14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De admirada a perseguida, la atleta que desafió al Gobierno de Nicaragua

Managua, 24 jul (EFE).- De ser la mejor judoca de Centroamérica, multipremiada, admirada, clasificada número uno en sambo femenino y "Atleta Amateur del Año de Nicaragua", a recibir amenazas de muerte y dormir en el suelo en la frontera que divide a Guatemala de Honduras. Así se resumen los últimos tres años en la vida de Sayra Laguna, la deportista que desafió al Gobierno de Daniel Ortega.

Managua, 24 jul (EFE).- De ser la mejor judoca de Centroamérica, multipremiada, admirada, clasificada número uno en sambo femenino y "Atleta Amateur del Año de Nicaragua", a recibir amenazas de muerte y dormir en el suelo en la frontera que divide a Guatemala de Honduras. Así se resumen los últimos tres años en la vida de Sayra Laguna, la deportista que desafió al Gobierno de Daniel Ortega.

En diciembre de 2017, Laguna fue el centro de atención de Nicaragua al tomar juramento en representación de 3.500 deportistas en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en Managua. Hoy debe cuidarse. Su "delito", afirma, haber dedicado "a Dios y a los muertos" de su país una medalla en el Campeonato Panamericano de Sambo Acapulco 2018.

En un país donde clasificarse a los Juegos Olímpicos es casi inimaginable, los atletas tienen en los Panamericanos sus olimpiadas personales. En otros tiempos, Laguna seguiría recibiendo premios y aplausos, no ahora.

Desde el estallido popular contra el presidente Ortega, en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Los ataques armados contras las manifestaciones antigubernamentales no dejaron indiferente a Laguna, aunque en ese momento tenía todo lo que podía desear: era la vigente "Atleta del Año", con dos licenciaturas, automóvil nuevo y administraba el Polideportivo España.

"Me puse del lado del pueblo, donde miraba todas las injusticias de parte de la Policía, del Ejército, los paramilitares, y un sinnúmero de fanáticos (sandinistas) que hacen daño", dijo en una entrevista con Efe.

AMENAZAS DE MUERTE

"Ha sido difícil, porque el 2017 fue el mejor año que tuve", lamentó.

Por negarse a compartir estrados con autoridades deportivas miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recibió presiones hasta renunciar a su cargo, afirmó.

"Yo firmé contrato por mi capacidad, porque soy profesional, no por ser una más del taller del Frente Sandinista", destacó Laguna.

Señaló que las autoridades intentaron despojarla del automóvil, pero logró salvarlo porque era un regalo directo del presidente de la Federación Internacional de Físicoculturismo, Rafael Santoja. Lo que no pudo sostener fue su noviazgo con el también atleta Joao Maldonado, ahora exiliado.

"Después de lo del cartel (Acapulco) comenzaron a estar molestando, asediando, amenazándome de muerte, inclusive en tres ocasiones me detuvieron varios policías y paramilitares", relató.

Recordó que entre quienes la amenazaron estaban dos dirigentes recién fallecidos con síntomas de COVID-19, el presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Karate, Emerson Velásquez, y el comisionado general de la Policía Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), y jefe de seguridad del cardenal Leopoldo Brenes.

VIAJE E INDIGENCIA

La pandemia agravó la situación de Laguna, pues quedó varada en Estados Unidos, donde llevaba un curso de crossfit y entrenamiento. Entonces decidió volver por tierra. En mayo atravesó México con un matrimonio de "señores", apenas parando, durmiendo en el carro y usando baños de alquiler, durante cinco días, con miedo al crimen organizado.

Llegó a Guatemala, donde fue bien recibida por una atleta al principio, y maltratada por una mujer después, organizó un grupo de 76 nicaragüenses varados, que con los días se redujo a los 46, la mayoría mormones, a quienes el Gobierno de Nicaragua negó el ingreso por 11 días, a mediados de julio.

Fueron días duros, de vivir la intemperie en la frontera, comer de la caridad, dormir en territorio guatemalteco, y bañarse en zona hondureña, detalló.

Su experiencia en el deporte le sirvió en el quinto día, el más duro. "Todos estaban tristes, desesperados, entonces comencé a sentármeles al lado y decirles: tengan fe, y estaba motivándolos donde yo ya estaba nula, pero trataba de no ver al grupo triste, porque un grupo desanimado, se viene abajo", sostiene.

El pasado día 19, al llegar a Nicaragua, Laguna dijo sentir alegría y tristeza a la vez. Alegría por volver, y tristeza porque una de sus abuelas murió en su ausencia.

Pero la campeona, quien afirmó que la mayoría de atletas callan para no arruinar sus carreras, no pretende retirarse. Sueña iniciar el ciclo olímpico que comenzará con los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021, aunque sea como atleta refugiada.

"Me va a dar bastante dolor en el corazón no ir con la bandera de Nicaragua, pero la gente va a saber que por las circunstancias que tengo, no puedo decidir ahorita, a menos que Dios haga un gran milagro, pero si no, siempre voy a hablar de mi país, porque eso no te quita, ni te resta", concluyó.

Wilder Pérez R.

Contenido relacionado

Organizaciones lanzan un S.O.S. a la ONU para activar la protección a nicaragüenses

Managua, 24 jul (EFE).- Un grupo de 28 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua lanzó este viernes un S.O.S. a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que active la responsabilidad de proteger, evitar genocidios, limpiezas étnicas, crímenes de lesa humanidad o de guerra en el país centroamericano.

Las organizaciones, lideradas por movimientos que aglutinan a familiares y víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, emitieron el llamado urgente en medio de dos semanas en las que han sido asesinados opositores, indígenas y campesinos, tres de los grupos con más víctimas mortales desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, que el Gobierno contuvo con ataques armados.

"Lanzamos al mundo un S.O.S., para activar la responsabilidad para proteger que tiene las Naciones Unidas, y que la OEA (Organización de los Estados Americanos), en su Asamblea General del mes de octubre, desconozca a este régimen por su uso ilegítimo del poder", indicaron las organizaciones.

La sociedad civil solicitó a los países del mundo continuar con la aplicación de sanciones individuales a funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos en Nicaragua, tal como ya lo han hecho Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea.

Sanciones de este tipo están entre las acciones a las que pueden recurrir los países cuando activan la responsabilidad para proteger.

Estados Unidos ha aplicado sanciones específicas a más de 20 funcionarios, empresarios, negocios y familiares de Ortega, por "graves" o "serias" violaciones a los derechos humanos, entre quienes se incluye su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tres de sus hijos, y su consuegro, el director de la Policía, Francisco Díaz.

Canadá y los países europeos se han sumado parcialmente a esas sanciones.

"Llamamos al regreso de los organismos internacionales de derechos humanos al país, a la presencia de la OMS/OPS, y a la libertad inmediata de los más de 93 presas y presos políticos", destacaron las organizaciones.

La petición de la presencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe a que las organizaciones de la sociedad civil, médicos, científicos y opositores consideran que el Gobierno de Nicaragua no está manejando bien la pandemia de COVID-19 y que oculta las cifras reales.

Aunque la esperanza de dichos sectores sociales es sacar del poder a Ortega a través de elecciones, las organizaciones firmantes advirtieron que el presidente posiblemente está interesado en evitar que estas, programadas para el 7 de noviembre de 2021, finalmente ocurran.

La crisis de Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Histórico de noticias
IATA pide a Gobierno colombiano un plan coordinado para la reactivación aérea

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés) solicitó este viernes al Gobierno colombiano...

Senador colombiano denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

Bogotá, 14 ago (EFE).- El senador opositor Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía colombiana amenazas de muerte contra él y su familia, y aseguró que estas...

Ecuador emitió más de 38.000 visas humanitarias para venezolanos en un año

Quito, 14 ago (EFE).- Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019,...

Serena Williams, eliminada por Shelby Rogers en cuartos

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y novena jugadora del mundo, perdió viernes ante su...

El Salvador registra casi 600 muertes y 22.314 casos de COVID-19

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más...

Una "Policía aimara" pide la renuncia de la presidenta interina de Bolivia

El Alto (Bolivia), 14 ago (EFE).- Los llamados "autoconvocados" de la ciudad boliviana de El Alto, reacios a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de gobernador peruano

Lima, 14 ago (EFE).- Carne de llama y dióxido de cloro es la receta sin sustento científico para combatir la COVID-19 del polémico gobernador de Arequipa...

Univision le apuesta a la diversidad con nueva versión de “Tu cara me suena”

Miami, 14 ago (EFE).- Kany García, Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra son las estrellas que formarán parte de la nueva versión estadounidense del...

El fiscal de El Salvador ratifica acusación contra Funes por millonario desfalco

San Salvador, 14 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ratificó este viernes la acusación contra el expresidente Mauricio Funes...

Activistas dejan peces muertos en la Alcaldía de Miami en protesta por la polución

Miami, 14 ago (EFE).- Jóvenes ambientalistas de Florida dejaron este viernes peces muertos y una máscara contra gases frente a la Alcaldía de Miami para...

Los Bulls despiden al entrenador Jim Boylen

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Jim Boylen ha sido removido del cargo de entrenador de los Bulls, anunció este viernes el lituano Arturas Karnisovas,...

Islas Caimán prohíbe entrada de cruceros hasta el 31 de diciembre

San Juan, 14 ago (EFE).- El director de la Autoridad de Puertos de las Islas Caimán, Joseph Woods, extendió del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020 la...

2-8. El Bayern humilla al Barcelona

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de final de la Liga...

Las reparaciones en el icónico Observatorio de Arecibo podrían durar hasta seis meses

San Juan, 14 ago (EFE).- Las reparaciones que se llevan a cabo en el icónico Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, tras la rotura...

México lidera la elaboración de la agenda de turismo 2050 para Latinoamérica

México, 14 ago (EFE).- El ministro de turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, lideró este viernes la elaboración de la agenda de turismo 2050 para...

Puerto Rico reanuda el domingo sus primarias tras una polémica suspensión

San Juan, 14 ago (EFE).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de...

Justin Quiles lanza "Jeans", un nuevo tema de su "maquina" musical

San Juan, 14 ago (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Justin Quiles, quien lanzó este viernes su nuevo sencillo y vídeo musical, "Jeans", asegura ser...

Argentina espera iniciar la producción de la vacuna contra la COVID-19 al final de 2020

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca...

El Canal de Panamá espera tener identificados en 2021 planes para asegurar agua

Panamá, 14 ago (EFE).- El Canal de Panamá dijo este viernes que su principal reto hacia el futuro es garantizarse el agua y que espera identificar para el...

Destituyen a subdirector de Conade por irregularidades en su administración

México, 14 ago (EFE).- El subdirector de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, fue...

Los Billboard Music Awards de 2020 se realizarán en octubre

Miami, 14 ago (EFE).- La organización Billboard anunció este viernes que la edición de este año de los Billboard Music Awards se celebrará en octubre,...

Opositores denuncian redadas y detención de tres excarcelados en Nicaragua

Managua, 14 ago (EFE).- La Organización Víctimas de Abril (OVA) de Nicaragua denunció este viernes una redada de policías contra opositores excarcelados que...

Obama dice que a Trump le preocupa más suprimir el voto que el virus

Washington, 14 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró hoy que la Adminsitración de su sucesor, Donald Trump, está más preocupada en...

La ONU busca 565 millones de dólares en fondos para ayudar a la recuperación de Beirut

Naciones Unidas, 14 ago (EFE).- La ONU pidió este viernes a la comunidad internacional 565 millones de dólares para dar una respuesta inmediata a la...