07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las imágenes más cercanas del Sol muestran minierupciones nunca vistas antes

Madrid, 16 jul (EFE).- Las imágenes más cercanas tomadas del Sol, realizadas a solo 77 millones de kilómetros por la sonda europea Solar Orbiter, permiten una visión sin precedentes de la estrella y han revelado la presencia cerca de su superficie de minierupciones solares, llamadas de manera informal "hogueras".

Madrid, 16 jul (EFE).- Las imágenes más cercanas tomadas del Sol, realizadas a solo 77 millones de kilómetros por la sonda europea Solar Orbiter, permiten una visión sin precedentes de la estrella y han revelado la presencia cerca de su superficie de minierupciones solares, llamadas de manera informal "hogueras".

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y una importante contribución española, ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, lo que ha dejado ver fenómenos que, hasta ahora, no podían observarse con detalle.

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, señaló en rueda de prensa que "nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara" y este es "solo el inicio del épico viaje" de la sonda que en dos años llegará "incluso más cerca" de nuestro astro.

La nave fue lanzada el pasado febrero y llegará a 42 millones de kilómetros -casi un cuarto de la distancia de la Tierra al Sol-, que es "realmente el límite" al que se pueden tomar imágenes, según Holly Gilbert, científica del proyecto por parte de la NASA.

Los expertos destacaron la existencia en el Sol de innumerables minierupciones solares, a las que se refirieron como "hogueras", cerca de la superficie de nuestra estrella, que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI).

Esas hogueras son entre millones y miles de millones más pequeñas que las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra, pero aún no saben si se trata de versiones minúsculas de las mismas o si se deben a mecanismos diferentes.

Müller indicó que "aún es pronto para sacar conclusiones científicas", aunque ya existen teorías de que podrían contribuir a uno sus fenómenos más enigmáticos: el calentamiento de la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol, que se extiende hacia el espacio y cuya temperatura supera el millón de grados, mientras que la superficie de la estrella está a 5.500.

España tiene un importante papel en Solar Orbiter, misión en la que lidera el Detector de Partículas Energéticas (EPD), que está ya mandando datos; colidera con Alemania el magnetógrafo SO/PHI y ha colaborado en la creación de otros instrumentos.

So/PHI ha trazado sin intervención humana y desde el espacio el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella, el cual es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, un flujo continúo de partículas energéticas que emite la corona solar.

"Estamos muy contentos. SO/PHI se ha comportado muy bien y desde el principio está suministrando informaciones interesantes", señaló a Efe, en conversación telefónica, el coinvestigador principal del instrumento José Carlos del Toro Iniesta, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La nave acaba de iniciar su fase de crucero, pero cuando se acerque más al Sol "creemos que vamos a encontrar muchas cosas de verdad impactantes", según Del Toro.

Mientras sigue su periplo, la sonda irá haciendo órbitas más cercanas y enviará imágenes cada vez más definidas, pues, como recordaron los expertos, aún no ha empezado realmente las fase de operaciones científicas.

En cualquier caso, David Berghmans, investigador principal del instrumento EUI, confesó que las actuales imágenes son "mucho mejor" de lo esperado.

Una misión llena de desafíos, a los que se ha sumado la pandemia de coronavirus y el confinamiento, que obligó a hacer desde casa parte de las operaciones de su puesta en servicio en órbita, un proceso que, en circunstancias normales, requiere del trabajo conjunto de decenas de personas.

El subdirector de Operaciones de la nave espacial Orbitador Solar, José Luis Pellón-Balión, indicó que al principio estuvieron "preocupados" y aunque fue "difícil" organizar todo para trabajar desde casa, finalmente "funcionó bastante bien, mejor de lo esperado".

Solar Orbiter intentará responder a las grandes preguntas de la ciencia sobre el Sol y "nos dará una visión absolutamente diferente" de la que tenemos del astro desde Tierra, destacó Sami Solanki, investigador del instrumento So/Phi.

Además, será la primera que tome imágenes de las regiones polares de la estrella, que son -dijo- "terra ignota" y de los que habrá mucho que aprender, pues entre otras cosas se cree que juegan un papel en la creación del campo magnético.

Solar Orbiter transporta seis instrumentos de detección remota, con los que observara el Sol y sus alrededores, y cuatro "in situ", que analizan el entorno de la nave.

Diseñada para una misión de unos diez años, Müller agregó que los ingenieros siempre suelen "ser conservadores" en sus previsiones, por lo que podría ser más larga. EFE

cr-ngg/aam

(foto)

Contenido relacionado

Tecnología española traza el primer mapa magnético del Sol desde el espacio

Madrid, 16 jul (EFE).- La misión Solar Orbiter, que hoy ha presentado sus primeras imágenes tomadas del Sol, cuenta con una importante participación española, que colidera el magnetógrafo SO/PHI, el cual ha trazado el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella sin intervención humana y desde el espacio.

"Estamos muy contentos. SO/PHI se ha comportado muy bien y desde el principio está suministrando informaciones interesantes", ha señalado a Efe, en conversación telefónica, el coinvestigador principal del instrumento José Carlos del Toro Iniesta, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de la NASA, despegó el pasado febrero y ahora, tras completar su puesta en servicio, está en fase de crucero que le llevará hasta solo 42 millones de kilómetros del Sol.

A mediados de junio ya se acercó a 77 millones de kilómetros, la mitad de la distancia que separa la Tierra del Sol. "Nunca el ser humano había llevado cámaras tan cerca, ni se habían hecho cálculos como el nuestro de forma autónoma", agrega.

España tiene un importante papel en Solar Orbiter, misión en la que además lidera el Detector de Partículas Energéticas (EPD) y ha colaborado en la creación de otros instrumentos.

El EPD, que estudia la composición, los flujos y las variaciones de las partículas energéticas emitidas por el Sol, también ha empezado a trabajar y "fue realmente una experiencia emocionante el recibir los primeros datos", dice en un comunicado Javier Rodríguez-Pacheco, de la Universidad de Alcalá e investigador principal de este instrumento.

El magnetógrafo SO/PHI, que cuenta con dos telescopios, uno de ellos -el de disco completo- creado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el seno del consorcio español liderado por Del Toro, ha realizado el primer magnetograma de nuestra estrella desde una perspectiva inédita en Tierra.

El campo magnético solar es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, un flujo continúo de partículas energéticas que emite la corona solar.

SO/PHI, coliderado también por Alemania, es un instrumento "tremendamente complejo" -dice Del Toro- capaz de hacer con la luz y por sí solo, todo lo que un astrónomo puede realizar, como imagen, espectroscopía o polarimetría.

Esta autonomía es posible gracias a su inversor electrónico de la ecuación de transporte radiativo, un chip único en el mundo y desarrollado en el IAA-CSIC.

Los datos que obtiene SO/PHI de la luz solar deben traducirse para poder obtener mediciones del campo magnético, la velocidad y la temperatura del plasma solar.

El inversor electrónico realiza esa traducción a bordo de la nave y, mientras ese proceso en Tierra se realiza con 50 ordenadores trabajando durante una hora, él lo hace en solo 20 minutos, explica.

SO/PHI ha sido construido por un consorcio internacional y, por parte española, han participado el IAA-CSIC, el INTA, las universidades Politécnica de Madrid, de Barcelona, de Valencia y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La nave acaba de iniciar su fase de crucero, pero cuando se acerque más al Sol "creemos que vamos a encontrar muchas cosas de verdad impactantes".

La puesta en servicio de Solar Orbiter ha coincidido con la pandemia de la covid-19, que la ha convertido en "la primera misión espacial científica cuyos instrumentos se han cotejado desde casa", debido al confinamiento.

Si quince días antes "me hubieran dicho que lo tendríamos que hacer desde casa, no me lo habría creído", pero la ESA "puso más medios, nos hemos traído a casa el material que tenemos en el despacho, que tiene más capacidades" y, al final, todo ha salido como estaba previsto.

Histórico de noticias
Los termómetros infrarrojos no son peligrosos para la salud

Bogotá, 7 ago (EFE).- En países como México y Colombia se está compartiendo un vídeo titulado "La pistolita de temperatura mata neuronas", en el que se...

Un grupo ciudadano en Ecuador propone ley de renta básica universal debido a la crisis

Quito, 7 ago (EFE).- Un grupo ciudadano, integrado por expertos en economía de Ecuador, ha propuesto debatir una ley que garantice una renta básica...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

Brasil registra en julio una inflación del 0,36 % impulsada por la gasolina

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil registró en julio pasado una inflación del 0,36 %, impulsada por el alza del precio de la gasolina y superior a la del...

La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos...

Las "alertas de deforestación" aumentan un 33 % en la Amazonía brasileña

Brasilia, 7 ago (EFE).- Las llamadas "alertas de deforestación" en la Amazonía brasileña, que advierten sobre posibles focos de tala ilegal, aumentaron un...

Ecuador, a contrarreloj para reemplazar a Carapaz y Narvaez en el Mundial

Guayaquil (Ecuador), 7 ago (EFE).- Ecuador trabajará contrarreloj para reemplazar a Richard Carapaz y Jonathan Narvaez, no autorizados por el británico...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Más de la mitad del territorio francés está este viernes en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las...

Liga Latinoamérica de League of Legends busca a su primer finalista

México, 7 ago (EFE).- La Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) busca en su semana 8 del Clausura 2020, la última de la fase regular, a su primer...

Íconos del rock en español anuncian una nueva versión de "Música Ligera" en ska

Miami, 7 ago (EFE).- La agrupación panameña de ska punk Los Rabanes, Beto Cuevas -el cantante de la banda chilena La ley- y Randy Ebright, el baterista del...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece...

El italiano Bagioli se impone en la primera etapa

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), de 21 años, se ha impuesto al esprint en la primera etapa del francés...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

La crisis deja un paisaje de negocios cerrados en las ciudades bolivianas

Cochabamba (Bolivia), 7 ago (EFE).- El centro de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, muestra un paisaje de negocios cerrados donde antes...

Los precios al consumidor en México suben 3,62 % interanual en julio

México, 7 ago (EFE).- Los precios al consumidor en México crecieron 0,66 % en julio frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 3,62 %,...

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Washington, 7 ago (EFE).- El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta...

Noa: "Israel va hacia un lugar muy oscuro, estamos luchando por nuestra vida"

Shefayim (Israel), 7 ago (EFE).- Sumida en las protestas contra el primer ministro y con el espíritu de lucha que la caracteriza, la cantante israelí Noa...

El Atlético divisa la 'Champions' sin riesgos y con Thomas aún al margen

Madrid, 7 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se aproxima ya a la final a ocho de la Liga de Campeones sin ningún riesgo y con control de cargas en algunos de...

El Galatasaray presenta al centrocampista Arda Turan

Estambul, 7 ago (EFE).- El club estambulí Galatasaray dio este viernes la bienvenida al centrocampista Arda Turan y publicó unas imágenes del futbolista con...

Un último castigo para el Chelsea y un trámite para el Bayern

Berlín/Londres, 7 ago (EFE).- No habrá mucha historia este sábado en Múnich donde se medirá un Bayern con más de pie y medio en cuartos de final contra un...

Un sismo de magnitud 4,8 sacude el sur de Puerto Rico sin daños graves

San Juan, 7 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según informó...