13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Panamá suma un récord de 1.540 casos en un día y acumula 932 muertes por COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

 Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

Esta marca de registro de nuevos casos arroja una positividad de 43 % sobre la base de 3.590 pruebas de detección de contagio hechas en las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa) que reporta 23.919 pacientes (50,71 %) que se han logrado recuperar de la enfermedad.

Panamá, con una población aproximada de 4.300.000, es el segundo país de América, después de Chile, que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

Los enfermos hospitalizados suman 1.164, de los cuales 1.005 se encuentran en sala general y 159 en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

En aislamiento domiciliario se contabilizan 20.500 personas, y otras 658 que han sido trasladadas a hoteles que funcionan de forma temporal como hospitales.

Los hoteles-hospitales son una "herramienta importante para evitar que la red hospitalaria se vea saturada", y donde se ubican a personas diagnosticadas con COVID-19 y cuyos domicilios no ofrecen condiciones para el aislamiento, ha señalado el Minsa.

Hasta la fecha, desde que se detectó en Panamá el primer caso el 9 de marzo pasado, se han realizado 168.517 pruebas de contagio por el nuevo coronavirus, 70 % negativas (118.412) y 30 % positivas (50.105).

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 39.386, con 3.590 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas, para una positividad de 43 %.

Las muertes por el rango de edad se concentran entre las personas con más de 60 años, que acumulan 664 del total de 932 fallecimientos, según el informe del Ministerio de Salud.

Panamá, que atraviesa por una creciente escalada de casos, paralizó a mediados de marzo pasado toda la actividad económica no esencial.

Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero se suspendió por el rebrote de COVID-19 que se encuentra en pleno desarrollo.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

La provincia de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, son las zonas con más alta incidencia de casos con 28.397 y 8.277, respectivamente, por lo que en ellas rigen las más fuertes restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, como una cuarentena los fines de semana mientras en el resto del país hay un toque de queda nocturno.

Este repunte sostenido de casos hizo que la Sociedad Panameña de Medicina Interna recomendara a las autoridades el establecimiento de una cuarentena total en ambas provincias por un periodo de 15 días.

También este fin de semana, se pronunció la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que plantearon al Gobierno analizar la estrategia utilizada hasta ahora para enfrentar la pandemia.

Contenido relacionado

Los hospitales privados de Panamá colapsan por el aumento de casos de COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados de Panamá ya están colapsadas por pacientes de COVID-19,y el resto de las instalaciones en esos centros al 60 por ciento de su capacidad.

Así lo advirtió hoy Manuel Terán, exministro de Salud y director Médico del Hospital San Fernando en la capital de Panamá, país que se ha convertido en el segundo de América que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

"Tenemos en estos momentos un 100% de ocupación en las UCI en todos los hospitales privados del país y un 60 % en las salas", dijo el exministro (1999-2001) a la cadena de televisión local Telemetro.

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá, que en las últimas semanas registra un fuerte rebrote de la enfermedad.

"Hemos tenido que reinventarnos y abrir espacios para dar oportunidad a pacientes COVID positivo porque no podemos poner a pacientes COVID positivos en la misma área que a un paciente que viene con otras patologías", apuntó Terán.

El sistema privado de Panamá, dominante ante el público, "tiene limitaciones en el traslado de pacientes". algunos de los cuales, ante la falta de camas, deben estar hasta 10 horas en las salas de urgencias, añadió.

"(Los hospitales privados) no están en una situación muy diferente a la pública", sostuvo el exministro, pues en las últimas semanas, profesionaesl sanitarios del sistema público han salido a protestar ante el posible colapso del sistema.

El Gobierno de Panamá construyó un hospital modular de 100 camas, 80 de sala y 20 para cuidados intensivos, para pacientes graves de COVID-19 y está habilitando otras instituciones públicas para atender a los casos positivos.

Ante la rapidez y propagación de contagio del virus, Panamá habilitó hoteles-hospitales para que aquellos pacientes con menor gravedad pudieran hacer aislamiento domiciliario sin contagiar a sus familiares que conviven en el mismo domicilio. Hasta el momento, hay 658.

"(Los hoteles que funcionan como hospitales) son realmente lo que ha demostrado que funciona, y por ello e hizo la recomendación de que se usasen los hoteles, ya que son instalaciones debidamente adaptadas para hospedar a personas", apuntó.

Hasta la fecha, Panamá reporta 47.173 casos positivos y 932 fallecimientos con una letalidad de 1,97% una de las más bajas de la región.

Panamá paralizó a mediados de marzo toda la actividad económica no esencial. Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero que se suspendió por el rebrote de la COVID-19.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

Histórico de noticias
Un Joao Félix brillante no fue suficiente

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Un Joao Félix brillante en la media hora que tuvo durante la segunda parte de los cuartos de final de la Liga de...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

Herrera cae otra vez en la barrera de los cuartos

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Una vez más, y es la tercera, el mexicano Héctor Herrera volvió a caer en la barrera de los cuartos de final de la Liga...

El misterio rodea a un niño pequeño que vagaba solo por una ciudad de Florida

Miami, 13 ago (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense continúa buscando a la madre de un menor que en julio pasado fue hallado solo...

2-1. Fiasco del Atlético

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía...

Simeone: "Amargura y tristeza; buscábamos más, pero dimos todo"

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este jueves, tras la eliminación de la Liga de Campeones contra...

El Gobierno acusa a Yale de discriminar a asiáticos y blancos en la admisión

Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su...

Cerro Porteño gana a Guaraní y es momentáneo líder del Apertura paraguayo

Asunción, 13 ago (EFE).- El Cerro Porteño venció este jueves al Guaraní por 1-0 en la decimotercera jornada del torneo Apertura paraguayo y tomó...

Disney confirma que Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por un incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola hallada...

Víctimas del exparamilitar Salvatore Mancuso piden que sea extraditado a Colombia

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos del exjefe paramilitar...

Nicaragua asegura que reproducirá la vacuna rusa Sputnik V, contra la COVID-19

Managua, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que reproducirá la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, para enfrentar la pandemia...

Costa Rica suma cuatro meses de caída económica y apunta a una apertura limitada

San José, 13 ago (EFE).- Costa Rica cumplió 4 meses consecutivos de caída en su actividad económica en medio de la pandemia de la COVID-19, a lo que está...

Cinco marineros de la Fuerza Naval de Nicaragua se encuentran desaparecidos en alta mar

Managua, 13 ago (EFE).- Cinco miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua se encuentran desaparecidos desde el pasado día 9, cuando salieron a rescatar a un...

Brasil supera los 105.000 muertos mientras acelera su desescalada

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de...

Alonso acaba contra el muro en la segunda sesión de pruebas

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- El piloto español Fernando Alonso acabó este jueves contra el muro, sin consecuencias físicas, en la segunda sesión de...

Una depresión tropical del Atlántico se convierte en la tormenta Josephine

Miami, 13 ago (EFE).- La undécima depresión formada en el océano Atlántico se convirtió este jueves en la tormenta tropical Josephine sin que de momento...

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre...

La Amazonía peruana sufrió casi 500 derrames de petróleo en 20 años

Lima, 13 ago (EFE).- La Amazonía peruana sufrió cerca de 500 derrames de petróleo en los últimos 20 años, producto en su mayoría de fallas operativas y...

Los Rockets jugarán sin el base Westbrook la primera ronda de los 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Rockets afrontarán la próxima semana la primera ronda de los 'playoffs' contra los Thunder de Oklahoma City sin el base...

El 29 % de los menores migrantes guatemaltecos tienen México como destino

Guatemala, 13 ago (EFE).- Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves aseguró que el 29 % de los...

Epic Games demanda a Apple por retirar Fortnite de la App Store

San Francisco (EE.UU.), 13 ago. (EFE).- El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa de...

Desalojan de terminal a nicaragüenses que querían salir en caravana de Panamá

Panamá, 13 ago (EFE).- Más de dos centenares de nicaragüenses fueron desalojados este jueves de la principal terminal de autobuses de la Ciudad de Panamá...

Costa Rica amplía la lista de los países habilitados para el ingreso de turistas

San José, 13 ago. (EFE).- Costa Rica, que este jueves sumó 826 casos nuevos positivos de la COVID-19 y nueve fallecidos, anunció la ampliación de la lista...