27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De admirada a perseguida, la atleta que desafió al Gobierno de Nicaragua

Managua, 24 jul (EFE).- De ser la mejor judoca de Centroamérica, multipremiada, admirada, clasificada número uno en sambo femenino y "Atleta Amateur del Año de Nicaragua", a recibir amenazas de muerte y dormir en el suelo en la frontera que divide a Guatemala de Honduras. Así se resumen los últimos tres años en la vida de Sayra Laguna, la deportista que desafió al Gobierno de Daniel Ortega.

Managua, 24 jul (EFE).- De ser la mejor judoca de Centroamérica, multipremiada, admirada, clasificada número uno en sambo femenino y "Atleta Amateur del Año de Nicaragua", a recibir amenazas de muerte y dormir en el suelo en la frontera que divide a Guatemala de Honduras. Así se resumen los últimos tres años en la vida de Sayra Laguna, la deportista que desafió al Gobierno de Daniel Ortega.

En diciembre de 2017, Laguna fue el centro de atención de Nicaragua al tomar juramento en representación de 3.500 deportistas en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en Managua. Hoy debe cuidarse. Su "delito", afirma, haber dedicado "a Dios y a los muertos" de su país una medalla en el Campeonato Panamericano de Sambo Acapulco 2018.

En un país donde clasificarse a los Juegos Olímpicos es casi inimaginable, los atletas tienen en los Panamericanos sus olimpiadas personales. En otros tiempos, Laguna seguiría recibiendo premios y aplausos, no ahora.

Desde el estallido popular contra el presidente Ortega, en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Los ataques armados contras las manifestaciones antigubernamentales no dejaron indiferente a Laguna, aunque en ese momento tenía todo lo que podía desear: era la vigente "Atleta del Año", con dos licenciaturas, automóvil nuevo y administraba el Polideportivo España.

"Me puse del lado del pueblo, donde miraba todas las injusticias de parte de la Policía, del Ejército, los paramilitares, y un sinnúmero de fanáticos (sandinistas) que hacen daño", dijo en una entrevista con Efe.

AMENAZAS DE MUERTE

"Ha sido difícil, porque el 2017 fue el mejor año que tuve", lamentó.

Por negarse a compartir estrados con autoridades deportivas miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recibió presiones hasta renunciar a su cargo, afirmó.

"Yo firmé contrato por mi capacidad, porque soy profesional, no por ser una más del taller del Frente Sandinista", destacó Laguna.

Señaló que las autoridades intentaron despojarla del automóvil, pero logró salvarlo porque era un regalo directo del presidente de la Federación Internacional de Físicoculturismo, Rafael Santoja. Lo que no pudo sostener fue su noviazgo con el también atleta Joao Maldonado, ahora exiliado.

"Después de lo del cartel (Acapulco) comenzaron a estar molestando, asediando, amenazándome de muerte, inclusive en tres ocasiones me detuvieron varios policías y paramilitares", relató.

Recordó que entre quienes la amenazaron estaban dos dirigentes recién fallecidos con síntomas de COVID-19, el presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Karate, Emerson Velásquez, y el comisionado general de la Policía Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), y jefe de seguridad del cardenal Leopoldo Brenes.

VIAJE E INDIGENCIA

La pandemia agravó la situación de Laguna, pues quedó varada en Estados Unidos, donde llevaba un curso de crossfit y entrenamiento. Entonces decidió volver por tierra. En mayo atravesó México con un matrimonio de "señores", apenas parando, durmiendo en el carro y usando baños de alquiler, durante cinco días, con miedo al crimen organizado.

Llegó a Guatemala, donde fue bien recibida por una atleta al principio, y maltratada por una mujer después, organizó un grupo de 76 nicaragüenses varados, que con los días se redujo a los 46, la mayoría mormones, a quienes el Gobierno de Nicaragua negó el ingreso por 11 días, a mediados de julio.

Fueron días duros, de vivir la intemperie en la frontera, comer de la caridad, dormir en territorio guatemalteco, y bañarse en zona hondureña, detalló.

Su experiencia en el deporte le sirvió en el quinto día, el más duro. "Todos estaban tristes, desesperados, entonces comencé a sentármeles al lado y decirles: tengan fe, y estaba motivándolos donde yo ya estaba nula, pero trataba de no ver al grupo triste, porque un grupo desanimado, se viene abajo", sostiene.

El pasado día 19, al llegar a Nicaragua, Laguna dijo sentir alegría y tristeza a la vez. Alegría por volver, y tristeza porque una de sus abuelas murió en su ausencia.

Pero la campeona, quien afirmó que la mayoría de atletas callan para no arruinar sus carreras, no pretende retirarse. Sueña iniciar el ciclo olímpico que comenzará con los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021, aunque sea como atleta refugiada.

"Me va a dar bastante dolor en el corazón no ir con la bandera de Nicaragua, pero la gente va a saber que por las circunstancias que tengo, no puedo decidir ahorita, a menos que Dios haga un gran milagro, pero si no, siempre voy a hablar de mi país, porque eso no te quita, ni te resta", concluyó.

Wilder Pérez R.

Contenido relacionado

Organizaciones lanzan un S.O.S. a la ONU para activar la protección a nicaragüenses

Managua, 24 jul (EFE).- Un grupo de 28 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua lanzó este viernes un S.O.S. a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que active la responsabilidad de proteger, evitar genocidios, limpiezas étnicas, crímenes de lesa humanidad o de guerra en el país centroamericano.

Las organizaciones, lideradas por movimientos que aglutinan a familiares y víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, emitieron el llamado urgente en medio de dos semanas en las que han sido asesinados opositores, indígenas y campesinos, tres de los grupos con más víctimas mortales desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, que el Gobierno contuvo con ataques armados.

"Lanzamos al mundo un S.O.S., para activar la responsabilidad para proteger que tiene las Naciones Unidas, y que la OEA (Organización de los Estados Americanos), en su Asamblea General del mes de octubre, desconozca a este régimen por su uso ilegítimo del poder", indicaron las organizaciones.

La sociedad civil solicitó a los países del mundo continuar con la aplicación de sanciones individuales a funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos en Nicaragua, tal como ya lo han hecho Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea.

Sanciones de este tipo están entre las acciones a las que pueden recurrir los países cuando activan la responsabilidad para proteger.

Estados Unidos ha aplicado sanciones específicas a más de 20 funcionarios, empresarios, negocios y familiares de Ortega, por "graves" o "serias" violaciones a los derechos humanos, entre quienes se incluye su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tres de sus hijos, y su consuegro, el director de la Policía, Francisco Díaz.

Canadá y los países europeos se han sumado parcialmente a esas sanciones.

"Llamamos al regreso de los organismos internacionales de derechos humanos al país, a la presencia de la OMS/OPS, y a la libertad inmediata de los más de 93 presas y presos políticos", destacaron las organizaciones.

La petición de la presencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe a que las organizaciones de la sociedad civil, médicos, científicos y opositores consideran que el Gobierno de Nicaragua no está manejando bien la pandemia de COVID-19 y que oculta las cifras reales.

Aunque la esperanza de dichos sectores sociales es sacar del poder a Ortega a través de elecciones, las organizaciones firmantes advirtieron que el presidente posiblemente está interesado en evitar que estas, programadas para el 7 de noviembre de 2021, finalmente ocurran.

La crisis de Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Histórico de noticias
Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Protestas en Madrid por restricciones de Gobierno regional contra la pandemia

Madrid, 27 sep (EFE).- Centenares de personas se concentraron este domingo en Madrid para protestar contra las restricciones que impuso el Gobierno regional...

Alaphilippe exhibe su clase y se proclama campeón del mundo

Redacción de deportes, 27 sep (EFE).- El francés Julian Alaphilippe se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera al imponer su clase en el selectivo...

El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes complica las negociaciones intraafganas

Kabul, 27 sep (EFE).- Con las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes atascadas desde su inauguración hace 16 días en Doha, los insurgentes...

1-2. Un doblete de Unai López da la victoria al Athletic en Ipurua

Eibar (Guipúzcoa), 27 sep (EFE).- El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que...

El Tottenham, con Bale en la grada, cede un empate ante el Newcastle

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Tottenham, ante la mirada desde la grada del galés Gareth Bale, que ha llegado al conjunto del luso Jose Mourinho...

El Carnaval de Barranquilla de 2021, "en veremos" por la pandemia de la COVID-19

Barranquilla (Colombia), 27 sep (EFE).- La edición del 2021 del Carnaval de Barranquilla, festividad declarada por la Unesco como Obra Maestra del...

Diego Costa adelanta al Atlético, que falló un penalti, ante el Granada (1-0)

Madrid, 27 sep (EFE).- Diego Costa, con un gol de cabeza en el minuto 9 de la primera parte, adelantó al Atlético de Madrid (1-0) al descanso del partido...

El mundo alcanza los 32,7 millones de casos de COVID y supera las 990.000 muertes

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 se elevan hoy a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con...

Quartararo vuelve a lo más alto

Madrid, 27 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) volvió a lo más alto de la tabla del Mundial gracias a su victoria en el Gran Premio de...

El 80 % de empresas en el mundo cree que la crisis ha acelerado la digitalización

Madrid, 27 sep (EFE).- La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha introducido cambios importantes en las prioridades de los consejeros...

El Leeds de Bielsa suma su segundo triunfo seguido

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Leeds United que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa sumó su segundo triunfo en su regreso a la Premier...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Victoria y liderato para el francés Fabio Quartararo

Madrid, 27 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP que se ha disputado el...

Armenia dice que Azerbaiyán ha declarado la "guerra" y pide ayuda internacional

Tiflis, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y...

La argentina Enríquez y el español González, Premios de la Crítica 2019

Madrid, 27 sep (EFE).- La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por "Nuestra parte de noche", y el español Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por...

Bottas y el caos retrasan la cita de Hamilton con Schumacher

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas, ganador del Gran Premio de Rusia gracias a una salida caótica con varios incidentes,...

Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno y los hutíes acuerdan el mayor intercambio de prisioneros en Yemen

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes acordaron el domingo el mayor intercambio de...

Sainz: "Mal remate del fin de semana. Lo siento por todo el equipo"

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren), retirado en la primera vuelta del Gran Premio de Rusia por un accidente en el...