05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fernández asegura que Argentina no variará más su oferta para canjear deuda

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que la nueva oferta presentada la semana pasada para reestructurar casi 70.000 millones de dólares de bonos bajo legislación extranjera "es la ultima" que el país puede hacer y pidió a los bonistas que lo entiendan.

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que la nueva oferta presentada la semana pasada para reestructurar casi 70.000 millones de dólares de bonos bajo legislación extranjera "es la ultima" que el país puede hacer y pidió a los bonistas que lo entiendan.

"Esto es lo que podemos, no tenemos más que esto, esperamos que lo entiendan, porque no nos vamos a mover", expresó el mandatario en declaraciones a la radio FM La Patriada.

El 6 de julio, Argentina, que arrastra dos años en recesión, presentó una nueva oferta mejorada para reestructurar bonos emitidos en 2005, 2010 y a partir de 2016, diferente a la original anunciada a finales de abril -que apenas había logrado adhesión- y extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo.

Si bien algunos de los inversores manifestaron su apoyo a la mejora, los dos mayores grupos de acreedores valoraron el pasado miércoles la nueva oferta pero advirtieron que aún resulta insuficiente para poder darle su apoyo y se mostraron dispuestos a seguir negociando.

"Hicimos una oferta, dijeron que estábamos muy lejos de sus aspiraciones, la revisamos, hicimos el máximo esfuerzo que podemos hacer", subrayó hoy Fernández.

El presidente remarcó que el país ha trabajado con seriedad y muy buena fe y la conclusión final es la oferta que se conoce.

"Estamos tratando de acercarnos. Nosotros ya hemos hecho un ultimo esfuerzo", agregó.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos y el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que afirman poseer en forma conjunta un 30 % de los bonos incluidos en la oferta de reestructuración, señalaron que la propuesta revisada de Argentina "es un paso en la dirección correcta", pero aclararon que "no alcanza" como para que pueda "ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina".

"Estamos preparados para entablar conversaciones sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes", afirmaron en el comunicado difundido.

Contenido relacionado

Argentina lanza un canje de títulos en dólares por bonos en pesos

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Argentina, que cayó en un cese de pagos parcial en mayo, lanzó este lunes un canje de activos en dólares por instrumentos en pesos para mejorar el perfil de su deuda soberana, en una licitación que finalizará el 17 de julio y va por fuera del proyecto para reestructurar la deuda soberana en dólares emitida bajo ley nacional.

El Ministerio de Economía anunció la operación de conversión de activos a los tenedores de letras del Tesoro en dólares y otras letras vinculadas a la cotización de la divisa estadounidense denominadas Lelink, bonos en moneda dual con vencimiento en 2020 y bonos del Tesoro vinculados al dólar con vencimiento en 2021.

Los tenedores que acepten participar recibirán instrumentos de una canasta compuesta por bonos del Tesoro en pesos ajustado por CER (inflación) con vencimientos en 2023 y 2024 (BONCER 2023 y BONCER 2024).

El canje, cuya recepción de ofertas cerrará el próximo viernes, se suma al cronograma de dos licitaciones previstas por el Ministerio de Economía para julio para financiarse en la plaza doméstica ya que no tiene acceso a los mercados internacionales.

El país suramericano cayó en un cese de pagos parcial en mayo, tras incumplir el pago de intereses de bonos de ley extranjera incluidos en la oferta de canje que lanzó en abril.

La operación se realizará por fuera del proyecto del Ejecutivo del peronista Alberto Fernández que será enviado al Congreso para reestructurar los bonos en dólares emitidos bajo legislación local.

Mientras tanto, el Gobierno aguarda la respuesta de los acreedores a la nueva oferta para reestructurar la deuda de bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares, cuyo plazo de adhesión cierra el 4 de agosto.

Fernández aseveró que es el "máximo y último esfuerzo" que puede hacer Argentina para acercar su oferta a las pretensiones de los acreedores, entre ellos grandes fondos de inversión como BlackRock, Gramercy y Fintech.

Argentina mejora su refinanciación de deuda en pesos en el mercado doméstico

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Argentina mejoró en el segundo trimestre del año su nivel de refinanciación de la deuda en moneda local a través de colocaciones en el mercado doméstico, según aseguraron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe de la secretaría de Finanzas, mientras en el primer trimestre de este año el porcentaje de refinanciación ("rollover") fue del 61 %, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100 %.

Mientras los mercados internacionales permanecen cerrados para Argentina y el país negocia desde abril un canje de bonos de ley extranjera en manos de acreedores privados, el Gobierno ha optado por acudir al mercado local para colocar deuda y así obtener recursos con los que hacer frente a los sucesivos vencimientos.

Según precisa el informe, en el segundo trimestre se obtuvieron por esa vía 11.305 millones de pesos (151,7 millones de dólares) de financiación neta, es decir, descontando los vencimientos afrontados.

Asimismo, el estudio señala que durante el primer semestre del año, los instrumentos en pesos ofrecidos por el Tesoro brindaron al inversor retornos reales positivos, es decir, superiores a la tasa de inflación del 13,3 % acumulada en la primera mitad del año.

Con todo, el informe remarca que los niveles de tasas de interés convalidados en las sucesivas colocaciones "se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda".

Según las autoridades argentinas, "impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiación en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos".

De acuerdo con los datos oficiales, para el segundo semestre del año los servicios de deuda que debe afrontar el Tesoro alcanzan a 1,01 billones de pesos (13.557 millones de dólares), cifra que en un 55,3 % corresponde a vencimientos pendientes con acreedores privados en concepto de capital e intereses.

El pago de los vencimientos de la deuda en dólares emitida bajo ley local se encuentra suspendido desde abril y hasta finales de este año, pero el Gobierno ha anunciado que enviará al Parlamento un proyecto de ley para reestructurar estos bonos, dando a sus tenedores un trato equitativo respecto al que se dará a los acreedores con títulos de ley extranjera en sus manos.

Histórico de noticias
La renovación Urbana de Colón y el Metro en Panamá obtienen un premio internacional

Panamá, 5 ago (EFE).- Los proyectos Renovación Urbana de la ciudad de Colón, situada en el Caribe panameño, y la Línea 2 del Metro de la capital de Panamá...

El Consulado de España en Cuba se disculpa por respuestas sarcásticas en Twitter

La Habana, 5 ago (EFE).- El Consulado General de España en Cuba emitió este miércoles una disculpa pública después de que usuarios de Twitter criticaran el...

Tania Ruiz, modelo y pareja de Peña Nieto, contrajo COVID-19, según medios

México, 5 ago (EFE).- Tania Ruiz, modelo y pareja actual del expresidente de México Enrique Peña Nieto, dio positivo a la prueba de coronavirus después de...

El 'Tigre' del fútbol paraguayo cumple 80 años con libro de memorias

Asunción, 5 ago (EFE).- "El mayor logro de mi presidencia fueron las copas y hacer que Paraguay se conozca en el mundo", afirmó este miércoles Osvaldo...

Un tratado contra la violencia machista divide Turquía

Estambul, 5 ago (EFE).- Se llaman Zeynep, Pinar, Sibel, Irem, Didem. Están muertas. Podrían estar vivas si el Convenio de Estambul, que intenta prevenir la...

Suben a 135 los muertos y desaparecidos y más de 5.000 los heridos en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva ya a 135 y a más de 5.000 los...

López Obrador inicia homenajes diarios para víctimas de COVID-19 en México

Culiacán (México), 5 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó este miércoles el primer homenaje diario a las víctimas de...

La trata de personas, un problema "constante" con Uruguay como destino

Montevideo, 5 ago (EFE).- La trata de personas, un problema "constante" que existe en Uruguay desde hace "muchísimo" tiempo, encontró en las nuevas...

La crisis política en Perú genera rechazo y pedidos de solución inmediata

Lima, 5 ago (EFE).- Desde las grandes empresas privadas a los gremios exportadores y la Iglesia católica pidieron al Ejecutivo y el Congreso de Perú que...

EE.UU. acusa de lavado de dinero al exministro de Guatemala Acisclo Valladares

Miami, 5 ago (EFE).- El exministro de Economía guatemalteco Acisclo Valladares Urruela enfrenta en EE.UU. cargos de lavado de dinero del narcotráfico para...

El gran desafío de 'mister Champions'

Madrid, 5 ago (EFE).- Zinedine Zidane nunca ha perdido una eliminatoria de la Liga de Campeones. Es el rey de la competición, el único técnico que ha ganado...

La audiencia de extradición de Alejandro Toledo en EE.UU. será en marzo de 2021

San Francisco (EEUU), 5 ago (EFE).- La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 - 2006) es extraditado a su país...

Diseñan una prueba para diagnosticar el cáncer de mama en menos de una hora

Madrid, 5 ago (EFE).- La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo...

El cardenal nicaragüense denuncia calumnias y persecución contra la Iglesia

Managua, 5 ago (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, advirtió este miércoles que la persecución y la calumnia no será el fin de la iglesia...

Diez muertos, miles de casas afectadas y una presa colapsada en Sudán por lluvias

Jartum, 5 ago (EFE).- Al menos diez personas han muerto y más de 3.300 viviendas se han derrumbado parcial o totalmente por las fuertes lluvias que azotan...

Muere por COVID-19 el cónsul venezolano en la ciudad brasileña de Boa Vista

Caracas, 5 ago (EFE).- El cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella, falleció este miércoles por coronavirus, una enfermedad...

Peacock arrebata a HBO Max los derechos de "streaming" de Harry Potter

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- La recién estrenada plataforma Peacock se anotó este miércoles un importante tanto en las llamadas "guerras del...

La unión fue la clave para que Pumas se sobrepusiera a la salida de Míchel

México, 5 ago (EFE).- Johan Vásquez, defensa de los Pumas UNAM, reconoció este miércoles que la unión del grupo fue la clave para sobreponerse a la renuncia...

La producción de café en Colombia retrocede un 1 % en julio

Bogotá, 5 ago (EFE).- La producción de café en Colombia disminuyó un 1 % en julio de este año con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que hubo un...

Florida alcanza el medio millón de casos de COVID-19

Miami, 5 ago (EFE).- Florida alcanzó este miércoles el medio millón de casos de COVID-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se...

El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con bandera libanesa en solidaridad

Jerusalén, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de la ciudad israelí de Tel Aviv se iluminó hoy con los colores de la bandera del Líbano, como muestra de...

Mike Bahía anuncia que su primer concierto digital será en septiembre

Miami, 5 ago (EFE).- El cantautor colombiano Mike Bahía anunció que tendrá su primer concierto de 2020 este 7 septiembre como parte del festival digital...

Río cambia la tradicional fiesta de año nuevo por COVID-19 y homenajea a las víctimas

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- El conocido "reveillon" de Río de Janeiro, la tradicional fiesta que despedía el año en la icónica playa de Copacabana con...

Biden no dará en Milwaukee su discurso para aceptar la nominación demócrata

Washington, 5 ago (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden no viajará a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso para aceptar la...