11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Florida supera los 300.000 casos de COVID-19 en medio de la preocupación

Miami, 15 jul (EFE).- Florida superó este miércoles los 300.000 casos de COVID-19 al sumar más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en medio de una creciente preocupación por la extensión de la pandemia y la falta de decisiones a nivel estatal.

 EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 15 jul (EFE).- Florida superó este miércoles los 300.000 casos de COVID-19 al sumar más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en medio de una creciente preocupación por la extensión de la pandemia y la falta de decisiones a nivel estatal.

El Departamento de Salud de Florida contabilizó hoy 10.181 casos nuevos y 112 muertes, que ponen la cuenta desde el 1 de marzo en 301.810 personas contagiadas y 4.521 fallecidas por la COVID-19 en este estado, el tercero en número de positivos en EE.UU.

Las cifras de este miércoles están lejos de los récord de 15.300 casos (12 de julio) y 132 muertes (14 de julio) en un día.

En Miami-Dade se contabilizaron este miércoles 2.514 positivos nuevos, que elevaron la cuenta a 72.317, en su vecino Broward y en Palm Beach los casos nuevos fueron 1.339 y 509, respectivamente y ahora las respectivas cuentas están en 34.153 y 22.788.

Eso significa que de los 301.810 casos y 4.521 muertes de Florida, 129.258 casos y 2.300 muertes se concentran en tres de sus 67 estados.

Desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido en Florida 19.334 hospitalizaciones de acuerdo con el Departamento de Salud, que no informa de cuántas personas están ingresadas cada día por la COVID-19.

Sin embargo, por la Agencia de Administración del Cuidado de la Salud de Florida, se sabe que el 16,24 % de las plazas en las unidades de cuidados intensivos del estado estaban hoy libres.

LAS CAMAS DE UCI DISPONIBLES EN BAJADA

De los tres condados más afectados por la pandemia el nivel más bajo de disponibilidad (7,34 %) era el de Broward,

Miami-Dade tenía un 14,17 % disponible y Palm Beach, un 26,16 %.

Otro indicador importante el de casos positivos respecto a las pruebas realizadas en un día en el estado estaba este miércoles en un 18 %, pero en Miami-Dade era dos puntos más alto (20 %).

Desde el 1 de marzo se han realizado pruebas de COVID-19 a más de 2,73 millones de personas en Florida, que tiene 21,8 millones de habitantes, y un 11 % de ese total fue positivo.

PROBLEMAS CON LOS DATOS ESTADÍSTICOS

A las críticas al gobernador Ron DeSantis por no actuar frente al coronavirus y dejar todo en manos de autoridades condales y municipales y las peticiones para volver al confinamiento en las zonas más afectadas hoy se sumó la preocupación de que algunos laboratorios de análisis no están informando de los casos negativos a las autoridades del estado como es su obligación.

Eso significaría que los porcentajes de casos positivos que suministran las autoridades del estado no serían acordes con la realidad.

Personal del Departamento de Salud de Florida confirmó al canal televisivo Local10 que han detectado esa conducta irregular en algunos laboratorios privados y están solventando el problema para que no afecte a la "transparencia e integridad de los datos suministrados".

ADVIERTEN DE QUE TOMAR CLASES PRESENCIALES SERÁ UN "PELIGRO"

Entretanto, autoridades educativas de varios condados de Florida han decidido retrasar la fecha del inicio del nuevo curso escolar y otras han advertido que dada la situación creada por la COVID-19 no podrán reabrir las aulas para clases presenciales, como han ordenado las autoridades federales.

Durante una reunión hoy con la Junta Escolar de Florida, el gobernador, Ron DeSantis, se pronunció a favor de que la vuelta presencial a los colegios sea una elección personal.

"Lo último que quieres hacer es empujar a las personas si no se sienten cómodas", dijo DeSantis durante el encuentro, que tuvo lugar en la escuela preparatoria Strawberry Crestel, del condado Hillsborough (costa oeste).

Según recoge el matutino Tampa Bay, afuera de la reunión varios padres y profesores se manifestaron en contra de tomar clases presenciales por el peligro que representa en estos momentos.

Por su parte, el superintendente del distrito escolar Miami-Dade, el cuarto más grande del país, afirmó hoy que "no estamos listos para reabrir las escuelas".

"En realidad es (...) peligroso. Si las condiciones (en agosto) fueran lo que son hoy y si abriéramos escuelas hoy, eso sería absolutamente incorrecto", dijo Carvalho a Local 10.

En Miami-Dade hoy termina el plazo para que los padres de los alumnos de escuelas públicas opten por uno de tres tipos de planes para el nuevo curso, que va desde lo presencial a lo virtual, pasando por un combinado de ambos.

Contenido relacionado

Buscan en Florida a un hombre que amenazó con un arma por no tener tapabocas

Miami, 15 jul (EFE).- La Oficina del Alguacil del condado de Palm Beach, en Florida, está pidiendo la colaboración ciudadana para encontrar a un hombre que amenazó de muerte con una pistola a otro dentro de una tienda al ser requerido por no llevar mascarilla.

Las autoridades locales han distribuido este miércoles una captura de pantalla de un video tomado por las cámaras de seguridad de una tienda de la cadena Walmart, ubicada en la localidad de Royal Palm Beach, donde ocurrió el incidente el pasado sábado.

De acuerdo con el informe oficial, el hombre, que acompañaba a otro de mayor edad que usaba silla de ruedas, fue interpelado por un cliente al no llevar mascarilla dentro de la tienda, lo que provocó que sacara un arma que llevaba en la cintura.

El sujeto se dio vuelta a poca distancia del cliente que sí llevaba mascarilla, luego sacó una pistola de la cintura e hizo la amenaza de muerte, según la Oficina del Alguacil del condado de Palm Beach, a unos 112 kilómetros al norte de Miami.

En una composición fotográfica a partir de las imágenes se observa primero al hombre de espaldas llevando a una persona que va en silla de ruedas y luego otra imagen donde el sospechoso se gira y la persona que va sentada se cubre ligeramente la boca.

Una tercera foto muestra cómo el hombre apunta con el arma directamente al cliente, mientras una niña tira de la mano de este último y una quinta persona que lleva tapabocas observa la escena.

El pistolero, que tiene el pelo corto y negro y la tez clara y vestía de negro el día de los hechos, se marchó del establecimiento en un automóvil blanco.

Precisamente este miércoles se dio a conocer que Walmart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, obligará a todos sus clientes a llevar mascarillas a partir del 20 de julio, como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de la COVID-19 en el país.

Más de 135.000 han fallecido en Estados Unidos por la enfermedad.

La empresa pondrá a empleados a la entrada de sus supermercados para "recordar a los clientes sin mascarilla los nuevos requisitos", explicó en un comunicado Dacona Smith, jefe de operaciones de Walmart en EE.UU.

Pese a que no existe una orden federal en el país que exija llevar máscaras, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que "todo el mundo lleve una cuando tenga que salir a un espacio público" con el objetivo de "proteger a otras personas".

La Policía de Miami, con casi 80 contagiados, sufre demoras de test de COVID-19

Miami, 15 jul (EFE).- El Departamento de Policía de Miami tiene actualmente cerca de 80 miembros infectados con COVID-19 y 151 agentes en cuarentena, debido a un aumento en el último mes relacionado con la demora de los resultados de los test.

Como sucede con el resto de la comunidad de Miami, la Policía también está experimentando un aumento en los números de casos positivos, indicó al canal televisivo Local 10 Jorge Colina, jefe del departamento y quien en abril se contagió con el nuevo coronavirus y tuvo que aislarse en su vivienda.

"Internamente tenemos nuestro propio aumento. En los primeros meses tuvimos alrededor de 30 oficiales que resultaron positivos, pero en las últimas semanas, más o menos un mes, tenemos 68 oficiales que son COVID positivos y unos 11 empleados civiles", detalló Colina en una entrevista.

En estos momentos, sostuvo, de más de 1.300 miembro con que cuenta el departamento, hay 151 policías en cuarentena, más de un 11 %.

Sin embargo, los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia no se han visto afectados debido a un plan redactado en marzo que destina a otro personal, como miembros de la unidad táctica, en puestos de oficiales de patrulla, comentó Colina.

Aunque la Policía es considerada personal prioritario para hacerse las pruebas del coronavirus SARS-CoV-2, el departamento también sufre retrasos en el resultado de las pruebas, que en ocasiones tardan hasta siete días.

Hoy se sumó la preocupación de que algunos laboratorios de análisis no están informando los casos negativos a las autoridades del estado como es su obligación.

Eso puede significar que los porcentajes de casos positivos que suministran las autoridades del estado no son acordes con la realidad.

Personal del Departamento de Salud de Florida confirmó a Local10 que han detectado esa conducta irregular en algunos laboratorios privados y están solventando el problema para que no afecte la "transparencia e integridad de los datos suministrados".

PRIORIDAD A LABORATORIOS AGILES

En una conferencia de prensa este miércoles desde la sede del Gobierno estatal en Tallahassee, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó la gestión de algunos laboratorios y dijo que tienen un plan al respecto.

Según anunció, el Departamento de Gestión de Emergencias comenzará a enviar los test a los laboratorios con un historial de tiempos de respuesta más rápidos, dejando de lado a los rezagados, sin identificar cuáles son estos últimos.

"La prueba de COVID-19 y obtener resultados rápidos es fundamental para combatir el virus. Pero si un resultado negativo se da siete días después de la prueba, en realidad puede ser dañino", dijo DeSantis.

"Es posible que la persona haya sido infectada en esos siete días. Entonces, de alguna manera, lo negativo puede ser una falsa sensación de seguridad", agregó.

El Departamento de Salud de Florida contabilizó hoy 10.181 casos nuevos y 112 muertes, que ponen la cuenta desde el 1 de marzo en 301.810 personas contagiadas y 4.521 fallecidas por la COVID-19 en este estado, el tercero en número de positivos en EE.UU.

En el condado de Miami-Dade, el más afectado en Florida y cuya situación fue comparada el pasado lunes con la de la ciudad de Wuhan (China) al inicio de la pandemia, se contabilizaron este miércoles 2.514 positivos nuevos.

Esta cifra elevó la cuenta a 72.317, mientras las muertes provocadas por la enfermedad suman en total 1.202.

Histórico de noticias
Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

Lavrov y Maas rechazan las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

Moscú, 11 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Alemania, Heiko Maas, rechazaron hoy las sanciones extraterritoriales...

Bruselas apoya a Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en el Mediterráneo

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en torno a la soberanía de...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó hoy el...

Las bolsas del Sudeste Asiático continúan racha de resultados mixtos

Bangkok, 11 ago (EFE).- Las bolsas de Tailandia e Indonesia lideraron las ganancias de los mercados del Sudeste Asiático animadas por los datos económicos...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Atenas, 11 ago (EFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea...

La CE valida redirigir 150 millones de fondos de la UE de Euskadi y Asturias por la COVID

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y...

Las islas de Ganghwa, en la frontera intercoreana, viven su verano más tenso

Ganghwa (Corea del Sur), 11 ago (EFE).- Las islas surcoreanas del condado de Ganghwa, en la frontera con el Norte, han sido escenario de una persistente...

El Zinemaldia y Zúrich impulsan un mercado para filmes independientes

San Sebastián (España), 11 ago (EFE).- El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...

Nueva Zelanda anuncia los primeros contagios locales tras 102 días

Sidney (Australia), 11 ago (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardem, anunció este martes que el país ha registrado sus primeras...

34 refugiados murieron en la explosión de Beirut, según ACNUR

Ginebra, 11 ago (EFE).- Treinta y cuatro refugiados murieron en la explosión que hace una semana devastó el puerto de Beirut y zonas aledañas, informó hoy...

Tras meses de cierre, muchos gazatíes vuelven hoy a casa desde Egipto

Gaza, 11 ago (EFE).- Egipto reabrió hoy su paso fronterizo con Gaza tras cinco meses de cierre por el coronavirus, lo que permitirá el retorno a la franja...

La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

Ginebra, 11 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo...

Los cuchillos de la cueva neolítica de Nahal Hemar diseccionaron cadáveres

Madrid, 11 ago (EFE).- Los cuchillos hallados en la cueva de Nahal Hemar (Israel) fueron utilizados para diseccionar cuerpos humanos en rituales funerarios...

La cuarentena y los test de coronavirus serán obligatorios en Finlandia

Helsinki, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Finlandia quieren introducir la cuarentena y los test de coronavirus obligatorios para todos los viajeros...

Atrapadas tras explosión, las trabajadoras domésticas quieren volver a casa

Beirut, 11 ago (EFE).- La joven Magret, de 25 años y procedente de Kenia, se quedó sin empleo después de la explosión en el puerto de Beirut que destruyó la...

Alemania abre una ciberagencia para reforzar su seguridad informática

Berlín, 11 ago (EFE).- Alemania ha puesto en marcha este martes su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto en el campo de la seguridad...

Israel continúa por encima de los 1.500 contagios diarios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,11 % y Next Digital acaba con enorme avance

Pekín, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2,11 % de su principal indicador, el Hang Seng, de nuevo hoy con una enorme...

Pompeo busca contrarrestar la influencia china y rusa en Europa Central

Praga, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este martes a Praga para comenzar en República Checa una gira de cinco días por...