14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

IAG pierde 3.806 millones por la covid y se replantea la compra de Air Europa

Madrid, 31 jul (EFE).- International Airlines Group (IAG) perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año por el parón de la actividad derivado de la covid-19, que le ha llevado a replantearse los términos de la compra de Air Europa, por la que inicialmente iba a pagar 1.000 millones de euros.

Madrid, 31 jul (EFE).- International Airlines Group (IAG) perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año por el parón de la actividad derivado de la covid-19, que le ha llevado a replantearse los términos de la compra de Air Europa, por la que inicialmente iba a pagar 1.000 millones de euros.

Además, IAG -formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus- ampliará su capital social en 2.750 millones de euros para fortalecer su estabilidad financiera, vía que será "suficiente", en palabras del consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, para no tener que acudir al fondo de rescate de empresas rentables que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

LOS INGRESOS POR PASAJE CAEN MÁS DE 60 %

En el primer semestre del año IAG perdió 3.806 millones de euros, frente a los 806 que había ganado un año antes, e ingresó 5.288 millones, un 55,7 % menos.

Los resultados se vieron afectados "considerablemente" por el brote de covid-19, que ha tenido un efecto "devastador" a nivel global en las aerolíneas y los viajes, con la mayoría de las aeronaves del grupo en tierra desde marzo.

Con esta situación, los ingresos de pasaje cayeron un 60,8 % respecto al primer semestre de 2019, al pasar de 10.586 millones de euros a 4.113 millones, resultado del descenso de capacidad operada en un 56,2 % en esos seis meses (en el segundo trimestre bajó el 95,3 %).

Sin embargo, en carga los ingresos mejoraron un 10,6 %, hasta 615 millones porque el consorcio operó 1.875 vuelos adicionales en el segundo trimestre para transportar equipos críticos y suministros esenciales.

El grupo calcula que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles de 2019 al menos hasta finales de 2023 o principio de 2014, según Gallego, por lo que "está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea".

Por ello retiró anticipadamente aviones con más años de servicio, como los Boeing 747 de British Airways y los Airbus A340 de Iberia -lo que redujo el número de aeronaves en servicio de 598 en diciembre de 2019 a 548 a finales de junio pasado- y devolverá algunos aviones más antes de que finalicen los contratos de arrendamiento.

Además, el grupo explica que las reducciones de gastos de personal suman 602 millones de euros en el semestre, la mitad de los cuales se debió a despidos temporales y otros programas de reducción temporal de costes, junto con las reducciones en la jornada o en el sueldo que se aplicaron durante el segundo trimestre.

A cierre del semestre el holding contaba con 8.100 millones de liquidez, de los que 6.016 millones de euros eran efectivo (667 menos que en diciembre de 2019) y 2.100 millones, líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas, reforzadas en parte por las ayudas estatales tanto británicas (la Coronavirus Corporate Finance Facility) como españolas (los avales del ICO)

El grupo ha acordado el aplazamiento de la entrega de 68 aviones prevista en 2020 hasta 2022 y ha recortado la inversión en inmovilizado de 2020 en 1.500 millones de euros sobre lo previsto a comienzos de año.

En su revisión "limitada" de los estados financieros, el auditor (EY) explica que el grupo podría requerir fondos adicionales si el impacto de la pandemia fuera más severo de lo que espera la dirección, lo que podría generar "dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".

LA COMPRA DE AIR EUROPA, EN EL ALERO

IAG espera tener una solución "a favor o en contra" de comprar Air Europa a Globalia antes de fin de año, ha explicado Gallego en una conferencia con periodistas, porque en el contexto actual el acuerdo firmado el 4 de noviembre por el que IAG desembolsaría 1.000 millones de euros en efectivo por Air Europa "carece de sentido".

IAG está tratando de negociar condiciones distintas con Globalia, entre ellas el precio y las condiciones de pago, "porque el valor de la compañía no es el que negociamos en su día", pero Gallego quiere tener una "solución a favor o en contra de hacer o no hacer la operación" antes del fin de año.

"Si llegamos a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes la haremos; si no, no la haremos", ha añadido el futuro CEO de IAG, que ha defendido que "se va a recuperar mejor el turismo español con una Air Europa dentro de IAG que fuera".

Cree que no hay que mirar la situación actual "en que todo es un desastre", sino que hay que analizar el valor de la operación de compra a medio y largo plazo, dado que la incorporación de Air Europa al grupo permitiría reforzar el centro de distribución (hub) de Madrid y seguir compitiendo con los grandes distribuidores europeos.

AMPLIACION DE CAPITAL POR 2.750 MILLONES DE EUROS

IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros, que el principal accionista del grupo -Qatar Airways controla el 25,1 % del capital- se ha comprometido a apoyar.

Esta ampliación "es más adecuada para el grupo" y es "suficiente para nuestras necesidades", ha explicado Gallego, que ha dejado entrever que no acudirán al fondo de rescate que gestiona la Sociedad Estatal de participaciones Industrales (SEPI) para las empresas solventes pero que están pasando una mala situación como consecuencia de la covid.

Contenido relacionado

Javier Ferrán sustituirá a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG

Madrid, 31 jul (EFE).- El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Javier Ferrán como presidente del grupo en sustitución del Antonio Vázquez, que lleva más de nueve años en el puesto.

Tras este tiempo, el máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido, Antonio Vázquez ha comunicado su intención de retirarse a comienzos del mes de enero de 2021, según ha informado la compañía al supervisor de los mercados español, la CNMV.

Antonio Vázquez seguirá siendo consejero del grupo, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas de septiembre, lo que le permitirá apoyar la sucesión del consejero delegado del grupo (Luis Gallego tomará el puesto que ahora ejerce Willie Walsh el próximo mes de septiembre) y facilitar la transición ordenada en la presidencia.

Ferrán es consejero independiente de IAG desde mediados de 2019 y es el presidente del Grupo Diageo, una multinacional del sector de bebidas alcohólicas, con más de 200 marcas que vende en 180 países.

IAG transportó 508.000 pasajeros en el segundo trimestre, un 98,4 % menos

Londres, 31 jul (EFE).- El grupo hispano-británico IAG transportó en el segundo trimestre del año a 508.000 pasajeros, un 98,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, por las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus, informó este viernes al presentar sus resultados.

De abril a junio de 2020, cuando la empresa operó sobre todo vuelos de carga, el número de pasajeros bajó un 96,6 % en las rutas nacionales del Reino Unido y España; 99,1 % en las europeas; un 98,5 % en los trayectos a Norteamérica; un 98,9 % hacia América Latina y el Caribe; 99,5 % a África y Oriente Medio y un 95 % a Asia Pacífico.

En lo que va de año, IAG, matriz de las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling, LEVEL y Aer Lingus, ha transportado 20,38 millones de viajeros, un 63,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, según precisa en el informe.

En el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia, la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados descendió un 98,5 %, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se redujo un 95,3 %.

El coeficiente de ocupación descendió 56,8 puntos porcentuales, hasta 28,2 %, se señala en el documento.

Todas las aerolíneas del grupo presentaron caídas similares, después de que dejaran en tierra la mayoría de sus vuelos al entrar en vigor las restricciones de movimiento impuestas globalmente para contener la propagación del virus.

El grupo aéreo presentó este viernes sus resultados correspondientes al primer semestre de este año, cuando registró unas pérdidas de 3.806 millones de euros, frente a los 806 que había ganado un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas a nivel mundial para contener el covid-19.

En una videoconferencia con la prensa, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que no espera que el sector se recupere al menos hasta 2023.

Histórico de noticias
Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de...

EE.UU. pide libertad para el expresidente colombiano Uribe, a quien llama "héroe"

Washington, 14 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro...

Los intentos por calmar la tensión no evitan nuevas protestas en Bolivia

La Paz, 14 ago (EFE).- Los intentos por calmar el clima de tensión política y social en Bolivia no evitaron que este viernes hubiera nuevas protestas en el...

La Luz del Mundo festeja su Santa Cena a distancia y sin su polémico líder

Guadalajara (México), 14 ago (EFE).- La iglesia La Luz del Mundo realiza este viernes la Santa Cena, su festividad más importante, a distancia y sin su...

Maradona dona a una campaña la réplica de su camiseta en el Mundial de México

Asunción, 14 ago (EFE).- Una réplica de la camiseta que vistió en la final del Mundial de México fue el aporte de Maradona a la campaña de la Conmebol para...

Costa Rica inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con COVID-19

San José, 14 ago (EFE).- Costa Rica inició este viernes las pruebas preclínicas para validar el funcionamiento de ventiladores desarrollados y creados en el...

Marge Simpson "responde" al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Marge Simpson "respondió" este viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del...

El colombiano Luis Quiñones afirma que la exigencia en Tigres es máxima

Monterrey (México), 14 ago (EFE).- El delantero colombiano Luis Quiñones afirmó este viernes que jugar en Tigres plantea un privilegio y una exigencia máxima.

Corte de EE.UU. tumba el veto a los cargadores de armas de gran capacidad

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de California (EE.UU.) tumbó este viernes el veto que regía en ese estado desde 2016 y que...

117-109. Los Raptors cierran su temporada regular con un triunfo ante los Nuggets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Los Raptors de Toronto cerraron su presentación este viernes en la temporada regular con una victoria por...

IATA pide a Gobierno colombiano un plan coordinado para la reactivación aérea

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés) solicitó este viernes al Gobierno colombiano...

Senador colombiano denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

Bogotá, 14 ago (EFE).- El senador opositor Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía colombiana amenazas de muerte contra él y su familia, y aseguró que estas...

Ecuador emitió más de 38.000 visas humanitarias para venezolanos en un año

Quito, 14 ago (EFE).- Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019,...

Serena Williams, eliminada por Shelby Rogers en cuartos

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y novena jugadora del mundo, perdió viernes ante su...

El Salvador registra casi 600 muertes y 22.314 casos de COVID-19

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más...

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de gobernador peruano

Lima, 14 ago (EFE).- Carne de llama y dióxido de cloro es la receta sin sustento científico para combatir la COVID-19 del polémico gobernador de Arequipa...

Una "Policía aimara" pide la renuncia de la presidenta interina de Bolivia

El Alto (Bolivia), 14 ago (EFE).- Los llamados "autoconvocados" de la ciudad boliviana de El Alto, reacios a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

Univision le apuesta a la diversidad con nueva versión de “Tu cara me suena”

Miami, 14 ago (EFE).- Kany García, Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra son las estrellas que formarán parte de la nueva versión estadounidense del...

El fiscal de El Salvador ratifica acusación contra Funes por millonario desfalco

San Salvador, 14 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ratificó este viernes la acusación contra el expresidente Mauricio Funes...

Activistas dejan peces muertos en la Alcaldía de Miami en protesta por la polución

Miami, 14 ago (EFE).- Jóvenes ambientalistas de Florida dejaron este viernes peces muertos y una máscara contra gases frente a la Alcaldía de Miami para...

Los Bulls despiden al entrenador Jim Boylen

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Jim Boylen ha sido removido del cargo de entrenador de los Bulls, anunció este viernes el lituano Arturas Karnisovas,...

Islas Caimán prohíbe entrada de cruceros hasta el 31 de diciembre

San Juan, 14 ago (EFE).- El director de la Autoridad de Puertos de las Islas Caimán, Joseph Woods, extendió del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020 la...

2-8. El Bayern humilla al Barcelona

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de final de la Liga...

Las reparaciones en el icónico Observatorio de Arecibo podrían durar hasta seis meses

San Juan, 14 ago (EFE).- Las reparaciones que se llevan a cabo en el icónico Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, tras la rotura...