20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Manifestaciones y bloqueos contra la nueva fecha de elecciones en Bolivia

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia vive este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral del país.

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia vive este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral del país.

Algunos puntos críticos de las protestas están en Senkata, una zona de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que conecta a ambas ciudades con el resto del país, y en Cochabamba, donde se obstruye la conexión de una de las vías con el oriente del país.

También se han reportado bloqueos en algunas zonas de los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni.

Cientos de personas en plena vía, muchas de ellas aglomeradas, impidieron el paso de vehículos en cumplimiento del "paro indefinido" convocado a partir de esta jornada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Algunas escenas mostraron una especie de alfombras de piedras a los largo del asfalto, en las que se colocaron ramas de árboles secos e inclusive se quemaron llantas, mientras los manifestantes sostenían pancartas en las que se identificaba al sector movilizado.

El ente de máxima representación de los trabajadores bolivianos decidió aplicar como medida de presión un bloqueo nacional de caminos, a pesar de haber asistido la pasada semana a una reunión con el Tribunal Supremo Electoral.

En esa ocasión el ente electoral expuso las razones por las que se fijó la nueva fecha de los comicios, ya aplazados desde el 3 de mayo pasado, bajo el argumento del incremento de contagios de COVID-19 en el país.

TEMOR AL CONTAGIO POR LAS PROTESTAS

"Hacemos un llamado a los dirigentes de la COB y de otros sectores para que no hagan bloqueos y movilizaciones. Las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz", escribió en Twitter la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

En tanto que el Ministerio de Salud criticó las protestas al considerar que las impulsan grupos "que solo velan por sus intereses" y advirtió de que esas aglomeraciones provocarán un "inminente de contagio" del nuevo coronavirus.

No obstante, las medidas de bioseguridad que los protestantes han tomado son relativas, pues así como algunos utilizan tapabocas, muchos están sin ese objeto para evitar contagios.

Bolivia reporta 3.153 muertes y 80.153 contagios desde que se identificaron los primeros casos en marzo pasado.

Este pasado domingo se han reportado 89 decesos a causa del nuevo coronavirus, lo que representa la jornada con mayor cantidad de muertes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en función de su población, de unos once millones y medio de habitantes, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, en unos comicios pendientes desde la anulación de los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder.

Contenido relacionado

Empresarios piden un diálogo nacional en Bolivia ante el clima de tensión

La Paz, 3 ago (EFE).- La situación política y social en Bolivia, polarizada entre quienes piden elecciones y los que defienden que primero la salud ante la COVID-19, llevó a la mayor patronal del país a proponer este lunes un diálogo nacional.

La propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidió con una nueva jornada con algunas protestas para que las elecciones no se retrasen de nuevo, del 6 de septiembre al 18 de octubre como anunció el órgano electoral.

Los empresarios, en una resolución de esta entidad, abogaron porque el Gobierno interino y el resto de actores políticos del país “cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos", para que Bolivia de forma progresiva tenga "una nueva condición de normalidad".

Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo pero se aplazaron primero a septiembre y ahora a octubre, mientras en el país siguen aumentando los contagios por el nuevo coronavirus.

"Vivimos una crisis generalizada que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad", advirtió la entidad empresarial.

El sistema de salud tiene serias dificultades para afrontar la pandemia, el curso escolar se dio por terminado de manera anticipada y organismos como el Banco Mundial prevén que este año la economía boliviana pueda caer un 5,9 por ciento.

"No podemos seguir en la lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”, denunciaron los empresarios.

El esfuerzo de la sociedad boliviana, con una de las economías informales más alta del mundo, donde mucha gente vive del día a día en la calle y se resiente por las restricciones para salir de casa por la cuarenta desde hace más de cuatro meses, no es correspondido por los políticos, que "no parecen comprender la dimensión de la crisis", a juicio de la CEPB.

Los empresarios advirtieron del bloqueo de fondos por una pugna política entre el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez y el Parlamento, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que afecta a unos 1.700 millones de dólares.

Los movimientos sociales, por su parte, “obedeciendo instrucciones precisas del orden político, promueven movilizaciones, bloqueos y paros, que además de poner en mayor riesgo la salud", dañan la economía, según los empresarios, que les reclamaron que "depongan sus actitudes violentas".

Bolivia vivió este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre.

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en unos comicios pendientes desde la anulación de los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero renunció denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder.

Histórico de noticias
Honduras registra 2.166 muertos y 71.143 contagios por COVID-19

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 se elevó este sábado a 2.116 y la de contagiados a 71.143, informó el estatal...

3-0. El uruguayo López anota doblete en la victoria de Tigres UANL sobre Querétaro

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Nicolás López anotó este sábado su primer doblete en el fútbol mexicano en la victoria 3-0 de los Tigres UANL...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

1-0. El América le gana el Clásico al Guadalajara con gol de 'Gio' Dos Santos

México, 19 sep (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este sábado por 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano, con un gol de...

México supera los 694.000 casos y 73.000 muertes por la COVID-19

México, 19 sep (EFE).- México llegó a 694.121 casos confirmados y 73.258 defunciones causada por la COVID-19 al añadirse los 5.167 nuevos contagios y las...

Manifestantes entregan a autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Liga de Quito empata y sigue pendiente su clasificación a la final por el título

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Liga de Quito empató este sábado a un gol en su visita a Emelec y sigue pendiente su clasificación para la final por el...

El uruguayo Pezzolano considera que Pachuca tiene que recuperar la agresividad

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Paulo Pezzolano, entrenador del Pachuca mexicano, afirmó este sábado que su equipo tiene que recuperar el...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

Olimpia se impone por goleada ante el Sportivo Luqueño en el Apertura paraguayo

Asunción, 19 sep (EFE).- Olimpia se impuso este sábado por goleada ante Sportivo Luqueño, con siete goles a cero, un resultado que le permitió anotarse tres...

Los Emmy celebrarán lo mejor de la TV en una gala reinventada por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- En un año imposible para el cine y los espectáculos en directo, la televisión ha emergido como aliada indispensable del...

0-1. El Pachuca del uruguayo Pezzolano vence al Atlas en el Apertura

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El Pachuca, entrenado por el uruguayo Paulo Pezzolano, derrotó este sábado a domicilio por un gol a cero al Atlas del...