10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Salvador supera por primera vez los 300 contagios diarios de COVID-19

San Salvador, 13 jul (EFE).- El Salvador superó por primera vez desde que comenzó la pandemia los 300 casos confirmados del coronavirus y se prevé que superé los 10.000 contagios totales en la siguiente actualización, según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

 El presidente de El Salvador Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura/Archivo

El presidente de El Salvador Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 13 jul (EFE).- El Salvador superó por primera vez desde que comenzó la pandemia los 300 casos confirmados del coronavirus y se prevé que superé los 10.000 contagios totales en la siguiente actualización, según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De acuerdo con el mandatario, el domingo se procesaron 2.449 pruebas, de las que 304 resultaron positivas y elevaron a 9.978 los contagios.

"Por primera vez, desde que inició la pandemia, detectamos más de 300 casos en un solo día", señaló Bukele.

Añadió que "las estadísticas oficiales nos dan una tendencia confirmada de hacia adonde vamos", pese a la existencia de un subregistro, "como podemos intuir, al ver la cifra de casos sospechosos".

El país centroamericano registra al menos 267 personas fallecidas por COVID-19, mientras que los casos sospechosos llegan a los 10.011.

"La posibilidad de contagiarse es muchísimo mayor que antes", apuntó Bukele y pidió a los salvadoreños que "tomen todas las medidas de precaución posibles".

La existencia de un supuesto subregistro de muertes por el coronavirus han generado polémica en el país, dado que los datos de las inhumaciones relacionadas superan las 600.

Datos de las inhumaciones con protocolo de COVID-19 de las alcaldías de San Salvador (centro), Santa Tecla (centro) y San Miguel (este) suman al menos 666, sin que las autoridades municipales detallen la cifra de casos confirmados.

A mediados de junio pasado, se filtro un documento del Ministerio de Salud en el que se señalaba que estos entierros eran superiores a las 600, con un promedio de 25 inhumaciones diarias en los municipios del centro del país.

Efe buscó confirmar la veracidad del documento mediante un enlace de prensa con el Gobierno, sin que se recibiera una respuesta positiva o negativa.

El periódico local El Faro publicó a inicios de julio que el Ministerio de Salud confirmó su veracidad tras una solicitud de información mediante una legislación de transparencia.

Otra polémica que se atizó en los últimos días es la supuesta compra de material de protección sanitario a empresas cercanas a funcionarios de Bukele.

Según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de una de sus familiares.

El medio sostuvo en su publicación, del 11 de julio, que Alabí confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene la documentación relacionada.

"La Corte de Cuentas ya está haciendo el análisis de todas las adquisiciones que tienen en el contexto del manejo de la pandemia. Serán ellos los correspondientes a dar todo el análisis a esa información sobre el procesamiento y la manera de adquisición", indicó Alabí al referido medio.

Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales en el marco de la pandemia del COVID-19 por 250.000 dólares.

La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.

Contenido relacionado

La pandemia del COVID-19 golpea a periodistas de El Salvador con 82 contagios

San Salvador, 13 jul (EFE).- La pandemia del COVID-19 ha golpeado al gremio de periodístico de El Salvador con el contagio de 82 comunicadores y la muerte de 3, según datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) proporcionados este lunes a Efe.

"Nos preocupa el alto número de colegas contagiados con COVID-19, sobre todo en el ámbito de la televisión. Esto demuestra que las medidas que se están tomando no son suficientes", dijo a Efe la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

De acuerdos con los datos de la APES, la mayoría de contagios se han registrado entre periodistas de la televisión con 67 casos en 8 medios de comunicación diferentes.

Le siguen los trabajadores de comunicación institucional con 6 casos, periodistas independientes con 4, prensa escrita y digital 4, y uno de agencia internacional.

Cárcamo lamentó que los días en los que el país se vio afectado por la tormenta tropical Amanda, a inicios de junio pasado, "no se siguieron los protocolos de salubridad".

"Lamentamos la pérdida de tres colegas" y "hacemos un llamado a las empresas para que brinden los protocolos suficientes y necesarios para evitar este tipo de situaciones", acotó la comunicadora, quien pidió al Ministerio de Trabajo que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.

Lamentó que algunas empresas únicamente entregan una mascarilla a sus trabajadores, por lo que la APES ha entregado mascarillas y ha capacitado a algunos periodistas.

Por otra parte, Cárcamo añadió que han solicitado al Ministerio de Salud que realice pruebas de COVID-19 a los periodistas por su nivel de exposición durante su trabajo.

El Salvador superó por primera vez los 300 casos del COVID-19 desde que comenzó la pandemia y se prevé que superé los 10.000 contagios totales en la siguiente actualización, según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De acuerdo con el mandatario, el domingo se procesaron 2.449 pruebas, de las que 304 resultaron positivas y elevaron a 9.978 los contagios.

El país centroamericano registra al menos 267 personas fallecidas por el COVID-19, mientras que los casos sospechosos llegan a los 10.011.

Histórico de noticias
124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

La tormenta tropical Elida se fortalece gradualmente en el oeste de México

México, 9 ago (EFE).- La tormenta tropical Elida, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, se "fortalece gradualmente" y se espera que...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La inflación crece en China un 2,7 % interanual en julio

Pekín, 10 ago (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,7 % interanual en julio, frente...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...

Guaraní empata y cede el liderazgo en solitario a Olimpia en el Apertura

Asunción, 09 ago (EFE).- Guaraní empató este domingo con San Lorenzo (1-1), un resultado que le hizo abandonar el liderazgo compartido desde la semana...

La labor solidaria de Antonio Banderas, reconocida en undécima Gala Starlite

Málaga, 10 ago (EFE).- La labor solidaria de Antonio Banderas como embajador de la Organización Mundial del Turismo ha sido reconocida en la undécima Gala...

Paraguay se aproxima a los 7.000 contagiados por coronavirus desde marzo

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay registró este domingo 202 casos más de contagios de coronavirus, con los que el país sumó 6.907 confirmados desde que se...

La estadounidense Danielle Kang conquista de nuevo el Marathon Classic

Sylvania (Ohio, EE.UU.), 9 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang mantuvo su dominio en la temporada de la LPGA al conquistar este domingo por segunda...

9-3. El guardabosques Yelich jonronea y castiga con triple a los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El guardabosques Christian Yelich jonroneó, pegó triple y recibió pasaporte con casa llena en la victoria de este domingo...

Obispo nicaragüense dice que el Gobierno de Ortega ya no tiene apoyo del pueblo

Managua, 9 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de Estelí, Juan Abelardo Mata, dijo este domingo que el Gobierno que preside el sandinista...

Nombran nuevo gobierno en Mauritania en medio de acusaciones de corrupción

Nuakchot, 9 ago (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha nombrado hoy un nuevo gobierno, con cambios a la cabeza de 8 carteras en...