29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos en EE.UU., los demócratas mantuvieron este lunes su pulso con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un nuevo paquete de rescate que incluya cuantiosas ayudas sociales.

Washington, 3 ago (EFE).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos en EE.UU., los demócratas mantuvieron este lunes su pulso con el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un nuevo paquete de rescate que incluya cuantiosas ayudas sociales.

El escenario de la nueva batalla entre republicanos y demócratas es la oficina en el Congreso de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Allí se reunieron este lunes durante dos horas a puerta cerrada los líderes demócratas, Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, así como los dos representantes del mandatario: el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

LOS DEMÓCRATAS NO CEDEN

"Fue productivo aunque todavía tenemos nuestras diferencias", dijo a la prensa Pelosi a la salida del encuentro.

Explicó que las partes están debatiendo contra reloj sobre cuáles son las necesidades de EE.UU. para determinar cuántos fondos deben destinarse a diferentes programas y afirmó que, a su juicio, el problema es que "millones de niños no tienen seguridad alimentaria, millones de personas tienen miedo a ser desahuciados y decenas de millones de personas están viviendo de los subsidios al desempleo".

Pelosi insistió en que la propuesta demócrata no ha cambiado: quieren que el Congreso apruebe un rescate de 3 billones de dólares que mantenga intacta la ayuda de 600 dólares semanales que hasta ahora estaban recibiendo los estadounidenses.

Frente a ello, los republicanos ofrecen un rescate de 1 billón de dólares con una rebaja de la ayuda al desempleo a 200 dólares semanales.

Además, los demócratas quieren que el paquete incluya fondos para una estrategia federal frente a la pandemia y están presionando para conseguir ayuda para los estados, así como fondos para fortalecer el Servicio Postal de cara a las elecciones de noviembre, ya que muchos estadounidenses tendrán que votar por correo.

Ese punto del voto por correo es el que más incomoda a Trump, que ha puesto en duda su fiabilidad y hoy mismo amenazó con demandar al estado de Nevada por estar valorando implantarlo para los comicios de noviembre.

TRUMP AMENAZA CON TOMAR MEDIDAS POR SU CUENTA

Asimismo, el presidente este lunes amenazó con actuar por su cuenta para evitar los desahucios mediante una orden ejecutiva.

"A mucha gente la van a echar a la calle, pero yo lo voy a parar, y lo haré yo mismo si tengo que hacerlo. Tengo muchos poderes con respecto a las órdenes ejecutivas y estamos valorándolo muy seriamente ahora mismo", aseveró Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

A finales de junio expiró una medida que había impedido el desalojo de unos 12 millones de estadounidenses durante los últimos cuatro meses y, además, el viernes vencieron las ayudas semanales de desempleo de 600 dólares que estaban recibiendo unos 30 millones de trabajadores en EE.UU.

A pesar de la gravedad de la situación, Trump ha estado ausente en las conversaciones con los demócratas y tampoco ha logrado unificar a su partido, donde una minoría de legisladores se resiste a apoyar cualquier tipo de gasto adicional porque les preocupa un aumento de la deuda.

El presidente, sin embargo, se reivindicó este lunes y dijo haber estado "muy implicado" en el proceso.

MÁS DE 4,6 MILLONES DE CASOS EN EE.UU.

Las negociaciones se producen cuando EE.UU. suma 4,6 millones de casos y más de 155.000 fallecidos por el virus, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La situación es especialmente grave en los estados del sur y el oeste del país, pero este lunes el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que restringirá el número de comensales en los restaurantes debido al incremento de contagios.

Nueva Jersey y Nueva York fueron dos de los estados más golpeados por el virus en marzo y abril, al comienzo de la pandemia en EE.UU.

Cuando el virus golpeó el país, demócratas y republicanos se unieron para aprobar un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna de EE.UU.

Sin embargo, ahora, el acuerdo parece estar más lejos debido a que ambos partidos están preocupados por las elecciones de noviembre, en las que Trump se enfrentará al ex vicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta conjunta para pedir a los legisladores del Congreso de Estados Unidos que extiendan el programa de protección de nóminas para ayudar a los pequeños negocios del país a superar las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus y los confinamientos.

La carta está encabezada por el primer ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, y va dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los líderes demócratas y republicanos del Senado y el Congreso con el objetivo de “asegurar una recuperación exitosa de los pequeños negocios estadounidenses”, que representan un 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Las pequeñas empresas son demasiado importantes para la fortaleza económica de nuestro país como para dejarlas fracasar. Desde minoristas y restaurantes hasta consultoras y fabricantes, los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a un futuro de potencial ruina financiera que hará que la recesión económica de la nación dure más de lo que debería", apunta la carta.

A juicio de los directivos, si bien la primera ronda del programa de protección de nóminas supuso un alivio a corto plazo para muchos, ese "salvavidas" está llegando a su fin, por lo que pidieron alargar esta medida.

"Los sectores más afectados necesitarán un apoyo mucho más significativo y sostenido en el tiempo. Aunque nuestro país está en proceso de reapertura, difícilmente será un regreso a la normalidad. Es posible que se requiera que muchos negocios cierren nuevamente. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen suficiente efectivo en el banco para soportar más meses de ingresos reducidos y menor clientela", apuntaron.

Para sobrevivir hasta que una vacuna esté ampliamente disponible, agregaron los ejecutivos en la misiva, "millones de pequeñas empresas requerirán el apoyo a largo plazo del Gobierno federal".

Los "CEOs" declararon que no estaban haciendo una llamada para dar "ayudas sin fondo" sino para demostrar cómo en un momento "decisivo" el capitalismo puede, a su juicio, "beneficiar a todos los estadounidenses, en particular a los empresarios que se han visto obligados a cerrar o reducir la capacidad de sus negocios sin tener la culpa".

NEGOCIOS QUE SE EVAPORAN EN LA GRAN MANZANA

Desde que se desató la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, muchos negocios se han visto abocados al cierre, incapaces de encontrar un equilibrio entre los parones forzosos, las pérdidas en las cuentas y los altos alquileres que pagan en ciudades como Nueva York.

En total, cerca de unas 2.800 empresas en la Gran Manzana han cerrado permanentemente desde el 1 de marzo, según datos de la plataforma Yelp, un número más alto que en cualquier otra gran ciudad estadounidense.

Aproximadamente la mitad de los cierres se han producido en el corazón de la ciudad, en Manhattan, donde el turismo ha desaparecido por completo, se han vaciado los edificios de oficinas y donde los residentes más adinerados se han ido a segundas residencias lejos de la urbe.

Se calcula que una vez remita la pandemia, aproximadamente un tercio de las 240.000 pequeñas empresas de la ciudad no volverán a abrir nunca, lo que supondrá la pérdida de unos 520.000 empleos, según un informe de la Asociación para la Ciudad de Nueva York citado por The New York Times.

Histórico de noticias
Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

Efemérides del 29 de septiembre

1792: Proclamación de la República francesa, en las Tullerías.

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

Los contagios por la COVID-19 en Honduras suman 75.537 y muertos 2.301

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- La cifra de contagios de la COVID-19 en Honduras se elevó a 75.537 y la de muertos a 2.301, informó este lunes el estatal...

En el día global de acceso al aborto, las mujeres argentinas no olvidan su lucha

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- Cientos de mujeres argentinas recordaron este lunes que la lucha por el aborto legal sigue activa en el país, a pesar de que la...

La cuarentena en Manila, la más larga del mundo, se prolonga un mes más

Manila, 29 sep (EFE).- La cuarentena por la COVID-19 en Manila, la más larga del mundo de momento, se prolongará un mes más, hasta el 31 de octubre, con lo...

Una respuesta global simultánea reducirá el impacto de nuevas olas de COVID

Washington, 28 sep (EFE).- Una respuesta global y simultánea de los principales focos de la COVID-19 basada en medidas "intensas" durante 8 semanas y una...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

Duterte amenaza con el cierre de Facebook en Filipinas

Manila, 29 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el lunes por la noche a la red social Facebook con su cierre en el país después...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Mujeres en Ecuador exigen despenalizar el aborto y critican la unión Iglesia-Estado

Quito, 28 sep (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron este lunes marchas de protesta por el Día global por el Acceso Seguro al Aborto, con las...

Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 sep (EFE).- Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato...

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Los organizadores de Rock in Río anunciaron este lunes que la próxima edición del evento musical en Brasil tendrá siete...

Aprobado el presupuesto del Canal de Panamá por 3.308,9 millones de dólares

Panamá, 28 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto del año fiscal 2020-2021 del Canal de...

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Guadalajara (México), 28 sep (EFE).- Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización...

Barcelona va por una digna presentación ante Junior, en su despedida de Copa

Guayaquil (Ecuador), 28 sep (EFE).- El Barcelona guayaquileño viajó este lunes a Colombia en busca de una digna despedida de la actual Copa Libertadores,...

México suma 733.717 contagios y 76.603 muertes por la COVID-19

México, 28 sep (EFE).- México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Panamá rebasa los 111.000 casos de coronavirus y acumula 2.348 decesos

Panamá, 28 sep (EFE).- Panamá añadió este lunes 722 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por la enfermedad de la COVID-19, para llegar a...

R.Dominicana tendrá un presupuesto de más de 17.800 millones de dólares en 2021

Santo Domingo, 28 sep (EFE).- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1,037 billones de pesos...

Chile anuncia medidas para frenar la ola de migración clandestina en el norte

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Chile mostró este lunes su preocupación por la creciente ola de migrantes que entraron al país por pasos no...