16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

EE.UU. alcanza los 4,61 millones de contagiados por la COVID-19

Washington, 1 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este sábado a 4.611.517 casos confirmados de COVID-19 y 154.319 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Washington, 1 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este sábado a 4.611.517 casos confirmados de COVID-19 y 154.319 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 61.270 contagios más que el viernes y de 1.181 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.694, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.536 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.830, California con 9.233 y Massachusetts con 8.609 (sin variación con respecto a la jornada anterior).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.700, Pensilvania con 7.219, Florida con 7.022 (con 179 decesos más que el viernes), Texas con 6.779 (151 fallecidos más), o Michigan, con 6.457.

En cuanto a contagios, California suma 506.592 (con 13.196 nuevos positivos), le sigue Florida con 480.028 (con 9.642 casos adicionales), tercero es Texas con 444.738 (9.036 más), y Nueva York cuarto con 415.767.

El balance provisional de fallecidos -154.319- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 230.000 fallecidos.

Contenido relacionado

Estados Unidos no ve tregua en el impacto de la COVID-19

Miami/Washington, 1 ago (EFE).- EE.UU. sigue afrontando los estragos de la COVID-19 como el país con más contagiados en el mundo, mientras sus líderes políticos retomaron este sábado las negociaciones de un nuevo plan de estímulo que suavice el impacto económico de la pandemia.

El país arranca agosto con cifras preocupantes sobre el avance de la enfermedad, que solo durante el mes pasado fue contraída por 1,87 millones de personas y causó unas 25.000 muertes.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza 4,57 millones de casos de la COVID-19 (un 25,9 % del total mundial) y 153.642 decesos.

El aumento de los positivos mantiene en vilo a muchas familias en el país, que se debaten entre la posibilidad o no de una reapertura de las escuelas para clases presenciales, hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, defiende.

UN NUEVO SALVAVIDAS

La atención se concentraba este sábado en el Congreso, tras conocerse que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acompañada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Fue una discusión muy productiva", aseguró Schumer, después de tres horas de conversaciones celebradas en el Capitolio, sede del Legislativo.

Meadows, quien junto a Mnuchin ha sido encargado por Trump de liderar las conversaciones con los demócratas, destacó que hicieron "un buen progreso".

El secretario del Tesoro admitió, por su parte, que "todavía hay mucho trabajo por hacer".

"Millones están al borde del desalojo. Las personas necesitan recursos para satisfacer las necesidades de sus familias", recordó Pelosi, para quien no se trata de "una discusión habitual", ya que "la urgencia es muy grande".

Uno de los aspectos claves de las discusiones es la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares semanales aprobada como parte del plan de rescate fiscal acordado a finales de marzo por un valor total de 2,2 billones de dólares.

Ese desembolso, del que dependen muchas familias afectadas por el desempleo que ha seguido a la contracción económica debido a la pandemia, venció este viernes.

El Senado, dominado por los conservadores, rechazó el jueves dos proyectos de ley, uno republicano y uno demócrata.

La propuesta republicana planteaba rebajar la ayuda a 200 dólares semanales, pero fue bloqueada por Schumer, quien intentó aprobar un proyecto que ya ha sido autorizado por la Cámara de Representantes, el cual mantendría el alivio en 600 dólares "hasta final de año".

Las cifras del Departamento de Trabajo revelan que más de 17 millones de estadounidense reciben asistencia por el desempleo causado por la pandemia.

CURVA EN ASCENSO

El coronavirus no ha detenido su expansión en EE.UU., que cerró el séptimo mes del año con cifras poco alentadoras.

Al 1 de julio pasado, Estados Unidos sumaba 2.678.202 contagios y 128.028 fallecimientos, pero al cierre de ese mes las estadísticas recopiladas por la Universidad Johns Hopkins mostraban 4.550.247 casos confirmados y 153.138 decesos.

El diario The Washington Post indicó este sábado que los hispanos representan una proporción cada vez mayor de las muertes por la COVID-19, según un análisis hecho por ese medio de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La versión periodística cifró en "más de 25.800" los hispanos fallecidos a causa de la enfermedad, lo que representa una de cada cinco muertes entre esta comunidad.

ESCUELAS, UNA PREOCUPACIÓN

La llegada de agosto también ha aumentado las preocupaciones de los padres sobre las clases presenciales en otoño.

Los CDC, que han compartido lineamientos para el retorno a clases presenciales, informaron el viernes sobre un brote en Georgia después de un campamento.

La información detalló que, pese a que se adoptaron los pasos sugeridos por esa dependencia, el campamento no requirió que sus 363 participantes usaran máscara, solo el personal a cargo.

"El uso correcto y constante de las máscaras de tela, la limpieza y desinfección rigurosas, el distanciamiento social y las estrategias frecuentes de lavado de manos" son "fundamentales para prevenir la transmisión del virus en entornos que involucran niños", recordaron los CDC.

FLORIDA: VARIOS CONDADOS BAJO EMERGENCIA

Florida, que dejó atrás el mes de julio como el peor desde el punto de vista de casos y contagios de coronavirus, se enfrenta hoy a la llegada de un huracán, Isaías, que va a impactar la costa este del estado, declarada en emergencia por ese motivo.

El estado sureño, que es el segundo del país con más casos, contabilizaba este sábado 9.642 nuevos positivos y 179 decesos por la COVID-19, con lo que totaliza 480.028 contagiados y 7.022 fallecidos, sin contar a 122 personas de fuera de Florida que murieron ahí, informó el Departamento de Salud estatal.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este del estado ante la llegada del huracán, lo que supone la movilización de asistencia federal para apoyar la respuesta de las autoridades locales.

Histórico de noticias
Colapso obliga a Manaos a expedir certificados de defunción puerta a puerta

Manaos (Brasil), 16 ene (EFE).- Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana en Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña...

Récord diario en Portugal, con casi once mil positivos y 166 fallecidos

Lisboa, 16 ene (EFE).- Portugal alcanzó hoy los registros máximos diarios de positivos y muertos en un día, con un total de 10.947 contagiados y 166...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...

El Reino Unido registra 1.295 nuevas muertes por coronavirus

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico informó este sábado de 1.295 nuevas muertes por coronavirus y 41.346 contagios, por debajo de los 55.761 casos...

Miles de personas se manifiestan en Viena contra el confinamiento

Viena, 16 ene (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Viena para protestar contra el confinamiento decretado por el Gobierno...

Más restricciones en España por la covid, pero sin confinamiento domiciliario

Madrid, 16 ene. (EFE).- España afronta un nuevo periodo de restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19, con un fuerte incremento de los...

El Leeds de Bielsa en crisis

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El Leeds United que dirige el argentino Marcelo Bielsa sufrió este sábado ante el Brighton su segunda derrota seguida...

Italia suma 16.310 casos y 475 muertos y mañana habrá mayores restricciones

Roma, 16 ene (EFE).- Italia registró 16.310 nuevos casos y 477 muertos, en las últimas horas y en línea con los últimos días, por coronavirus y desde mañana...

El vicepresidente de Paraguay en aislamiento tras contraer la covid-19

Asunción, 16 ene (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se encuentra en aislamiento tras contraer el coronavirus, según anunció este sábado...

El Dortmund empata con el colista y el Leipzig ante el Wolfsburgo

Berlín, 16 ene (EFE).- El Borussia Dortmund, rival del Sevilla en octavos de final de la Liga de Campeones, no pasó hoy de un empate 1-1 ante el colista...

Salen de Venezuela camiones con cilindros de oxígeno para ayudar a Brasil

Caracas, 16 ene (EFE).- Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por el Gobierno de Venezuela salen este sábado hacia Manaos, la mayor...

Caballero cree que Aguirre hará en el Monterrey el fútbol que siempre

México 16 ene (EFE).- El entrenador argentino Gabriel Caballero aseguró este sábado que el mexicano Javier Aguirre desarrollará en el Monterrey el fútbol...

La empresa Petroecuador se acoge a una cobertura provisional retroactiva

Quito, 16 ene (EFE).- La empresa pública Petroecuador informó este sábado de que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la...

El burkinés Zango establece un nuevo récord de triple salto bajo techo

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El saltador bukinés Hugues Fabrice Zango estableció un nuevo récord del mundo de triple salto en pista cubierta, tras...

Contagiados 35 presos de una cárcel en el sur de Puerto Rico con la covid-19

San Juan, 16 ene (EFE).- La secretaria designado al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, Ana Escobar, informó este sábado que 35...

El campeón latino de LoL pretende el bicampeonato con plantilla renovada

México, 16 ene (EFE).- El entrenador de Rainbow7, el mexicano Eduardo 'Skin' Saldaña, aseguró este sábado que contar con tres jugadores nuevos de una...

"México es una fosa común": la historia de una madre relata el drama del país

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y trata de hacer justicia por las...

La activista argentina Milagro Sala cumple cinco años en prisión y piden su libertad

Buenos Aires, 16 ene. (EFE).- La activista argentina Milagro Sala cumple este sábado 5 años en prisión preventiva por delitos de corrupción, y las...

Italia suspende vuelos desde Brasil y prohíbe la entrada a quien haya transitado

Roma, 16 ene (EFE).- Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los...

EE.UU. "decepcionado" por el caso Cienfuegos y acusa a México de violar un tratado

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...

El presidente rumano desata pasiones tras enseñar músculo al vacunarse

Bucarest, 16 ene (EFE).- El brazo musculado del presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, está causando furor en el país balcánico, después de...

Más de 6.000 hondureños ingresaron a Guatemala con la caravana migrante

Guatemala, 16 ene (EFE).- Al menos 6.000 hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que busca cruzar el país y enfilar...

Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Quito, 16 ene (EFE).- Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero,...

Llega a Argentina el avión de Rusia con la segunda remesa de la Sputnik-V

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El avión de la estatal Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia, que carga la segunda remesa de la vacuna Sputnik-V, aterrizó...