01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Centro Democrático expresa "preocupación" por una posible detención de Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre una posible detención del expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le sigue un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

 En la imagen, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la imagen, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre una posible detención del expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le sigue un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

La Corte Suprema escuchó el año pasado a Uribe, senador desde 2014 por el Centro Democrático, y realizó otras diligencias con las cuales debe decidir en breve, posiblemente esta semana, la situación del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

Una de las medidas que podría ordenar la Corte Suprema es la detención preventiva de Uribe, posibilidad que ha caldeado el ambiente en la redes sociales donde seguidores y opositores del expresidente están enzarzados en la polémica.

"El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que sugieren una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez", dice el comunicado.

GUERRA DE TESTIGOS

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba por esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.

El magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los más enconados críticos de Uribe.

El Centro Democrático, partido fundado por Uribe y al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, indicó en su comunicado que el proceso contra el exmandatario hace parte de la guerra ideológica que vive Colombia entre izquierda y derecha.

Según el mensaje, "distintos elementos asociados con la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable".

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

Para el partido, una decisión contraria a Uribe sería una paradoja porque castigaría al político que más combatió a los grupos armados ilegales, en especial a la antigua guerrilla de las FARC.

"Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", añadió.

El 8 de octubre del año pasado, la Corte Suprema vinculó formalmente a Uribe a un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

De esta forma, Uribe se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

ABOGADO POLÉMICO

Una de los implicados en el caso de Cepeda que compromete a Uribe es el controvertido abogado Diego Cadena, quien hasta hace pocas semanas fue uno de los defensores del expresidente.

La Fiscalía acusó la semana pasada a Cadena y al socio de este, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para ellos.

Según la Fiscalía, Cadena fue a la cárcel de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), el 18 de julio de 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo.

Durante esa visita, añade la entidad, Cadena prometió a Vélez el pago de 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares de hoy) con el fin de "que declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez".

Antes de la audiencia Cadena aceptó que dio dinero a esos testigos pero dijo que lo hizo como "ayuda humanitaria" y que el expresidente Uribe no sabía de esas entregas.

El defensor de Cadena, el abogado Iván Cancino, rechazó los cargos de la Fiscalía y anunció que presentará pruebas en favor de su cliente.

Contenido relacionado

Opositores colombianos denuncian la presión oficialista a la Corte en el caso Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- Congresistas de oposición colombianos calificaron como una presión a la Corte Suprema de Justicia la "campaña" del Gobierno y del partido Centro Democrático en defensa del expresidente Álvaro Uribe, cuya suerte decide esta semana ese tribunal en un caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró que "desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas".

"No es la primera vez que esto ocurre. En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles", añadió.

ENFRENTAMIENTO DE OCHO AÑOS

El caso que enfrenta a Uribe y Cepeda comenzó en 2012 cuando el primero demandó por supuesta manipulación de testigos al segundo, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.

El magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda, uno de los más enconados críticos de Uribe.

En la trama aparece el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, a quien la Fiscalía acusó la semana pasada, junto con un socio suyo, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para ellos.

La Corte Suprema escuchó el año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con las cuales debe decidir en breve, posiblemente esta semana, la situación del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

Una de las medidas que podría ordenar la Corte Suprema es la detención preventiva de Uribe, posibilidad que ha caldeado el ambiente en la redes sociales donde seguidores y opositores del expresidente están enzarzados en la polémica.

EN DEFENSA DE URIBE

Uno de los principales defensores de Uribe es el presidente Iván Duque, quien aseguró este lunes en Twitter que él no se refiere "a casos hipotéticos sobre eventuales decisiones judiciales sobre el expresidente", de quien dijo es "una persona (a la) que la palabra honorabilidad le encaja en todos los comportamientos de su vida".

También habló sobre el caso el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que afirmó que "la dedicación honorable" del exmandatario "al servicio de la patria y la defensa de la Constitución y la ley dan cuenta de la transparencia de su presencia pública y sus convicciones".

Sin embargo, el pronunciamiento más fuerte lo hizo el Centro Democrático, partido fundado por Uribe, que expresó en un comunicado su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre su posible detención.

"El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que sugieren una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez", dice en un comunicado el partido.

DENUNCIAS DE INTIMIDACIÓN

Ante esto, Cepeda pidió a ese movimiento "cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", pues cree que "no se puede afirmar que se respetan las instituciones y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa".

En ese sentido, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares; de la Corte Constitucional, Alberto Rojas; del Consejo de Estado, Álvaro Namen, y del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, pidieron respeto a la independencia judicial.

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", aseguraron en un comunicado conjunto.

Aseguraron además que "en la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico".

"Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", concluyeron.

Histórico de noticias
Exxon producirá 220.000 barriles de petróleo por día en 2024 en el campo Payara de Guyana

San Juan, 1 oct (EFE).- La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que invertirá 9.000 millones de dólares en el campo Payara de Guyana, lo que...

Preparan una reedición íntegra de "Wildflowers" de Tom Petty con temas desechados

Madrid, 1 oct (EFE).- La cascada de temas inéditos que Tom Petty dejó entre sus archivos sigue emergiendo tras su muerte, esta vez con motivo de la...

Flick, rey de los banquillos en la última edición de la Liga de Campeones

Madrid, 1 oct (EFE).- El entrenador alemán Hans-Dieter Flick fue elegido como el mejor de la pasada edición de la Liga de Campeones después de alcanzar el...

Un concurso busca mujeres que mejoren la calidad de vida de sus comunidades en América

San José, 1 oct. (EFE).- Un concurso organizado por la empresa Bayer busca mujeres líderes que impulsen iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus...

Asesinan a cinco personas en un caserío del oeste de El Salvador

San Salvador, 1 oct (EFE).- Al menos cinco personas fueron asesinadas en un caserío del municipio de San Julián, en el oeste de El Salvador, informó este...

La OMT conectará a trabajadores con empleadores vía inteligencia artificial

Madrid, 1 oct (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajará con Eightfold.ai, radicada en California (EEUU), para ayudar a conectar a...

KLM acuerda un plan empresarial de ayuda estatal, pero sin los pilotos

La Haya, 1 oct (EFE).- La aerolínea holandesa KLM llegó este jueves a un acuerdo con su personal de cabina y de tierra, aunque no con los pilotos, sobre...

Tsitsipas apabulla a Cuevas

París, 1 oct (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas, quinto favorito, no tuvo piedad del uruguayo Pablo Cuevas, al que arrolló en la segunda ronda de Roland...

Robert Lewandowski, elegido mejor delantero de la Liga de Campeones 2019-2020

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El polaco Robert Lewandowski, futbolista del Bayern Múnich, fue proclamado este jueves mejor delantero de la pasada...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

El Atlético, en el grupo A con Bayern, Salzburgo y Lokomotiv Moscú

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Atlético de Madrid se enfrentará a Bayern Múnich, defensor del título, Salzburgo y Lokomotiv Moscú en el grupo A de la...

El Real Madrid, en el grupo B con Shakhtar, Inter Milán y B.Mönchengladbach

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Real Madrid se enfrentará a Shakhtar Donetsk, Inter Milán y Borussia Mönchengladbach y en el grupo B de la Liga de...

El Barça, en el grupo G con Juventus, Dinamo Kiev y Ferencvaros

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Barcelona se enfrentará a Juventus, Dinamo Kiev y Ferencvaros en el grupo G. de la Liga de Campeones, según el sorteo...

El Sevilla, en el grupo E con Chelsea, Krasnodar y Rennes

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Sevilla se enfrentará a Chelsea, Krasnodar y Rennes en el grupo E de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado...

Muguruza, a tercera ronda

París, 1 oct (EFE).- La española Garbiñe Muguruza logró el pase a la tercera ronda de Roland Garros al derrotar a la eslovaca Kristyna Pliskova por 6-3 y...

Arranca "Conectados", el festival que lleva a España lo mejor de la cultura lusa

Madrid, 1 oct (EFE).- El festival "Cultura Portugal" cumple 18 años y lo celebrará bajo el lema "Conectados", una cita que llevará a Madrid distintos...

Venezuela denuncia "provocación" de EE.UU. por cercanía de un buque de guerra

Caracas, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció este jueves lo que consideró una nueva provocación por parte de Estados Unidos, luego de un buque...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Argentina, entre el duelo y el homenaje por la muerte de Quino

Buenos Aires, 1 oct. (EFE).- Argentina declaró este jueves duelo nacional en honor del dibujante Joaquín Salvador Lavado "Quino", fallecido ayer, en una...

El premio al mejor defensa es para Joshua Kimmich

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- Joshua Kimmich, futbolista del Bayern Múnich, fue elegido este jueves mejor defensa de la pasada edición de la Liga de...

EE.UU. extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Al menos 300 migrantes hondureños ingresan a Guatemala en busca de EE.UU.

Guatemala, 1 oct (EFE).- Al menos 300 hondureños cruzaron este jueves la frontera de Guatemala como parte de una nueva caravana de migrantes que intenta...

Einstein tiene razón incluso en el ambiente extremo de un agujero negro

Madrid, 1 oct (EFE).- La teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la idea de que la gravedad es materia que deforma el espacio-tiempo, ha...

Colombia expulsa a cuatro venezolanos que se fugaron de una cárcel en su país

Bogotá, 1 oct (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron y expulsaron a cuatro venezolanos que horas antes se habían fugado del destacamento 212 de la...