24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Perú sobrepasa los 330.000 contagios de COVID-19, el 1 % de su población

Lima, 13 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, superó este lunes los 330.000 contagios acumulados, lo que significa que el 1 % de su población está oficialmente infectada con el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas en el país.

 Con cerca de 33 millones de habitantes, un total de 330.123 personas han resultado contagiadas con el virus SARS-CoV-2 hasta este lunes, tras sumar 3.797 nuevos casos en el último día, según el último reporte del Ministerio de Salud de Perú. EFE/Joédson Alves/Archivo

Con cerca de 33 millones de habitantes, un total de 330.123 personas han resultado contagiadas con el virus SARS-CoV-2 hasta este lunes, tras sumar 3.797 nuevos casos en el último día, según el último reporte del Ministerio de Salud de Perú. EFE/Joédson Alves/Archivo

Lima, 13 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, superó este lunes los 330.000 contagios acumulados, lo que significa que el 1 % de su población está oficialmente infectada con el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas en el país.

Con cerca de 33 millones de habitantes, un total de 330.123 personas han resultado contagiadas con el virus SARS-CoV-2 hasta este lunes, tras sumar 3.797 nuevos casos en el último día, según el último reporte de la pandemia en el país ofrecido por el Ministerio de Salud de Perú.

Durante el domingo, una de cada cinco pruebas procesadas por la sanidad pública peruana salió positiva, una tasa equivalente al 20 % que está por encima del promedio de las tres semanas anteriores del 17 %, lo que puede deberse a que en 18 de las 25 regiones del país ya no están en cuarentena desde el 1 de julio.

Este ligero incremento se da a apenas dos días de que el 15 de julio se reinicie el transporte regular de pasajeros entre las regiones desconfinadas, donde estaba llevaba suspendido desde mediados de marzo.

Los fallecidos con el coronavirus como causa confirmada de la muerte se elevaron a los 12.054 al registrar 157 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

CASOS ACTIVOS SIGUEN A LA BAJA

A pesar del incremento la tasa de positivos, el número de casos activos de COVID-19 en Perú volvió a bajar una jornada más y se situó en 97.061, gracias a las cerca de 4.000 nuevas altas epidemiológicas que se dieron en el último día.

En total ya son 221.008 personas que han logrado superar al virus, lo que supone más del 67 % del total de afectados desde que el 6 de marzo se detectó el primero contagiado en Perú.

De los contagios activos hay 11.897 pacientes hospitalizados, y de ellos 1.314 se encuentra en estado grave conectados a ventiladores mecánicos dentro de unidades de cuidados intensivos.

La emergencia se centra ahora en el segundo grupo de regiones donde el virus llegó más tarde y que actualmente viven los momentos más críticos, como es el caso de la amazónica región de San Martín, en el norte del país.

MISIÓN DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

A Tarapoto, capital de San Martín, llegaron este lunes desde España diez voluntarios de la organización Médicos Sin Fronteras que reforzarán al personal del Hospital II de esta calurosa ciudad en las áreas de emergencias, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

También está previsto que apoyen al Hospital de Tocache, otra de las ciudades más importantes de San Martín, a donde este lunes llegó desde Lima un equipo de medicina intensiva del Ministerio de Salud y seis ventiladores mecánicos para ampliar la capacidad de atención de ese selvático nosocomio.

"La intención es apoyar a esta región afectada. En España y parte de Europa pasó lo mismo. Tuvimos hospitales desbordados y con lo aprendido allá, queremos ayudar acá", explicó en un comunicado el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Perú, Nicholas Papachrysostomou.

Luego los voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras también se trasladarán a las regiones vecinas de Loreto y Ucayali, las más extensas de la Amazonía peruana, donde el virus ya está remitiendo tras haber experimentado el momento álgido entre mayo y junio.

VIRUS ENTRA A RESERVA INDÍGENA

La alarma también saltó este fin de semana en una de las cinco reservas de la Amazonía peruana para indígenas no contactados, donde se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en nativos que habitan dentro de esta área protegida de selva para poblaciones indígenas que desean vivir sin contacto con la sociedad contemporánea.

Allí llegó este lunes una brigada especial enviada por el Ministerio de Cultura para hacer pruebas rápidas tras advertirse que varios nativos presentan síntomas en Santa Rosa de Serjalí, el principal asentamiento de la etnia nahua, ubicado dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Pese a que no hay ningún caso grave de momento, se trata de una población muy vulnerable que a mediados de los años 80 perdió a aproximadamente a la mitad de sus miembros por infecciones respiratorias y que ahora el 80 % de sus integrantes está contaminado con mercurio, con niveles excesivos en sus organismos.

Mientras era atendida esta población considerada en contacto inicial por mantener relaciones sostenidas con la sociedad desde hace unos 30 años, varias protestas acontecieron en distintas ciudades de la Amazonía para denunciar la desatención del Estado hacia las poblaciones nativas desde el inicio de la pandemia.

Contenido relacionado

El COVID-19 entra a una reserva de la Amazonía peruana para indígenas no contactados

Lima, 13 jul (EFE).- La COVID-19 llegó hasta una de las cinco reservas para indígenas no contactados de la Amazonía peruana al confirmarse los primeros casos en nativos de la etnia nahua que viven dentro de esa área protegida, a pesar de las precauciones tomadas en las semanas previas para evitar este escenario.

Al menos son seis los casos detectados dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), un espacio de unas 456.000 hectáreas de selva donde viven pueblos nativos sin contacto voluntario con la sociedad contemporánea, según reportaron este lunes las autoridades sanitarias de la zona.

Los casos están concentrados en la comunidad de Santa Rosa de Serjalí, el principal asentamiento de los nahuas, donde habitan 391 personas agrupadas en 129 familias consideradas como pueblo en contacto inicial por el Ministerio de Cultura, al llevar unas tres décadas de relaciones sostenidas con el resto de la sociedad.

El primero en presentar síntomas fue un hombre de 47 años no indígena pero residente en esta comunidad por ser el esposo de una de las nativas, quien padece dolor de cabeza y de garganta, fiebre dificultad respiratoria, dolor lumbar y malestar general.

En la posta de salud de la comunidad fue tratado como una infección respiratoria aguda, pero al no evolucionar favorablemente fue trasladado a la localidad de Sepahua, el núcleo urbano más cercano a la reserva, donde le practicaron una prueba de COVID-19 que salió positiva e hizo saltar las alarmas.

Este hombre era parte de un grupo de 38 habitantes de Santa Rosa de Serjalí que en junio hicieron dos semanas de cuarentena en Sepahua antes de volver a su comunidad después de que en este pueblo de la región amazónica de Ucayali se confirmasen los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2, según detalló la Micro Red de Salud.

PRUEBAS RÁPIDAS EN DUDA

El hombre incluso dio resultado negativo en las pruebas rápidas que se les practicaron antes de ser llevados de vuelta al poblado indígena dentro de la reserva.

El técnico de salud encargado de la posta en la comunidad había advertido desde el martes pasado que los integrantes de este grupo que hizo cuarentena en Sepahua comenzaron a presentar a su llegada al poblado síntomas de infección respiratoria "en mayor proporción a lo habitual".

Por ello la Micro Red de Salud de Sepahua consideró que "el contagio entre la población nahua ya sería generalizado" al interpretar que las pruebas rápidas no fueron efectivas o dieron falsos negativos.

Se trata de un escenario que las autoridades trataron de evitar a toda costa cuando se dieron los primeros contagios en Sepahua, localidad de la región Ucayali, dado que los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial (PIACI) están considerados como los más vulnerables ante posibles enfermedades externas a ellos.

El caso de los nahuas, cuya población se redujo a la mitad a mediados de los años 80 por infecciones respiratorias, es todavía más sensible si se tiene en cuenta que el 80 % está contaminado con mercurio, metal pesado presente en sus organismos a niveles por encima de los habituales por razones todavía desconocidas.

SIN CASOS GRAVES

Sin embargo, los casos hasta ahora encontrados no revisten gravedad y aquellos en condición moderada están recibiendo tratamiento médico. Hasta ahora se han detectado en la jurisdicción de Sepahua más de 150 contagios de indígenas de ocho etnia distintas sin que de momento se reporte ningún fallecido.

Este lunes está previsto que llegue a Santa Rosa de Serjalí una brigada especial de diez profesionales de la salud para atender a los nahuas en su misma comunidad y evitar que tengan que ser trasladados de nuevo a Sepahua, anunció el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Esta brigada practicará más pruebas rápidas, distribuirá medicinas y mascarillas y aplicará vacunas para otras enfermedades.

El Ministerio de Cultura ya entregó en junio a esta comunidad un cargamento de siete toneladas de alimentos, artículos de protección y limpieza para evitar que viajasen a Sepahua como hacen frecuentemente para abastecerse de algunos productos.

GRAN EXPANSIÓN DEL VIRUS

La propagación del coronavirus a lo largo y ancho del territorio peruano se confirmó también la semana pasada con distintos casos en algunas de las comunidades más remotas de la Amazonía peruana, ubicadas en la frontera con Brasil, una zona sin control migratorio.

Hay al menos seis casos en el Alto Purús de indígenas sharanahuas que llegaron a esta zona procedentes del lado brasileño de la frontera. Situación parecida se da algo más al norte en la comunidad nativa de etnia ashéninka Alto Tamaya-Saweto, donde también se dieron seis casos la pasada semana.

Por ello este lunes se dieron varias movilizaciones de indígenas en ciudades de la Amazonía para protestar por la falta de atención en salud para poblaciones nativas desde que comenzó la emergencia, pues hasta ahora se desconoce el número de indígenas contagiados y fallecidos por COVID-19 a nivel nacional.

Las protestas fueron convocadas por organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que ya denunció al Estado peruano ante el sistema de las Naciones Unidas por "peligro de etnocidio". Durante estas manifestaciones fue tomada una estación petrolera en Loreto.

Perú es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19 al reportar mas de 326.000 contagiados y casi 12.000 fallecidos. El número de indígenas es incierto, aunque entre las víctimas hay sensibles pérdidas como la reciente del líder indígena Santiago Manuin, de etnia awajún.

Histórico de noticias
Uruguayos en la Base Artigas de la Antártida están "en buen estado" tras el sismo

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los uruguayos que se encuentran en la Base Artigas de la Antártida están en "buen estado" tras el sismo de magnitud 7 en la...

Portugal cierra una semana de récords con nuevo máximo: 275 muertes

Lisboa, 24 ene (EFE).- Portugal cerró hoy una semana de récords diarios de muertes con un nuevo pico máximo de 275 fallecidos, en una jornada en la que el...

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios por cuarto día consecutivo

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día...

América roza el millón de muertos, con 2,1 millones en todo el planeta

Ginebra, 24 ene (EFE).- Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última...

Al menos cuatro muertos y tres heridos en una nueva masacre en Colombia

Bogotá, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó una masacre perpetrada en una finca del municipio de Buga, en el departamento del Valle...

Entra en vigencia en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- La ley del aborto entra en vigor este domingo en Argentina, al cumplirse diez días desde que fue promulgada por el presidente,...

Perú, con el mayor número de muertes y hospitalizaciones diarias por covid

Lima, 24 ene (EFE).- Perú registra el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por la covid-19 de los últimos cuatro y ocho meses,...

Senador de EE.UU. critica a McKinsey por vetar el apoyo a las protestas en Rusia

Miami, 24 ene (EFE).- El senador Marco Rubio repudió este domingo que la consultora estadounidense McKinsey prohibiera a sus empleados la participación en...

"Gracias por estar aquí": los portugueses se sacuden el miedo para votar

Lisboa, 24 ene (EFE).- "Gracias por estar aquí", dice Lourenço a la mesa electoral mientras introduce su voto en la urna. Es un mensaje tan inédito como las...

La pandemia pone en evidencia las carencias del sistema educativo alemán

Berlín, 24 ene (EFE).- La prórroga de restricciones en Alemania por la pandemia ha puesto en evidencia las necesidades y carencias del sistema educativo, en...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

La suiza Lara Gut-Behrami gana el Super G de Crans Montana

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- La esquiadora suiza Lara Gut-Behrami reforzó su liderato en la general de supergigante de la Copa del mundo de esquí al...

Sébastien Ogier, campeón del Rally de Montecarlo por octava vez

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

El Reino Unido localiza 77 casos de la cepa sudafricana

Londres, 24 ene (EFE).- La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos...

Beat Feuz gana el descenso de Kitzbuehel y es líder de la especialidad

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El suizo Beat Feuz repitió victoria en el descenso de Kitzbuehel, tras el conseguido el pasado viernes en la pista de La...

El papa reaparece con ciática y denuncia la muerte por frío de un sintecho

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco reapareció hoy, tras el ataque de ciática que le ha impedido celebrar la misa de este domingo, y...

Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

Madrid, 24 ene (EFE).- Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet; el portal, que se...

La nave Ocean Viking con 373 migrantes pide puerto ante el empeoramiento del mar

Roma, 24 ene (EFE).- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, solicitó este domingo "urgentemente" un puerto al que trasladar...

Escocia e Irlanda del Norte quieren consultas de separación, según sondeo

Londres, 24 ene (EFE).- El Reino Unido afronta una crisis constitucional después de que los votantes en Escocia e Irlanda del Norte se mostrasen a favor de...

El Gobierno francés decidirá en los próximos días si vuelve a confinar

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés podría fijar en los próximos días un tercer confinamiento a nivel nacional si los datos sobre el endurecimiento...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Unas 3.600 multas y 25 arrestos en primera noche de toque de queda en Holanda

La Haya, 24 ene (EFE).- La policía neerlandesa impuso más de 3.600 multas y arrestó a 25 personas durante la primera noche en la que se aplicó el toque de...

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir las vacunas

Roma, 24 ene (EFE).- Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha...

Las telecos gastarán más de 6.000 millones en espectro 5G en Europa este año

Madrid, 24 ene (EFE).- Las telecos gastarán en 2021 más de 6.000 millones de euros en espectro radioeléctrico para el 5G en los principales mercados de...