10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Panamá suma un récord de 1.540 casos en un día y acumula 932 muertes por COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

 Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

Esta marca de registro de nuevos casos arroja una positividad de 43 % sobre la base de 3.590 pruebas de detección de contagio hechas en las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa) que reporta 23.919 pacientes (50,71 %) que se han logrado recuperar de la enfermedad.

Panamá, con una población aproximada de 4.300.000, es el segundo país de América, después de Chile, que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

Los enfermos hospitalizados suman 1.164, de los cuales 1.005 se encuentran en sala general y 159 en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

En aislamiento domiciliario se contabilizan 20.500 personas, y otras 658 que han sido trasladadas a hoteles que funcionan de forma temporal como hospitales.

Los hoteles-hospitales son una "herramienta importante para evitar que la red hospitalaria se vea saturada", y donde se ubican a personas diagnosticadas con COVID-19 y cuyos domicilios no ofrecen condiciones para el aislamiento, ha señalado el Minsa.

Hasta la fecha, desde que se detectó en Panamá el primer caso el 9 de marzo pasado, se han realizado 168.517 pruebas de contagio por el nuevo coronavirus, 70 % negativas (118.412) y 30 % positivas (50.105).

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 39.386, con 3.590 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas, para una positividad de 43 %.

Las muertes por el rango de edad se concentran entre las personas con más de 60 años, que acumulan 664 del total de 932 fallecimientos, según el informe del Ministerio de Salud.

Panamá, que atraviesa por una creciente escalada de casos, paralizó a mediados de marzo pasado toda la actividad económica no esencial.

Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero se suspendió por el rebrote de COVID-19 que se encuentra en pleno desarrollo.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

La provincia de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, son las zonas con más alta incidencia de casos con 28.397 y 8.277, respectivamente, por lo que en ellas rigen las más fuertes restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, como una cuarentena los fines de semana mientras en el resto del país hay un toque de queda nocturno.

Este repunte sostenido de casos hizo que la Sociedad Panameña de Medicina Interna recomendara a las autoridades el establecimiento de una cuarentena total en ambas provincias por un periodo de 15 días.

También este fin de semana, se pronunció la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que plantearon al Gobierno analizar la estrategia utilizada hasta ahora para enfrentar la pandemia.

Contenido relacionado

Los hospitales privados de Panamá colapsan por el aumento de casos de COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados de Panamá ya están colapsadas por pacientes de COVID-19,y el resto de las instalaciones en esos centros al 60 por ciento de su capacidad.

Así lo advirtió hoy Manuel Terán, exministro de Salud y director Médico del Hospital San Fernando en la capital de Panamá, país que se ha convertido en el segundo de América que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

"Tenemos en estos momentos un 100% de ocupación en las UCI en todos los hospitales privados del país y un 60 % en las salas", dijo el exministro (1999-2001) a la cadena de televisión local Telemetro.

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá, que en las últimas semanas registra un fuerte rebrote de la enfermedad.

"Hemos tenido que reinventarnos y abrir espacios para dar oportunidad a pacientes COVID positivo porque no podemos poner a pacientes COVID positivos en la misma área que a un paciente que viene con otras patologías", apuntó Terán.

El sistema privado de Panamá, dominante ante el público, "tiene limitaciones en el traslado de pacientes". algunos de los cuales, ante la falta de camas, deben estar hasta 10 horas en las salas de urgencias, añadió.

"(Los hospitales privados) no están en una situación muy diferente a la pública", sostuvo el exministro, pues en las últimas semanas, profesionaesl sanitarios del sistema público han salido a protestar ante el posible colapso del sistema.

El Gobierno de Panamá construyó un hospital modular de 100 camas, 80 de sala y 20 para cuidados intensivos, para pacientes graves de COVID-19 y está habilitando otras instituciones públicas para atender a los casos positivos.

Ante la rapidez y propagación de contagio del virus, Panamá habilitó hoteles-hospitales para que aquellos pacientes con menor gravedad pudieran hacer aislamiento domiciliario sin contagiar a sus familiares que conviven en el mismo domicilio. Hasta el momento, hay 658.

"(Los hoteles que funcionan como hospitales) son realmente lo que ha demostrado que funciona, y por ello e hizo la recomendación de que se usasen los hoteles, ya que son instalaciones debidamente adaptadas para hospedar a personas", apuntó.

Hasta la fecha, Panamá reporta 47.173 casos positivos y 932 fallecimientos con una letalidad de 1,97% una de las más bajas de la región.

Panamá paralizó a mediados de marzo toda la actividad económica no esencial. Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero que se suspendió por el rebrote de la COVID-19.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

Histórico de noticias
Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

Efemérides del 10 de agosto

1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los "sans-culottes" toman las Tullerías. Cae la monarquía.

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La inflación crece en China un 2,7 % interanual en julio

Pekín, 10 ago (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,7 % interanual en julio, frente...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

Guaraní empata y cede el liderazgo en solitario a Olimpia en el Apertura

Asunción, 09 ago (EFE).- Guaraní empató este domingo con San Lorenzo (1-1), un resultado que le hizo abandonar el liderazgo compartido desde la semana...

La labor solidaria de Antonio Banderas, reconocida en undécima Gala Starlite

Málaga, 10 ago (EFE).- La labor solidaria de Antonio Banderas como embajador de la Organización Mundial del Turismo ha sido reconocida en la undécima Gala...

Paraguay se aproxima a los 7.000 contagiados por coronavirus desde marzo

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay registró este domingo 202 casos más de contagios de coronavirus, con los que el país sumó 6.907 confirmados desde que se...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...