07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El TAS revoca la sanción del Manchester City y podrá jugar en Champions

Londres, 13 jul. (EFE).- EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en Europa impuesta por la UEFA al Manchester City y podrá jugar en Liga de Campeones la temporada que viene.

 EFE/EPA/PETER POWELL

EFE/EPA/PETER POWELL

Londres, 13 jul. (EFE).- EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en Europa impuesta por la UEFA al Manchester City y podrá jugar en Liga de Campeones la temporada que viene.

El TAS concluyó, después de escuchar las apelaciones del City, que el club inglés no camufló "fondos de capital" como "ingresos de patrocinadores", pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA.

La sanción de dos años sin competir en Europa es levantada y la multa económica se ha reducido de 30 millones de euros a 10 millones.

El City recibió la sanción el pasado 14 de febrero, por haber ido en contra de la normativa de licencias de la UEFA y del 'fair play' financiero.

La Cámara de Adjudicaciones de la UEFA (CFCB) consideró, una vez revisadas todas las pruebas, que el City había "cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al fair play financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016".

El TAS, que realizó videoconferencias con las partes implicadas los días 8, 9 y 10 de junio, ha concluido que la decisión debe ser revocada y reemplazada por la siguiente.

"El Manchester City ha contravenido el artículo 56 de las regulaciones sobre licencias de clubes y sobre fair play financiero. El Manchester City tendrá que pagar una multa de 10 millones de ueros a la UEFA en 30 días", apuntó el TAS en un comunicado.

El organismo aseguró que la mayoría de infracciones cometidas por el club inglés no se pudieron demostrar o habían prescrito.

"Como las acusaciones sobre haber camuflado fondos de capital eran significativamente más graves que obstruir las investigaciones de la CFCB, no era apropiado imponer una exclusión de las competiciones europeas por no haber cooperado correctamente", comunicó el TAS.

Para reducir la multa de 30 a 10 millones, el TAS se apoyó en los recursos financieros del club de Mánchester, la importancia de la cooperación de los equipos debido a las limitadas capacidades de investigación del CFCB, y la ruptura del City de tal principio.

El City aplaudió la decisión del TAS y afirmó que, a la espera de revisar con detalle la resolución del organismo, "el Manchester City quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del club y las pruebas que fueron presentadas".

"El club quiere agradecer al TAS y a los miembros del tribunal por su diligencia durante todo este procedimiento", añadió.

De este modo, el City estará en la próxima edición de la Liga de Campeones al tener ya asegurado el segundo puesto en la Premier League.

Los celestes también podrían conquistar este año su primer título en la competición y, en estos momentos, están con un pie en cuartos de final después de derrotar en la ida de octavos al Real Madrid por 1-2.

Contenido relacionado

UEFA reafirma su compromiso con Juego Limpio Financiero tras fallo TAS

Madrid, 13 jul (EFE).- La UEFA confirmó su compromiso con los principios del Juego Limpio Financiero y su papel para la sostenibilidad financiera de los clubes, tras conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que deja sin efecto la sanción impuesta al Manchester City por su incumplimiento.

"En los últimos años, el juego limpio financiero ha desempeñado un papel importante en la protección de los clubes y en su sostenibilidad financiera, y la UEFA y la ECA siguen comprometidas con sus principios. La UEFA no hará más comentarios al respecto", señaló en un comunicado.

En éste dijo que "toma nota de la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de reducir la sanción impuesta al Manchester City FC por el Órgano de Control Financiero de Clubes independiente de la UEFA por presuntas infracciones del reglamento de la UEFA sobre licencias de clubes y juego limpio financiero".

"La UEFA observa que el grupo de expertos del TAS consideró que no había pruebas concluyentes suficientes para confirmar todas las conclusiones del CFCB en este caso concreto y que muchas de las presuntas infracciones habían prescrito debido al período de cinco años previsto en el reglamento de la UEFA", agregó.

El club inglés fue sancionado por haber cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y las relacionadas con el Juego Limpio Financiero entre 2012 y 2016, al aumentar la cifra de beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA.

También la UEFA acusó al City de no cooperar en la investigación del caso, iniciada en marzo de 2019, momento en el que club aseguró que la acusación de irregularidades era totalmente falsa.

La federación europea le excluyó dos años de jugar competiciones europeas y le impuso una multa de 30 de millones de euros, sanciones que hoy ha anulado el TAS al levantar la suspensión y reducir la multa a 10 millones.

El indulto al City pone en duda el futuro de Raúl Jiménez

Londres, 13 jul. (EFE).- El indulto al Manchester City tendrá consecuencias en terceros debido al puesto de Liga de Campeones que no deja libre y que puede afectar al futuro de algunos clubes.

Uno de ellos es el Wolverhampton Wanderers, que confiaba en una ratificación de la sanción de dos años sin competir en Europa para los 'Sky Blues' que les permitiese entrar en Champions.

Con el City en Champions el año que viene tras la revocación de la sanción por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el quinto puesto de la Premier no dará acceso a la máxima competición continental.

Si el Wolves no consigue meterse en Champions alcanzando el cuarto puesto, que tiene ahora mismo a cuatro puntos de distancia con nueve en juego, algunas estrellas podrían decidir irse del Molineux Stadium, entre ellos el mexicano Raúl Jiménez, en busca de jugar la mejor competición por clubes del mundo.

El futbolista de 29 años está completando la mejor temporada de su vida y acumula 16 tantos en Premier League, el mayor registro de un futbolista mexicano en la historia de la competición inglesa, superando a su compatriota Javier 'Chicharito' Hernández.

Jiménez, que aún tiene contrato con el Wolves hasta 2023, recibirá ofertas este verano y el estar o no en Champions puede ser un factor determinante para cambiar de aires o continuar con los Lobos.

La Liga de Campeones es una competición que Jiménez ya conoce, puesto que la ha disputado en cuatro temporadas, siempre con la camiseta del Benfica.

En total, 22 partidos en la máxima competición continental en los que anotó cuatro tantos y repartió tres asistencias.

Para conocer el futuro de Raúl Jiménez primero la Premier League tendrá que desvelar las fechas del mercado de fichajes de este verano. Se espera que lo haga el próximo 24 de julio en una reunión en la que además se decidirán las fechas de inicio del próximo campeonato.

Histórico de noticias
El Salvador registró 795 muertes por neumonía entre enero a julio

San Salvador, 7 ago (EFE).- Un total de 795 personas fallecieron en El Salvador entre el 1 de enero al 25 de julio a consecuencia de la neumonía, según...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

El desempleo en EE.UU. baja al 10,2% en julio y la creación de trabajo se modera

Washington, 7 ago (EFE).- La recuperación del mercado laboral se moderó en EE.UU. en julio con el descenso del índice de desempleo del 11,1% el mes previo...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...

Alves, Gabigol y Guerrero se perfilan como protagonistas de la Liga brasileña

Recife (Brasil), 7 ago (EFE).- Dani Alves, Gabriel Barbosa 'Gabigol', el peruano Paolo Guerrero y Éverton Cebolinha son algunos de los protagonistas de la...

El Campeonato Brasileño 2020 echa a andar con el coronavirus aún en expansión

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- Con tres meses de retraso con respecto a la fecha prevista, el Campeonato Brasileño 2020 comienza este sábado a pesar de que el...

México aplanó curva y evitó saturación pese a 50.000 muertos, dice presidente

Los Cabos (México), 7 ago (EFE).- Tras superar los 50.000 muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que México...

Los versos de Casaldáliga, el obispo revolucionario de Brasil

Batatais (Brasil), 7 ago (EFE).- Revolucionario, místico y también humanista, el obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años, célebre defensor de los...

Los termómetros infrarrojos no son peligrosos para la salud

Bogotá, 7 ago (EFE).- En países como México y Colombia se está compartiendo un vídeo titulado "La pistolita de temperatura mata neuronas", en el que se...

Un grupo ciudadano en Ecuador propone ley de renta básica universal debido a la crisis

Quito, 7 ago (EFE).- Un grupo ciudadano, integrado por expertos en economía de Ecuador, ha propuesto debatir una ley que garantice una renta básica...

Brasil registra en julio una inflación del 0,36 % impulsada por la gasolina

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil registró en julio pasado una inflación del 0,36 %, impulsada por el alza del precio de la gasolina y superior a la del...

La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos...

Las "alertas de deforestación" aumentan un 33 % en la Amazonía brasileña

Brasilia, 7 ago (EFE).- Las llamadas "alertas de deforestación" en la Amazonía brasileña, que advierten sobre posibles focos de tala ilegal, aumentaron un...

Ecuador, a contrarreloj para reemplazar a Carapaz y Narvaez en el Mundial

Guayaquil (Ecuador), 7 ago (EFE).- Ecuador trabajará contrarreloj para reemplazar a Richard Carapaz y Jonathan Narvaez, no autorizados por el británico...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Más de la mitad del territorio francés está este viernes en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las...

Liga Latinoamérica de League of Legends busca a su primer finalista

México, 7 ago (EFE).- La Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) busca en su semana 8 del Clausura 2020, la última de la fase regular, a su primer...

Íconos del rock en español anuncian una nueva versión de "Música Ligera" en ska

Miami, 7 ago (EFE).- La agrupación panameña de ska punk Los Rabanes, Beto Cuevas -el cantante de la banda chilena La ley- y Randy Ebright, el baterista del...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece...

El italiano Bagioli se impone en la primera etapa

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), de 21 años, se ha impuesto al esprint en la primera etapa del francés...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

La crisis deja un paisaje de negocios cerrados en las ciudades bolivianas

Cochabamba (Bolivia), 7 ago (EFE).- El centro de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, muestra un paisaje de negocios cerrados donde antes...