09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

 El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg),  Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

En una entrevista telefónica con Efe, el secretario general del MNLA, Bilal ag Acherif, presidente rotatorio de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) acusó además al gobierno de obstaculizar la aplicación del acuerdo de paz firmado en Argel en 2014, y asegura que las milicias tuareg no piensan desarmarse mientras no se implante una verdadera autonomía en el norte del país.

Originalmente de cultura bereber, los tuaregs son el grupo étnico principal del tercio noreste del país (llamado Azawad), en conflicto histórico con el poder central, en manos de etnias negroafricanas, lo que se ha traducido en varios levantamientos armados, el último de ellos en 2012, cuando los tuaregs se aliaron con los yihadistas y proclamaron la independencia unilateral, hasta ser derrotados.

EL GOBIERNO FOMENTA CONFLICTOS INTERÉTNICOS

Ag Acherif acusó al Gobierno maliense de fomentar primero la discordia étnica en el Azawad, y posteriormente en el centro y el sur del país, en una estrategia según él tendente a debilitar a los distintos grupos étnicos para asentar así la autoridad del Estado.

La región maliense de Mopti, en el centro del país, es escenario en los últimos años de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.

El Gobierno ha tolerado más o menos abiertamente la existencia de milicias armadas que atacan a los "peuls" por considerar a estos últimos cómplices de los grupos yihadistas, como ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

Según Ag Acherif, esa política del gobierno en Bamako no hace sino fomentar la violencia y propiciar masacres y flujos incesantes de refugiados.

Sostiene que el gobierno ha armado a milicias afines para combatir a la CMA, lo que causó una guerra civil no declarada en el norte durante tres años (2015-2018), además de intentar sembrar discordias tribales dentro de los propios grupos tuaregs norteños.

Para contrarrestar esa política, se ha iniciado un proceso de unificación de los movimientos del Azawad y que está abierto, según Ag Acherif, incluso a los grupos locales leales al Gobierno, "porque sus vínculos con las autoridades no son ideológicos sino pragmáticos y pueden cambiar su postura de un momento a otro".

NO AL DESARME

Respecto al desarme de los grupos no estatales estipulado por los Acuerdos de Argel de 2014, Ag Acherif explicó que la CMA no está dispuesta a dejar las armas y pide como alternativa que el Estado integre a los milicianos de estos grupos en las fuerzas de seguridad y militares.

El acuerdo de paz precisa que la vuelta del Ejército maliense al Azawad está condicionada con la formación de las tropas que operarán en el norte con una mayoría de población local en cuanto a sus efectivos y comandancia, algo que todavía no se ha cumplido.

El líder tuareg considera que esta es una de las razones de la persistencia de la violencia y el terrorismo, del que se desvincula por completo.

"Los movimientos del Azawad son las primeras víctimas del terrorismo", recordó, y señaló que las armas de las milicias son imprescindibles para protegerse de los terroristas y de las redes del crimen organizado.

Señaló que el hecho de calificar a Kidal como bastión de Al Qaeda "no es correcto, (es una idea que) pretende justificar todas la políticas injustas contra la región, así como el retraso de la aplicación del acuerdo de paz".

Para el político tuareg, la erradicación del terrorismo requiere una esfuerzo transversal, además del esfuerzo militar, pues, en su opinión, el extremismo se alimenta de la ignorancia, la pobreza y los crisis sociales y políticas.

Asimismo, lamentó que el ejército maliense dedique sus esfuerzos a combatir a la CMA y no a los terroristas, y señaló que la guerra continuará si el Estado no se construye sobre bases federales y la concesión de autonomías regionales.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Ag Acherif subrayó que la CMA despliega esfuerzos para garantizar un mínimo de servicios básicos en los territorios que controla, como servicios de enseñanza, salud, seguridad, justicia o agua potable, sobre todo en la provincia de Kidal, y partes de Menaka, Gao y Tombuctú.

Ante la escasez de escuelas, la CMA anima a los ciudadanos a educar a sus hijos en sus casas, pues el estado maliense solo paga una cantidad mínima de maestros, mientras que en otras zonas son jóvenes voluntarios los que imparten clases.

En cuanto a la seguridad, la CMA se coordina sobre el terreno con las fuerzas de la ONU, la fuerza francesa Berkhane, el Ejército maliense y las milicias de la plataforma, afines al gobierno.

"Los lugares donde está desplegada la CMA son los más seguros en Malí en este momento", precisó.

Por otra parte, explicó que la CMA está explotando las minas de oro, que se encuentran bajo su control en el norte de Mali, lo que proporciona puestos de trabajo para los jóvenes y fondos para financiar los servicios públicos, pero la explotación se realiza de forma tradicional.

"Esta actividad tiene impacto positivo sobre la seguridad también e impide que las organizaciones terroristas o criminales recluten a nuestros jóvenes aprovechando su pobreza", recordó.

UN ERROR EN EL DIAGNÓSTICO

Ag Acherif sostiene que existe un "error en el diagnóstico" de las verdaderas raíces de la crisis del Azawad, y el gobierno maliense y la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Africana, que no tienen en cuenta sus "orígenes políticos históricos".

Explicó que la lucha del pueblo del Azawad, que cuenta con una población de entre 3 y 3,5 millones de personas, se remonta a la época colonia francesa, y ha continuado después de la independencia en forma de revueltas que reivindican el derecho a la autodeterminación, aunque actualmente la reclamación de la independencia haya sido aparcada.

Insistió en que "el problema no es que los movimientos del Azawad impidan la vuelta del Estado a esa región, sino que el Gobierno obstaculiza el establecimiento de una autonomía en el norte, tal como lo estipula el acuerdo de Argel".

El documento otorga, entre otras medidas, una autonomía administrativa amplia a los consejos elegidos en las provincias norteñas, y esa es la formula mínima que pueden aceptar los grupos integrantes de la CMA.

Mohamed Siali

Contenido relacionado

Siete muertos en Bamako en protestas contra resultados electorales

Bamako, 12 jul (EFE).- Al menos siete personas han muerto la pasada noche en los disturbios que se produjeron ayer en varios barrios de Bamako para protestar contra el régimen y particularmente contra los resultados de las elecciones del pasado abril, informaron a Efe fuentes médicas.

En un intento de frenar el descontento creciente entre grupos cada vez más amplios de opositores, el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) anunció anoche en un discurso extraordinario que derogaba los nombramientos de los miembros del Tribunal Consitucional, una de las exigencias de los manifestantes.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos de la policía con miembros de la nueva coordinadora M5-FRP, que aglutina a la mayor parte de la oposición, en el barrio de Badalabougou.

Allí, los choques fueron especialmente violentos en dos lugares: los alrededores del domicilio de Mahmud Dicko, el jeque religioso convertido en líder de toda la oposición, y la casa de Dagnoko Manassa, presidenta del Tribunal Constitucional.

La policía practicó un centenar de detenciones durante los disturbios, según dijo el primer ministro Boubou Cissé.

Observadors temen que el funeral y entierro de las víctimas mortales de anoche degenere de nuevo en enfrentamientos esta misma tarde.

La dimisión del Tribunal Constitucional era una de las exigencias de los manifestantes, pero quedan otras más difícilmente realizables como la disolución de la Asamblea Nacional o la renuncia del mismo presidente IBK.

El jefe de Estado dijo en una declaración la pasada madrugada que permanece dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, pero al mismo tiempo advirtió contra "la incitación a la violencia de ciertos responsables del M5-RFP", ante los cuales el Estado responderá "sin ninguna debilidad".

Reconoció que los disturbios de ayer dejaron víctimas mortales, pero dijo desconocer otros detalles hasta que se complete una investigación en curso.

Histórico de noticias
El papa pide al mundo una "generosa ayuda" para el Líbano

Ciudad del Vaticano, 9 ago (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a la comunidad internacional a promover una "generosa ayuda" al Líbano para superar la...

Llega a Taipéi el secretario de Salud de EEUU, una visita mal vista por Pekín

Pekín, 9 ago (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó este domingo a Taipéi donde permanecerá hasta el miércoles, en una...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces,...

Arenas satisfecho con el resultado tras superar las molestias

Madrid, 9 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder destacado del mundial de Moto3, se mostró muy satisfecho de la segunda posición conseguida en el...

Victoria de Dennis Foggia, por delante de Arenas y Ogura

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se ha disputado...

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

Tokio, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por...

Soler y Tatis Jr. lucen con el bate al pegar dos jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El poder ofensivo latinoamericano volvió a estar presente una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas,...

Sudáfrica supera los 10.000 muertos por COVID-19 con 550.000 contagios

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Sudáfrica acumula ya más de 10.000 muertos por culpa de la COVID-19 entre un total de algo más de 550.000 casos, cifras que...

Al menos tres muertos en el temporal que ha azotado la isla griega de Eubea

Atenas, 9 ago (EFE).- Al menos tres personas han muerto en la isla griega de Eubea por el temporal "Thalia" que ha azotado este fin de semana buena parte...

Shelly-Ann Fraser-Price la más veloz del año: 10.87 en Kingston

Madrid, 9 ago (EFE).- La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se situó anoche al frente del ránking mundial del año en los 100 metros con una marca de 10.87...

Arabia Saudí participará en tercera fase de vacuna experimental china

Riad, 9 ago (EFE).- El Ministerio de Salud saudí anunció el inicio de ensayos de la tercera fase de una vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la empresa...

El Leverkusen, próximo obstáculo de un Inter que apunta a Colonia

Berlín/Roma, 9 ago (EFE).- El Inter de Milán llega a la cita con el Bayer Leverkusen tras eliminar al Getafe en los octavos de final, decidido a llegar...

Francia cifra en unos 40.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo

París, 9 ago (EFE).- El Gobierno francés consideró este domingo que la pandemia de coronavirus ha provocado pérdidas inmediatas al sector turístico de al...

Disputas internas impiden celebrar Gabinete de ministros en Israel

Jerusalén, 9 ago (EFE).- Los dos principales partidos del Ejecutivo israelí, Likud y Azul y Blanco, decidieron cancelar la reunión de Gabinete de ministros...

Sandro Cortese se somete a una artrodesis para reparar la vértebra dañada

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto alemán Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) fue sometido "satisfactoriamente" a una artrodesis para reparar la...

Cruz Roja afirma que hubo 250 heridos en las protestas del sábado en Beirut

Beirut, 9 ago (EFE).- La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro...

Johnson considera un "deber moral" el retorno de los niños al colegio

Londres, 9 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, considera un "deber moral" y una "prioridad nacional" el retorno de todos los niños al...

El beneficio neto de la petrolera Aramco cae un 73 % en el segundo trimestre

Riad, 9 ago (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, logró un beneficio neto de 6.600 millones de dólares en el segundo trimestre de...

Francia pone en marcha un puente aéreo y marítimo con ayuda para Beirut

París, 9 ago (EFE).- Francia indicó este domingo que ha puesto en marcha un puente aéreo y marítimo para transportar ayuda médica y alimenticia hacia el...

Nagasaki pide al mundo 75 años después que su ataque nuclear sea el último

Nagasaki (Japón), 9 ago (EFE).- La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75...

Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

Australia registra el mayor número de fallecidos en un día por la COVID-19

Sídney (Australia), 9 ago (EFE).- Australia registró este domingo el mayor número de fallecidos por la COVID-19 en un solo día desde el inicio de la...

Singapur celebra un Día Nacional marcado por la pandemia de COVID-19

Bangkok, 9 ago (EFE).- Singapur celebró este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de...