12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lagarde no da sorpresas y deja la economía en piloto automático

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no dio hoy sorpresas y dejó la economía de la zona del euro en piloto automático tras haber aumentado en junio los estímulos más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos hasta finales de junio de 2021.

 EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no dio hoy sorpresas y dejó la economía de la zona del euro en piloto automático tras haber aumentado en junio los estímulos más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés, Lagarde dijo en rueda de prensa que la actividad económica de la zona del euro se ha reanudado desde la reunión anterior a comienzos de junio, pero sigue "muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus".

Algunos indicadores económicos tocaron fondo en abril y muestran "una significativa recuperación en mayo y junio", aunque de forma desigual y parcial, tras relajarse las medidas de confinamiento, según Lagarde.

La pérdida de empleo e ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia tienen consecuencias en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2 %, según la presidenta del BCE.

En la rueda de prensa también participó presencialmente el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que lo había hecho de forma virtual desde la propagación de la pandemia en Europa.

Lagarde mostró que el BCE está dispuesto a utilizar en su totalidad el programa de compras de deuda por la pandemia, dotado con 1,35 billones de euros, aunque hayan reducido el ritmo de adquisición de bonos durante las últimas semanas.

La presidenta del BCE dijo que han reducido las compras porque la situación de los mercados financieros es más estable y porque "se ha reducido el riesgo de fragmentación".

Lagarde explicó que la rentabilidad de los bonos soberanos y de la deuda corporativa ha bajado y que los precios de las acciones han subido, pero que todavía "no estamos donde estábamos antes de la pandemia".

Y ha agregado que los intereses que deben pagar algunos gobiernos para refinanciarse son todavía más elevados que antes del coronavirus y los intereses de esos bonos soberanos son la base de los intereses de los préstamos a las empresas y los hogares.

Por ello no utilizarán el programa de compra de deuda en su totalidad, sólo si hay buenos datos en la evolución de la crisis.

La presidenta del BCE consideró que las medidas monetarias que ha aprobado la entidad "siempre tardan tiempo en actuar, no lo hacen de la noche a la mañana", pero hizo hincapié en que las condiciones financieras han mejorado en la zona euro.

Las empresas de la zona euro han tomado préstamos desde marzo y hasta junio por 250.000 millones de euros, una cantidad sin precedentes, según Lagarde, que muestra que lo que han hecho ha funcionado.

Lagarde también instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a aprobar rápidamente el plan de recuperación económica.

La reunión del BCE precede al Consejo Europeo de los líderes de la UE el viernes y sábado para negociar el plan de recuperación a la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones como préstamos.

Pero Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, llamados en los mercados los cuatro frugales o ahorradores, se oponen y quieren que se concedan créditos en vez de subvenciones y unas condiciones más estrictas para las ayudas.

Lagarde espera que el fondo se componga de subvenciones, en una proporción mayor, y de préstamos, para ayudar a los países más afectados por la pandemia.

En este sentido, dijo que espera "un elevado espíritu de cooperación en el Consejo Europeo".

Contenido relacionado

EL BCE mantiene los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios para afrontar la pandemia, tras haberlos aumentado en junio más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Desde el final de marzo, el BCE ha comprado deuda de la zona del euro para hacer frente al aumento de los tipos de interés en los mercados por el impacto de la pandemia y se compromete a seguir haciéndolo hasta que considere que "la crisis del coronavirus ha concluido".

El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

"Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", reiteró hoy el BCE.

El nuevo programa de compra de deuda es flexible y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

El Consejo de Gobierno espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación suben hasta un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El Consejo de Gobierno espera que las compras de deuda de su anterior programa finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

EL BCE también se compromete a "proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación" y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación "muy elevada", lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.

Histórico de noticias
El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

La ciudad de Bruselas hace obligatorio el uso de mascarilla en público

Bruselas, 12 ago (EFE).- La ciudad de Bruselas obligará a partir de este miércoles a sus ciudadanos a llevar una mascarilla en todo momento mientras se...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Con sus manos, libaneses reconstruyen las casas destruidas para quedarse

Beirut, 12 ago (EFE).- De un lado para otro en su casa destruida, Elie mira cómo un amigo coloca bloques de hormigón para construir la pared de su cocina,...

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación de Facebook

Nueva Delhi, 12 ago (EFE).- Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se...

Jornada de ganancias en la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 12 ago (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático culminaron la jornada del miércoles con beneficios, animadas por las...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

Mamadou Koné, traspasado al K.A.S Eupen

Madrid, 12 ago (EFE).- El Leganés anunció a través de sus canales oficiales el traspaso del delantero marfileño Mamadou Koné al K.A.S Eupen de la primera...

La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto...

El príncipe heredero Federico visita en Francia a su hermano tras sufrir un ictus

Copenhague, 12 ago (EFE).- El príncipe heredero Federico de Dinamarca ha viajado a Francia para visitar a su hermano, el príncipe Joaquín, cuyo estado...

Camboya pierde privilegios de exportación a la UE por violaciones de derechos

Bangkok, 12 ago (EFE).- Camboya perdió este miércoles una serie de privilegios de exportación a la UE de productos como textiles y azúcar, que suponen un 20...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Científicos describen "misteriosa" alteración celular cancerígena

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Un grupo de científicos liderado por el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Manel...

Alemania, escéptica respecto a vacuna rusa y la falta de transparencia

Berlín, 12 ago (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se mostró este miércoles escéptico con respecto a la vacuna rusa contra el coronavirus, la...

Gwyneth Paltrow, de polémica gurú a diseñadora

Madrid, 12 ago (EFE).- De protagonizar películas taquilleras de Hollywood a revolucionar las redes por sus polémicos consejos de bienestar, para convertirse...

Los precios en Italia cayeron en julio por tercer mes consecutivo

Roma, 12 ago (EFE).- La tasa de inflación en Italia en julio bajó un 0,4 % en términos interanuales y un 0,2 % en comparación con el mes anterior, la...

Los escolares húngaros irán a clases presenciales a partir de septiembre

Budapest, 12 ago (EFE).- El Gobierno húngaro ha descartado recursos digitales para el próximo curso escolar, que comenzará, el 1 de septiembre,...

Plácido Domingo: el año del ocaso de un divo que no piensa en la jubilación

Madrid, 12 ago (EFE).- El 13 de agosto de 2019, nueve mujeres acusaban a Plácido Domingo de acosarlas sexualmente hace tres décadas, a finales de los años...