01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juan Carlos I, el deterioro de una imagen de talla internacional

Madrid, 4 ago (EFE).- El anuncio de que el rey emérito Juan Carlos I se irá a vivir fuera de España culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte, que amenazaban con deteriorar la percepción de la monarquía en este país.

 Don Juan Carlos posa para la prensa en el palacio de La Zarzuela tras una recepción oficial en 1981. EFE/Archivo

Don Juan Carlos posa para la prensa en el palacio de La Zarzuela tras una recepción oficial en 1981. EFE/Archivo

Madrid, 4 ago (EFE).- El anuncio de que el rey emérito Juan Carlos I se irá a vivir fuera de España culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte, que amenazaban con deteriorar la percepción de la monarquía en este país.

Juan Carlos I, rey de España entre 1975 y 2014, disfrutó de una imagen impecable durante muchos años como una parte muy importante de la transición y consolidación democráticas de España tras la dictadura de Francisco Franco y como hombre cercano.

Homenajeado en numerosos países como figura política clave y "símbolo" para la democratización en países de América Latina, según dijo a Efe en 2018 el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, ese aura sufrió un imparable deterioro en los últimos años, agravada en los últimos meses.

Y es que el constante goteo de noticias de los últimos meses acabó socavando el prestigio del exmonarca de 82 años mientras en España se debate sobre el futuro de la inviolabilidad jurídica del rey, consagrada en la Constitución.

"La figura del rey emérito está muy resentida", recapitula el politólogo Manuel Buñuel, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

En unas declaraciones a Efe, Buñuel opina que la salida del país era la opción más lógica mientras se destaca la figura de su hijo, Felipe VI, como un monarca "renovador" de la institución.

Vaticina que los partidos que están del 3 al 7 en la escala ideológica (de centro-derecha a centro-izquierda) apostarán por "cerrar filas en torno a la monarquía, porque es una figura institucional de mucho calado en España".

Pero Buñuel insiste en que debe haber "un debate" sobre cómo debe ser la monarquía del futuro, para "no cometer los mismos errores" del pasado.

GOTEO DE INFORMACIONES NEGATIVAS

La imagen de Juan Carlos I inició el declive con la fractura de cadera sufrida durante una cacería de elefantes en Botsuana en 2012, cuando España sufría una gravísima crisis económica de fuertes repercusiones sociales.

Con esa cacería y las fotos del rey empuñando un rifle ante un elefante abatido, comenzaron a difundirse detalles de su amistad íntima con Corinna Larsen, exesposa de aristócrata alemán, una relación sobre la que periódicamente se divulgan detalles comprometedores.

Otro golpe muy duro para Juan Carlos I y para la monarquía fue el caso de corrupción que protagonizó Iñaki Urdangarín, yerno del exmonarca y cuñado del actual rey, y que acabó con aquel entrando en la cárcel en 2018 por una condena de casi seis años de prisión.

Su esposa, Cristina de Borbón, hija y hermana de los monarcas, fue también juzgada pero finalmente quedó absuelta.

La puntilla llegó este año, con la sucesión de informaciones de prensa sobre las supuestas finanzas del rey emérito, que abdicó en junio de 2014, y que han terminado de descomponer su imagen.

Una fiscalía de Ginebra (Suiza) y la Fiscalía del Tribunal Supremo español investigan operaciones en el país helvético de una fundación vinculada a Juan Carlos que supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de unos 100 millones de dólares, de los que habría transferido a Larsen unos 65 millones de euros.

La pasada semana, un juez de la Audiencia Nacional citó a Larsen a declarar el 8 de septiembre próximo por unas grabaciones en las que ella hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Tras las primeras informaciones sobre esos supuestos manejos financieros del rey emérito, la Casa Real anunció en marzo que Felipe VI renunciaba a la herencia que pudiera recibir de su padre y que le retiraba la asignación económica.

INVIOLABILIDAD JURÍDICA DEL REY

Todo esto lanzó el debate sobre la inviolabilidad jurídica del rey, consagrada en la Constitución española.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió "reflexionar" sobre ese principio y "ver qué solución se le da", según dijo en una entrevista hace pocas semanas.

"La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", añadió Sánchez.

Ese principio "debería cambiar" para modernizar la monarquía, apunta a Efe Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional.

Como la Constitución "es casi imposible de reformar" ya que el mecanismo es "muy complicado", Urías apuesta por una sentencia del Tribunal Constitucional que modifique la interpretación del texto sin necesidad de cambiarlo.

Este jurista recuerda que la inviolabilidad solo se refiere al ejercicio del cargo, pero no a hechos ocurridos tras la abdicación.

EL PAPEL DE JUAN CARLOS I, MENOS APRECIADO ENTRE LOS JÓVENES

Mientras su imagen se deterioraba, la conciencia sobre el papel de Juan Carlos I en la democratización del país se fue difuminando entre los jóvenes.

En las nuevas generaciones "se pierde la conciencia histórica de lo que supuso en su momento" la figura del rey emérito en un contexto político muy complicado, destaca Carlos Barrera, profesor de la Universidad de Navarra.

Barrera recuerda que la monarquía era hasta 2008 "la institución mejor valorada" por los españoles en las encuestas mensuales del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que eliminó las preguntas sobre la jefatura del Estado en junio de 2014.

"Hay grandes grupos poblacionales que ya no se sienten identificados con la monarquía", constata por su parte Daniel Barredo, profesor español de Periodismo en la Universidad del Rosario (Bogotá).

Rafael Cañas y Jorge Ocaña

Histórico de noticias
Deschamps vuelve a convocar a Pogba

París, 1 oct (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, volvió a convocar al jugador del Manchester United Paul Pogba para los próximos duelos...

La Serie A aplaza el Génova-Torino tras los 15 positivos del club genovés

Roma, 1 oct (EFE).- La Liga de la Serie A decidió este jueves aplazar el partido liguero del próximo sábado entre el Génova y el Torino, después de que el...

El aislamiento social aumenta la atrofia cerebral en enfermos de Alzheimer

Barcelona (España), 1 oct (EFE).- El aislamiento social aumenta la agitación y la asimetría en la atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer, según un...

Pompeo y Parolin afrontaron sus diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

Cristiano, João Félix, Jota y Trincão, el ataque de Portugal contra España

Lisboa, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, ha convocado toda la pólvora ofensiva lusa para el partido amistoso que disputará...

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese del fuego en Nagorno Karabaj

oscú, 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron hoy a Azerbaiyán y Armenia un...

Parchís, libros, series,... el tenis en la burbuja contra la COVID-19

París, 1 oct (EFE).- "No es fácil estar en París, mi ciudad favorita, y no poder salir a pasear", asegura el chileno Cristian Garin para describir el...

Pedraza y Peña son bajas para el Wanda pero hay optimismo con Estupiñán

Vila-real (Castellón), 1 oct (EFE).- El Villarreal ha dado a conocer el parte médico que ha confirmado que son baja prácticamente segura para el próximo...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

El Dortmund recibe al Friburgo y el Bayern al Hertha, sin el liderato a tiro

Berlín, 1 oct (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá el sábado al Friburgo y el Bayern Múnich el domingo al Hertha Berlín en el marco de la tercera jornada...

Medidas en Liverpool y otras áreas de Inglaterra para contener la COVID-19

Londres, 1 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la...

Dos periodistas de Le Monde, heridos en Nagorno Karabaj por un ataque artillero

Tiflis, 1 oct (EFE).- Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de...

Chile encabeza la competitividad digital en la región latinoamericana

Ginebra, 1 oct (EFE).- Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital...

Sergiño Dest firma con el Barcelona para las próximas cinco temporadas

Barcelona, 1 oct (EFE).- El estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Amsterdam, se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas...

Pacientes con cáncer y científicos alertan de falta equidad frente a la Covid

Madrid, 1 oct (EFE).- Pacientes con cáncer de mama, oncólogos y científicos han alertado hoy de la falta de equidad y de igualdad que sufren estas enfermas...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Laso: "La Euroliga es especial, pero no jugamos una única competición"

Madrid, 1 oct (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, ante el inicio de la Euroliga este viernes en la cancha del Baskonia, confesó que la...

Rifirrafe en las redes entre Rufián y Figo por la "crispación" y Hacienda

Barcelona, 1 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exfutbolista del FC Barcelona y el Real Madrid Luis Figo han protagonizado...

Courtois, un año de redención

Madrid, 1 oct (EFE).- Este 1 de octubre se cumple un año del momento más bajo del belga Thibaut Courtois con la camiseta del Real Madrid, en el partido de...

La economía chilena cae el 11,3 % en agosto, mes del desconfinamiento en Santiago

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el...

El Vaticano elige la transparencia y publica al detalle sus cuentas de 2019

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- "El papa Francisco ha pedido transparencia y esto es lo que hemos hecho", explican fuentes de la Secretaría de Economía...

El francés Sebastian Loeb se une a Nani Roma en BRX para el Dakar 2021

Madrid, 1 oct (EFE).- El francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys de manera consecutiva y con más de veinte años de experiencia, se...

Nueve preestrenos se podrán ver en el Festival de Cine Francés de Málaga

Málaga (España), 1 oct (EFE).- Nueve preestrenos en España de películas francófonas se podrán ver durante la vigésimo sexta edición del Festival de Cine...

Lucas Boyé: “La victoria nos va a ayudar mucho para el futuro”

Elche (Alicante), 1 oct (EFE).- El delantero argentino del Elche CF Lucas Boyé afirmó que la victoria conseguida por su equipo en Eibar (0-1), primera del...