05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia cierra de repente el año escolar en medio de una fuerte polémica

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

 Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

Pero además de aludir a la pandemia, el Gobierno interino cuestionó la "actitud radical y partidista" de sindicatos de maestros rurales y urbanos del país, que en las últimas semanas se manifestaron en las calles, ya que considera que las protestan ponen "en serio riesgo" la salud de la población, además de actuar con una actitud de "amenaza, chantaje y amedrentamiento" hacia las autoridades educativas.

Los maestros exigieron durante varios días el retorno a la educación presencial, por considerar que las clases virtuales, ahora también cerradas, eran excluyentes dados los costos de internet en el país y sus carencias en zonas como las rurales, con maestros que tienen que caminar kilómetros de aldea en aldea para llegar a sus alumnos por carecer de una buena señal que permita clases virtuales.

Pese a los intentos de diálogo y de mediación de entidades como la Iglesia católica, el acercamiento entre maestros y el Ministerio de Educación no fue posible.

"Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio", escribió el expresidente boliviano Evo Morales en Twitter.

En esa misma red social, el también exmandatario del país Jorge "Tuto" Quiroga calificó como "lamentable" la decisión del Gobierno interino de "clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación".

UNA DECISIÓN CUESTIONADA

Las plataformas digitales han sido también un espacio donde han llovido observaciones a la decisión gubernativa, que fue justificada inicialmente como una medida de prevenir contagios por el nuevo coronavirus y luego agregó el conflicto con los maestros y las carencias en internet.

Sectores como los colegios privados se han declarado en emergencia, al considerar de que se pone en riesgo la situación económica de estos establecimientos, al suspender súbitamente el año académico.

Por otro lado, asociaciones de padres de familia han expresado su "preocupación" y han cuestionado el trabajo del Ministerio de Educación en esta tensión con maestros.

Incluso organismos internacionales como Unicef han advertido de la "terrible pérdida" que conlleva para los estudiantes, ofreciéndose a apoyar para que pueda seguir el curso escolar.

El Ejecutivo transitorio anunció este domingo la culminación anticipada del año académico en la educación escolarizada, mediante un decreto que da por cerrada la gestión el pasado 31 de julio, algo que también afecta a la modalidad de enseñanza a distancia.

Sin embargo, el Ministerio de Educación señaló en un comunicado que "continuará fortaleciendo" la formación de maestros en plataformas digitales y que la "modalidad a distancia" recurrirá a las señales de radio y televisión.

La decisión establece que los estudiantes pasan sin más a los siguientes grados de aprendizaje, mientras que el Estado seguirá pagando el salario de los maestros por los meses que restan del año.

Bolivia afronta hace varias semanas un incremento de contagios por la COVID-19, que deja hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios en marzo pasado en el país.

Contenido relacionado

Bolivia clausura su año escolar ante el incremento de casos de COVID-19

La Paz, 2 ago (EFE).- Bolivia determinó este domingo clausurar el año escolar ante el incremento de casos por COVID-19, algo que implica la promoción a los niveles superiores de escolaridad quedando descartada la aplicación de la modalidad a distancia.

"No hay otra salida que clausurar el año escolar", aseguró el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz.

La decisión se debe a la intención del Gobierno interino de defender "la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia y de la sociedad en su conjunto", mencionó.

Con base en esta determinación, Núñez precisó que la gestión escolar quedó concluida el pasado 31 de julio y que la decisión "se aplica" a partir de este lunes, algo que también afecta a las clases a distancia por medio de internet, que no deberán impartirse.

"La gran mayoría en el área rural no cuenta con internet", además que la fibra óptica "lamentablemente solo llega a las ciudades", fue la explicación que ofreció Núñez para justificar que tampoco se ofrecerán sesiones a distancia.

El ministro interno también apuntó que la clausura de la gestión de estudios implica que "no hay reprobados" y que el salario de los maestros dependientes del Estado se va a seguir pagando los meses que restan del año.

El Gobierno interino y los sindicatos de maestros urbanos y rurales han sostenido desde hace varias semanas posiciones encontradas sobre los criterios de educación en plena pandemia.

Varios grupos de maestros han propuesto que se retomen las clases presenciales ante las limitaciones de acceso al internet y al considerar de que los costos por ese servicio afectan a las poblaciones con menos recursos.

"Eso significa un serio riesgo a la salud y la vida de los niños", sentenció el ministro sobre la exigencia de que vuelvan las clases presenciales.

Bolivia afronta hace varias semanas el incremento de contagios por la COVID-19, que ha dejado hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios, en marzo pasado.

Las previsiones de las autoridades de sanidad establecen que el periodo de mayor riesgo por contagios llegará recién a finales de agosto y principios de septiembre.

Histórico de noticias
Bolsonaro se solidariza con el Líbano y promete ayuda "concreta" de Brasil

Brasilia, 5 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se solidarizó este miércoles con el Líbano y afirmó que su país hará "algo concreto" para...

The New York Times ya gana más por su versión digital que por la impresa

Nueva York, 5 ago (EFE).- El diario The New York Times anunció este miércoles que, por primera vez en su historia, está ingresando más dinero gracias a su...

River y Boca esperan la reanudación de la Libertadores sin sobresaltos

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, la cuarentena, la cancelación de la temporada 2019/2020 y los más de cuatro meses sin...

Biden no se ha hecho un examen cognitivo, ni le ve necesidad

Washington, 5 ago (EFE).- El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden no se ha sometido a un examen cognitivo ni ve la necesidad de...

Arresto domiciliario para los responsables de almacenamiento en el puerto de Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de...

El déficit en EE.UU. se reduce en junio gracias al repunte de las exportaciones

Washington, 5 ago (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EE.UU. se redujo un 7,5 % en junio, el primer descenso mensual desde...

Una batalla legal desde el amor por la triple filiación de un niño

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Los modelos de familia se multiplican pero no todos logran inscribirse aún en un marco legal que los encuadre, como en el caso...

El Líbano, el oasis de Oriente Medio, devastado por la explosión y la muerte

El Cairo, 5 ago (EFE).- El Líbano, un pequeño oasis anclado en el Mediterráneo al que durante años se consideró la Suiza de Oriente Medio donde la música y...

Moderna anuncia un "precio de pandemia" para su vacuna de 32 a 37 dólares

Nueva York, 5 ago (EFE) .- La farmacéutica Moderna anunció hoy que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por...

Enfermeras protestan en Miami por desprotección, carga laboral e injusticia

Miami, 5 ago (EFE).- Enfermeras y enfermeros de un hospital para excombatientes en Miami reclamaron este miércoles más materiales para protegerse de la...

La reapertura de restaurantes da ánimos a la capital financiera de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 5 ago (EFE).- La apertura de restaurantes en Santa Cruz, la capital financiera de Bolivia, es vista como un paso hacia una nueva...

"Panamá está sufriendo", atestigua un adulto mayor que superó la COVID-19

Panamá, 5 ago (EFE).- Guillermo Antonio Espino es un panameño de 74 años que superó la COVID-19 y que le pide "a Dios que quite esta pandemia", que ha...

El Ministerio español de Trabajo investiga la muerte del jornalero nicaragüense

Madrid, 5 ago (EFE).- El Ministerio español de Trabajo investiga, al margen de las diligencias judiciales, las circunstancias en que murió un jornalero...

Argentina logra un acuerdo clave para tratar de resucitar su economía

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El acuerdo que Argentina acaba de alcanzar con sus acreedores privados con vistas a concretar una reestructuración de una parte...

Novavax gana un 18 % en la apertura de Wall Street por su vacuna contra el COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18 % a la apertura de Wall Street,...

Wall Street abre en verde, con esperanzas en una vacuna contra la COVID-19

Nueva York, 5 ago (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,73 % debido a las...

Desempleo en México sube a 5,5% en junio y millones se reincorporan a mercado

México, 5 ago (EFE).- El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7 millones...

La campeona panamericana Arceo trabaja con la mente en una medalla olímpica

Guadalajara (México), 5 ago (EFE).- La mexicana Mariana Arceo, campeona panamericana de pentatlón moderno, reveló este miércoles que a un año de competir...

Las ofrendas a la "Pachamama" se centran en pedidos de buena salud en Bolivia

La Paz, 5 ago (EFE).- Buena salud y que se vayan las enfermedades son la constante en los pedidos a la Pachamama o Madre Tierra en el mes dedicado a...

Vicente Moreno, un especialista en ascensos

Barcelona, 5 ago (EFE).- El nuevo entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, llega al club blanquiazul con la etiqueta de especialista en ascensos y con el...

John Hume funeral in Derry

Dublín, 5 ago (EFE).- Irlanda del Norte despidió hoy a John Hume, premio Nobel de la Paz y uno de los arquitectos del proceso democrático en la provincia...

El sistema de salud argentino resiste las peores semanas de la pandemia

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Con una media diaria de más de 5.000 contagios por coronavirus en los últimos siete días, Argentina pasa actualmente por los...

El petróleo de Texas sube un 3,7 % por importante bajada en inventarios de EE.UU.

Nueva York, 5 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 3,7 %, hasta los 43,25 dólares el barril,...

Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki

Berlín, 5 ago (EFE).- El grafitero dominicano Eme Freethinker descubrirá en Berlín un enorme mural de 10 x 10 metros realizado en colaboración con...