10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bruselas pierde el caso de ventajas fiscales a Apple ante tribunal de la UE

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) de pedir a Irlanda la recuperación de 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la multinacional tecnológica estadounidense Apple a las autoridades de Dublín entre 2003 y 2014.

 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) de pedir a Irlanda la recuperación de 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la multinacional tecnológica estadounidense Apple a las autoridades de Dublín entre 2003 y 2014.

La corte con sede en Luxemburgo consideró que Bruselas no demostró con la suficiente solidez desde el punto de vista jurídico que Irlanda otorgó una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías mediante los acuerdos fiscales que reducían los impuestos que pagaba la firma de la manzana. De hecho, indicó que la CE "se equivocó" al declarar que la empresa había recibido "una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda de Estado".

La sentencia supone un duro revés para la política de la CE en el ámbito de la competencia, pero se puede recurrir en un plazo de dos meses y diez días ante el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia judicial superior del club comunitario.

No obstante, la CE se limitó a decir hoy que estudiará la decisión judicial y "reflexionará sobre posibles próximos pasos".

Apple aplaudió este miércoles la anulación de la orden de pagar 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda por parte del Tribunal General de la Unión Europea y se reivindicó como "el contribuyente más grande del mundo", al tiempo que instó a que las autoridades trabajen en una "solución global" para el pago de impuestos de las multinacionales.

En una declaración a Efe, Apple agradeció la Justicia europea "su tiempo y consideración de los hechos" y expresó su complacencia por la anulación del caso.

2016, ORIGEN DEL CASO

En agosto de 2016, la Comisión concluyó que dos pactos fiscales concedidos a Apple por Irlanda en 1991 y 2007 le permitieron "reducir sustancialmente y de forma artificial los impuestos" que pagaba, llegando a abonar una tasa efectiva del 0,005 % en 2014 aunque el impuesto de sociedades es del 12,5 %.

Según los cálculos que realizó Bruselas, los impuestos no abonados por la tecnológica ascendían a 13.000 millones de euros más otros 1.200 millones en intereses, una cantidad que la Hacienda irlandesa ya recuperó en 2018, pese a los recursos que tanto Dublín como Apple habían presentado ante la corte comunitaria.

Esa cifra solo representaba el importe que la firma de Cupertino dejó de pagar entre 2003 y 2014 porque la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso, en 2013.

Según la investigación de la CE, Apple operaba en Europa a través de las sociedades Apple Operations Europe (AOE) y Apple Sales International (ASI), con base en Irlanda.

Apple desviaba los beneficios que obtenía en varias regiones -Europa, Oriente Medio, África e India- a Apple Sales International, que a su vez dividía estos beneficios y los localizaba internamente en una "sede social" que no estaba ubicada en ningún país y no tenía empleados ni oficinas propias, de manera que la mayor parte de esos beneficios que se le asignaban quedaban sin tasa.

LA SENTENCIA

Sin embargo, el Tribunal General asegura en su sentencia que el Ejecutivo comunitario "se equivocó" al declarar que Apple Sales International y Apple Operatins Europe habían recibido "una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda de Estado".

Insiste en que Bruselas concluyó "de manera errónea" que Irlanda había concedido a Apple Sales International y Apple Operations Europe una ventaja por no haber atribuido a sus sucursales irlandesas las licencias de propiedad intelectual del grupo Apple que ostentan ASI y AOE.

En consecuencia, tampoco se atribuyeron a las sucursales irlandesas todos los ingresos comerciales obtenidos por las ventas de Apple fuera de América.

Según la corte de la UE, la Comisión debería haber demostrado que esos ingresos representaban el valor de las actividades que realmente realizaban las sucursales irlandesas por sí mismas, "teniendo en cuenta, por una parte, las actividades y funciones efectivamente ejercidas por las filiales irlandesas de ASI y AOE y, por otra parte, las decisiones estratégicas tomadas y aplicadas al margen de esas sucursales".

La corte también señala que Bruselas no logró demostrar "errores metodológicos" en los acuerdos fiscales que Irlanda estableció para Apple "que hubieran conducido a una reducción en los beneficios imponibles de ASI y AOE en Irlanda".

Así, recalca que pese a "lamentar la naturaleza incompleta y ocasionalmente inconsistente" de los acuerdos fiscales puestos en cuestión en este caso, "los defectos identificados por la Comisión no son, por sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja" competitiva frente a otras empresas.

El Tribunal considera, igualmente, que Bruselas no ha demostrado que los pactos fiscales fueran consecuencia de que las autoridades irlandesas actuaran de forma discrecional para favorecer y dar una ventaja competitiva a ASI y AOE.

REACCIONES DESDE BRUSELAS Y DUBLÍN

Tras la publicación de la sentencia, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que seguirá analizando los acuerdos fiscales entre las empresas y los países miembros de la Unión Europea para confirmar si constituyen una ayuda de Estado ilegal.

"La Comisión continuará analizando las medidas de planificación fiscal abusiva bajo las normas de ayudas de Estado de la UE para evaluar si dan lugar a ayudas de Estado ilegales", declaró en un comunicado la política danesa, quien en 2016 pidió a Irlanda recuperar los 13.000 millones y los intereses.

Añadió que la CE sigue considerando que "todas las empresas deberían pagar su proporción justa de impuestos".

"Si los Estados miembros dan a ciertas multinacionales ventajas fiscales que no están disponibles para sus rivales, esto daña la competencia justa en la UE", afirmó Vestager.

"Estudiaremos con cuidado la sentencia y reflexionaremos sobre posibles próximos pasos", se limitó a decir, sin confirmar aún la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Desde Irlanda, el Gobierno reiteró que no concedió "ayuda estatal" a la multinacional estadounidense Apple y celebró que la Justicia comunitaria haya "respaldado esta posición".

"Irlanda siempre ha sido clara respecto a que no se concedió un tratamiento especial a las dos compañías de Apple, ASI y AOE. Se les aplicó el impuesto irlandés correcto y se cobró una cantidad en línea con el régimen fiscal normal", señaló el Ministerio de Finanzas.

PRECEDENTES

La Justicia comunitaria ya había tratado con anterioridad casos similares al de Apple, aunque con cifras muy inferiores a los 13.000 millones que Bruselas exigía recuperar.

El pasado septiembre, el Tribunal General anuló la decisión de la CE que pidió a Holanda recuperar entre 20 y 30 millones de euros de Starbucks por haberse beneficiado de supuestas ventajas fiscales ilegales, pero confirmó la que solicitaba a Luxemburgo hacer lo mismo con Fiat.

Contenido relacionado

Bruselas dice que seguirá vigilando pactos fiscales pese a sentencia de Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que seguirá analizando los acuerdos fiscales entre las empresas y los países miembros de la Unión Europea (UE) para confirmar si constituyen una ayuda de Estado ilegal y agregó que estudiará la sentencia sobre Apple antes de decidir si la recurre.

Bruselas se pronunció en ese sentido tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que hoy anuló la decisión del Ejecutivo comunitario que pidió a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por la empresa estadounidense Apple a Dublín entre 2003 y 2014.

"La Comisión continuará analizando las medidas de planificación fiscal abusiva bajo las normas de ayudas de Estado de la UE para evaluar si dan lugar a ayudas de Estado ilegales", declaró en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien en 2016 pidió a Irlanda recuperar los 13.000 millones y los intereses.

Añadió que la CE sigue considerando que "todas las empresas deberían pagar su proporción justa de impuestos".

"Si los Estados miembros dan a ciertas multinacionales ventajas fiscales que no están disponibles para sus rivales, esto daña la competencia justa en la UE", afirmó Vestager, quien agregó que esas medidas también "privan" a las arcas públicas y a los ciudadanos de fondos para inversiones "muy necesitadas, cuya necesidad es incluso más aguda en tiempos de crisis".

Aunque la sentencia del Tribunal General de la UE se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial en el club comunitario, la política danesa no especificó aún si Bruselas presentará el recurso.

"Estudiaremos con cuidado la sentencia y reflexionaremos sobre posibles próximos pasos", se limitó a decir.

En agosto de 2016, la CE concluyó que dos pactos fiscales concedidos a Apple por Irlanda en 1991 y 2007 le permitieron "reducir sustancialmente y de forma artificial los impuestos" que pagaba, llegando a abonar una tasa efectiva del 0,005 % en 2014 aunque el impuesto de sociedades es del 12,5 %.

Sin embargo, la corte comunitaria considera que la Comisión Europea no demostró con la suficiente solidez desde el punto de vista jurídico que Irlanda otorgó una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías mediante los acuerdos fiscales que reducían los impuestos que pagaba la firma de la manzana.

Irlanda celebra que no tenga que recuperar impuestos no pagados por Apple

Dublín, 15 jul (EFE).- El Gobierno de la República de Irlanda reiteró este miércoles que no concedió "ayuda estatal" a la multinacional estadounidense Apple y celebró que la Justicia comunitaria haya "respaldado esta posición".

El Ministerio de Finanzas efectuó esa valoración después de que el Tribunal General de la Unión Europea (UE) anulara hoy en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que pedía a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados por Apple a Dublín entre 2003 y 2014.

"Irlanda siempre ha sido clara respecto a que no se concedió un tratamiento especial a las dos compañías de Apple, ASI y AOE. Se les aplicó el impuesto irlandés correcto y se cobró una cantidad en línea con el régimen fiscal normal", señaló el Ministerio en un comunicado.

En una sentencia publicada este miércoles en Twitter, el tribunal General de la UE comunicó que "anula la decisión tomada por la Comisión Europea sobre los acuerdos fiscales irlandeses a favor de Apple".

El Ejecutivo comunitario había tomado la decisión en 2016, al considerar que la compañía tecnológica se había beneficiado de ventajas fiscales ilegales durante esos años, entre 2003 y 2014.

La sentencia del Tribunal General publicada hoy se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Histórico de noticias
122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Los decesos por COVID-19 aumentan a 549 en El Salvador y los contagios a 20.423

San Salvador, 9 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador aumentó a 549 con el reporte de 13 decesos más el...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La inflación crece en China un 2,7 % interanual en julio

Pekín, 10 ago (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,7 % interanual en julio, frente...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

Guaraní empata y cede el liderazgo en solitario a Olimpia en el Apertura

Asunción, 09 ago (EFE).- Guaraní empató este domingo con San Lorenzo (1-1), un resultado que le hizo abandonar el liderazgo compartido desde la semana...

La labor solidaria de Antonio Banderas, reconocida en undécima Gala Starlite

Málaga, 10 ago (EFE).- La labor solidaria de Antonio Banderas como embajador de la Organización Mundial del Turismo ha sido reconocida en la undécima Gala...

Paraguay se aproxima a los 7.000 contagiados por coronavirus desde marzo

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay registró este domingo 202 casos más de contagios de coronavirus, con los que el país sumó 6.907 confirmados desde que se...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...

9-3. El guardabosques Yelich jonronea y castiga con triple a los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El guardabosques Christian Yelich jonroneó, pegó triple y recibió pasaporte con casa llena en la victoria de este domingo...

Obispo nicaragüense dice que el Gobierno de Ortega ya no tiene apoyo del pueblo

Managua, 9 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de Estelí, Juan Abelardo Mata, dijo este domingo que el Gobierno que preside el sandinista...

Nombran nuevo gobierno en Mauritania en medio de acusaciones de corrupción

Nuakchot, 9 ago (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha nombrado hoy un nuevo gobierno, con cambios a la cabeza de 8 carteras en...

Cuatro muertos y toque de queda tras nuevos choques tribales en este de Sudán

Jartum, 9 ago (EFE).- Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por choques tribales en la ciudad de Port Sudán, en la costa...

Artistas como Caetano Veloso y Ai Weiwei se unen para ayudar a los indios en Brasil

Río de Janeiro, 9 ago (EFE).- Músicos y artistas nacionales e internacionales como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Ai Weiwei participaron este domingo en una...

5-3. El dominicano Rafael Devers endosa un cuadrangular a los Azulejos

Boston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Mitch Moreland conectó este domingo dos cuadrangulares y el antesalista dominicano Rafael Devers agregó otro...