20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente de Ecuador alienta un nuevo programa con el FMI, tras acuerdo de bonos

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, alentó hoy un próximo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que cerca de un 98 % de los poseedores de bonos del Estado aprobaran una reestructuración de plazos e intereses de ese tramo de la deuda exterior del país.

 En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/Miguel Rajmil/Archivo

En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/Miguel Rajmil/Archivo

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, alentó hoy un próximo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que cerca de un 98 % de los poseedores de bonos del Estado aprobaran una reestructuración de plazos e intereses de ese tramo de la deuda exterior del país.

Moreno, en su cuenta de Twitter, agradeció un mensaje alentador de la directora gerente del FMI, Kristalina Goeorgieva, quien destacó el acuerdo con los bonistas porque, a su juicio, promoverá el crecimiento del país.

"Efectivamente es un hito y un paso trascendental que ha dado Ecuador y que nos abre otras puertas de la comunidad internacional, como el nuevo programa con el FMI", escribió Moreno en su cuenta oficial de la red social.

De su lado, Georgieva felicitó a Moreno y a Ecuador por haber alcanzado la aprobación de la mayoría de los poseedores de los bonos del Estado para el programa de reestructuración.

"Felicitaciones al presidente Lenin y Ecuador por llegar a la mayoría necesaria para reestructurar sus bonos con acreedores privados. Un hito trascendental que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible", añadió la principal del FMI.

"Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre un nuevo programa" con Ecuador, agregó Georgieva sobre el trabajo que ya realizan autoridades ecuatorianas y el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo que suceda al suscrito el año pasado por 1.200 millones de dólares.

El 97,85 % de los poseedores de bonos de la deuda soberana de Ecuador decidió acogerse a la reestructuración propuesta por el Gobierno de Quito para aliviar su alicaída economía, que atraviesa por una de las más duras crisis de su historia.

El ministro de Economía, Richard Martínez, destacó la negociación con los bonistas en un "tiempo récord", menos de seis meses, con soluciones que permitirán reducir en 1.540 millones de dólares el capital de la deuda privada del país.

Además se reducirá el interés del 9,2 por ciento a una tasa promedio de 5,3 por ciento, y se duplicará la vigencia del plazo de dicha deuda de 6,1 a 12,7 años, por lo que los bonos actuales vencerán en 2030, 2035 y 2040.

Martínez aseguró que esta operación generará un importante alivio en el flujo de la caja fiscal de su país, gracias a una mejor programación del pago de pasivos, lo que permitirá liberar cerca de 11.000 millones de dólares hasta el año 2025 y más de 16.000 millones hasta el 2030.

Contenido relacionado

Ecuador alcanza la mayoría necesaria para renegociar los bonos de la deuda externa

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que su país alcanzó la mayoría necesaria en la votación para renegociar los bonos de la deuda externa.

"GRAN NOTICIA para Ecuador! Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Aseguró que con ello se podrán liberar "recursos para la protección social y reactivación económica".

El anuncio lo hizo el día en que concluía el plazo de votación para la renegociación de un porcentaje de la deuda ecuatoriana, proceso iniciado meses atrás para lograr un quita de unos 1.500 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que basado en los consentimientos (votos) recibidos hasta las 09.00 hora local (14.00 GMT), Ecuador alcanzó la votación necesaria para reestructurar su deuda, sobre el planteamiento original establecido por el país, en su solicitud del 20 de julio.

En un comunicado, recordó que la propuesta establece una reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, así como el alivio en el flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

Asimismo, la disminución de la tasa de interés promedio del 9,2 % a 5,3 %, la duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años y la extensión del período de gracia: 5 años en capital y prácticamente 2 años en interés.

De igual manera, el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto (más de 1.000 millones de dólares), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa del 0 %.

"Siguiendo buenas prácticas internacionales", Ecuador ha decidido extender, hasta el viernes 7 de agosto, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron hasta hoy, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que mantienen actualmente por los tres nuevos (2030, 2035 y 2040), indica el escrito.

"Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos", agregó.

Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales de rigor, para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso.

Se espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, "pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto", subrayó.

El Ministerio avanzó que en las próximas horas, una vez que cierre la votación, compartirá más información en torno al proceso de negociación.

El 97,85 % de bonistas aprobó la reestructuración de deuda con Ecuador

Quito, 3 ago (EFE).- El 97,85 % de poseedores de bonos de la deuda soberana de Ecuador decidió acogerse a la reestructuración propuesta por el Gobierno del país suramericano, lo que le permitirá obtener un alivio para su alicaída economía que atraviesa por una de las más duras crisis económicas de su historia.

Así lo detalló este lunes el ministro de Economía, Richard Martínez, quien destacó la negociación en "tiempo récord", menos de seis meses, con soluciones que permitirán reducir el capital de la deuda privada en bonos de 17.375 millones de dólares a 15.835 millones, lo que supone una merma de 1.540 millones.

Además se reducirá la tasa de interés de 9,2 % a una tasa promedio de 5,3 %, y se duplicará la vigencia del plazo de dicha deuda de 6,1 a 12,7 años, por lo que los bonos actuales vencerán en 2030, 2035 y 2040.

UN ALIVIO PARA EL FLUJO DE CAJA

Ello generará un importante alivio en el flujo de la caja fiscal de Ecuador, gracias a una mejor programación de pago de pasivos, lo que permitirá liberar cerca de 11.000 millones de dólares hasta el año 2025 y más de 16.000 millones hasta el 2030.

Estos valores que se los tenía que pagar, se lo hará más adelante, en concordancia con los nuevos flujos acordados y los intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, que suman algo más de 1.000 millones de dólares, se pagarán a partir del año 2026.

UN RESPALDO CONTUNDENTE

Martínez hizo el anuncio y destacó que lo hace gracias a que el respaldo de los bonistas a la propuesta de Ecuador para renegociar la deuda "fue contundente", ya que para lograr el canje se requería del apoyo de un mínimo del 66 por ciento en los diferentes segmentos de los papeles, pero que el apoyo superó esa marca.

El 98,15 % de poseedores de bonos respaldaron la propuesta ecuatoriana en nueve series agregadas de papeles (2022, 2023, 2025, 2026, 2027-I, 2027-II, 2028, 2029, 2030) mientras que en el de los de vencimiento en 2024 (que requería el 75 %) alcanzó el 95,42 % de apoyo.

En el global, Ecuador logró que el promedio del consentimiento a su propuesta de reestructuración alcanzara el 97,85 % de los bonistas, quienes han aceptado cambiar sus papeles por tres nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, y con tasas no superan el 6,9 %.

"Este alto porcentaje de respaldo que ha logrado nuestro país es inédito" y "demuestra la confianza" en el programa económico trazado por el presidente de la República, Lenín Moreno, añadió el ministro.

Martínez mencionó que tras el respaldo en la votación obtenida hoy, se prevén ciertas acciones para concretar la reestructuración de este tramo de la deuda exterior del país.

Remarcó que el pequeño porcentaje de menos del 2 % de bonistas que no votó este lunes, tiene hasta este viernes para adherirse a la propuesta o quedarán fuera de todo tipo de inventivos y que se someterán a una cláusulas de acción colectiva, por la que sus papeles tendrán vencimiento sólo en 2040.

SE PREPARA CANJE DE BONOS Y NUEVO ACUERDO CON EL FMI

Entre el 7 y 12 de agosto se abrirá una fase administrativa para preparar el canje de los bonos y formalizar los acuerdos, mientras que entre el día 12 y el 20 de este mes se tiene previsto el canje formal de los papeles, lo que pondría fin al proceso.

Paralelamente, dijo el ministro, Ecuador mantendrá conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un nuevo acuerdo crediticio que ya está en marcha y que sucederá a otro suscrito el año pasado por 1.200 millones de dólares, que ya ha sufrido una reestructuración.

Todo esto, dijo Martínez, abrirá al país a la llegada de nuevos capitales, tanto por futuros créditos o por la llegada de inversiones foráneas al país, algo imprescindible para sostener a la dolarización de la economía nacional, adoptada en el año 2000.

El ministro ecuatoriano, tras destacar la operación de bonos alcanzada por su Gobierno, remarcó que esta operación "exitosa" no puede "crear falsas espectativas", pues aseguró que la economía nacional aún afronta muchos desafíos.

Asimismo, remarcó que corregir los grandes desequilibrios económicos sigue siendo una responsabilidad de la actual administración, pero que lo será también "de los próximos gobiernos", que heredarán la actual situación.

De su lado, el presidente Moreno, que en mayo del próximo año dejará el poder, destacó la votación alcanzada entre los poseedores de bonos del Estado para reestructurar ese tramo de los pasivos internacionales del país.

"GRAN NOTICIA para Ecuador! Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Aseguró que con ello se podrán liberar "recursos para la protección social y reactivación económica" del país.

Histórico de noticias
1-0. El América le gana el Clásico al Guadalajara con gol de 'Gio' Dos Santos

México, 19 sep (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este sábado por 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano, con un gol de...

Manifestantes entregan a autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

3-0. El uruguayo López anota doblete en la victoria de Tigres UANL sobre Querétaro

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Nicolás López anotó este sábado su primer doblete en el fútbol mexicano en la victoria 3-0 de los Tigres UANL...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Liga de Quito empata y sigue pendiente su clasificación a la final por el título

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Liga de Quito empató este sábado a un gol en su visita a Emelec y sigue pendiente su clasificación para la final por el...

El uruguayo Pezzolano considera que Pachuca tiene que recuperar la agresividad

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Paulo Pezzolano, entrenador del Pachuca mexicano, afirmó este sábado que su equipo tiene que recuperar el...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

Olimpia se impone por goleada ante el Sportivo Luqueño en el Apertura paraguayo

Asunción, 19 sep (EFE).- Olimpia se impuso este sábado por goleada ante Sportivo Luqueño, con siete goles a cero, un resultado que le permitió anotarse tres...

Los Emmy celebrarán lo mejor de la TV en una gala reinventada por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- En un año imposible para el cine y los espectáculos en directo, la televisión ha emergido como aliada indispensable del...

México supera los 694.000 casos y 73.000 muertes por la COVID-19

México, 19 sep (EFE).- México llegó a 694.121 casos confirmados y 73.258 defunciones causada por la COVID-19 al añadirse los 5.167 nuevos contagios y las...

0-1. El Pachuca del uruguayo Pezzolano vence al Atlas en el Apertura

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El Pachuca, entrenado por el uruguayo Paulo Pezzolano, derrotó este sábado a domicilio por un gol a cero al Atlas del...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

Schwartzman, tras eliminar a Nadal: "Fue el mejor partido de mi carrera"

Roma, 19 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman, que ganó este sábado por primera vez al español Rafa Nadal en los cuartos de final del Masters 1.000 de...