21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras restablece la primera fase de la reapertura económica por la pandemia

Tegucigalpa, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras aprobó este martes restablecer la primera fase de un plan de reapertura gradual y ordenada del sector económico en varias regiones del país tras un fallido intento a mediados de junio debido al acelerado crecimiento de contagios de la pandemia del coronavirus.

Tegucigalpa, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras aprobó este martes restablecer la primera fase de un plan de reapertura gradual y ordenada del sector económico en varias regiones del país tras un fallido intento a mediados de junio debido al acelerado crecimiento de contagios de la pandemia del coronavirus.

El reinicio de la actividades económicas a partir de este miércoles fue aprobado durante el Consejo de Ministros, que dirige el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras una recomendación de la Mesa Multisectorial y la exigencia de la empresa privada.

Hernández pidió a los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz; Trabajo, Carlos Madero, y de Seguridad, Julián Pacheco, elaborar el decreto final sobre la reactivación de la economía.

La Mesa Multisectorial pidió al Gobierno tomar en cuenta factores como la pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y muchas familias que siguen sin recibir ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta ahora ha causado más de 1.000 muertos y cerca de 40.000 contagios en el país.

El gobernante dijo que las medianas y grandes empresas se han comprometido a "instalar (centros de) triaje para sus colaboradores".

Instó a las autoridades del Banco Central de Honduras y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a conversar con la Asociación Hondureñas de Instituciones Bancarias y las cooperativas porque "es importante que los sistemas de garantía tengan su impacto en la economía".

"Yo espero que esta decisión le dé certidumbre al sistema financiero para que los emprendedores se reinventen y rescaten sus negocios", enfatizó.

Fortalecer campañas que "nos lleven a cambiar la cultura del pueblo hondureño en el sentido que la gente al primer síntoma asista a un centro de salud y cómo darle seguimiento a alguien que ya está contagiado o tiene la enfermedad", es un compromiso con el sector empresarial y los medios de comunicación, señaló Hernández.

GARANTIZAR MEDICAMENTOS GRATIS

En Honduras, con excepción de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, rige desde mediados de junio la fase uno para la reactivación económica.

Los departamentos de Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, que tienen altas incidencias de contagios de COVID-19, también están excluidos de la fase uno.

El gobernante hondureño también solicitó al canciller, Lisandro Rosales, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que en conjunto con la industria farmacéutica y el sector privado den seguimiento "para que garanticemos el flujo de medicamentos de los tratamientos en todos los establecimientos de salud públicos, pero también que estén en las farmacias privadas".

Esos medicamentos, añadió, deben entregarse a las personas "sin costo", por lo que Rosales y Flores deben establecer "un mecanismo para que sea el Estado quien lo pague".

Además, pidió acelerar la instalación de centros de triaje en los 298 municipios hondureños y entregar equipo de bioseguridad a todo el personal que está "en primera fila" en la lucha contra el coronavirus.

También agradeció al Gobierno de Canadá y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) por la "operación rápida, transparente y diligente" en la que Honduras compró 23 millones de lempiras (920.000 dólares) en equipo de bioseguridad para el personal sanitario.

PANDEMIA DISMINUYE INGRESOS TRIBUTARIOS

Los ingresos tributarios del Estado hondureño disminuyeron en los primeros seis meses un 27,8 %, lo que supone 15.553 millones de lempiras (unos 622 millones de dólares) menos con relación al Presupuesto (1.098 millones de dólares) debido a la crisis de la COVID-19, dijo la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, en el Consejo de Ministros.

La situación de administrar las finanzas públicas del país "es muy difícil en este momento de crisis, porque obviamente la pandemia ha generado un impacto económico", enfatizó.

La crisis ha provocado la pérdida de empleos y el cierre de empresas, lo que ha tenido "una fuerte repercusión en la recaudación tributaria" de Honduras, es decir, que "faltan en el Presupuesto General de la República vigente, cerca de 15.553 millones de lempiras (622 millones de dólares), con los que ya no se cuenta", señaló.

"Obviamente de seguir este ritmo el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional es que tengamos entre 32.000 hasta 40.000 millones de lempiras (entre 1.280 millones y 1.600 millones) menos de ingresos, una situación bastante delicada", advirtió Tabora.

Contenido relacionado

La reactivación económica hondureña sigue en duda por el alza de los casos de COVID-19

Tegucigalpa, 28 jul (EFE).- La reactivación económica que exige la empresa privada de Honduras para que no se paralice totalmente la actividad productiva es apoyada por varios sectores, mientras que profesionales de la salud consideran que todavía no es el momento, porque el pico de la pandemia de COVID-19 todavía no se ha alcanzado.

Tras casi cinco meses de confinamiento y paralización de la mayor parte de la actividad productiva, la empresa privada considera que el país no puede seguir inactivo y de nuevo volvió a recomendar al Gobierno la reapertura de la economía de manera gradual.

A la petición de la iniciativa privada se sumó una recomendación de la Mesa Multisectorial, en la que tratan sobre la pandemia del coronavirus, enfermedad que desde marzo ha dejado más de 1.000 muertos y cerca de 40.000 contagios en el país.

La Mesa Multisectorial le recomendó al Gobierno que tome en cuenta factores como la pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y muchas familias que siguen sin recibir ingresos desde que la COVID-19 se comenzó a expandir y restablezca "la fase uno del plan de reapertura gradual, ordenada y progresiva del sector económico y social a nivel nacional, con las excepciones establecidas".

Desde mediados de marzo el país centroamericano vive bajo un toque de queda que solamente permite la salida de los ciudadanos una vez cada 15 días a partir del último dígito de su carné de identidad o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

Los sitios abiertos al público, en horario restringido, de lunes a viernes, son los supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador (industria ensambladora), que atienden a sus clientes según calendario de circulación nacional.

Desde mediados de junio rige la fase uno para la reactivación económica, pero excluye a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, que juntas suman 2,5 millones de habitantes, de los 9,3 millones que tiene el país, distribuidos en 18 departamentos.

Además, están excluidos de la fase uno los departamentos de Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, importantes regiones productivas, que tienen altas incidencias de contagios de coronavirus.

La Mesa Multisectorial, al igual que los empresarios, considera que también se debe ampliar los horarios de atención al público, de las 06.00 a las 20.00 horas, y que los comercios puedan abrir sábado y domingo, para que la recuperación económica no vaya tan lenta.

Según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), más de 500.000 puestos de trabajo se han perdido y son muchas las micro y pequeñas empresas las que no se levantarán debido al daño que han sufrido por la pandemia.

En opinión del director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, la reactivación de la economía es indispensable después de casi cinco meses de confinamiento.

Medina dijo hoy a periodistas que se deben abrir todas las empresas, no importa si son pequeñas, medianas o grandes, porque la situación ya resulta "insostenible" para todas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEBE ESPERAR, SEGÚN FUENTES MÉDICAS

Algunos de los médicos que están al frente de la reacción a la pandemia, atendiendo con otro personal sanitario en los hospitales públicos, consideran que es importante la reactivación económica, pero que hay zonas como San Pedro Sula y Tegucigalpa, en el norte y centro del país, por ejemplo, que deben esperar por la alta incidencia que tienen de COVID-19.

El lunes, el infectólogo Tito Alvarado indicó que estaba de acuerdo con la medida de mantener en "fase cero" a San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque son las regiones que están registrando más casos del coronavirus.

"Me parece que continuar con la etapa cero es la más correcta, regresar a la etapa uno no es bueno para la población, eso lo que indica es que esta pandemia tiene que ser manejada por un comando unificado de expertos, por la agresividad del virus", subrayó.

Sin embargo, los empresarios, de todos los niveles, aducen que de mantener a varias regiones en la fase cero, agudiza más la situación económica y que, la reapertura implica rigurosos protocolos de seguridad y un compromiso de todas las personas, principalmente con las que no han venido cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

El mismo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, considera que es necesaria e importante la reactivación económica, pero que también se debe proteger la vida de las personas.

"Soy de los que creo que se debe dar la reapertura de la economía", indicó Hernández el viernes pasado, además de instar a la Mesa Multisectorial, conformada por el Gobierno, empresa privada y otros sectores, a construir acuerdos claros al respecto.

Una decisión al respecto podría ser tomada hoy por el Consejo de Ministros.

Histórico de noticias
La Comisión Europea emitirá 900.000 millones de euros en bonos hasta 2026

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar...

La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Segunda jornada sin tregua con la llegada a Lekunberri

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Segunda etapa de la Vuelta 2020, que unirá Pamplona con Lekunberri con 151,6 kilómetros de recorrido, y segundo día con...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

La OTAN "da la bienvenida" a los progresos para prorrogar el tratado nuclear

Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles "la bienvenida" a los progresos de los últimos días para...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company" en Málaga

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

El primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...

La AFE pide al Barcelona que negocie con los jugadores la rebaja salarial

Madrid, 21 oct. (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido al Barcelona que negocie de forma diferenciada con los jugadores la...

El fugitivo Messina Denaro, condenado a cadena perpetua por los atentados contra Falcone y Borsellino

Roma, 21 oct (EFE).- El "jefe de jefes" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, huido de la Justicia desde hace 27 años, fue condenado a...

Once muertos en estampida con miles de solicitantes de visado en Afganistán

Kabul, 21 oct (EFE).- Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de...

Claudio Tolcachir engrasa "La máquina de Turing" con una nueva adaptación

Madrid, 21 oct (EFE).- El director y dramaturgo Claudio Tolcachir ha adaptado la obra de Benoit Solès, "La máquina de Turing", la historia del hombre que...

Medicos sin Fronteras pide a Italia que acabe la inmovilización del Sea Watch4

Roma, 21 oct (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF), que junto a la ONG alemana Sea Watch colabora en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo...

El papa carga contra los que van a misa para hacerse ver

Ciudad del Vaticano, 21 oct (EFE).- El papa Francisco cargó hoy contra aquellos que van a misa "para demostrar que son católicos" o "hacer ver el último...