20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La negociación por la deuda argentina vive horas decisivas, con optimismo inversor

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Las complejas negociaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares atraviesan este lunes horas decisivas, mientras los mercados apuran la compra de activos argentinos, optimistas de que se llegue a un acuerdo.

 Una persona camina frente al Ministerio de Economía, el pasado 2 de junio del 2020, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Una persona camina frente al Ministerio de Economía, el pasado 2 de junio del 2020, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Las complejas negociaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares atraviesan este lunes horas decisivas, mientras los mercados apuran la compra de activos argentinos, optimistas de que se llegue a un acuerdo.

El plazo de adhesión para que los acreedores adhieran a la oferta de canje con mejoras formalizada hace un mes por Argentina vencerá en la tarde de este martes, pero, en caso de no lograr el nivel de adhesión necesario, el Gobierno de Alberto Fernández podría extender el plazo para proseguir con las negociaciones.

Aunque los rumores en la prensa local sobre la marcha del proceso no habían sido muy positivos el último fin de semana, este lunes al mediodía comenzaron a circular versiones sobre una posibilidad de llegar a un entendimiento, lo que rápidamente impulsó la cotización de los activos argentinos.

Así, el S&P Merval, el índice principal de la Bolsa argentina y que durante buena parte de la rueda de hoy había operado en rojo, dio un golpe de timón y terminó saltando un 6,50 %.

También las acciones argentinas que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con alzas de hasta el 12,5 %, mientras que los títulos públicos argentinos avanzaron entre el 2,9 % y el 3,8 % en sus principales referencias en dólares.

El mejor horizonte para la deuda argentina también se reflejó en una caída de 150 puntos básicos en el índice de riesgo país de Argentina, hasta las 2.119 unidades.

La reacción del mercado anticipa un posible acuerdo entre Argentina y los principales comités de acreedores privados, que mantienen arduas negociaciones desde abril pasado, cuando el país suramericano lanzó su primera oferta de canje.

Desde entonces, las partes han intercambiado varias alternativas de reestructuración.

El pasado 5 de julio, Argentina finalmente formalizó una nueva oferta, con mejoras respecto a la lanzada en abril, que, no obstante, fue rechazada por los tres mayores grupos de acreedores privados del país, liderados por grandes fondos de inversión.

Los comités, a su vez, presentaron una contraoferta conjunta, pero ésta fue objetada por el Gobierno de Alberto Fernández.

En términos de valor presente neto, la diferencia se acortó a unos tres dólares, ya que mientras la oferta de Argentina fue valorada en unos 53 dólares, la de lo acreedores fue valuada en unos 56 dólares.

Persisten, por lo demás, diferencias en cuanto a las cláusulas legales que tendrán los nuevos bonos a emitir para el canje y, aunque el Gobierno se mostró dispuesto a hacer algunas concesiones en este terreno, advirtió que no se apartará de los estándares del G20, el Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales.

Contenido relacionado

La provincia de Buenos Aires extiende el plazo para canjear su deuda

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de adhesión para reestructurar su deuda bajo ley extranjera que había vencido el 31 de julio, informaron este lunes a Efe fuentes del Ministerio de Economía provincial.

Esta es la quinta vez en que el Gobierno provincial, a cargo del oficialista Axel Kicillof, posterga la fecha para acordar la reestructuración de bonos por 7.148 millones de dólares, a la espera de los resultados del canje de deuda soberana argentina que negocia el Ejecutivo nacional con los acreedores externos, cuyo plazo vence mañana martes.

"En este período continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo", señalaron las fuentes ministeriales bonaerenses.

La propuesta lanzada por la provincia de Buenos Aires a finales de abril, que proponía una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años, fue rechazada por grandes grupos de acreedores liderados por fondos de inversión.

El distrito se encuentra desde mediados de mayo en un cese de pagos selectivo, tras incumplir un vencimiento de deuda por 110 millones de dólares correspondiente a bonos incluidos en la propuesta de reestructuración.

VENCE EL PLAZO PARA EL CANJE DE LA DEUDA NACIONAL

La decisión de Buenos Aires se conoció en vísperas de que este martes 4 de agosto venza el plazo de adhesión de la nueva oferta mejorada que presentó el Gobierno del presidente Alberto Fernández para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares.

La propuesta habría recibido hasta el momento un bajo nivel de adhesión, en torno al 35 ó 40 %, cuando necesita entre 66 y 85 %, según el tipo de bono, por lo que el Ejecutivo analiza anunciar una nueva prórroga o buscar otras alternativas.

Fernández reiteró en varias oportunidades que este es "el último y máximo" esfuerzo que puede hacer Argentina, que busca una solución sostenible al problema de la deuda en momentos en que el país se encuentra en una profunda crisis, con una recesión que arrastra desde hace más de dos años y se agravó por el impacto de la pandemia de coronavirus.

EL GOBIERNO EVALÚA OTRA SALIDA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló este fin de semana en declaraciones periodísticas que el Gobierno analiza otra salida.

"Consideramos que es mejor acordar con la oferta que hicimos que no acordar, pero como no vamos a ofrecer más, si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener", señaló el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán subrayó que las dos alternativas son "esta oferta que muestra un gran esfuerzo y cerrar en ese valor, o que Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y, más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados", sostuvo el ministro en una entrevista con "Página/12".

La nueva oferta presentada por el Gobierno argentino en julio acerca posiciones con los acreedores, entre ellos poderosos fondos de inversión, pero aún continúan las diferencias.

La primera oferta lanzada en abril fue valorada en 40 dólares por cada 100 dólares de deuda a canjear, mientras que la última propuesta fue valorada en 53,5 dólares, más cerca de las aspiraciones de los tres principales grupos de acreedores.

Tres comités de acreedores, que aseguran tener un tercio de los títulos a reestructurar, lo suficiente como para bloquear cualquier intento de canje, por primera vez se alinearon, acordaron rechazar la propuesta argentina y presentaron días atrás una contraoferta conjunta, pero el Gobierno aseguró que no se moverá de su última propuesta.

Histórico de noticias
1-0. El América le gana el Clásico al Guadalajara con gol de 'Gio' Dos Santos

México, 19 sep (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este sábado por 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano, con un gol de...

México supera los 694.000 casos y 73.000 muertes por la COVID-19

México, 19 sep (EFE).- México llegó a 694.121 casos confirmados y 73.258 defunciones causada por la COVID-19 al añadirse los 5.167 nuevos contagios y las...

Manifestantes entregan a autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

3-0. El uruguayo López anota doblete en la victoria de Tigres UANL sobre Querétaro

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Nicolás López anotó este sábado su primer doblete en el fútbol mexicano en la victoria 3-0 de los Tigres UANL...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Liga de Quito empata y sigue pendiente su clasificación a la final por el título

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Liga de Quito empató este sábado a un gol en su visita a Emelec y sigue pendiente su clasificación para la final por el...

El uruguayo Pezzolano considera que Pachuca tiene que recuperar la agresividad

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Paulo Pezzolano, entrenador del Pachuca mexicano, afirmó este sábado que su equipo tiene que recuperar el...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

Olimpia se impone por goleada ante el Sportivo Luqueño en el Apertura paraguayo

Asunción, 19 sep (EFE).- Olimpia se impuso este sábado por goleada ante Sportivo Luqueño, con siete goles a cero, un resultado que le permitió anotarse tres...

Los Emmy celebrarán lo mejor de la TV en una gala reinventada por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- En un año imposible para el cine y los espectáculos en directo, la televisión ha emergido como aliada indispensable del...

0-1. El Pachuca del uruguayo Pezzolano vence al Atlas en el Apertura

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El Pachuca, entrenado por el uruguayo Paulo Pezzolano, derrotó este sábado a domicilio por un gol a cero al Atlas del...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

Schwartzman, tras eliminar a Nadal: "Fue el mejor partido de mi carrera"

Roma, 19 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman, que ganó este sábado por primera vez al español Rafa Nadal en los cuartos de final del Masters 1.000 de...