16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bolivia cierra de repente el año escolar en medio de una fuerte polémica

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

 Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

Pero además de aludir a la pandemia, el Gobierno interino cuestionó la "actitud radical y partidista" de sindicatos de maestros rurales y urbanos del país, que en las últimas semanas se manifestaron en las calles, ya que considera que las protestan ponen "en serio riesgo" la salud de la población, además de actuar con una actitud de "amenaza, chantaje y amedrentamiento" hacia las autoridades educativas.

Los maestros exigieron durante varios días el retorno a la educación presencial, por considerar que las clases virtuales, ahora también cerradas, eran excluyentes dados los costos de internet en el país y sus carencias en zonas como las rurales, con maestros que tienen que caminar kilómetros de aldea en aldea para llegar a sus alumnos por carecer de una buena señal que permita clases virtuales.

Pese a los intentos de diálogo y de mediación de entidades como la Iglesia católica, el acercamiento entre maestros y el Ministerio de Educación no fue posible.

"Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio", escribió el expresidente boliviano Evo Morales en Twitter.

En esa misma red social, el también exmandatario del país Jorge "Tuto" Quiroga calificó como "lamentable" la decisión del Gobierno interino de "clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación".

UNA DECISIÓN CUESTIONADA

Las plataformas digitales han sido también un espacio donde han llovido observaciones a la decisión gubernativa, que fue justificada inicialmente como una medida de prevenir contagios por el nuevo coronavirus y luego agregó el conflicto con los maestros y las carencias en internet.

Sectores como los colegios privados se han declarado en emergencia, al considerar de que se pone en riesgo la situación económica de estos establecimientos, al suspender súbitamente el año académico.

Por otro lado, asociaciones de padres de familia han expresado su "preocupación" y han cuestionado el trabajo del Ministerio de Educación en esta tensión con maestros.

Incluso organismos internacionales como Unicef han advertido de la "terrible pérdida" que conlleva para los estudiantes, ofreciéndose a apoyar para que pueda seguir el curso escolar.

El Ejecutivo transitorio anunció este domingo la culminación anticipada del año académico en la educación escolarizada, mediante un decreto que da por cerrada la gestión el pasado 31 de julio, algo que también afecta a la modalidad de enseñanza a distancia.

Sin embargo, el Ministerio de Educación señaló en un comunicado que "continuará fortaleciendo" la formación de maestros en plataformas digitales y que la "modalidad a distancia" recurrirá a las señales de radio y televisión.

La decisión establece que los estudiantes pasan sin más a los siguientes grados de aprendizaje, mientras que el Estado seguirá pagando el salario de los maestros por los meses que restan del año.

Bolivia afronta hace varias semanas un incremento de contagios por la COVID-19, que deja hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios en marzo pasado en el país.

Contenido relacionado

Bolivia clausura su año escolar ante el incremento de casos de COVID-19

La Paz, 2 ago (EFE).- Bolivia determinó este domingo clausurar el año escolar ante el incremento de casos por COVID-19, algo que implica la promoción a los niveles superiores de escolaridad quedando descartada la aplicación de la modalidad a distancia.

"No hay otra salida que clausurar el año escolar", aseguró el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz.

La decisión se debe a la intención del Gobierno interino de defender "la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia y de la sociedad en su conjunto", mencionó.

Con base en esta determinación, Núñez precisó que la gestión escolar quedó concluida el pasado 31 de julio y que la decisión "se aplica" a partir de este lunes, algo que también afecta a las clases a distancia por medio de internet, que no deberán impartirse.

"La gran mayoría en el área rural no cuenta con internet", además que la fibra óptica "lamentablemente solo llega a las ciudades", fue la explicación que ofreció Núñez para justificar que tampoco se ofrecerán sesiones a distancia.

El ministro interno también apuntó que la clausura de la gestión de estudios implica que "no hay reprobados" y que el salario de los maestros dependientes del Estado se va a seguir pagando los meses que restan del año.

El Gobierno interino y los sindicatos de maestros urbanos y rurales han sostenido desde hace varias semanas posiciones encontradas sobre los criterios de educación en plena pandemia.

Varios grupos de maestros han propuesto que se retomen las clases presenciales ante las limitaciones de acceso al internet y al considerar de que los costos por ese servicio afectan a las poblaciones con menos recursos.

"Eso significa un serio riesgo a la salud y la vida de los niños", sentenció el ministro sobre la exigencia de que vuelvan las clases presenciales.

Bolivia afronta hace varias semanas el incremento de contagios por la COVID-19, que ha dejado hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios, en marzo pasado.

Las previsiones de las autoridades de sanidad establecen que el periodo de mayor riesgo por contagios llegará recién a finales de agosto y principios de septiembre.

Histórico de noticias
Más restricciones en España por la covid, pero sin confinamiento domiciliario

Madrid, 16 ene. (EFE).- España afronta un nuevo periodo de restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19, con un fuerte incremento de los...

El Leeds de Bielsa en crisis

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El Leeds United que dirige el argentino Marcelo Bielsa sufrió este sábado ante el Brighton su segunda derrota seguida...

Récord diario en Portugal, con casi once mil positivos y 166 fallecidos

Lisboa, 16 ene (EFE).- Portugal alcanzó hoy los registros máximos diarios de positivos y muertos en un día, con un total de 10.947 contagiados y 166...

Italia suma 16.310 casos y 475 muertos y mañana habrá mayores restricciones

Roma, 16 ene (EFE).- Italia registró 16.310 nuevos casos y 477 muertos, en las últimas horas y en línea con los últimos días, por coronavirus y desde mañana...

El vicepresidente de Paraguay en aislamiento tras contraer la covid-19

Asunción, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se encuentra en aislamiento tras contraer el coronavirus, según anunció este sábado...

"México es una fosa común": la historia de una madre relata el drama del país

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y trata de hacer justicia por las...

El Dortmund empata con el colista y el Leipzig ante el Wolfsburgo

Berlín, 16 ene (EFE).- El Borussia Dortmund, rival del Sevilla en octavos de final de la Liga de Campeones, no pasó hoy de un empate 1-1 ante el colista...

Salen de Venezuela camiones con cilindros de oxígeno para ayudar a Brasil

Caracas, 16 ene (EFE).- Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por el Gobierno de Venezuela salen este sábado hacia Manaos, la mayor...

Caballero cree que Aguirre hará en el Monterrey el fútbol que siempre

México 16 ene (EFE).- El entrenador argentino Gabriel Caballero aseguró este sábado que el mexicano Javier Aguirre desarrollará en el Monterrey el fútbol...

La empresa Petroecuador se acoge a una cobertura provisional retroactiva

Quito, 16 ene (EFE).- La empresa pública Petroecuador informó este sábado de que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la...

El burkinés Zango establece un nuevo récord de triple salto bajo techo

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El saltador bukinés Hugues Fabrice Zango estableció un nuevo récord del mundo de triple salto en pista cubierta, tras...

Contagiados 35 presos de una cárcel en el sur de Puerto Rico con la covid-19

San Juan, 16 ene (EFE).- La secretaria designado al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, Ana Escobar, informó este sábado que 35...

El campeón latino de LoL pretende el bicampeonato con plantilla renovada

México, 16 ene (EFE).- El entrenador de Rainbow7, el mexicano Eduardo 'Skin' Saldaña, aseguró este sábado que contar con tres jugadores nuevos de una...

La activista argentina Milagro Sala cumple cinco años en prisión y piden su libertad

Buenos Aires, 16 ene. (EFE).- La activista argentina Milagro Sala cumple este sábado 5 años en prisión preventiva por delitos de corrupción, y las...

Italia suspende vuelos desde Brasil y prohíbe la entrada a quien haya transitado

Roma, 16 ene (EFE).- Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los...

EE.UU. "decepcionado" por el caso Cienfuegos y acusa a México de violar un tratado

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...

El presidente rumano desata pasiones tras enseñar músculo al vacunarse

Bucarest, 16 ene (EFE).- El brazo musculado del presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, está causando furor en el país balcánico, después de...

Más de 6.000 hondureños ingresaron a Guatemala con la caravana migrante

Guatemala, 16 ene (EFE).- Al menos 6.000 hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que busca cruzar el país y enfilar...

Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Quito, 16 ene (EFE).- Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero,...

Llega a Argentina el avión de Rusia con la segunda remesa de la Sputnik-V

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El avión de la estatal Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia, que carga la segunda remesa de la vacuna Sputnik-V, aterrizó...

El "negacionismo histórico" de Bukele mina avances en DDHH en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pasó de proclamar el final de la posguerra con su llegada al poder (2019) a negar...

Casi la mitad de los peruanos no quiere vacunarse contra la covid-19

Lima, 16 ene (EFE).- Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el inicio de la segunda...

Observatorio advierte de un "nuevo e importante" brote de covid-19 en Nicaragua

Managua, 16 ene (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 advirtió este sábado de un "nuevo e importante" brote de la pandemia de coronavirus...

La policía británica borra por error 400.000 historiales criminales

Londres, 16 ene (EFE).- La policía británica borró por error esta semana en torno a 400.000 historiales criminales que contenían huellas dactilares e...