26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sacerdotes y fieles reportan nuevas agresiones contra templos en Nicaragua

Managua, 3 ago (EFE).- Sacerdotes y feligreses de diferentes ciudades de Nicaragua denunciaron este lunes nuevas agresiones contra templos de la Iglesia católica en medio de una ola de profanaciones hacia el patrimonio de dicha religión en el país centroamericano.

Managua, 3 ago (EFE).- Sacerdotes y feligreses de diferentes ciudades de Nicaragua denunciaron este lunes nuevas agresiones contra templos de la Iglesia católica en medio de una ola de profanaciones hacia el patrimonio de dicha religión en el país centroamericano.

Fieles católicos reportaron agresiones, robos o asedios ocurridos ayer domingo en parroquias ubicadas en los municipios de Ocotal (norte), Santa Rosa del Peñón (Pacífico), Jinotega (norte), y Managua.

En la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, desconocidos robaron el Cirio Pascual, y lanzaron heces fecales con tierra hacia el Santísimo Sacramento, dijo a Efe una fuente encargada del templo.

Mientras, en Santa Rosa del Peñón, un pequeño municipio ubicado en el noroeste de Nicaragua un hombre irrumpió en medio de la misa dominical en la parroquia Santa Rosa de Lima, lanzó una piedra que destruyó la urna del Cristo Yacente, y posteriormente tiró un objeto de metal hacia el presbítero Gelvin Vega, según denunció el mismo sacerdote.

El ataque en Santa Rosa del Peñón quedó grabado en un vídeo en el que se observa al hombre perpetrar el ataque ante la mirada incrédula del sacerdote y sus ayudantes, quienes logran esquivar el objeto de metal.

El atacante fue capturado y entregado a la Policía, según los testigos.

MÁS PROFANACIONES

En un barrio tradicional de la zona central de Managua los católicos también reportaron que desconocidos ingresaron a una parroquia, y depositaron excrementos humanos en su interior.

Creyentes de diversas parroquias de las ciudades de Estelí, Jinotega, Managua y Masaya informaron sobre supuestos asedios de militantes sandinistas alrededor de los templos, ocurridos anoche.

Dichas agresiones se dieron luego de un incendio en la Catedral Metropolitana de Managua, el viernes pasado, que dañó parcialmente el edificio y calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo, acto que la Iglesia católica, incluyendo al papa Francisco, calificaron de "atentado" o "terrorismo", mientras que el Gobierno y la Policía lo ve como un accidente.

La ola de profanaciones, que inició a mediados de julio pasado, se acentuó a fines de ese mes, cuando la Arquidiócesis de Managua anunció que, a causa de la pandemia de COVID-19, suspendía las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, las más grandes del país, cuando las instituciones del Gobierno, que promueven aglomeraciones, las daban por hecho.

RELACIONES ROTAS

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Daniel Ortega están rotas desde 2018, cuando el mandatario acusó al Episcopado de apoyar un supuesto "golpe de Estado fallido", como llama a las manifestaciones en su contra, que fueron controladas con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, incluyendo al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

En ese año los religiosos arriesgaron sus vidas al mediar con los policías en medio de los ataques, abrir sus parroquias para que los civiles se ocultaran de las balas o dejar que los templos fueran utilizados como puestos médicos improvisados cuando los manifestantes eran rechazados en los hospitales estatales, según un informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este mismo lunes diversos movimientos estudiantiles y juveniles de oposición, que en 2018 fueron auxiliados por el clero, dieron su respaldo a la Iglesia católica, y responsabilizaron a Ortega de los ataques a las parroquias.

"La Iglesia católica ha sufrido, junto a la ciudadanía nicaragüense, la cobardía de un régimen asesino y enemigo de la verdad, dejando en evidencia una vez más que en nuestro país existe la persecución religiosa", indicó el sector juvenil de la oposición nicaragüense.

Hasta ahora la Policía de Nicaragua solamente ha informado que investiga el caso de la Catedral de Managua.

Contenido relacionado

Nicaragua ha llegado al extremo de la deshumanización, según diócesis de Managua

Managua, 3 ago (EFE).- La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua consideró este lunes que Nicaragua ha llegado a un "extremo de deshumanización" que se hace patente en la "negligencia" de los servicios de salud, en el abuso de los "presos políticos, y en el hostigamiento a familias y medios de comunicación independientes.

En un mensaje dirigido "a los fieles católicos y personas de buena voluntad", la comisión de esa diócesis alzó su voz por los más de 100.000 nicaragüenses que se han marchado al exilio a causa de la falta de trabajo, de la "persecución política", la inseguridad y la violación a sus derechos fundamentales, "negándoseles así el derecho a vivir con dignidad en su propia patria".

También reclamó el derecho de los que regresan al país en medio de la pandemia del coronavirus y tras perder sus medios de vidas, "en las condiciones más precarias y son tratados sin la menor compasión".

Señaló que el Estado de Nicaragua les exige "excesivos requisitos y cobros que, en la imposibilidad de pagar, los deja sometidos a condiciones infrahumanas en las puertas de su propio país".

Medio millar de nicaragüenses permanecieron varados durante casi dos semanas en la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, debido a que a la hora de entrar a su país el Gobierno de Managua les impedía el paso hasta que presentaran una prueba negativa de COVID-19.

"La razón y la conciencia se preguntan, cómo hemos llegado a este extremo de deshumanización que se hace tan patente en la negligencia de los servicios de salud, en el abuso de los presos políticos, en el hostigamiento a familias y medios de comunicación independientes, en la impunidad de crímenes", señaló la Arquidiócesis en su carta, en la que exhortó a que no haya ninguna víctima más.

DENUNCIAN CONSTANTE ASEDIO A TEMPLOS

Asimismo, la comisión religiosa indicó que "con tristeza constatamos nuevamente el reiterado irrespeto y profanación de la Santa Eucaristía, así como el terrorismo y el constante asedio a diversos templos católicos en fechas recientes".

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que el viernes pasado calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

La denuncia del Cenidh incluye el caso de una rusa que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

"Les invitamos a seguir unidos en la oración desde nuestros hogares, en comunión con nuestros legítimos pastores, confiando plenamente en Dios y que Nuestra Señora de la Asunción llene de esperanza nuestros corazones para trabajar en la construcción del Reino de Dios", concluyó.

La relación entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con la Iglesia Católica, ha sido de desencuentros, desde el 10 de enero de 2007, cuando los sandinistas retornaron al poder.

Mujer clava crucifijo en la cabeza de la imagen de un santo en Nicaragua

Managua, 3 ago (EFE).- Una desconocida clavó este lunes un crucifijo en la cabeza de una imagen de San Diego de Alcalá en un templo situado en la paradisíaca Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca de Nicaragua, denunció la Iglesia Católica.

El hecho ocurrió a las 13.00 horas (19.00 GMT), cuando una mujer ingresó al templo parroquial de San Diego de Alcalá, en el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, se acercó a la venerada imagen y con actitud de enojo y gritos tomó el Cristo que la imagen porta en su mano derecha y la clavó en la cabeza de la estatua, según el relato de la diócesis de Granada y Rivas (sureste).

Una feligrés presente en el templo, al ver lo sucedido, trató de detener a la mujer, pero no logró alcanzarla y huyó, de acuerdo con la información.

Inmediatamente el párroco José Ramón Gómez llegó al templo y dio aviso de lo ocurrido al obispo de la diócesis de Granada y Rivas, Jorge Solórzano.

La fuente explicó que la imagen del santo estaba expuesta este lunes al publico por celebrarse en esa ciudad las denominadas "fiestas chiquitas" del pueblo.

"Condenamos este acto de irrespeto hacia nuestras imágenes y templos, y pedimos a todos nuestros fieles mantenernos en constante oración y vigilancia ante situaciones como éstas", abogó la diócesis de Granada y Rivas.

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que el viernes pasado calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

La denuncia del Cenidh, que responsabiliza al Gobierno, incluye el caso de una rusa que roció con ácido la cara de un sacerdote, el encierro de nueve días que aplicó la Policía a un padre en su parroquia tras cortar los servicios de agua y luz, la retención de un grupo de mujeres en la Catedral de Managua y la destrucción o robo de imágenes.

La relación entre el Gobierno que preside Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con la Iglesia Católica, ha sido de desencuentros, desde el 10 de enero de 2007, cuando los sandinistas retornaron al poder.

Histórico de noticias
0-1. Un autogol del argentino Fernández le da el triunfo al Atlas sobre el Juárez FC

Ciudad Juárez (México), 25 sep (EFE).- Un autogol del argentino Mauro Fernández a los 10 minutos del partido le dio este viernes la victoria al Atlas 0-1...

7-2. Moustakas y Galvis mandan a los Rojos a la postemporada

Minneapolis (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El segunda base Mike Moustakas conectó dos jonrones y el parador en corto venezolano Freddy Galvis agregó uno, y los...

121-108. Tatum y Brown evitan la eliminación de los Celtics y fuerzan el sexto partido

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 25 sep (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum aportó un doble-doble de 31 puntos, 10 rebotes y seis asistencias que lo...

Venezuela se acerca a los 600 fallecidos por la COVID-19

Caracas, 25 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas diez nuevas muertes por causas relacionadas con la COVID-19 y el total de fallecidos por...

8-7. Freeman y Acuña dan a los Bravos el segundo lugar en la postemporada

Atlanta (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador emergente Freddie Freeman conectó jonrón de dos carreras en la décima primera entrada y los Bravos de Atlanta...

El Banco Mundial aprueba un crédito 40 millones de dólares a un proyecto indígena en Ecuador

Quito, 25 sep (EFE).- El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar...

El nuevo primer ministro nipón visita la accidentada central de Fukushima

Tokio, 26 sep (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga visitó hoy por primera vez la planta de Fukushima, escenario de uno de los peores...

Seúl pedirá a Pionyang una investigación adicional por la muerte de su funcionario

Seúl, 26 sep (EFE).- Corea del Sur informó hoy que solicitará al Norte una investigación adicional sobre el caso del funcionario sureño que murió esta...

10-0. Contreras reduce a uno el número mágico de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Willson Contreras pegó dos de los cinco jonrones de los Cachorros de Chicago, que...

Ciudad de México inicia selección de pacientes para ensayo contra COVID-19

México, 25 sep (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México inició este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco,...

3-3. El uruguayo Tabó rescató un empate agónico del Puebla ante el Querétaro

Puebla (México), 25 sep (EFE).- El uruguayo Christian Tabó rescató este viernes un empate 3-3 del Puebla ante los Gallos Blancos del Querétaro, con un gol...

Colombia detiene y expulsará a un hijo del expresidente ecuatoriano Bucaram

Bogotá, 25 sep (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Jacobo Bucaram Ortiz, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, que...

Asesinato de joven maestra conmociona a estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 25 sep (EFE).- El asesinato de una joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado mexicano de Michoacán,...

Perú supera los 32.000 fallecidos por COVID-19 y se acerca a los 800.000 casos

Lima, 25 sep (EFE).- Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, superó este viernes los 32.000 fallecidos, lo que supone ya un...

Ambientalistas piden un enfoque político a los incendios y el cambio climático

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía, la persecución a líderes ambientales y la inusual multiplicación de...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

El ombudsman de El Salvador denuncia la reducción del presupuesto para 2021

San Salvador, 25 sep (EFE).- El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, denunció este...

China suma 15 casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 26 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 15 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, todos ellos procedentes del...

10-5. Grichuk y Shaw mantienen a los Azulejos a la caza del subliderato

Baltimore (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Randal Grichuk y el primera base Travis Shaw pegaron sendos cuadrangulares y los Azulejos de Toronto,...

Chile lamenta 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras "online"

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción "El...

Canal de Panamá: Laudo parcial obliga a Sacyr y socios a pagar 265 millones

Panamá, 25 sep (EFE).- El Canal de Panamá afirmó este viernes que un "laudo parcial" de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dictó que el Grupo Unidos...

Número de trasplantes en Brasil cae un 61 % durante pandemia de la COVID-19

Recife (Brasil), 25 sep (EFE).- El número de trasplantes en Brasil durante el pico de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 bajó un 61 %, mientras...

Colores de orgullo y cantos de lucha abundan en marcha de diversidad uruguaya

Montevideo, 25 sep (EFE).- Los colores del orgullo LGBTI y los cantos de lucha tomaron una de las avenidas centrales de Montevideo este viernes en una nueva...

Justicia de EE.UU. decidirá el domingo si permite a Trump prohibir TikTok

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La Justicia de Estados Unidos decidirá este domingo si permite o no seguir adelante con los planes del presidente del...