30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más de 2.500 funcionarios guatemaltecos se han contagiado de coronavirus

Guatemala, 3 ago (EFE).- Guatemala ha contabilizado más de 2.500 funcionarios y servidores públicos contagiados del coronavirus SARS-CoV-2, incluidos al menos 54 fallecidos por la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo el 13 de marzo.

 Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2020, que mustra el pleno de diputados del Congreso de Guatemala durante una reunión para mitigar el contagio de coronavirus, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo

Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2020, que mustra el pleno de diputados del Congreso de Guatemala durante una reunión para mitigar el contagio de coronavirus, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 3 ago (EFE).- Guatemala ha contabilizado más de 2.500 funcionarios y servidores públicos contagiados del coronavirus SARS-CoV-2, incluidos al menos 54 fallecidos por la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo el 13 de marzo.

El Gobierno de Guatemala no lleva un registro general sobre los servidores públicos que han contraído el patógeno causante de la COVID-19, pero de acuerdo a diversas fuentes consultadas este lunes la cifra supera los 2.500 casos positivos.

El Ministerio de Salud es la entidad más golpeada en cuanto a contagios con más de 750 casos confirmados, a los que deben sumarse otros 150 del Laboratorio Nacional de Salud.

También se han contagiado más de 400 agentes de la Policía Nacional Civil, 160 personas que laboran en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y 281 trabajadores del Organismo Judicial.

Los catorce ministerios y las secretarías del Gobierno de Guatemala han reportado más de 450 funcionarios enfermos de la COVID-19, en un listado donde se incluye a 158 miembros de la Guardia Presidencial que se contagiaron del virus.

Los otros 400 casos confirmados para sumar más de 2.500 en total se han contabilizado en el Congreso (23), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (42), el Tribunal Supremo Electoral (2), el Ejército de Guatemala (20), la Procuraduría de los Derechos Humanos (6), la Superintendencia de Administración Tributaria (148), el Sistema Penitenciario (78), la Procuraduría General de la Nación (14) y corporaciones municipales (55).

Guatemala ha sumado hasta la última actualización del domingo un total de 51.306 casos de la COVID-19 y 1.995 pacientes fallecidos por la enfermedad, la cifra de decesos más grande de Centroamérica.

De los 1.995 personas que perdieron la vida por la COVID-19 en el país, al menos 54 personas eran funcionarios y servidores públicos, precisan diversas fuentes.

El listado incluye a 21 trabajadores fallecidos del Ministerio de Salud, 10 del Organismo Judicial, siete agentes de la Policía Nacional Civil, cuatro miembros de ministerios y secretarías, tres en el Ministerio Público, tres en la Superintendencia de Administración Tributaria y dos en la Procuraduría General de la Nación.

También han reportado al menos un deceso de funcionarios el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Congreso y las corporaciones municipales.

Guatemala finalizó el pasado 27 de julio un confinamiento de 133 días con la "reapertura de su economía" en palabras del presidente del país, Alejandro Giammattei, quien ordenó el cese de la cuarentena y la apertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y el transporte público, pese que el coronavirus sigue su expansión en el territorio.

Contenido relacionado

Guatemala supera la barrera de los 2.000 fallecidos por COVID-19 en 20 semanas

Guatemala, 3 ago (EFE).- Guatemala superó este lunes la barrera de los 2.000 decesos por la COVID-19 desde que hace 20 semanas reportó la primera muerte, según información del tablero de datos de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con 18 fallecidos registrados en las últimas 24 horas y 236 contagios nuevos confirmados, el país centroamericano alcanzó los 2.013 decesos y los 51.542 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 10.183 permanecen activos según estima la entidad sanitaria.

De acuerdo la información publicada por el Ministerio de Salud en el tablero, se estima que en la actualidad hay 39.346 pacientes recuperados, que corresponden a los "casos confirmados vivos que para quienes han transcurrido 21 días desde la toma de muestra".

La COVID-19 mantuvo este lunes un 3,9 por ciento de letalidad en Guatemala, mientras que la incidencia acumulada del virus varió de 304,3 de casos por cada 100.000 habitantes a 305,7 y la tasa de mortalidad pasó del 11,8 al 11,9 por la misma cantidad de personas.

MENOS PRUEBAS

Las unidades de salud privadas, públicas (a cargo de la cartera de Salud) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reflejaron una baja en la cantidad de test con apenas 561 y 981 pruebas realizadas el domingo y el sábado, respectivamente, distantes de las más de 4.000 reflejadas en promedio durante la semana pasada.

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud, Julia Barrera, admitió que "los fines de semana se ha observado una disminución en el reporte de datos (de sábado para domingo y de domingo para lunes) por parte de las unidades de salud", y subrayó que "no sabemos por qué disminuye la cantidad de reportes".

Consideró, además, que "una de las razones es porque las personas no acuden a las unidades de salud a realizarse pruebas durante el fin de semana, lo que se ve reflejado en la cantidad de reportes de esos días".

LA CURVA ELEVADA

Guatemala se enfila hacia el pico más alto de la pandemia, según han dicho algunos de los actores clave en la lucha contra el coronavirus en el país, como el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien hace unas semanas indicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los de mayor impacto del virus y sus consecuencias.

Según una estimación de la Universidad de Washington, validada y difundida por Asturias el 16 de julio pasado, la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país podría rondar los 9.657 en el mes de octubre.

Unas semanas antes de esa estimación, sin embargo, había sugerido que en octubre Guatemala podría contabilizar unos 15.000 decesos en caso de que el Gobierno no hubiera reforzado las restricciones en los meses de junio, mayo y abril.

El buen uso del cubrebocas, la circulación dependiendo del número de placa en día par o impar, los cierres de fines de semana y otras limitaciones impuestas por el Ejecutivo salvaron las miles de vida, según dijo entonces Asturias.

Este lunes, sin embargo, Guatemala cumplió siete días sin la mayoría de restricciones implementadas por el Gobierno del médico y cirujano Alejandro Giammattei en marzo pasado, cuando comenzaron a diagnosticarse los casos positivos de COVID-19.

Las nuevas medidas de apertura gradual se orientan por el tablero epidemiológico de datos del Ministerio de Salud y a un nuevo sistema de alertas que cambia cada 15 días y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país, de los cuales 158 están en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alta), 73 en amarilla (moderada) y ninguno en verde (nueva normalidad).

Histórico de noticias
Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de los...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

3-1. Blake Snell y el dominicano Manuel Margot ponen a los Rays adelante

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor Blake Snell lanzó sin 'hits' hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot...

Muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323 y contagios 76.098

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Los muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323, mientras que los contagios son 76.098, informó este martes el estatal Sistema...

12-3. Cole domina desde el montículo y Yanquis arrollan a Indios

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor estelar Gerrit Cole trabajó siete sólidos episodios, ponchó a 13 bateadores rivales, y con el apoyo de cuatro...

Presentan en Colombia "Revolución en los Andes", de fundador del MRTA de Perú

Bogotá, 29 sep (EFE).- El libro "Revolución en los Andes", que recoge las reflexiones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario...

La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 % en agosto

Tokio, 30 sep (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el tercer incremento...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Japón relaja sus restricciones de entrada aunque mantiene el veto a los turistas

Tokio, 30 sep (EFE).- Japón permitirá desde el 1 de octubre la entrada en el país de extranjeros con visados con fines de negocios o de estudios, aunque...

La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

0-0. El Paranaense garantiza clasificación a octavos pese a ceder un empate

Curitiba (Brasil), 29 sep (EFE).- El Atlético Paranaense brasileño garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores pese a ceder un...

4-0. Liga de Quito adelanta su paso a octavos tras golear al Binacional

Guayaquil (Ecuador), 29 sep (EFE).- Liga de Quito adelantó este martes su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear por 4-0 al...

0-0. Boca Juniors avanza a los octavos de final con un empate ante Libertad

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Boca Juniors se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar sin goles en la quinta y...

0-0. El Inter se lleva un empate de su visita a Cali y se acerca a octavos

Cali (Colombia), 29 sep (EFE).- El Internacional se llevó este martes un punto de su visita al América al igualar 0-0 en el estadio Pascual Guerrero, donde...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

China encadena 45 días sin contagios locales, pero registra 19 importados

Pekín, 30 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, todos ellos procedentes del...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Piñera aumenta un 9,5 % el presupuesto de 2021 para mitigar la crisis de la COVID

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes un crecimiento del 9,5 % en el gasto del presupuesto para...

Ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Panamá totaliza 111.853 casos de coronavirus y 2.364 muertes

Panamá, 29 sep (EFE).- Panamá sumó este martes 576 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 muertes por la COVID-19, que hacen un total de 111.853...