03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Verde y digital, el camino a seguir que muestra la UE al turismo ibérico

Madrid, 16 jul (EFE).- La transición hacia una economía ecológica y digital en Europa puede ser la tabla de salvación para el sector turístico ibérico, vapuleado por la covid-19, y que puede encontrar en ese reto la oportunidad para renovarse y sobrevivir, en el caso de las ciudades y de las zonas costeras, o incluso de crecer en las zonas rurales.

Madrid, 16 jul (EFE).- La transición hacia una economía ecológica y digital en Europa puede ser la tabla de salvación para el sector turístico ibérico, vapuleado por la covid-19, y que puede encontrar en ese reto la oportunidad para renovarse y sobrevivir, en el caso de las ciudades y de las zonas costeras, o incluso de crecer en las zonas rurales.

Es una de las ideas en las que coincidieron autoridades europeas, españolas y portuguesas en el debate sobre "Retos y oportunidades tras la pandemia para el turismo de sol y playa, urbano y cultural, y ecológico y rural", la segunda y última sesión del foro EURAGORA, organizado por las agencias de noticias española EFE y portuguesa Lusa, y centrado en el impacto de la covid-19 en el turismo europeo.

Un foro en el que participaron la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; los alcaldes de Madrid y Lisboa, José Luis Martínez y Fernando Medina, respectivamente, así como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de Turismo do Algarve, João Fernandes; la directora de la secretaria conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), Elena de Miguel, y la administradora delegada en Portugal de la Reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés, Sonia Almeida.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el exministro y defensor del Cliente de las Agencias de Viajes y Turismo, José Vera Jardim, también estuvieron en la segunda sesión de este foro, grabada el lunes 13 de julio y emitida este jueves, en el marco del programa cofinanciado por la Comisión Europea Stars4Media y moderada por los directores de Información de EFE y Lusa, José Manuel Sanz y Luísa Meireles.

LOS PRIMEROS TENDRÁN VENTAJA

El turismo no puede quedarse fuera de la transición hacia una economía ecológica y digital, que "no es una elección o una opción, es una obligación", afirmó la comisaria europea. "Todos tendremos que unirnos en este reto" y "los primeros tendrán ventaja", apuntó Ferreira, tras mostrar su convencimiento de que puede tener "un exitoso futuro verde".

"Apoyamos la diversificación, la construcción de una cartera más amplia, en especial en zonas rurales, apoyamos la transición ecológica y digital y el turismo tiene oportunidad de liderar ese camino", afirmó.

Ferreira instó a los gobiernos nacionales -responsables del uso de los fondos europeos- a que "no se demoren" en la búsqueda de nuevos proyectos para reactivar un sector, que tiene un "papel crucial" en las economías de España y Portugal, pero también para Europa..

MADRID Y LISBOA, TRAS EL "HITO" DE RECUPERAR EL TURISMO

"Los retos a los que se enfrenta el sector turístico son los mismos retos a los que nos enfrentamos las grandes ciudades, que son la digitalización y la sostenibilidad", dijo el alcalde de Madrid, quien confía en recuperar el turismo internacional en 2021 con las medidas de seguridad necesarias para que los visitantes "tengan conciencia de que no corren riesgo" en la capital pese a haber sido "una de las ciudades más castigadas por el coronavirus".

José Luis Martínez-Almeida comentó que el "primer hito" es recuperar el turismo nacional en Madrid, para lo cual ve necesario trabajar en la idea de que es "una ciudad segura" desde el punto de vista "objetivo y subjetivo".

"Somos conscientes de que va a ser una recuperación lenta, compleja, difícil", reconoció Almeida, quien está involucrado en los " trámites de crear un único organismo" que "aglutine todas las políticas turísticas", con la participación del Gobierno regional, el Ayuntamiento de la capital y el sector privado.

También Lisboa atraviesa un momento "difícil" por la pandemia, reconoció su alcalde, Fernando Medina, ya que ha mermado un turismo que considera "esencial" tanto desde el punto de vista económico como cultural.

Ahora bien, en Lisboa hay una "visión" para aprovechar este momento para resolver los problemas de antes de la pandemia, como los atascos de tráfico, la contaminación o el acceso a la vivienda con programas que ayuden a aprovechar los ahora vacíos apartamentos turísticos.

BALEARES Y ALGARVE: EL RETO DE SER DESTINOS SEGUROS

La presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol afirmó que en su región tuvieron muy claro desde el principio que son "un referente turístico" y que, para seguir siéndolo, lo primero que había que hacer era "controlar muy bien la pandemia del coronavirus”, lo que les permitió abrirse al turismo internacional en junio, antes que el resto de España

Por su parte, el presidente de Turismo do Algarve, João Fernandes, no ocultó su preocupación por la reducción del mercado británico, que supone "un tercio" de su demanda externa, recordó, debido a la decisión del Reino Unido de aplicar cuarentena a los viajeros procedentes de Portugal. Aún así, insistió en que garantizan "seguridad".

DESTINOS RURALES

Parte de los fondos europeos de los que hablaba la comisaria Ferreira pasan por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países. La directora de su secretaria conjunta, Elena de Miguel, destacó que entre los proyectos que se financian están los relacionados con el "desarrollo de estrategias que sean respetuosas" con el patrimonio artístico y cultural o el medioambiente.

Entre ellos se encuentra la Reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés, cuya administradora delegada en Portugal, Sónia Almeida, explicó que "el 90 % de las infraestructuras turísticas tienen en este momento el sello 'Clean&Safe', lo que garantiza al turista y también a la población que hay mucho cuidado en la recepción de visitantes".

Almeida, que asume que la reserva será un destino "todavía más buscado por considerarse un lugar seguro para pasar las vacaciones", destacó además que también hay que proteger a las poblaciones que viven en ese territorio, entre las que ha aumentado el "miedo de la cantidad de gente que puede ir" y eventuales contagios.

UNA OPORTUNIDAD "ÚNICA"

Esta crisis es una oportunidad "única" para transformar el modelo turístico hacia uno "mucho más rentable, más digital y más sostenible", aseguró el presidente de Exceltur. Gabriel Escarrer piensa que el contexto post-covid traerá consigo una profunda transformación de la industria, por la reconversión o el abandono de ciertos productos y destinos "obsoletos, que no han aprovechado el boom de los últimos años para hacer la inversión que tocaba".

Escarrer consideró que España está perdiendo competitividad "a marchas forzadas" frente a otros destinos turísticos que han hecho una gestión "más eficaz", al tiempo que avanzó que el sector no volverá a los niveles de 2019 hasta 2023.

Además, la pandemia tiene efectos "devastadores" para la unidad de Europa, según el exministro portugués José Vera Jardim, ya que los países tratan de "proteger sus propios intereses" con mensajes como "soy un país seguro, más seguro que tú". "No es bueno que esto suceda, pero es natural", concluyó.

Esta iniciativa está apoyada por el programa piloto Stars4Media

Histórico de noticias
La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

El Tour de Francia retrasará un año la salida desde Dinamarca a 2022

Copenhague, 3 ago (EFE).- La salida del Tour de Francia desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, informó este lunes Grand Départ Copenhagen...

Alemania inicia el regreso gradual a la escuela con el debate en torno a la mascarilla

Berlín, 3 ago (EFE).- Los alumnos de un "Land" del noreste de Alemania regresaron este lunes a la escuela, dentro del calendario escolar escalonado propio...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...

El papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según su biógrafo

Berlín, 3 ago (EFE).- Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio...

Relacionan edad parental de inicio Alzheimer con mayor riesgo para las hijas

Barcelona (España), 3 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Cataluña han detectado que la proximidad a la edad parental de inicio...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...

El Barça de Jasikevicius se pone en marcha el 8 de agosto

Barcelona, 3 ago (EFE).- El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se pondrá en marcha el próximo 8 de agosto, con un grupo formado principalmente por jóvenes...

Lopetegui perfila la preparación antes de la cita ante el Roma en Alemania

Sevilla, 3 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, volvió a trabajar este lunes con su plantilla y perfila la preparación de los octavos de...

Pérdidas en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático y ganancias en Vietnam

Bangkok, 3 ago (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes la primera sesión de la semana con pérdidas, con la excepción del...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...

La justicia imputa a Sanofi por homicidios involuntarios por un medicamento

París, 3 ago (EFE).- El grupo farmacéutico Sanofi indicó este lunes que sido imputado por la justicia francesa por homicidios involuntarios en relación con...

"The Human voice" de Almodóvar se presentará en el festival de Venecia

Roma, 3 ago (EFE).- El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de la...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

París, 3 ago (EFE).- Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses después del...

Fallece el historiador portugués Joaquim Veríssimo a los 95 años

Oviedo (España), 3 ago (EFE).- El historiador portugués Joaquim Veríssimo (Santarem, 1925), uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la...

Torrent es recibido con cánticos de los hinchas de Flamengo en el aeropuerto

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domenec Torrent, nuevo entrenador del Flamengo, fue recibido este lunes en el aeropuerto internacional de Río de...

Muere Leon Fleisher, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

La aerolínea nipona JAL perdió 752 millones de euros entre abril y junio

Tokio, 3 ago (EFE).- La aerolínea nipona JAL registró un déficit neto de 93.707 millones de yenes (752 millones de euros/885 millones de dólares) entre los...

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,56 % por los avances del coronavirus

Pekín, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, en el tercer retroceso consecutivo...