09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Millones de test en Pekín o cómo atajar un rebrote en menos de 30 días

Pekín, 16 jul (EFE).- Una campaña para analizar a casi toda la población, laboratorios inflables, clínicas móviles y una exhaustiva investigación epidemiológica forman parte de las recetas de Pekín para atajar un rebrote del coronavirus que, un mes después de su primer caso, ha dejado unos 300 positivos confirmados.

Pekín, 16 jul (EFE).- Una campaña para analizar a casi toda la población, laboratorios inflables, clínicas móviles y una exhaustiva investigación epidemiológica forman parte de las recetas de Pekín para atajar un rebrote del coronavirus que, un mes después de su primer caso, ha dejado unos 300 positivos confirmados.

A la entrada del hospital Pu Ren de la capital china, decenas de personas hacen cola desde primera hora de la mañana para hacerse una prueba de ácido nucleico frente a un mostrador, en algunos casos por voluntad propia y en otros porque necesitan un resultado negativo que les permita viajar o regresar a sus puestos de trabajo.

Trabajadores de supermercados, empleados de restaurantes, personal sanitario y repartidores figuran entre los colectivos que deben hacerse la prueba de forma obligatoria, además de quienes residen en las zonas que las autoridades declararon de alto riesgo, es decir, aquellas aledañas al mercado mayorista de Xinfadi, donde se comenzó a detectar una oleada de COVID-19 el pasado 11 de junio.

Desde entonces, la ciudad no ha dejado de aumentar su capacidad para realizar test con el objetivo de contener el brote: el número de centros para recoger muestras se cuentan por centenares, mientras que los laboratorios capitalinos analizan más de un millón de pruebas cada día.

Hasta ahora se han analizado más de 10 millones de muestras, lo que supone más de la mitad de la población de la ciudad -más de 22 millones de personas-. Las medidas parecen haber surtido efecto y Pekín no registra nuevos contagios desde hace más de una semana.

LA CLAVE, LAS PRUEBAS MIXTAS

Para alcanzar tal volumen, los expertos optaron por pruebas mixtas que incorporan hasta cinco muestras en un solo análisis.

"En este tipo de pruebas se analizan varias muestras al mismo tiempo. Si una da positivo, se realiza de nuevo el análisis a todas las personas del grupo para saber cuál de ellas era la infectada. Este método es muy eficaz, y permite realizar test a gran escala", explica a Efe Sun Guimei, decana asociada del hospital Pu Ren.

Para entrar en el laboratorio en el que trabaja hay que pasar numerosas medidas de prevención y llevar en todo momento mascarillas, guantes y trajes de protección para preparar los reactivos que dictaminan si una prueba da positivo por coronavirus.

"Si detectamos un positivo se comprueba inmediatamente con un segundo reactivo el mismo día. Si la segunda prueba da negativo, dictaminamos que la primera fue un falso positivo", explica Yang Huijuan, directora del laboratorio clínico del hospital.

LA NECESIDAD DE HACER MILLONES DE TEST

¿Es necesario realizar tantos test para atajar un rebrote?

Sun y Yang creen que sí, que estas pruebas han desempeñado "un papel crucial" para mantener la COVID-19 a raya tras detectarse esta nueva oleada y han creado un precedente provechoso para el futuro.

Lo más importante, aseguran, es que se hagan todas las pruebas que se puedan en el menor tiempo posible para identificar y aislar los casos antes de que la transmisión empeore.

"Aquí realizamos la prueba a todas aquellas personas que deban hacérsela, pero también a quienes quieran hacérsela de forma voluntaria. Por su puesto, tenemos protocolos especiales para quienes vengan con síntomas", indica Sun, mientras que la doctora Yang destaca que "lo más importante es no perder ni un sólo diagnóstico" de personas que puedan haber contraído la COVID-19.

Tras recibir críticas por su gestión de la enfermedad cuanto estalló el brote a principios de año en la ciudad central de Wuhan, China parece ahora querer demostrar que puede controlar la enfermedad y no escatima recursos en ello.

Así, a Pekín han llegado hasta laboratorios inflables bajo el nombre de 'huoyan' (en mandarín, ojo de fuego) que hasta la semana pasada habían realizado alrededor de un millón de pruebas.

Uno de ellos, capaz de hacer 100.000 pruebas de ácido nucleico al día, también se usó en Wuhan, ciudad que tras detectar varios casos asintomáticos optó por gastarse 900 millones de yuanes (127 millones de dólares; 114 millones de euros) en una campaña de test masivos que, en apenas 19 días, analizó a sus cerca de diez millones de residentes.

En la capital, quien quiera hacerse una prueba, además de los hospitales, puede optar por acudir a una de las clínicas improvisadas que las autoridades de la ciudad han desplegado en estadios, vehículos y otros espacios públicos.

Quienes han de pasarla de forma obligatoria no han de abonar cantidad alguna, pero quienes deciden someterse voluntariamente pueden conseguirlo a partir de unos 120 yuanes (17 dólares, 15 euros).

LA CIUDAD AÚN NO REBAJA EL NIVEL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

La epidemióloga Yang Xiaoxing, del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, comentó recientemente a la prensa local que, además de los test y los confinamientos parciales, una de las claves fue el rastreo de la actividad y contactos de los primeros pacientes, que permitió identificar la fuente del brote, localizado principalmente en las zonas aledañas al mercado de Xinfadi.

"La fuente de esta oleada se identificó muy rápido, y esa fue la clave. Luego, las medidas de prevención tomadas demostraron ser efectivas", afirmó la experta.

No obstante, y aunque las autoridades han dado el brote por controlado "gracias a las medidas adoptadas para contenerlo", el nivel de respuesta a emergencias todavía no ha cambiado desde que el pasado 16 de junio aumentase del tercer al segundo.

Por ello, todas las clases presenciales continúan suspendidas y se aconseja a los residentes que trabajen desde casa, mientras que bibliotecas, museos y parques abren durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de junio sigue aún en suspenso, y la prioridad de las autoridades es evitar a toda costa que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades.

Jesús Centeno

Contenido relacionado

China detecta un único nuevo caso de coronavirus, proveniente del extranjero

Pekín, 16 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático ha detectado un único nuevo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles en un viajero procedente del extranjero, diagnosticado en la ciudad oriental de Shanghái.

La ausencia de infecciones por transmisión local en Pekín -donde a principios de junio se localizó un rebrote en un mercado mayorista- amplía la racha hasta los 10 días consecutivos.

El caso de hoy mantiene la tendencia a la baja, por debajo de la decena, de los últimos días: 6 el martes, 3 el lunes, 8 el domingo.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se dio de alta a 26 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en China se redujo a 259, 3 de los cuales permanecen en estado grave.

La fuente no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.612 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.719 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 767.532 contactos cercanos con infectados, de los cuales 3.313 continúan en observación, y de ellos 3 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 2 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 104.

Histórico de noticias
Star Trek inspira a empresa mexicana para crear traje inflable contra COVID

México, 9 ago (EFE).- La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa mexicana a...

Perú logra un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre

Lima, 9 ago (EFE).- Perú logró un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre del 2020, después de alcanzar una recuperación en la...

La tormenta tropical Elida produce lluvias muy fuertes en el oeste de México

México, 9 ago (EFE).- La tormenta tropical Elida, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, produce lluvias "muy fuertes" en las costas...

Cuba suma 65 nuevos casos de COVID-19 con La Habana en retroceso por los rebrotes

La Habana, 9 ago (EFE).- Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta de los últimos tres meses, con La Habana en retroceso...

Las muertes y los casos diarios por COVID-19 bajan en Florida

Miami, 9 ago (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 en Florida se elevaron a 532.806 con 6.629 contagiados más y las muertes por la enfermedad...

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Niamey, 9 ago (EFE).- Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas hoy a tiros por un grupo de hombres en...

Tormentas dejan tres muertos y daños en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 9 ago (EFE).- Tres fallecidos y daños materiales en 11 municipios dejaron las intensas lluvias en el suroriental estado mexicano de...

Iglesia dice que pandemia no cede en México porque hay una sociedad "egoísta"

México, 9 ago (EFE).- La Iglesia Católica mexicana dijo este domingo que si la pandemia de la COVID-19 no cede en este país es porque la sociedad no quiere,...

Trump exige en una conferencia sobre el Líbano una investigación transparente

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo al Gobierno del Líbano una investigación "completa y...

Progreso simbólico y rezago histórico marcan Día de Indígenas en Mesoamérica

San Cristóbal de las Casas (México), 9 ago (EFE).- Más de 9.000 tzotziles llevan cuatro años desplazados en Chiapas, en el sureste de México, un hecho que...

Guadalajara despide a su entrenador, Luis Fernando Tena, por bajo rendimiento

Guadalajara (México), 9 ago (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano despidieron este domingo al entrenador Luis Fernando Tena como...

Sin computadoras ni agua: la austeridad de López Obrador ahoga a funcionarios

México, 9 ago (EFE).- A los recortes de personal y de sueldo en la administración pública mexicana, se suman ahora recomendaciones como no usar la...

¿Qué falló en La Habana? La capital lastra la nueva normalidad de Cuba

La Habana, 9 ago (EFE).- Cuando parecía que Cuba tenía el virus doblegado y avanzaba a buen ritmo en la reapertura, un aumento significativo de los casos de...

El mundo alcanza 19,4 millones de casos, pero la curva de contagios se frena

Ginebra, 9 ago (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy los 19,4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana parece mostrar...

El FMI condiciona miles de millones para el Líbano a compromiso con las reformas

Washington, 9 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de...

Empresarios perciben "falta de urgencia" para atender la reactivación de Panamá

Panamá, 9 ago (EFE).- Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades...

Bolivia saca a licitación la compra de respiradores tras caso de corrupción

La Paz, 9 ago (EFE).- Bolivia lanzó una convocatoria pública para comprar respiradores hospitalarios para pacientes con COVID-19, después de que una compra...

Bottas: "Ha sido muy frustrante"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), tercero en el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en...

Hamilton: "Red Bull no ha tenido nuestros problemas con los neumáticos"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton, segundo este domingo en el Gran Premio del 70...

"Nada que celebrar" para los indígenas de Suramérica en su día internacional

Lima, 9 ago (EFE).- "Nada que celebrar" y mucho que exigir es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica para...

Socialdemocracia alemana ve posible una alianza progresista con La Izquierda

Berlín, 9 ago (EFE).- Los copresidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans apuestan por un futuro Gobierno...

Corrientes y viento expanden el derrame de petróleo en las costas de Mauricio

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Las corrientes y los vientos expandieron hoy el derrame de petróleo proveniente de un barco varado en las costas de Mauricio,...

Brote de dengue en los Cayos de Florida llega a 37 casos

Miami, 9 ago (EFE).- Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida (EE.UU.), donde se registra un brote de transmisión...

Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en la convención virtual demócrata

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador...