06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Maduro llama "irresponsables" a los venezolanos que retornan por pasos ilegales

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 Un hombre con una mascarilla camina frente a un mural este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Un hombre con una mascarilla camina frente a un mural este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Están los 'trocheros' que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país", dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. "Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país", añadió.

El propio Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la "persecución" y el "trabajo esclavo", dos males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos.

"Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)", pidió el presidente a su equipo de trabajo. "Ahí está la fuente de la multiplicación", insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

"El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente", agregó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

"Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron al país, al considerar que los "criminaliza".

Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, rechazó las declaraciones del mandatario, a través de su cuenta de Twitter, donde señala al Gobierno de persecución y represión hacia los retornados.

"Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándole la orden a sus partidarios del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de perseguirlos y de reprimirlos. El régimen sigue violando los derechos humanos de los venezolanos, es un régimen criminal", señaló.

Agregó que "estas acciones lo que refuerzan es el carácter criminal de Nicolás Maduro y su régimen, por lo que es indispensable que estos crímenes de lesa humanidad sean llevados a la Corte Penal Internacional para que sus responsables sean juzgados".

Contenido relacionado

Caracas y estado venezolano aledaño vuelven a cuarentena radical por el COVID-19

Caracas, 14 jul (EFE).- Caracas y el cercano estado de Miranda entrarán de nuevo en una "cuarentena radical" para frenar los contagios del nuevo coronavirus, solo después de dos días de una flexibilización que se mantiene en otras regiones, informó este martes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"El presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del COVID-19 la decisión de pasar (volver) a nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital (Caracas) y al estado (de) Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo", dijo Rodríguez en Twitter.

La decisión era esperada desde que ayer la misma Rodríguez informara que la comisión encargada de contener el brote había hecho la recomendación a Maduro.

El estado de Zulia, que limita con Colombia, es la otra región que, al igual que Caracas y Miranda, permanece en cuarentena.

Lo mismo ocurre en varios municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Bolívar.

"La acción coordinada de la unión cívico-militar-policial y la gran conciencia del pueblo permitirán con esta medida que ha tomado el presidente Nicolás Maduro controlar el COVID-19 en Caracas y Miranda para cortar con las cadenas de contagio", añadió la vicepresidenta.

LA FAVELA MÁS GRANDE DE VENEZUELA, EN CUARENTENA

Miranda alberga cuatro de los cinco municipios que componen la conurbación del área metropolitana caraqueña, que al revés que en otros lugares del mundo nunca han sido absorbidos administrativamente por la capital del país.

Las ciudades son Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, esta última de casi 1,2 millones de habitantes que alberga Petare, la mayor favela de Venezuela donde muchos trabajadores informales han debido acudir a sus empleos ante la imposibilidad económica de guardar la cuarentena.

Según el parte oficial ofrecido el lunes, cuando arrancó una nueva semana de flexibilización que se cumple en dos niveles, en Venezuela se han contagiado 9.707 personas de covid-19, de las cuales 93 fallecieron.

Solo ayer, se detectaron en el país caribeño 242 nuevos casos con cuatro fallecidos.

"INVASIÓN" DE CORONAVIRUS

Maduro ha dicho que al menos la mitad de los casos que se registran en el país son "importados", y un tercio de ellos, más de tres mil, provienen de venezolanos que retornaron desde Colombia a través de pasos ilegales conocidos como "trochas".

En ese sentido, el presidente venezolano dijo el sábado pasado que su país sufre una "invasión de coronavirus" desde Colombia, por orden de su par Iván Duque.

"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual que sostuvo entonces con gobernadores y alcaldes.

Histórico de noticias
La directora peruana Melina León: El andino soporta en el día a día un abuso

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El horror extremo de una madre andina a la que le roban su hija recién nacida le sirvió a Melina León para trazar...

El desempleo llega a un histórico 24 % en Costa Rica en medio de la pandemia

San José, 6 ago (EFE).- El desempleo en Costa Rica alcanzó una cifra histórica del 24 % en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia de la...

Cuba suma 31 casos de COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este...

La SIP condena las amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Miami, 6 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El...

El gobernador de Ohio da positivo para coronavirus antes de recibir a Trump

Washington, 6 ago (EFE).- El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del presidente...

Europa aumenta medidas de control a España por los nuevos brotes de COVID-19

Redacción Internacional, 6 ago (EFE).- Un buen número de países europeos ha decidido establecer medidas de control más restrictivas en relación con España,...

Trump contra TikTok, el interés de Microsoft y otros clics tecnológicos

Bogotá, 6 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas...

Trump cree posible tener una vacuna del coronavirus para las elecciones

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la...

Paraguay busca frenar el abuso y bajar mayor tasa regional de embarazo precoz

Asunción, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay, país con la mayor tasa de maternidad precoz en el Cono Sur, arrancó este jueves una campaña que busca...

Sin indicios de Juan Carlos I en República Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 6 ago (EFE).- República Dominicana sigue este jueves sin indicios de la posible presencia del rey emérito Juan Carlos I, cuyo...

EE.UU. dice que "es tiempo de que los criminales permitan transición" en Venezuela

Panamá, 6 ago (EFE).- Estados Unidos cree que "es tiempo de que los criminales" que "ilegalmente se han tomado el poder" en Venezuela "permitan una...

La temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con un récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hace historia con la posibilidad de 25...

Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

Caracas, 6 ago (EFE).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de...

En Brasil buscan tratar la COVID-19 con la aplicación rectal de ozono

Recife (Brasil), 6 ago (EFE).- Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el...

Zidane: "Bale ha preferido no jugar"

Londres, 6 ago. (EFE).- Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, afirmó en rueda de prensa que Gareth Bale, quien no está convocado para el encuentro de...

Las sequías extremas de 2 años aumentarán en Europa por el calentamiento global

Madrid, 6 ago (EFE).- La frecuencia de las sequías de dos años que baten récords, como las de 2018 y 2019 en Europa Central, aumentará en la segunda mitad...

RUGGERO deja Disney tras casi una década para dedicarse al amor de su vida

Miami, 5 ago (EFE).- El italiano de “Violetta” y “Soy Luna” ahora quiere ser el italiano que escribe y canta las canciones de amor y desamor que “sean parte...

Chile prevé el precio del cobre en un promedio de 2,62 dólares la libra en 2020

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este jueves que proyecta que para 2020 el precio del cobre se situará en...

Reconstruyen en 3D el verdadero rostro del "divino" Rafael

Roma, 6 ago (EFE).- Los restos conservados en el Panteón de Roma son los del pintor renacentista Rafael y gracias a ellos se ha podido reconstruir por...

El concierto de Melendi en Puerto Rico se retrasa al 25 de marzo de 2021

San Juan, 6 ago (EFE).- El concierto en Puerto Rico del cantautor español Melendi ha sido reprogramado para el próximo año debido a la emergencia provocada...

Dudas y denuncias sobre el tratamiento de residuos patogénicos en Argentina

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Cuarentena, reuniones prohibidas, transporte público exclusivo para trabajadores esenciales. Las precauciones se extreman con el...

Duque descarta cualquier posibilidad de reunirse con Maduro

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que no tiene ningún interés en reunirse con el gobernante venezolano,...

La película ecuatoriana "Huahua", una profunda reflexión sobre la identidad

Quito, 6 ago (EFE).- La lineal definición que se puede encontrar en los diccionarios sobre la palabra "identidad" choca con el abanico de conceptos...