14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El huracán Isaías sacude Turcos y Caicos en su avance hacia Bahamas

Miami, 31 jul (EFE).- El huracán de categoría 1 Isaías sacude con vientosmáximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

Miami, 31 jul (EFE).- El huracán de categoría 1 Isaías sacude con vientosmáximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8.00 horas (12.00 GMT) Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que mantenga dirección noroeste con una disminución de velocidad de traslación en los próximos dos días y después enfile hacia el norte-noreste.

El centro del huracán se desplazará hoy sobre el sur de las Bahamas y esta noche estará cerca de la parte central del archipiélago, para mañana acercarse o pasar sobre el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida.

Isaías va a seguir siendo huracán en los próximos días e incluso se espera que sus vientos se fortalezcan hoy.

Los vientos con fuerza de huracán de Isaías se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro y los vientos más moderados con fuerza de tormenta tropical hasta las 205 millas (335 km).

Según el NHC, Isaías puede producir lluvias fuertes e inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida de personas y deslizamientos de tierra en República Dominica, norte de Haitíi, Turcos y Caicos y las Bahamas.

Ademas, a partir de esta noche, el sur y el centro este de Florida pueden empezar a sentir lluvias fuertes asociadas al huracán y algo similar sucederá en las Carolinas a partir del domingo, en ambos casos con riesgo de inundaciones.

También se pueden esperar condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en sectores de las Bahamas hoy y el sábado.

Hay diversas advertencias sobre el paso de huracán y de tormenta tropical para las Bahamas y la costa este de EE.UU. que irán cambiando a medida que se sepa más sobre la futura trayectoria de Isaís, que es el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

El anterior fue Hanna, que tocó tierra en Texas y afectó al noreste de México la semana pasada.

Este año se formaron dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías. que se convirtió en huracán a primeras horas de hoy 31 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Contenido relacionado

El Gobierno de Bahamas emite una advertencia de huracán por la tormenta Isaías

San Juan, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió una advertencia de huracán para el noroeste de ese archipiélago por el paso de la todavía tormenta tropical Isaías.

El fenómeno meteorológico, que se espera llegue a Bahamas desde República Dominicana donde se encuentra actualmente, en la mañana del viernes, se produce cuando no ha pasado ni un año desde que arrasará el país el huracán Dorian que dejó cerca de 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.

El sistema presenta vientos sostenidos de 60 millas por hora (unos 96,56 kilómetros por hora) y se espera que los mismos se fortalezcan e incluso convertirse en huracán mañana, viernes.

Las islas bajo advertencia por huracán son la de Andros, Nueva Providencia, Eleutera, Abaco, Gran Bahama y Bimini, entre otras.

El Gobierno de Bahamas, mantiene además un aviso de tormenta tropical para el centro y sureste de Bahamas que incluye las islas de Inagua, Mayaguana, Acklins, Cayo Largo y Cayo Samaná, entre otras, y a través de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, en inglés) activó alrededor de un centenar de refugios y advirtió de fuertes lluvias y vientos.

Así lo anunció este jueves el ministro de Prevención, Gestión y Reconstrucción por Desastres, Iram Lewis, quien indicó que el archipiélago está preparado.

Durante una conferencia de prensa Lewis pidió a la población, especialmente en el noroeste, que se preparen para la tormenta, con probabilidad de convertirse en huracán, pero sin olvidar los protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

"Estamos alentando a todos los bahameños a que hagan los preparativos necesarios peor los mismos han de ser congruentes con las regulaciones por la COVID-19", remarcó.

"El Ministerio es consciente del hecho de que realmente estamos viviendo en un contexto de múltiples riesgos. Dicho esto, debemos prepararnos para la furia no bienvenida de la madre naturaleza pero no olvidarnos de la batalla contra el COVID-19", indicó.

"Así que, por favor, practiquen el distanciamiento social en los supermercados y ferreterías y solo salgan de su casa si es absolutamente necesario. Si todos seguimos estos simples pasos ahora, no lucharemos tanto más tarde", agregó.

Actualmente hay 508 casos positivos por la COVID-19 en la isla y 65 personas han fallecido. EFE

co/cfa

Histórico de noticias
Marge Simpson "responde" al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Marge Simpson "respondió" este viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del...

El colombiano Luis Quiñones afirma que la exigencia en Tigres es máxima

Monterrey (México), 14 ago (EFE).- El delantero colombiano Luis Quiñones afirmó este viernes que jugar en Tigres plantea un privilegio y una exigencia máxima.

El Salvador registra casi 600 muertes y 22.314 casos de COVID-19

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más...

117-109. Los Raptors cierran su temporada regular con un triunfo ante los Nuggets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Los Raptors de Toronto cerraron su presentación este viernes en la temporada regular con una victoria por...

Corte de EE.UU. tumba el veto a los cargadores de armas de gran capacidad

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de California (EE.UU.) tumbó este viernes el veto que regía en ese estado desde 2016 y que...

Una "Policía aimara" pide la renuncia de la presidenta interina de Bolivia

El Alto (Bolivia), 14 ago (EFE).- Los llamados "autoconvocados" de la ciudad boliviana de El Alto, reacios a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

IATA pide a Gobierno colombiano un plan coordinado para la reactivación aérea

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés) solicitó este viernes al Gobierno colombiano...

Senador colombiano denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

Bogotá, 14 ago (EFE).- El senador opositor Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía colombiana amenazas de muerte contra él y su familia, y aseguró que estas...

Ecuador emitió más de 38.000 visas humanitarias para venezolanos en un año

Quito, 14 ago (EFE).- Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019,...

Serena Williams, eliminada por Shelby Rogers en cuartos

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y novena jugadora del mundo, perdió viernes ante su...

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de gobernador peruano

Lima, 14 ago (EFE).- Carne de llama y dióxido de cloro es la receta sin sustento científico para combatir la COVID-19 del polémico gobernador de Arequipa...

Univision le apuesta a la diversidad con nueva versión de “Tu cara me suena”

Miami, 14 ago (EFE).- Kany García, Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra son las estrellas que formarán parte de la nueva versión estadounidense del...

El fiscal de El Salvador ratifica acusación contra Funes por millonario desfalco

San Salvador, 14 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ratificó este viernes la acusación contra el expresidente Mauricio Funes...

Activistas dejan peces muertos en la Alcaldía de Miami en protesta por la polución

Miami, 14 ago (EFE).- Jóvenes ambientalistas de Florida dejaron este viernes peces muertos y una máscara contra gases frente a la Alcaldía de Miami para...

Los Bulls despiden al entrenador Jim Boylen

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Jim Boylen ha sido removido del cargo de entrenador de los Bulls, anunció este viernes el lituano Arturas Karnisovas,...

Islas Caimán prohíbe entrada de cruceros hasta el 31 de diciembre

San Juan, 14 ago (EFE).- El director de la Autoridad de Puertos de las Islas Caimán, Joseph Woods, extendió del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020 la...

2-8. El Bayern humilla al Barcelona

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de final de la Liga...

Las reparaciones en el icónico Observatorio de Arecibo podrían durar hasta seis meses

San Juan, 14 ago (EFE).- Las reparaciones que se llevan a cabo en el icónico Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, tras la rotura...

México lidera la elaboración de la agenda de turismo 2050 para Latinoamérica

México, 14 ago (EFE).- El ministro de turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, lideró este viernes la elaboración de la agenda de turismo 2050 para...

Puerto Rico reanuda el domingo sus primarias tras una polémica suspensión

San Juan, 14 ago (EFE).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de...

Justin Quiles lanza "Jeans", un nuevo tema de su "maquina" musical

San Juan, 14 ago (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Justin Quiles, quien lanzó este viernes su nuevo sencillo y vídeo musical, "Jeans", asegura ser...

Argentina espera iniciar la producción de la vacuna contra la COVID-19 al final de 2020

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca...

El Canal de Panamá espera tener identificados en 2021 planes para asegurar agua

Panamá, 14 ago (EFE).- El Canal de Panamá dijo este viernes que su principal reto hacia el futuro es garantizarse el agua y que espera identificar para el...

Destituyen a subdirector de Conade por irregularidades en su administración

México, 14 ago (EFE).- El subdirector de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, fue...