03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ultraconservador Duda logra la reelección en una Polonia dividida

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

 Los miembros de la Junta Electoral polaca dan a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia. EFE/EPA/Mateusz Marek

Los miembros de la Junta Electoral polaca dan a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia. EFE/EPA/Mateusz Marek

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

Duda, con cinco años en el cargo, obtuvo la victoria por un 51,2 % de los votos, según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral, escrutados más del 99 % de los distritos.

El actual presidente, que ya fue el más votado en la primera vuelta del pasado 28 de junio, se impuso así con una ventaja algo más cómoda de lo que los primeros sondeos a pie de urna mostraban al liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que obtuvo un 48,7 % de los sufragios.

Los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, el domingo a las 21:00 hora local (19:00 GMT), parecían apuntar a un empate técnico. Otorgaban a Duda una ventaja de apenas unas décimas sobre su rival -un 50,4 %, frente al 49,6 %-.

La ventaja fue agrandándose con las horas hasta deshacerse el empate a favor de un presidente que, formalmente, está desvinculado del PiS desde que asumió su cargo, pero que en los cinco años transcurridos ha refrendado la línea del dominante partido que lidera Kaczynski, el hombre fuerte del país.

Destacable fue el índice de participación, que llegó al 68,12 % de los casi 30 millones de electores llamados a las urnas.

La jornada de votación se desarrolló bajo estrictas condiciones de higiene, incluido el uso obligatorio de mascarilla en los colegios, de acuerdo a las medidas establecidas por la pandemia.

Inicialmente, las presidenciales estaban previstas para el 10 de mayo. Entonces acabaron siendo aplazadas en medio de una fuerte controversia por las restricciones en la vida pública vigentes en estos momentos frente al coronavirus, que en Polonia ha sumado hasta ahora 37.891 contagios, con 1.571 víctimas mortales.

EL PRESIDENTE CANTÓ VICTORIA ANTE UN RIVAL DE ALTURA

"Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico. Quiero agradecérselo a todos mis compatriotas (...) Mantendré el diálogo y eso no cambiará", declaró Duda la misma noche electoral, sin esperar resultados oficiales, pese a su escaso margen.

Trzaskowski, por su parte, afirmaba estar aún "absolutamente convencido" de que iba a ser el vencedor una vez se contaran todos los votos. Finalmente no fue así, aunque sí quedó claro que con él la Plataforma Ciudadana (PO) ha encontrado un liderazgo fuerte, capaz de presentar batalla al dominante PiS.

En la primera vuelta, entre un total de 11 candidatos, Duda había sido ya el más votado, con el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 % de las papeletas.

El alcalde de Varsovia había asumido la candidatura del PO tras el aplazamiento electoral. Ello convierte su "casi empate" en un resultando más que digno, para un político dinámico y de talante europeísta, frente al rumbo euroescéptico del PiS.

PREOCUPACIÓN POR EL DOMINIO DEL PiS

"Nuestra democracia se está debilitando.Tenemos una sociedad muy dividida, y me temo que estas diferencias no se mitigarán, sino todo lo contrario. Hay dos visiones fundamentalmente diferentes de nuestro país, su sistema y su futuro ", afirmaba el exprimer ministro polaco y actual eurodiputado, Wodzimierz Cimoszewicz, a la luz de los resultados.

La reelección de Duda consolida la marcha del PiS, advirtió este político, que lideró el gobierno polaco entre 1996 y 1997, fue luego ministro de Exteriores y acompañó el proceso de adhesión de Polonia en la UE.

El rumbo del PiS, en confrontación constante con Bruselas por sus controvertidas reformas del sistema judicial y control sobre los medios de comunicación, se ha visto "fortalecido", afirmó. El partido de Kaczynski ha logrado seis victorias electorales consecutivas --entre comicios nacionales, europeos y rondas presidenciales--, lo que muestra su "sólida base", según Cimoszewicz.

El alcalde de Varsovia logró, por su parte, aglutinar las aspiraciones de un cambio hacia una Polonia más tolerante y abocada a Europa. Algo que, durante años, representó el anterior líder del PO, exprimer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Jerzy Butrym

Contenido relacionado

Duda, un presidente a la medida de la agenda ultraconservadora de Kaczynski

Varsovia, 13 jul (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, fue reelegido en su cargo, cinco años después de llegar al poder apadrinado por el líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, y de haber refrendado desde entonces su agenda ultraconservadora.

La segunda vuelta electoral del domingo le dio la victoria, anunciada este lunes por las autoridades electorales, frente a su rival, el liberal europeísta y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien no logró su propósito de convertirse en un contrapeso político al partido dominante.

Duda había sido ya el más votado entre los once candidatos de la primera vuelta, el pasado 28 de junio. Su victoria del domingo derrumbó las expectativas de quienes aspiraban a ver en la jefatura del Estado a un representante de una Polonia más tolerante y centrista.

De 48 años, jurista de profesión y, desde que asumió la presidencia, desvinculado formalmente de su militancia política, Duda es la apuesta de Kaczynski para avanzar, paso a paso, en unas reformas en las que Bruselas ve una amenaza a principios como la separación de poderes y la libertad de prensa.

Cuando llegó al poder era casi un desconocido para sus compatriotas, aunque identificable como alumno fiel del expresidente Lech Kazcynski, muerto en 2010 en la catástrofe aérea de Smolensk y hermano gemelo del ahora hombre fuerte del país, Jaroslaw.

Había formado parte del círculo estrecho del jefe del Estado, al que suele referirse como su "maestro". La tragedia del avión presidencial, con 96 muertos, dejó a la élite política polaca diezmada y llevó a Duda, cinco años después, a la jefatura.

Ha suscrito desde ahí todo lo que se identifica como la "vía Kaczynski", el apellido que ha marcado la política de ese socio de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde hace casi veinte años.

Fue subsecretario de Estado de Justicia, vicesecretario del gabinete de Lech Kaczynski, diputado nacional y de ahí pasó a eurodiputado. Había luchado, sin éxito, por la alcaldía de su ciudad natal, Cracovia.

Pese a su teórico poco gancho ante el elector se convirtió en candidato del PiS a la presidencia en 2015. Sus promesas de mejoras sociales a las familias y su fidelidad a los estrictos principios católicos le dieron la victoria frente al entonces presidente Bronislaw Komorowski, de la liberal Plataforma Cívica (PO).

Le ayudó en su cometido el descontento entre la población hacia las líneas europeístas de su rival. Polonia comenzaba a ver como una extraña a Bruselas y al entonces presidente del Consejo Europeo, el liberal y exprimer ministro polaco Donald Tusk.

Su campaña por la reelección ha sido menos fácil de lo que se consideró de entrada. Los comicios, inicialmente planteados para el 10 de mayo, quedaron pospuestos en medio de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Cuando se convocó la nueva fecha, irrumpió en campaña un candidato al que los sondeos veían con posibilidades de vencerle, el dinámico alcalde varsoviano.

Duda no alteró su programa. Se mantuvo en sus consignas de siempre, como defensor de los valores de la familia cristiana y enemigo de reivindicaciones paritarias para el colectivo LGTBI.

MÁS CERCA DE WASHINGTON QUE DE BRUSELAS

De talante algo más calmado que Kaczynski y sin las aristas de éste, Duda comparte con su mentor no sólo las tensas relaciones con Bruselas, sino también la lealtad inquebrantable a Estados Unidos o incluso la devoción a su actual presidente, Donald Trump.

Polonia fue el primer país europeo que visitó Trump tras llegar a la Casa Blanca. Ahí marcó ya las distancias respecto al resto de miembros europeos de la Alianza Atlántica que, según Washington, no aportan lo suficiente a la defensa de la OTAN.

La cercanía al PiS, el tradicionalismo, el discurso homófobo y la fidelidad transatlántica han sido sus puntales. También ha contado con el apoyo recibido desde la ultraderecha más dura y del voto rural, tradicionalmente más conservador, que veía como un peligro el ascenso al poder del alcalde de Varsovia.

Histórico de noticias
Una naviera noruega cancela todos sus cruceros tras 40 positivos en uno de sus barcos

Copenhague, 3 ago (EFE).- La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos...

La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

El Tour de Francia retrasará un año la salida desde Dinamarca a 2022

Copenhague, 3 ago (EFE).- La salida del Tour de Francia desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, informó este lunes Grand Départ Copenhagen...

Alemania inicia el regreso gradual a la escuela con el debate en torno a la mascarilla

Berlín, 3 ago (EFE).- Los alumnos de un "Land" del noreste de Alemania regresaron este lunes a la escuela, dentro del calendario escolar escalonado propio...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...

Relacionan edad parental de inicio Alzheimer con mayor riesgo para las hijas

Barcelona (España), 3 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Cataluña han detectado que la proximidad a la edad parental de inicio...

El papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según su biógrafo

Berlín, 3 ago (EFE).- Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...

El Barça de Jasikevicius se pone en marcha el 8 de agosto

Barcelona, 3 ago (EFE).- El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se pondrá en marcha el próximo 8 de agosto, con un grupo formado principalmente por jóvenes...

Lopetegui perfila la preparación antes de la cita ante el Roma en Alemania

Sevilla, 3 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, volvió a trabajar este lunes con su plantilla y perfila la preparación de los octavos de...

Pérdidas en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático y ganancias en Vietnam

Bangkok, 3 ago (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes la primera sesión de la semana con pérdidas, con la excepción del...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...

La justicia imputa a Sanofi por homicidios involuntarios por un medicamento

París, 3 ago (EFE).- El grupo farmacéutico Sanofi indicó este lunes que sido imputado por la justicia francesa por homicidios involuntarios en relación con...

"The Human voice" de Almodóvar se presentará en el festival de Venecia

Roma, 3 ago (EFE).- El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de la...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

París, 3 ago (EFE).- Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses después del...

Fallece el historiador portugués Joaquim Veríssimo a los 95 años

Oviedo (España), 3 ago (EFE).- El historiador portugués Joaquim Veríssimo (Santarem, 1925), uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la...

Torrent es recibido con cánticos de los hinchas de Flamengo en el aeropuerto

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domenec Torrent, nuevo entrenador del Flamengo, fue recibido este lunes en el aeropuerto internacional de Río de...

Muere Leon Fleisher, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

La aerolínea nipona JAL perdió 752 millones de euros entre abril y junio

Tokio, 3 ago (EFE).- La aerolínea nipona JAL registró un déficit neto de 93.707 millones de yenes (752 millones de euros/885 millones de dólares) entre los...