11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lagarde no da sorpresas y deja la economía en piloto automático

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no dio hoy sorpresas y dejó la economía de la zona del euro en piloto automático tras haber aumentado en junio los estímulos más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos hasta finales de junio de 2021.

 EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no dio hoy sorpresas y dejó la economía de la zona del euro en piloto automático tras haber aumentado en junio los estímulos más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés, Lagarde dijo en rueda de prensa que la actividad económica de la zona del euro se ha reanudado desde la reunión anterior a comienzos de junio, pero sigue "muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus".

Algunos indicadores económicos tocaron fondo en abril y muestran "una significativa recuperación en mayo y junio", aunque de forma desigual y parcial, tras relajarse las medidas de confinamiento, según Lagarde.

La pérdida de empleo e ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia tienen consecuencias en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2 %, según la presidenta del BCE.

En la rueda de prensa también participó presencialmente el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que lo había hecho de forma virtual desde la propagación de la pandemia en Europa.

Lagarde mostró que el BCE está dispuesto a utilizar en su totalidad el programa de compras de deuda por la pandemia, dotado con 1,35 billones de euros, aunque hayan reducido el ritmo de adquisición de bonos durante las últimas semanas.

La presidenta del BCE dijo que han reducido las compras porque la situación de los mercados financieros es más estable y porque "se ha reducido el riesgo de fragmentación".

Lagarde explicó que la rentabilidad de los bonos soberanos y de la deuda corporativa ha bajado y que los precios de las acciones han subido, pero que todavía "no estamos donde estábamos antes de la pandemia".

Y ha agregado que los intereses que deben pagar algunos gobiernos para refinanciarse son todavía más elevados que antes del coronavirus y los intereses de esos bonos soberanos son la base de los intereses de los préstamos a las empresas y los hogares.

Por ello no utilizarán el programa de compra de deuda en su totalidad, sólo si hay buenos datos en la evolución de la crisis.

La presidenta del BCE consideró que las medidas monetarias que ha aprobado la entidad "siempre tardan tiempo en actuar, no lo hacen de la noche a la mañana", pero hizo hincapié en que las condiciones financieras han mejorado en la zona euro.

Las empresas de la zona euro han tomado préstamos desde marzo y hasta junio por 250.000 millones de euros, una cantidad sin precedentes, según Lagarde, que muestra que lo que han hecho ha funcionado.

Lagarde también instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a aprobar rápidamente el plan de recuperación económica.

La reunión del BCE precede al Consejo Europeo de los líderes de la UE el viernes y sábado para negociar el plan de recuperación a la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones como préstamos.

Pero Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, llamados en los mercados los cuatro frugales o ahorradores, se oponen y quieren que se concedan créditos en vez de subvenciones y unas condiciones más estrictas para las ayudas.

Lagarde espera que el fondo se componga de subvenciones, en una proporción mayor, y de préstamos, para ayudar a los países más afectados por la pandemia.

En este sentido, dijo que espera "un elevado espíritu de cooperación en el Consejo Europeo".

Contenido relacionado

EL BCE mantiene los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios para afrontar la pandemia, tras haberlos aumentado en junio más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Desde el final de marzo, el BCE ha comprado deuda de la zona del euro para hacer frente al aumento de los tipos de interés en los mercados por el impacto de la pandemia y se compromete a seguir haciéndolo hasta que considere que "la crisis del coronavirus ha concluido".

El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

"Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", reiteró hoy el BCE.

El nuevo programa de compra de deuda es flexible y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

El Consejo de Gobierno espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación suben hasta un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El Consejo de Gobierno espera que las compras de deuda de su anterior programa finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

EL BCE también se compromete a "proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación" y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación "muy elevada", lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.

Histórico de noticias
A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

Lavrov y Maas rechazan las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

Moscú, 11 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Alemania, Heiko Maas, rechazaron hoy las sanciones extraterritoriales...

Las islas de Ganghwa, en la frontera intercoreana, viven su verano más tenso

Ganghwa (Corea del Sur), 11 ago (EFE).- Las islas surcoreanas del condado de Ganghwa, en la frontera con el Norte, han sido escenario de una persistente...

Nueva Zelanda anuncia primeros contagios locales tras 102 días

Sidney (Australia), 11 ago (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este martes que el país ha registrado sus primeras...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

Bruselas apoya a Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en el Mediterráneo

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en torno a la soberanía de...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Las bolsas del Sudeste Asiático continúan racha de resultados mixtos

Bangkok, 11 ago (EFE).- Las bolsas de Tailandia e Indonesia lideraron las ganancias de los mercados del Sudeste Asiático animadas por los datos económicos...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Atenas, 11 ago (EFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea...

La CE valida redirigir 150 millones de fondos de la UE de Euskadi y Asturias por la COVID

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y...

El Zinemaldia y Zúrich impulsan un mercado para filmes independientes

San Sebastián (España), 11 ago (EFE).- El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...

34 refugiados murieron en la explosión de Beirut, según ACNUR

Ginebra, 11 ago (EFE).- Treinta y cuatro refugiados murieron en la explosión que hace una semana devastó el puerto de Beirut y zonas aledañas, informó hoy...

Tras meses de cierre, muchos gazatíes vuelven hoy a casa desde Egipto

Gaza, 11 ago (EFE).- Egipto reabrió hoy su paso fronterizo con Gaza tras cinco meses de cierre por el coronavirus, lo que permitirá el retorno a la franja...

La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

Ginebra, 11 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo...

Los cuchillos de la cueva neolítica de Nahal Hemar diseccionaron cadáveres

Madrid, 11 ago (EFE).- Los cuchillos hallados en la cueva de Nahal Hemar (Israel) fueron utilizados para diseccionar cuerpos humanos en rituales funerarios...

La cuarentena y los test de coronavirus serán obligatorios en Finlandia

Helsinki, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Finlandia quieren introducir la cuarentena y los test de coronavirus obligatorios para todos los viajeros...

Atrapadas tras explosión, las trabajadoras domésticas quieren volver a casa

Beirut, 11 ago (EFE).- La joven Magret, de 25 años y procedente de Kenia, se quedó sin empleo después de la explosión en el puerto de Beirut que destruyó la...

Alemania abre una ciberagencia para reforzar su seguridad informática

Berlín, 11 ago (EFE).- Alemania ha puesto en marcha este martes su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto en el campo de la seguridad...

Israel continúa por encima de los 1.500 contagios diarios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,11 % y Next Digital acaba con enorme avance

Pekín, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2,11 % de su principal indicador, el Hang Seng, de nuevo hoy con una enorme...

Pompeo busca contrarrestar la influencia china y rusa en Europa Central

Praga, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este martes a Praga para comenzar en República Checa una gira de cinco días por...