09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El turismo ibérico debe aprovechar la crisis para renovarse y modernizarse

Madrid, 15 jul (EFE).- El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus estructuras, además de dar un impulso a la formación y a la digitalización para atender las nuevas demandas y hacerse más sostenible y resiliente.

Madrid, 15 jul (EFE).- El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus estructuras, además de dar un impulso a la formación y a la digitalización para atender las nuevas demandas y hacerse más sostenible y resiliente.

En esta tesis coincidieron los ministros de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que participaron en la primera sesión del foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa en el marco del programa Stars4Media, cofinanciado por la Comisión Europea y moderado por los presidentes de ambas agencias, Gabriela Cañas y Nicolau Santos. La segunda sesión, con otros ponentes, se emitirá este jueves.

MAROTO DEFIENDE UN TURISMO "DE MÁS CALIDAD"

En la primera sesión de EURAGORA sobre "Seguridad en el turismo, ¿qué esperan los consumidores?, ¿cómo responden la industria, los gobiernos y la Unión Europea?", grabada el 13 de julio y emitida este miércoles, la ministra española apostó por que los dos países trabajen coordinadamente para que en Europa se hable del impulso al sector "gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo".

A medio y largo plazo es preciso "redistribuir" las cargas y optar por un turismo "de mayor calidad" para lo que las distintas administraciones y los agentes privados tienen que buscar "una sustitución ordenada" de los flujos que corrija la fuerte estacionalidad y ayude también a hacer frente al reto demográfico mediante el impulso de los destinos de interior, explicó Maroto.

Una vez pasado el punto álgido de la pandemia, el Gobierno español presentó el Plan de Impulso del Turismo, que pretende reforzar la competitividad, mejorar la sostenibilidad económica y social y aumentar el grado de profesionalización, además de impulsar la digitalización y desarrollar nuevos productos para que España mantenga el liderazgo mundial.

La ministra recordó que las distintas medidas de apoyo del Gobierno al sector suman 20.000 millones de euros: entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a un millón de empleados y la prestación por cese de actividad de los autónomos, a 260.000 personas.

A preguntas de un periodista alemán invitado al foro sobre la capacidad del sistema sanitario español para atender a los turistas,  la ministra afirmó contundente: "España es un destino seguro".

PEDRO SIZA ABOGA POR MÁS COMPETENCIAS DIGITALES

El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, asumió sin ambages que la crisis tendrá "un impacto muy grave" en el turismo luso, a tenor de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que auguran una caída global del sector de entre el 60 y 80 % para este año.

Recordó que su Gobierno ha destinado en torno a 3.300 millones de euros para apoyar al sector y ha avanzado más medidas, que confía en tener listas antes de que acabe el mes.

"Entendemos que el sector turístico va a tener una recuperación más lenta y más difícil, y estamos en este momento ultimando un apoyo al empleo, un sucedáneo de lay-off" (un sistema de suspensión temporal de empleo aplicado durante el estado de emergencia, similar a los ERTE españoles).

Además, el gobierno portugués busca lanzar un programa "muy intenso" de formación de recursos humanos para configurar un sector con más competencias digitales "preparado para responder a turistas cada vez más exigentes".

Se trata, añadió, de "aprovechar para que estos tiempos de menor actividad sean tiempos de recualificación, ya sea de nuestra oferta turística o bien de nuestros recursos humanos".

UN TURISMO MÁS VERDE Y DIGITAL

El comisario Thierry Breton instó a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el plan de recuperación económica que está tratando de consensuar la Unión Europea (UE) para invertir en turismo y hacerlo "más verde, más digital y más resiliente".

A su juicio, es momento de mirar hacia adelante para "dar forma al futuro del turismo" y en ese sentido recordó su intención de celebrar el próximo otoño un foro sobre el sector que siente las bases de "un ecosistema europeo sostenible, resiliente e innovador".

SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y DATOS SON CLAVES PARA LA OMT

Según la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alessandra Priante, los elementos que deben marcar la "nueva normalidad" en el sector son "la sosteniblidad, la innovación y los datos". "Recomendamos fuertemente que sean más que palabras", subrayó.

Por su lado, el consejero del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maurizio Barbeschi, uno de los más reconocidos expertos mundiales sobre pandemias, explicó que una combinación correcta del análisis del riesgo y las medidas de mitigación permite tomar las decisiones correctas.

LA MESA DEL TURISMO PIDE MAS PLAZO EN LOS ERTE Y MENOS IVA

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo española -un foro de análisis constituido por expertos, empresas y profesionales del sector- pidió al Gobierno medidas adicionales al Plan de Impulso, como la prórroga de plazos de los ERTE y rebajas del IVA para incentivar la demanda.

Al tiempo, alertó de que las Líneas ICO han sido un buen instrumento pero empezarán a vencer entre marzo y mayo de 2021 y para entonces muchas empresas todavía no se habrán reactivado.

HOTELERÍA DE PORTUGAL, POR MAYOR COORDINACIÓN EN EUROPA

El presidente de la Asociación de Hotelería de Portugal, Raul Martins, pidió información "precisa" y una mayor coordinación sanitaria en Europa para dar claridad a los viajeros y seguridad a las empresas.

Las medidas restrictivas aplicadas en varias zonas del área metropolitana de la capital lusa por los brotes de la covid no afectan a la "Lisboa turística", que está "disponible y con seguridad", un mensaje que, según Martins, puede haberse perdido.

LOS CONSUMIDORES QUIEREN REEMBOLSOS Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD

Mientras, los consumidores están en una "fase de mitigación de riesgos", indicó Paulo Fonseca, portavoz de la asociación de defensa de consumidores portuguesa Deco. Por ello, necesitan claridad y garantías, especialmente sobre reembolsos ante imprevistos y eventuales cancelaciones.

En este punto incidió también la portavoz de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, Ileana Izverniceanu, que abogó por el refuerzo de los protocolos de seguridad y por que la administración correspondiente explique qué ocurre si, ya en el lugar de destino, se produce un nuevo confinamiento, y sobe todo, quién soporta los gastos del turista en esa situación.

Esta iniciativa está apoyada por el programa piloto Stars4Media 

Histórico de noticias
Llega a Taipéi el secretario de Salud de EEUU, una visita mal vista por Pekín

Pekín, 9 ago (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó este domingo a Taipéi donde permanecerá hasta el miércoles, en una...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces,...

Arenas satisfecho con el resultado tras superar las molestias

Madrid, 9 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder destacado del mundial de Moto3, se mostró muy satisfecho de la segunda posición conseguida en el...

Victoria de Dennis Foggia, por delante de Arenas y Ogura

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se ha disputado...

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

Tokio, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por...

Soler y Tatis Jr. lucen con el bate al pegar dos jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El poder ofensivo latinoamericano volvió a estar presente una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas,...

Sudáfrica supera los 10.000 muertos por COVID-19 con 550.000 contagios

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Sudáfrica acumula ya más de 10.000 muertos por culpa de la COVID-19 entre un total de algo más de 550.000 casos, cifras que...

Al menos tres muertos en el temporal que ha azotado la isla griega de Eubea

Atenas, 9 ago (EFE).- Al menos tres personas han muerto en la isla griega de Eubea por el temporal "Thalia" que ha azotado este fin de semana buena parte...

Shelly-Ann Fraser-Price la más veloz del año: 10.87 en Kingston

Madrid, 9 ago (EFE).- La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se situó anoche al frente del ránking mundial del año en los 100 metros con una marca de 10.87...

Arabia Saudí participará en tercera fase de vacuna experimental china

Riad, 9 ago (EFE).- El Ministerio de Salud saudí anunció el inicio de ensayos de la tercera fase de una vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la empresa...

El Leverkusen, próximo obstáculo de un Inter que apunta a Colonia

Berlín/Roma, 9 ago (EFE).- El Inter de Milán llega a la cita con el Bayer Leverkusen tras eliminar al Getafe en los octavos de final, decidido a llegar...

Francia cifra en unos 40.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo

París, 9 ago (EFE).- El Gobierno francés consideró este domingo que la pandemia de coronavirus ha provocado pérdidas inmediatas al sector turístico de al...

Disputas internas impiden celebrar Gabinete de ministros en Israel

Jerusalén, 9 ago (EFE).- Los dos principales partidos del Ejecutivo israelí, Likud y Azul y Blanco, decidieron cancelar la reunión de Gabinete de ministros...

Sandro Cortese se somete a una artrodesis para reparar la vértebra dañada

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto alemán Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) fue sometido "satisfactoriamente" a una artrodesis para reparar la...

Cruz Roja afirma que hubo 250 heridos en las protestas del sábado en Beirut

Beirut, 9 ago (EFE).- La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro...

Johnson considera un "deber moral" el retorno de los niños al colegio

Londres, 9 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, considera un "deber moral" y una "prioridad nacional" el retorno de todos los niños al...

El beneficio neto de la petrolera Aramco cae un 73 % en el segundo trimestre

Riad, 9 ago (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, logró un beneficio neto de 6.600 millones de dólares en el segundo trimestre de...

Francia pone en marcha un puente aéreo y marítimo con ayuda para Beirut

París, 9 ago (EFE).- Francia indicó este domingo que ha puesto en marcha un puente aéreo y marítimo para transportar ayuda médica y alimenticia hacia el...

Nagasaki pide al mundo 75 años después que su ataque nuclear sea el último

Nagasaki (Japón), 9 ago (EFE).- La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75...

Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

Australia registra el mayor número de fallecidos en un día por la COVID-19

Sídney (Australia), 9 ago (EFE).- Australia registró este domingo el mayor número de fallecidos por la COVID-19 en un solo día desde el inicio de la...

Singapur celebra un Día Nacional marcado por la pandemia de COVID-19

Bangkok, 9 ago (EFE).- Singapur celebró este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de...

Lukashenko asegura al votar que ha reforzado vigilancia en frontera con Rusia

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy después de votar en las elecciones presidenciales que ha reforzado la...