11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México se anota un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19

México, 1 ago (EFE).- México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19 hasta acumular 434.193 enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 47.472 muertos, de los cuales 784 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

México, 1 ago (EFE).- México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19 hasta acumular 434.193 enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 47.472 muertos, de los cuales 784 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

Así superó el récord anterior de 8.458 contagios registrado en la víspera, cuando también se habían sumado a los datos oficiales 688 decesos nuevos.

En la conferencia de prensa de este sábado, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, detalló que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el país es del 45 % y los estados con más camas ocupadas son Nayarit (81 %), Nuevo León (79 %) y Tabasco (65 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 38 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación con Tabasco (59 %), Nuevo León (58 %) y Colima (56 %).

"Esta es una situación que se debe monitorear para poder estar siempre pendientes de que no vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes", explicó Alomía, quien recordó que aquellos centros médicos que no tengan disponibilidad deben saber a qué hospitales cercanos pueden derivar a los pacientes.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154.319) y Brasil (93.563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 13 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

Contenido relacionado

México, tercero del mundo en muertos por COVID con polémica por sus registros

México, 1 ago (EFE).- Con 46.688 decesos confirmados, México ya es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, que avanza sin que las autoridades conozcan el abasto real de la enfermedad y con un presidente que se niega a usar el cubrebocas en público.

Según la Universidad Johns Hopkins, México desbancó al Reino Unido (46.278) del deshonroso tercer puesto en el ranking mundial de defunciones, si bien es cierto que con 130 millones de mexicanos tiene casi el doble de población que el país europeo.

Sea como sea, México, el décimo país más poblado del mundo, ya solo se sitúa por detrás de Estados Unidos (153.642) y de Brasil (92.475) en fallecidos, y ocupa el sexto puesto en contagios confirmados, con 424.637 enfermos.

"Estos datos son producto de una falta de capacidad de responder a la situación que se ha ido deteriorando a pesar de lo que se ha aprendido de otros países", contó este sábado a Efe el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EL SUBREGISTRO OCULTO

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, diseñador de la estrategia contra la pandemia, no se esconde de ello y ha admitido que hay un subregistro porque es "imposible" medir los datos exactos de una epidemia.

Por eso, diseñó una estrategia que se centra en preparar los hospitales para atender a los casos más graves renunciando a conocer la magnitud real de la enfermedad.

"El error más importante es la falta de búsqueda de los que tuvieron contacto con personas enfermas. En lugar de mandarlos a casa, hay que rastrearlos y hacer pruebas", opinó el doctor Malaquías.

Las autoridades estiman que el número real de contagios podría ser de 466.948 (42.311 más de los reportados) y el de fallecidos de 48.615 (1.927 más de los reportados).

Pero investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan mucho más arriba y calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

Un estudio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) arroja más datos sobre este subregistro.

Entre marzo y junio hubo en México un 54,5 % más muertos que la media de años anteriores. El exceso de mortalidad este año es de al menos 71.315 personas, una cifra mucho mayor a los decesos registrados.

"Es muy difícil hacer políticas que sean efectivas sin la información suficiente y confiable. Es como pegar palos a una piñata con los ojos vendados", ilustró López.

NI RASTRO DEL PICO

A pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suele decir que la pandemia está "domada", los datos volvieron a desmentir sus palabras este viernes, cuando el país registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8.458 casos nuevos.

López-Gatell, mucho más comedido que el presidente, también falló en su pronóstico de que el pico máximo de contagios se alcanzaría a principios de mayo, si bien es cierto que siempre ha sostenido que la epidemia se alargaría hasta octubre.

Según su estrategia de "mitigación", basada en el cierre de negocios no esenciales y un confinamiento voluntario para no perjudicar a los millones de pobres que viven al día, se iba a tener una epidemia más larga pero menos intensa que en otros países.

El objetivo era evitar la saturación de los hospitales, que actualmente tienen ocupadas el 46 % de las camas de terapia general y el 38 % de las camas con respiración asistida, algo que el subsecretario exhibe como un éxito.

Pero lo cierto es que el país inició en junio un polémico plan gradual de reapertura sin que la curva de contagios cediera, por lo que se ha agravado la situación en algunos lugares.

La Ciudad de México, foco rojo de la pandemia con 8.920 fallecidos registrados y donde parecía que la situación se había estabilizado, lleva diez días con aumentos de la ocupación hospitalaria y su alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que la capital está en "alerta".

Además, pese a la reapertura no se pudo frenar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

"Hubo dos meses de cierre pero no se evitó la pérdida de empleos, no se logró detener la curva y el Gobierno atribuye la alta mortalidad a comorbilidades como la obesidad", dijo a Efe la epidemióloga Carolina Gómez.

EL PRESIDENTE SIN CUBREBOCAS

Ya no hay ningún estado del país que no obligue o recomiende llevar cubrebocas en la calle o en espacios cerrados.

Incluso López-Gatell, quien al principio de la pandemia temía que la población relajara el distanciamiento social por una falsa sensación de protección de la mascarilla, ya recomienda su uso para frenar la emisión de partículas.

Pero si hay alguien que se resiste activamente a usarlo es López Obrador, de 66 años, quien solo se le ha visto con cubrebocas en viajes en avión, donde está obligado a llevarlo.

"Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción", dijo este viernes el mandatario en respuesta a las críticas de la oposición por no llevarlo.

Aunque el nobel mexicano de Química Mario Molina haya defendido el uso del cubrebocas, para López Obrador su efecto no está "científicamente comprobado".

A Carolina Gómez no le cabe la menor duda de que "la única manera de detener el virus es con la sana distancia, la higiene personal y el uso del cubrebocas".

"Hay mucha gente que irreflexivamente cree que si el presidente no da ejemplo, ellos no lo van a usar", lamentó Malaquías López. Mientras tanto, cada 14 segundos, hay un nuevo contagio en México.

Investigan en México el arresto de un médico tras la muerte de un paciente de COVID-19

México, 1 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este sábado que inició una investigación sobre el arresto de un médico que fue denunciado por la hija de un paciente que falleció de COVID-19 y que medios locales identificaron como un político de la región.

En un comunicado, el organismo público informó de la apertura de las pesquisas luego de que varios medios locales se hicieran eco de la detención de Vicente Grajales, encargado del área COVID-19 de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas.

"La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado", detalló la comisión, presidida por Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH relató que el médico detenido fue "acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente" que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido es Miguel Arturo Ramírez, quien fue tres veces diputado en el Congreso de Chiapas por diferentes partidos políticos.

La comisión defensora de los derechos humanos dijo haber recibido el testimonio de un familiar del médico, quien denunció que ha sido "objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas".

"Esta Comisión Nacional exhorta a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta el médico referido, garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso", reclamó el organismo.

Desde la llegada del coronavirus en México, a finales de febrero, el país ha detectado decenas de agresiones a personal sanitario por personas que los acusan de difundir enfermedades.

Con 46.688 decesos confirmados, México superó a Reino Unido como tercer país del mundo con más muertos por la pandemia de COVID-19 y se sitúa como el sexto país en contagios, al acumular 424.637 enfermos.

A raíz del cierre económico decretado en abril y mayo, la economía mexicana sufrió en el segundo trimestre del año una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

Histórico de noticias
Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones en Guatemala

Guatemala, 10 ago (EFE).- La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

Argentina YPF registra un fuerte aumento de sus pérdidas en el primer semestre

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró en el primer semestre del año una pérdida neta por 78.697...

La ayuda para quince mil familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a unas...

Nicaragua ofrece la vacuna de Rusia contra la COVID-19 a vecinos de Mesoamérica

Managua, 10 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes la vacuna contra COVID-19 que recientemente Rusia anuncio tener lista, para distribuirla...

Argentina concreta la apertura del mercado chino para sus exportaciones de limón

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de limón, anunció este lunes la concreción del primer...

Colombia bordea los 400.000 contagios por COVID-19 con 10.142 casos nuevos

Bogotá, 10 ago (EFE).- Colombia sumó este lunes 10.142 casos y 312 muertes por coronavirus, con lo que los contagios totales ya son 397.623 y el número de...

Decomisan en Costa Rica una tonelada de cocaína entre piñas que iban a Holanda

San José, 10 ago (EFE).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó este lunes una tonelada de cocaína que estaba escondida dentro de un...

Más de 1.800 indígenas se han contagiado de la COVID-19 en Panamá

Panamá, 10 ago (EFE).- Más de 1.800 indígenas de Panamá se han contagiado de COVID-19 a pesar de haberse mantenido en una cuarentena prematura y de los...

Empresarios piden a Panamá y Costa Rica celeridad en el certificación de plantas

Panamá, 10 ago (EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió este lunes a las autoridades panameñas y de Costa Rica...

128-101. Ante los Thunder, Booker y los Suns vuelven a exhibir su poder ofensivo y siguen invictos

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el referente del ataque de los Suns de Phoenix al conseguir 35 puntos...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Hondureños en EE.UU. piden ser censados para poder votar en 2021

Miami, 10 ago (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños en Florida, denunció este lunes que el Gobierno de Honduras los está ignorando...

Lola Índigo cumple con su “Akelarre” de fans bajo amenaza de tormenta

Marbella (Málaga), 10 ago (EFE).- Lola Índigo ha cumplido este lunes con su público en el Festival Starlite Catalana Occidente en Marbella, pese a la...

122-114. A falta de Doncic y Porzingis bueno es Barea para los Mavericks

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La ausencia del escolta esloveno Luka Doncic y del pívot letón Kristaps Porzingis no impidió a los Mavericks de...

Paraguay y la Aecid suman fuerzas para rescatar al icónico lago Ypacaraí

Asunción, 10 ago (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y varias organizaciones paraguayas lanzaron este lunes...

Bolivia regularizará a menores venezolanos sin documentos de identidad

La Paz, 10 ago (EFE).- Los menores venezolanos que están en Bolivia podrán regularizar gratis su situación, ya que muchos carecen de cualquier documento que...

La JEP pide a Medellín recopilar ADN de familiares de desaparecidos

Bogotá, 10 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a la Alcaldía de Medellín recopilar el ADN de familiares de víctimas de desaparición...

Brasil roza los 102.000 muertos y 3,06 millones de infectados por COVID-19

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 703 nuevos decesos por coronavirus, con lo que ya suma un total de 101.752 fallecidos, en...

Archivan la causa por agresión verbal y violencia psicológica contra Big Papi

Santo Domingo, 10 ago (EFE).- Un tribunal dominicano archivó de manera definitiva la querella interpuesta contra el ex jugador de béisbol David Ortiz 'Big...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...

Elida se convierte en huracán categoría 1 en costas del oeste de México

México, 10 ago (EFE).- La tormenta tropical Elida se intensificó a huracán categoría 1 en las últimas horas en aguas del Pacífico, al sur de la Península de...

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU.

Bogotá, 10 ago (EFE).- Varios países de América Latina viven hoy el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con...