10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lecciones de empoderamiento femenino en medio de la selva amazónica

Llamchamacocha (Ecuador), 15 jul (EFE).- Cada domingo Jaeuneka Ushigua, una mujer de la nacionalidad Sapara de Ecuador, reúne en círculo a las mujeres de su comunidad y aldeas vecinas, un sencillo gesto que busca empoderarlas y generar un cambio en la sociedad indígena de la Amazonía.

Llamchamacocha (Ecuador), 15 jul (EFE).- Cada domingo Jaeuneka Ushigua, una mujer de la nacionalidad Sapara de Ecuador, reúne en círculo a las mujeres de su comunidad y aldeas vecinas, un sencillo gesto que busca empoderarlas y generar un cambio en la sociedad indígena de la Amazonía.

Una a una comienzan a relatar sus vivencias siguiendo el turno fijado por esta mediadora espiritual, que aprovecha para tirar del hilo hasta que este cede y una de las participantes hace catarsis y rompe a llorar en un campo abierto.

En este caso, se trata de una disputa entre mujeres en otra comunidad de la misma nacionalidad indígena compuesta por apenas 570 personas, pero el lamento conmueve los corazones de todas las participantes que, al finalizar la sesión, se funden con la malherida en un fraterno y comunal abrazo, una suerte de "no estás sola, estamos contigo" que no necesita de traducción.

MALTRATO A LA MUJER INDÍGENA

"Las mujeres somos importantes para el pueblo Sapara porque somos la tierra, cuidamos de la selva y la naturaleza, y alimentamos a nuestros hijos", defiende con una voz apartada de estridencias Jaeuneka, que en su casi extinto dialecto que solo hablan tres personas, significa "Tabaco".

Pese a su tenue voz, la fortaleza de esta mujer de 42 años, convertida en líder femenina y partera ocasional del asentamiento de Llamchamacocha, es poco común entre sus congéneres.

Su vida es la de una mujer que pensaba que los maltratos de su marido eran normales, hasta que un día dijo "basta" y supo darle la vuelta a su situación y, de paso, a la de todo un pueblo.

Pero si es difícil para una mujer poder salir del círculo de las violencias de género, para las indígenas y afroecuatorianas en Ecuador, el grupo étnico más vulnerable porque las sufren aproximadamente 7 de cada 10, puede resultar misión imposible.

"Mi marido me maltrató mucho. Aguanté dos años", cuenta Jaeuneka a Efe con absoluta frialdad al describir las palizas a las que era sometida cuando su pareja llegaba ebrio al hogar.

Su punto de inflexión llegó literalmente gracias a un sueño, ese mundo donde los saparos funden lo onírico con lo espiritual, en el que creen que hablan con sus antepasados y conocen su destino.

Jaeuneka comenta que un día se quedó dormida cuando su marido salió de casa "para ir a tomar", y en sus sueños sus abuelos le preguntaron qué le había sucedido a aquella niña tan fuerte y llena de energía: "¿Dónde está tu valentía?, todavía eres esa niña fuerte. Debes ir a la selva y conectarte con ella".

DESTERRANDO TABÚES

Tras ese episodio regresó del territorio Shuar de donde procede su marido, hasta su natal comunidad sapara, a orillas del río Conambo, para reflexionar y tomar conciencia de su deriva vital y recuperar fuerzas en pleno entorno selvático.

En estos territorios aislados de la impenetrable Amazonía, donde no llegan las carreteras y los medios de subsistencia son precarios, las historias de embarazos que no llegan a término, muertes de neonatos y violencia intrafamiliar son conocidas.

Pero la capacidad de Jaeuneka de cambiar su propio curso y desterrar el tabú del machismo, la convierte en toda una autoridad.

"Un día me senté a conversar con mi marido y le dije, 'si es que tu quieres maltratar a una mujer, búscate a otra, yo hasta aquí llego", zanjó antes de avisar: "Voy a luchar no solo por mí, sino para todas las mujeres, voy a ser muy fuerte".

Eso sucedió hace dos décadas y desde entonces, explica, su pareja dio un cambio radical, dejó de beber, se convirtió en el padre de su único hijo, Manari, al que describe como un "niño sabio" que vislumbró en un sueño la llegada de una enfermedad mortal, que luego conocieron como el coronavirus.

MUJER COMO EJE DEL CAMBIO

La labor de esta mujer, que sana con plantas medicinales y cura con rape inhalado, ha sido vital en este pueblo originario, que según presume, es uno de los pocos donde hombres y mujeres comparten tareas y la crianza de los hijos.

"Antes los hombres eran el jefe de la casa, esperaban que les sirvan la mesa y la 'chicha' -bebida ancestral- en la mano. Pero les dije ¡basta! De aquí en adelante vas a ayudar a la mujer a lavar ropa y cuidar al bebé, porque los dos lo hicieron y con su energía mutua crecerá muy fuerte", indica rotunda.

En esta comunidad no es extraño ver a los hombres cargando en brazos a sus hijos de pocos meses y existe el caso inédito de una joven en la veintena que vive con un extranjero, algo antaño solo permitido a los varones.

Jaeuneka viaja de vez en cuando por el río hasta llegar a otras poblaciones de su nacionalidad o de otros territorios indígenas para reunir a las mujeres y predicar con su ejemplo su potente mensaje del empoderamiento femenino, aunque no esté muy familiarizada con ese término ni conozca agencias como ONU Mujeres.

INDÍGENAS Y POLÍTICA

Una de sus anécdotas favoritas es cuando viajó a un intercambio cultural con la nacionalidad Achuar y quedó atónita al comprobar que solo los hombres participaban en la asamblea.

Su respuesta no se hizo esperar y acusó de machistas a los líderes a los que exigió la participación femenina en las reuniones.

"Tu esposa es tu compañera, por ella están estos hijos, te estás alimentando, estás tomando, estás durmiendo caliente", les espetó, despertando la sorpresa y admiración de las achuar, en la última ocasión en la que quedaron fuera de una asamblea.

Inconformista por naturaleza y defensora de que las indígenas deberían estar mejor representadas entre su liderazgo, Jaeuneka resume de forma sencilla su feminismo en que "las mujeres somos Madre Tierra" y "si no existimos, los hombres tampoco pueden existir".

Histórico de noticias
Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

Efemérides del 10 de agosto

1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías. Cae la monarquía.

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La inflación crece en China un 2,7 % interanual en julio

Pekín, 10 ago (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,7 % interanual en julio, frente...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

Guaraní empata y cede el liderazgo en solitario a Olimpia en el Apertura

Asunción, 09 ago (EFE).- Guaraní empató este domingo con San Lorenzo (1-1), un resultado que le hizo abandonar el liderazgo compartido desde la semana...

La labor solidaria de Antonio Banderas, reconocida en undécima Gala Starlite

Málaga, 10 ago (EFE).- La labor solidaria de Antonio Banderas como embajador de la Organización Mundial del Turismo ha sido reconocida en la undécima Gala...

Paraguay se aproxima a los 7.000 contagiados por coronavirus desde marzo

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay registró este domingo 202 casos más de contagios de coronavirus, con los que el país sumó 6.907 confirmados desde que se...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...