10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ultraconservador Duda logra la reelección en una Polonia dividida

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

 Los miembros de la Junta Electoral polaca dan a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia. EFE/EPA/Mateusz Marek

Los miembros de la Junta Electoral polaca dan a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia. EFE/EPA/Mateusz Marek

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

Duda, con cinco años en el cargo, obtuvo la victoria por un 51,2 % de los votos, según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral, escrutados más del 99 % de los distritos.

El actual presidente, que ya fue el más votado en la primera vuelta del pasado 28 de junio, se impuso así con una ventaja algo más cómoda de lo que los primeros sondeos a pie de urna mostraban al liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que obtuvo un 48,7 % de los sufragios.

Los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, el domingo a las 21:00 hora local (19:00 GMT), parecían apuntar a un empate técnico. Otorgaban a Duda una ventaja de apenas unas décimas sobre su rival -un 50,4 %, frente al 49,6 %-.

La ventaja fue agrandándose con las horas hasta deshacerse el empate a favor de un presidente que, formalmente, está desvinculado del PiS desde que asumió su cargo, pero que en los cinco años transcurridos ha refrendado la línea del dominante partido que lidera Kaczynski, el hombre fuerte del país.

Destacable fue el índice de participación, que llegó al 68,12 % de los casi 30 millones de electores llamados a las urnas.

La jornada de votación se desarrolló bajo estrictas condiciones de higiene, incluido el uso obligatorio de mascarilla en los colegios, de acuerdo a las medidas establecidas por la pandemia.

Inicialmente, las presidenciales estaban previstas para el 10 de mayo. Entonces acabaron siendo aplazadas en medio de una fuerte controversia por las restricciones en la vida pública vigentes en estos momentos frente al coronavirus, que en Polonia ha sumado hasta ahora 37.891 contagios, con 1.571 víctimas mortales.

EL PRESIDENTE CANTÓ VICTORIA ANTE UN RIVAL DE ALTURA

"Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico. Quiero agradecérselo a todos mis compatriotas (...) Mantendré el diálogo y eso no cambiará", declaró Duda la misma noche electoral, sin esperar resultados oficiales, pese a su escaso margen.

Trzaskowski, por su parte, afirmaba estar aún "absolutamente convencido" de que iba a ser el vencedor una vez se contaran todos los votos. Finalmente no fue así, aunque sí quedó claro que con él la Plataforma Ciudadana (PO) ha encontrado un liderazgo fuerte, capaz de presentar batalla al dominante PiS.

En la primera vuelta, entre un total de 11 candidatos, Duda había sido ya el más votado, con el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 % de las papeletas.

El alcalde de Varsovia había asumido la candidatura del PO tras el aplazamiento electoral. Ello convierte su "casi empate" en un resultando más que digno, para un político dinámico y de talante europeísta, frente al rumbo euroescéptico del PiS.

PREOCUPACIÓN POR EL DOMINIO DEL PiS

"Nuestra democracia se está debilitando.Tenemos una sociedad muy dividida, y me temo que estas diferencias no se mitigarán, sino todo lo contrario. Hay dos visiones fundamentalmente diferentes de nuestro país, su sistema y su futuro ", afirmaba el exprimer ministro polaco y actual eurodiputado, Wodzimierz Cimoszewicz, a la luz de los resultados.

La reelección de Duda consolida la marcha del PiS, advirtió este político, que lideró el gobierno polaco entre 1996 y 1997, fue luego ministro de Exteriores y acompañó el proceso de adhesión de Polonia en la UE.

El rumbo del PiS, en confrontación constante con Bruselas por sus controvertidas reformas del sistema judicial y control sobre los medios de comunicación, se ha visto "fortalecido", afirmó. El partido de Kaczynski ha logrado seis victorias electorales consecutivas --entre comicios nacionales, europeos y rondas presidenciales--, lo que muestra su "sólida base", según Cimoszewicz.

El alcalde de Varsovia logró, por su parte, aglutinar las aspiraciones de un cambio hacia una Polonia más tolerante y abocada a Europa. Algo que, durante años, representó el anterior líder del PO, exprimer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Jerzy Butrym

Contenido relacionado

Duda, un presidente a la medida de la agenda ultraconservadora de Kaczynski

Varsovia, 13 jul (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, fue reelegido en su cargo, cinco años después de llegar al poder apadrinado por el líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, y de haber refrendado desde entonces su agenda ultraconservadora.

La segunda vuelta electoral del domingo le dio la victoria, anunciada este lunes por las autoridades electorales, frente a su rival, el liberal europeísta y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien no logró su propósito de convertirse en un contrapeso político al partido dominante.

Duda había sido ya el más votado entre los once candidatos de la primera vuelta, el pasado 28 de junio. Su victoria del domingo derrumbó las expectativas de quienes aspiraban a ver en la jefatura del Estado a un representante de una Polonia más tolerante y centrista.

De 48 años, jurista de profesión y, desde que asumió la presidencia, desvinculado formalmente de su militancia política, Duda es la apuesta de Kaczynski para avanzar, paso a paso, en unas reformas en las que Bruselas ve una amenaza a principios como la separación de poderes y la libertad de prensa.

Cuando llegó al poder era casi un desconocido para sus compatriotas, aunque identificable como alumno fiel del expresidente Lech Kazcynski, muerto en 2010 en la catástrofe aérea de Smolensk y hermano gemelo del ahora hombre fuerte del país, Jaroslaw.

Había formado parte del círculo estrecho del jefe del Estado, al que suele referirse como su "maestro". La tragedia del avión presidencial, con 96 muertos, dejó a la élite política polaca diezmada y llevó a Duda, cinco años después, a la jefatura.

Ha suscrito desde ahí todo lo que se identifica como la "vía Kaczynski", el apellido que ha marcado la política de ese socio de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde hace casi veinte años.

Fue subsecretario de Estado de Justicia, vicesecretario del gabinete de Lech Kaczynski, diputado nacional y de ahí pasó a eurodiputado. Había luchado, sin éxito, por la alcaldía de su ciudad natal, Cracovia.

Pese a su teórico poco gancho ante el elector se convirtió en candidato del PiS a la presidencia en 2015. Sus promesas de mejoras sociales a las familias y su fidelidad a los estrictos principios católicos le dieron la victoria frente al entonces presidente Bronislaw Komorowski, de la liberal Plataforma Cívica (PO).

Le ayudó en su cometido el descontento entre la población hacia las líneas europeístas de su rival. Polonia comenzaba a ver como una extraña a Bruselas y al entonces presidente del Consejo Europeo, el liberal y exprimer ministro polaco Donald Tusk.

Su campaña por la reelección ha sido menos fácil de lo que se consideró de entrada. Los comicios, inicialmente planteados para el 10 de mayo, quedaron pospuestos en medio de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Cuando se convocó la nueva fecha, irrumpió en campaña un candidato al que los sondeos veían con posibilidades de vencerle, el dinámico alcalde varsoviano.

Duda no alteró su programa. Se mantuvo en sus consignas de siempre, como defensor de los valores de la familia cristiana y enemigo de reivindicaciones paritarias para el colectivo LGTBI.

MÁS CERCA DE WASHINGTON QUE DE BRUSELAS

De talante algo más calmado que Kaczynski y sin las aristas de éste, Duda comparte con su mentor no sólo las tensas relaciones con Bruselas, sino también la lealtad inquebrantable a Estados Unidos o incluso la devoción a su actual presidente, Donald Trump.

Polonia fue el primer país europeo que visitó Trump tras llegar a la Casa Blanca. Ahí marcó ya las distancias respecto al resto de miembros europeos de la Alianza Atlántica que, según Washington, no aportan lo suficiente a la defensa de la OTAN.

La cercanía al PiS, el tradicionalismo, el discurso homófobo y la fidelidad transatlántica han sido sus puntales. También ha contado con el apoyo recibido desde la ultraderecha más dura y del voto rural, tradicionalmente más conservador, que veía como un peligro el ascenso al poder del alcalde de Varsovia.

Histórico de noticias
Halep decidirá si compite en el US Open al acabar el torneo de Praga

Madrid, 10 ago (EFE).- La rumana Simona Halep, número dos del mundo, ha anunciado que decidirá si participa en el Abierto de EE.UU. después del torneo WTA...

Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música"

Salzburgo (Austria), 10 ago (EFE).- Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la COVID-19, el tenor y director...

Grande-Marlaska viaja a Argelia para tratar el alza de la migración irregular

Argel, 10 ago (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realiza hoy una visita oficial a Argelia centrada en temas de Seguridad y...

La actividad en Francia en julio fue un 7 % menor al nivel anterior la crisis

París, 10 ago (EFE).- La actividad económica en Francia en julio fue un 7 % inferior al nivel anterior a la crisis, indicó este lunes el Banco de Francia a...

El volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros

Yakarta, 10 ago (EFE).- El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Macron presidirá una reunión sobre el atentado contra franceses en Níger

París, 10 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado...

La ausencia de Marc Márquez deja el río, muy, muy revuelto

Madrid, 10 ago (EFE).- La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por primera vez en dos carreras consecutivas en su trayectoria deportiva en...

El sindicato de médicos alemanes, contra el regreso del público a los estadios

Berlín, 10 ago (EFE).- La Liga de Marburgo (el sindicato de médicos alemanes) se ha pronunciado en contra del regreso de espectadores a los estadios por...

Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La comida se encarece en China por las inundaciones y eleva la inflación al 2,7 %

Pekín, 10 ago (EFE).- Las graves inundaciones que asolan diferentes partes de China desde junio provocaron una subida de los precios de los alimentos,...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...