universidad Católica-Aucas.

- Sexta jornada:

18/8/2020: Orense-Liga de Portoviejo; Guayaquil City-Delfín; Deportivo Cuenca-Barcelona; Independiente del Valle-Macará; Emelec-Mushuc Runa; Técnico Universitario-Olmedo; Liga de Quito-Universidad Católica y Aucas-El Nacional.

Histórico de noticias
Una española obligada a una doble cuarentena en China tras dar positivo en anticuerpos

Pekín, 30 sep (EFE).- Una ciudadana española, profesora en Pekín, que regresó hace dos semanas a China deberá hacer 28 días de cuarentena, el doble de lo...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

El ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar el proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

Maduro pide adaptar el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes aprobar una ley "antibloqueo" que adapte el sistema jurídico para hacer...

La OPS suspende el derecho a voto a Venezuela por su deuda acumulada

Washington, 29 sep (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas...

Mahomes y su prometida dan a conocer que serán padres de un bebé

Kansas City (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, y su prometida, Brittany Matthews, anunciaron este...

Efemérides del 30 de septiembre

1924: Nace Truman Capote, escritor estadounidense.

James tira de "diplomacia" y Davis es más "directo" ante duelo con Heat

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El alero LeBron James volvió a mostrar este martes su lado más "diplomático" cuando habló de lo que...

Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de los...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

3-1. Blake Snell y el dominicano Manuel Margot ponen a los Rays adelante

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor Blake Snell lanzó sin 'hits' hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot...

Muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323 y contagios 76.098

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Los muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323, mientras que los contagios son 76.098, informó este martes el estatal Sistema...

Yanquis, Astros y Medias Blancas ganan de visitantes; Rays, en casa

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Las sorpresas de la primera jornada de las series de comodines de la Liga Americana tuvieron de protagonistas a los Yanquis...

Presentan en Colombia "Revolución en los Andes", de fundador del MRTA de Perú

Bogotá, 29 sep (EFE).- El libro "Revolución en los Andes", que recoge las reflexiones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario...

La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 % en agosto

Tokio, 30 sep (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el tercer incremento...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Japón relaja sus restricciones de entrada aunque mantiene el veto a los turistas

Tokio, 30 sep (EFE).- Japón permitirá desde el 1 de octubre la entrada en el país de extranjeros con visados con fines de negocios o de estudios, aunque...

La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

0-0. El Paranaense garantiza clasificación a octavos pese a ceder un empate

Curitiba (Brasil), 29 sep (EFE).- El Atlético Paranaense brasileño garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores pese a ceder un...

4-0. Liga de Quito adelanta su paso a octavos tras golear al Binacional

Guayaquil (Ecuador), 29 sep (EFE).- Liga de Quito adelantó este martes su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear por 4-0 al...

0-0. Boca Juniors avanza a los octavos de final con un empate ante Libertad

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Boca Juniors se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar sin goles en la quinta y...