11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

 Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro", sostiene un comunicado.

El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

DENUNCIAN QUE MADURO IMPIDE UNA ELECCIÓN LIBRE

"El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva", aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como "unidad democrática" se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido "secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares".

Además, "los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales".

También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya "desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria".

Alfonzo fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido como presidente.

El nombramiento debía hacerlo la AN pero lo asumió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al considerar que el Parlamento no iba a realizarlo tal y como le corresponde.

PIDEN RESTABLECER EL SUFRAGIO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el "restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos", lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.

También reclaman una garantía de "que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación", así como la "prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales" y el "cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos" entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.

La falta de esas condiciones les lleva a creer que se "anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral".

Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son "abstencionistas", pues "no hay abstención cuando lo convocado no es una elección" e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado.

"Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela", subrayan.

PROMETEN LUCHAR POR UNAS ELECCIONES LIBRES

Por eso, añaden que su "lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio" para que Venezuela "salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro".

Tres de los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, recibieron una estocada judicial cuando el TSJ designó nuevas directivas para estas formaciones, ahora lideradas por unos disidentes expulsados de las organizaciones y más cercanos al chavismo.

De este modo, los líderes de esos partidos fueron apartados judicialmente y aquellos nombrados por el Supremo, acusados de dejarse sobornar por sus excompañeros, serán quienes guíen a los partidos a las elecciones.

Eso hará que los logos y colores de esos tres partidos estén en las tarjetas electorales aunque no será bajo el liderazgo de quienes fueron elegidos por los propios partidos para encabezarlos.

Contenido relacionado

Guaidó respalda a los partidos de la oposición que no irán a una "farsa" electoral

Caracas, 2 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó este domingo la decisión adoptada por 27 partidos, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de "farsa" electoral.

"Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Frente a esta situación, subrayó que van "a luchar unidos por elegir el destino" de Venezuela, si bien no propuso una alternativa a los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

"Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (...) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!", afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que "esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018", en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Precisamente, el rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional a esas elecciones fue el origen de la postulación de Guaidó como presidente interino, cargo que juró el 23 de enero de 2019 ante una muchedumbre, basado en una interpretación de la constitución que le permitía serlo por 30 días.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber "que no es suficiente rechazarla" e hizo hincapié en que "es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia".

El objetivo, concluyó, es que "junto a la presión internacional" puedan "acabar con la tragedia que generó la dictadura" que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas por considerarlas un fraude.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los cuatro partidos que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Alrededor de esos cuatro partidos gravita buena parte de la actividad opositora venezolana.

Histórico de noticias
México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705 decesos...

Venezuela registra 995 nuevos casos de coronavirus, cifra más alta en un día

Caracas, 10 ago (EFE).- Venezuela registró 995 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone la cifra más alta hasta el momento en un solo día, por...

Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones en Guatemala

Guatemala, 10 ago (EFE).- La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

Argentina YPF registra un fuerte aumento de sus pérdidas en el primer semestre

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró en el primer semestre del año una pérdida neta por 78.697...

La ayuda para quince mil familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a unas...

Nicaragua ofrece la vacuna de Rusia contra la COVID-19 a vecinos de Mesoamérica

Managua, 10 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes la vacuna contra COVID-19 que recientemente Rusia anuncio tener lista, para distribuirla...

Argentina concreta la apertura del mercado chino para sus exportaciones de limón

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de limón, anunció este lunes la concreción del primer...

Colombia bordea los 400.000 contagios por COVID-19 con 10.142 casos nuevos

Bogotá, 10 ago (EFE).- Colombia sumó este lunes 10.142 casos y 312 muertes por coronavirus, con lo que los contagios totales ya son 397.623 y el número de...

Decomisan en Costa Rica una tonelada de cocaína entre piñas que iban a Holanda

San José, 10 ago (EFE).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó este lunes una tonelada de cocaína que estaba escondida dentro de un...

Más de 1.800 indígenas se han contagiado de la COVID-19 en Panamá

Panamá, 10 ago (EFE).- Más de 1.800 indígenas de Panamá se han contagiado de COVID-19 a pesar de haberse mantenido en una cuarentena prematura y de los...

Empresarios piden a Panamá y Costa Rica celeridad en el certificación de plantas

Panamá, 10 ago (EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió este lunes a las autoridades panameñas y de Costa Rica...

128-101. Ante los Thunder, Booker y los Suns vuelven a exhibir su poder ofensivo y siguen invictos

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el referente del ataque de los Suns de Phoenix al conseguir 35 puntos...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Hondureños en EE.UU. piden ser censados para poder votar en 2021

Miami, 10 ago (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños en Florida, denunció este lunes que el Gobierno de Honduras los está ignorando...

Lola Índigo cumple con su “Akelarre” de fans bajo amenaza de tormenta

Marbella (Málaga), 10 ago (EFE).- Lola Índigo ha cumplido este lunes con su público en el Festival Starlite Catalana Occidente en Marbella, pese a la...

122-114. A falta de Doncic y Porzingis bueno es Barea para los Mavericks

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La ausencia del escolta esloveno Luka Doncic y del pívot letón Kristaps Porzingis no impidió a los Mavericks de...

Paraguay y la Aecid suman fuerzas para rescatar al icónico lago Ypacaraí

Asunción, 10 ago (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y varias organizaciones paraguayas lanzaron este lunes...

Bolivia regularizará a menores venezolanos sin documentos de identidad

La Paz, 10 ago (EFE).- Los menores venezolanos que están en Bolivia podrán regularizar gratis su situación, ya que muchos carecen de cualquier documento que...

La JEP pide a Medellín recopilar ADN de familiares de desaparecidos

Bogotá, 10 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a la Alcaldía de Medellín recopilar el ADN de familiares de víctimas de desaparición...

Brasil roza los 102.000 muertos y 3,06 millones de infectados por COVID-19

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 703 nuevos decesos por coronavirus, con lo que ya suma un total de 101.752 fallecidos, en...

Archivan la causa por agresión verbal y violencia psicológica contra Big Papi

Santo Domingo, 10 ago (EFE).- Un tribunal dominicano archivó de manera definitiva la querella interpuesta contra el ex jugador de béisbol David Ortiz 'Big...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...