03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isaías se "pega" sin tocar la costa este de Florida, para suerte de los surfistas

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Degradada ayer a tormenta tropical luego de ser huracán de categoría 1 a su paso por Bahamas y las islas del Caribe, a las 17:00 hora local (21:00 GMT) el centro de Isaías fue localizado a 660 km (410 m) al sur de Myrtle Beach (Carolina del Sur), y a 105 km (65 m) al sureste de Cabo Cañaveral (Florida).

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) indicó en su más reciente boletín que Isaías se mueve "lentamente", a una velocidad de 15 km/h en dirección norte-noroeste, cerca pero sin tocar la costa atlántica central de Florida.

También puntualizó que los vientos máximos aumentaron ligeramente a 110 km/h (70 m/h).

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Edisto Beach ( Carolina del Sur) hasta Cape Fear (Carolina del Norte), mientras una vigilancia de marejada ciclónica está activa de Cape Fear hasta el pueblo de Duck, en Carolina del Norte, incluyendo Pamlico y la ensenada de Albemarle Sounds.

Una vigilancia de huracanes sigue en vigor desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Surf City (Carolina del Norte), y una advertencia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, concretamente hasta la entrada de la isla Ocracoke (Carolina del Norte).

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte de la costa atlántica estadounidense hasta Watch Hill Rhode Island, incluida la bahía de Chesapeake, el Tidal Potomac River, Bahía de Delaware, Long Island y Long Island Sound.

La advertencia de tormenta tropical ha sido desactivada al sur de Sebastián Intel (Florida).

BOCA RATÓN SE RELAJA TRAS SER AVISADA DE POSIBLE IMPACTO

En Boca Ratón (condado de Palm Beach), donde estaba previsto que el meteoro tocara tierra con vientos superiores a los 120 km/h, como sucedió en el archipiélago de Bahamas, toda la mañana estuvo el cielo plomizo hasta que hacia el mediodía se abrió e incluso salió el sol.

En ese condado, de los tres más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 junto con Miami-Dade y Broward, alrededor de 165 personas pasaron la noche en refugios, pensados sobre todo para personas que viven en casas móviles o precarias o tienen su hogar en zonas inundables.

De ellas, 23 lo hicieron en un albergue especial para personas especialmente vulnerables a la COVID-19, donde cuentan con personal preparado para atenderlos, según el diario digital PalmBeachPost.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, que el sábado ofreció una conferencia de prensa para indicar los preparativos, pidió a la población no relajarse.

"No se deje engañar por la rebaja" (de huracán a tormenta tropical), dijo DeSantis durante la rueda de prensa en Talahassee, capital estatal.

Poco antes, el gobernador había declarado un estado de emergencia para una docena de condados en la costa atlántica.

Florida contabilizó este domingo 7.104 casos nuevos de COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad, lo que totaliza 487.132 y 7.084, respectivamente, una bajada significativa con respecto al mismo día de la semana anterior.

A pesar de que el peligro de contagio continúa, la jornada de este domingo dejó numerosas estampas de surfistas, bañistas y familias que paseaban tranquilamente por las playas del sur y centro de la costa este.

En Juno Beach, un pueblo de Palm Beach que está a 140 kilómetros de Miami, decenas de surfistas aprovechaban el oleaje producido por los vientos de Isaías, mientras varias familias paseaban sus perros bajo un cielo gris, según pudo comprobar Efe.

Los fuertes vientos han dejado ya sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us, y se han registrado hasta ahora una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según Flightaware.com.

En Miami-Dade, epicentro de la COVID-19, las lluvias de las bandas exteriores de Isaías se sintieron desde primeras horas del día pero, como el condado está fuera del patrón de trayectoria de la tormenta, las autoridades dieron luz verde a abrir los negocios y reabrieron parques, marinas y campos de gof, que ayer estuvieron cerrados.

ISAÍAS NO VOLVERÁ A SER HURACÁN PERO PUEDE TOCAR TIERRA EN LAS CAROLINAS

En la trayectoria de Isaías hacia el norte, que según el cono del NHC no volverá a convertirse en huracán, las inundaciones podrían alcanzar hasta 1,50 metros.

El observatorio pronostica que, otra vez como "tormenta tropical fuerte", Isaías puede tocar tierra el lunes por la noche en algún punto de las Carolinas.

Localidades anegadas se vieron en el noroeste de Bahamas al paso de Isaías, precisamente en la zona del archipiélago en la que hace solo 11 meses el huracán Dorian devastó dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

En adelante se espera que el movimiento norte-noroeste del sistema continúe hasta el lunes en la mañana, cuando dará un giro hacia el norte y norte-noreste y aumentará la velocidad de traslación.

El lunes y martes el centro de Isaías se moverá fuera de la costa de Georgia sobre el sur de los estados del medio Atlántico.

Antes de Isaías este año se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de la presente temporada en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Contenido relacionado

Bahamas retoma lentamente la normalidad tras el paso de Isaías

San Juan, 2 ago (EFE).- Bahamas retoma lentamente la normalidad este domingo tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la casi totalidad del archipiélago atlántico, que a la espera de un balance del Gobierno se saldó con múltiples inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos.

Isaías, que ya prácticamente ha abandonado la región del extremo noroeste del archipiélago, la más cercana a costa este de Estados Unidos, no ha provocado, según la información disponible, pérdidas humanas ni se tiene información de daños materiales graves, aunque habrá que esperar a los datos que aporte el Ejecutivo de Nassau.

La población de Bahamas, que sufre un fuerte incremento de casos de COVID-19 en los últimos días, estaba alertada por las autoridades locales para que tomara todas las medidas preventivas, cuando se tiene muy cerca la devastación provocada por el huracán Dorian a comienzos de septiembre de 2019, que dejó un saldo de 70 muertos.

Isaías, que recorrió parte de Bahamas como huracán de categoría 1, no tuvo nada que ver con Dorian, el ciclón de mayor potencia que en la historia había pasado por estas islas, donde arrasó el noroeste, en concreto las Ábaco y Gran Bahama.

Las islas de Bimini y Gran Bahama, las más al norte del archipiélago, han sufrido hoy todavía condiciones de tormenta tropical que disminuyen gradualmente, por lo que se espera que en las próximas horas se recupere la normalidad.

Las lluvias podrían continuar provocando inundaciones localizadas causadas por precipitaciones.

El ministro de Estado para la Preparación ante Desastres, Iram Lewis, informó que un total de 135 personas acudieron a refugios en todo el país durante el paso de Isaías.

La compañía estatal Bahamas Power and Light informó de cortes del servicio eléctrico, aunque en ocasiones se llevaron a cabo por parte de la empresa interrupciones de forma provocada para proteger el sistema.

La tormenta tropical Isaías redujo su velocidad en la aproximación final hacia la costa este de Florida (EE.UU.), donde no se descarta que pueda llegar a tocar tierra este domingo antes de seguir camino hacia el noroeste.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que hace tres horas.

Isaías, que hasta el sábado era un huracán de categoría 1, dejó al menos dos muertos a su paso por el Caribe.

Histórico de noticias
Paraguay estudia reflotar la aerolínea estatal en el escenario posCOVID-19

Asunción, 3 ago (EFE).- La autoridad aérea de Paraguay anunció este lunes que estudia la posibilidad de reactivar la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP)...

Torrent sobre Guardiola: "Al lado del mejor del mundo aprendes mucho"

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domènec Torrent, presentado este lunes como nuevo entrenador del Flamengo, afirmó que los diez años que pasó como...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció este...

El Gobierno valora la ejemplaridad de Felipe VI y respeta la decisión de su padre

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno español expresó este lunes su respeto por el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y...

La última etapa de Juan Carlos I: de la abdicación al descrédito

Madrid, 3 ago (EFE).- La abdicación del rey Juan Carlos I en junio de 2014 puso el broche a 39 años de reinado y marcó un punto de inflexión en su figura,...

La situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida"

Quito, 3 ago (EFE).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera que la situación del coronavirus en Ecuador es "crítica" pero está "contenida",...

Chile supera los 360.000 casos, pero la positividad de exámenes baja al 8 %

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- Chile sumó este lunes 1.762 nuevos casos de la COVID-19, lo que eleva el balance final a 361.493 infectados, pero registró...

El Centro Democrático expresa "preocupación" por posible una detención de Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre...

Honduras pagó 400,6 millones de dólares por combustibles en cinco meses

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- Honduras pagó entre enero y mayo de este año un total de 400,6 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 38,3...

Manifestaciones y bloqueos contra la nueva fecha de elecciones en Bolivia

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia vive este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de...

Cuba y Reino Unido crean una empresa mixta de fármacos

La Habana, 3 ago (EFE).- El estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma) y la compañía SG Innovations Limited del...

Ibargüen y Arévalo encabezan la preselección de Colombia para el atletismo de Tokio

Bogotá, 3 ago (EFE).- La campeona olímpica vigente de triple salto, Caterine Ibargüen; Eider Arévalo, oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de 2017, y...

Los casos de COVID-19 se disparan en Guyana, Jamaica y Surinam

San Juan, 3 ago (EFE).- Los casos de COVID-19 se disparan en Guyana, Jamaica y Surinam, países que se suman así a la lista de territorios con rebrotes junto...

La provincia de Buenos Aires extiende el plazo para canjear su deuda

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de adhesión...

Un séptimo ministro de Bolsonaro da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, dio este lunes positivo por coronavirus y se convirtió en el séptimo...

Mexicano Gustavo Palafox fusiona la banda con reguetón y expande horizontes

México, 3 ago (EFE).- Abierto a diversos géneros y con ganas de mostrar que en la música no hay límites es como el cantautor mexicano Gustavo Palafox se...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta conjunta...

Alemania inicia la vuelta al colegio preocupada por el repunte de contagios

Berlín, 2 ago (EFE).- Alemania retomó hoy la actividad escolar a modo casi de experimento, con la reapertura de los colegios en uno de sus "Länder", y en...

Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un solo espectador

Madrid, 3 ago (EFE).- Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que...

El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España

Madrid, 3 ago (EFE).- El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de...

Emisor brasileño aclara que pagos por WhatsApp aún no tienen aval definitivo

Brasilia, 3 ago (EFE).- Las pruebas del servicio de pago digital en Brasil de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, autorizadas la semana pasada...

El colombiano Bernal gana la etapa reina y alcanza el liderato

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) ganó la tercera etapa de la Ruta de Occitania y arrebató el liderato al francés...

El uso obligatorio de la mascarilla se expande en Francia

París, 3 ago (EFE).- El repunte progresivo del coronavirus en Francia ha provocado que cada vez más ciudades hagan obligatorio el uso de la mascarilla en...

Starzplay apuesta por el español en su producción original internacional

Madrid, 3 ago (EFE).- El servicio internacional de streaming premium de Starz, Starzplay, anuncia cuatro producciones originales realizadas en España y...