09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala reporta 25 muertes por COVID-19 en 24 horas y 387 nuevos contagios

Guatemala, 13 jul (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de 25 personas por la COVID-19 y 387 nuevos contagios del coronavirus, por lo que suma un total de 1.244 fallecidos a causa de la enfermedad y 29.742 casos confirmados.

 El Ministerio de Salud guatemalteco precisó este lunes tras la última actualización de datos que los 387 casos nuevos fueron detectados tras realizar 1.089 pruebas. EFE/ Esteban Biba/Archivo

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó este lunes tras la última actualización de datos que los 387 casos nuevos fueron detectados tras realizar 1.089 pruebas. EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 13 jul (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de 25 personas por la COVID-19 y 387 nuevos contagios del coronavirus, por lo que suma un total de 1.244 fallecidos a causa de la enfermedad y 29.742 casos confirmados.

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó este lunes tras la última actualización de datos que los 387 casos nuevos fueron detectados tras realizar 1.089 pruebas.

De acuerdo a la cartera sanitaria, las 25 personas fallecidas son cinco mujeres y 20 hombres, el 80 por ciento de ellos mayores de 55 años.

La baja en la cantidad de pruebas de este lunes no obedece a ningún motivo en especial, aseguró a periodistas la oficina de comunicación del Ministerio de Salud.

La nación centroamericana ha contabilizado un promedio de 1.400 tests diarios desde que inició con las pruebas a mediados de febrero.

Según organismos internacionales, la media del continente es de 4.000 tests diarios por lo que Guatemala se perfila como uno de los países que menos pruebas realiza a nivel de la región americana.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas manifestó el domingo en un comunicado de prensa que el país debería de hacer "no menos de 5.000 pruebas diarias" para hacer frente a la epidemia.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) en Guatemala debido al coronavirus ha sido reportada por las autoridades en dos ocasiones, 26 de junio y el 8 de julio, y le siguen posteriormente los 47 decesos contabilizados el 10 de julio y 12 de julio.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios.

El país que preside el médico y cirujano de 64 años Alejandro Giammattei había rebasado a principios de mes su propia marca de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de 6:00 pm a 5:00 am y con ciertas restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

El próximo 27 de julio entrará en vigor un nuevo sistema de alertas por colores que regulará las actividades económicas y de convivencia, según anuncio Giammattei el domingo.

El departamento de Guatemala, en el centro del país, aglutina el 67 % (20.156 contagios) del total de casos confirmados por las autoridades.

Contenido relacionado

Guatemala llega a cuatro meses con COVID-19 en busca de "nueva normalidad"

Guatemala, 13 jul (EFE).- Guatemala llegó este lunes a cuatro meses de convivir con la COVID-19 con la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica y con la meta de "una nueva normalidad" a partir del 27 de julio, cuando empiece a funcionar un sistema de alertas por colores.

El primer caso de coronavirus en el país fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y cuatro meses después un total de 29.355 personas se han contagiado de la enfermedad, incluidos 1.219 fallecidos, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud.

La "nueva normalidad" fue anunciada el domingo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al informar sobre un sistema de alertas por colores que a partir del 27 de julio regulará las actividades económicas y de convivencia del país, dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 por sector geográfico.

El funcionamiento del sistema fue avalado este lunes en cadena nacional por el doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, quien dijo posteriormente a medios locales que uno de cada dos guatemaltecos que ha contraído el virus no está al tanto que padece o padeció la enfermedad.

Guatemala se convirtió la semana pasada en el primer país del istmo en llegar a más de 1.000 fallecidos por la COVID-19 y actualmente lidera la estadística por encima de Panamá (909) y Honduras (774).

EN BUSCA DEL COLOR VERDE

El nuevo sistema de alertas presenta un semáforo epidemiológico por municipio, departamento o región que determinará, en el mejor de los casos, la posibilidad de reabrir el transporte público y los centros comerciales, ambos sin actividad desde el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus en el país.

"No quiero hablar de una reapertura o de una reactivación, sino de una recuperación. Debemos recuperarnos como sociedad", expuso Giammattei el domingo.

El sistema de alertas está compuesto por cuatro colores y va de verde, el más permisivo y la "nueva normalidad" en palabras de Giammattei, al rojo (alerta máxima), pasando por el naranja (alerta alta) y amarillo (alerta moderada).

El nuevo sistema a implementar por el Gobierno de Guatemala tendrá como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

En ninguno de los planes expuestos por el gobernante se señala la reapertura del ciclo educativo o de las fronteras, aunque en días recientes Giammattei no descartó públicamente ambas opciones durante el segundo semestre del año.

Con base en el nuevo sistema de alertas, actualmente 64 municipios se encontrarían en alerta roja, 35 en naranja y 241 en amarilla.

Guatemala ya había puesto en vigor un acuerdo ministerial el 3 de junio en el que organizaba un desconfinamiento en cuatro fases dependiendo del número de casos, con lapsos de 14 días, y que funcionaría como "estrategia nacional" ante la COVID-19, sin uso finalmente.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas manifestó el domingo en un comunicado de prensa su "preocupación" por las "consecuencias devastadoras" que podría tener "la liberación de las restricciones existentes en el transporte público y actividades no esenciales".

La asociación también expuso que el país debería de hacer "no menos de 5.000 pruebas diarias" para hacer frente a la epidemia. La nación centroamericana ha contabilizado un promedio de 1.400 tests diarios desde que inició con las pruebas a mediados de febrero.

Según organismos internacionales, la media del continente es de 4.000 tests diarios por lo que Guatemala se perfila como uno de los países que menos pruebas realiza a nivel de la región americana.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 28 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Histórico de noticias
EE.UU. reconoce que todavía no se sabe el motivo de la explosión en el Líbano

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó que todavía no se sabe el origen de la explosión del martes pasado en el...

Macron reclama ayuda rápida para Beirut y una investigación independiente

París, 9 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este domingo a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz...

Brad Binder le da a KTM su primer victoria en seco

Madrid, 9 ago (EFE).- El sudafricano Brad Binder le dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco al vencer con autoridad el...

La sombra de nuevos aranceles de Trump se cierne sobre la UE

Washington, 9 ago (EFE).- La batalla arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el...

Morbidelli "sobrecogido" por el resultado

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) consiguió la segunda posición en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el...

Los intentos de diálogo no rebajan la tensión política y social en Bolivia

La Paz, 9 ago (EFE).- Los intentos de diálogo para acabar con las protestas en Bolivia por el nuevo aplazamiento de las elecciones no están contribuyendo a...

Ofensiva alemana para comprar mascarillas resulta en demanda por impago

Berlín, 9 ago (EFE).- La ofensiva lanzada por el Gobierno alemán con el estallido de la pandemia del coronavirus para comprar equipamiento de protección y...

Emiratos Árabes, un paraíso de dinero gobernado por amigos de Juan Carlos I

Dubái/El Cairo, 9 ago (EFE).- Cubierto por miles de kilómetros de desierto y bañado por las aguas del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es con sus...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Vicente Todolí: Los museos tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal

Palmera (Valencia), 9 ago (EFE).- El experto y consultor de arte Vicente Todolí, director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, asegura que los...

Carapaz abandona la Vuelta a Polonia como "medida de precaución"

Madrid, 27 mar (EFE).- El ciclista ecuatoriano del equipo Ineos Richard Carapaz ha abandonado la Vuelta a Polonia, un día después del accidente que sufrió...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...

Bell replica sobre los pagos de la FIFA al profesor Mark Pieth

Madrid, 9 ago (EFE).- El Secretario General Adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, ha salido al paso de un artículo publicado en el periódico suizo...

Todo preparado en Lisboa para recibir a los 8 aspirantes a campeón de Europa

Lisboa, 9 ago (EFE).- A tres días de convertirse en el centro neurálgico del fútbol europeo, Lisboa está preparada para recibir a los ocho equipos que...

Bastianino gana con autoridad

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Enea Bastianini (Kalex) ha ganado con autoridad el Gran Premio de la República Checa de Moto2 que se ha disputado este...

Mitstotakis participará en conferencia de donantes de apoyo a Beirut

Atenas, 9 ago (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que participará esta tarde en la conferencia internacional de donantes en...

El papa pide al mundo una "generosa ayuda" para el Líbano

Ciudad del Vaticano, 9 ago (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a la comunidad internacional a promover una "generosa ayuda" al Líbano para superar la...

EEUU tensa la cuerda con China con el inicio de una polémica visita a Taiwán

Pekín, 9 ago (EFE).- Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces,...

Arenas satisfecho con el resultado tras superar las molestias

Madrid, 9 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder destacado del mundial de Moto3, se mostró muy satisfecho de la segunda posición conseguida en el...

Victoria de Dennis Foggia, por delante de Arenas y Ogura

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se ha disputado...

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

Tokio, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por...

Soler y Tatis Jr. lucen con el bate al pegar dos jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El poder ofensivo latinoamericano volvió a estar presente una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas,...